Resultados 1 al 12 de 12
  1. #1
    Avatar de Quinto
    Quinto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    1.671

    Predeterminado Un problema practico

    Mi planta va a buen ritmo y la semana que viene ya tendré licencia de obra y empezaré de inmediato el montaje, asi que ahora es cuando toca resolver algunos detalles practicos sobre el montaje y hay uno que me ronda la cabeza sin que llegue a una determinación asi que he pensado en pediros ayuda.

    Se trata de la manera de resolver la fijacion del panel a la estructura de soporte que, en mi caso concreto, se trata de un bastidor de acero de un seguidor solar.

    El fabricante de los paneles (Solarworld) recomienda dos sistemas de fijacion: montaje a presión y atornillado.

    El montaje a presion emplea unas pinzas de aluminio o arandelas de acero para presionar sobre el marco del panel por su parte frontal y anclarlo al soporte. Si se usan pinzas este sistema permite dejar cierta separacion entre modulos reduciendo la accion del viento y mejorando la ventilación y refrigeración de los modulos. Este sistema creo que es practico y facil de montar. De hecho es tan facil de montar que es darle facilidades a los ladrones que pueden desmontarlo igualmente facil.

    El atornillado consiste en fijar el panel por medio de tornillos empleando unos agujeros que ya vienen taladrados en la parte posterior del marco. Tambien permite separar los modulos cuanto se desee aunque tiene el inconveniente de que las tuercas que hay que apretar quedan situadas en la parte posterior del panel en un hueco de dificil acceso ya que tiene la altura del marco (34 mm). Es un sistema mas dificil de montar pero a los ladrones se lo pone realmente dificil.

    Yo no tengo una experiencia real sobre esta cuestion asi que agradeceria los comentarios de aquellos de vosotros que os hayais tenido que enfrentar a este problema. Gracias de antemano.

  2. #2
    arr402000 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Sur de Madrid y Badajoz
    Mensajes
    531

    Predeterminado

    Quinto, para mí debe prevalecer el principio de ponérselo lo más difícil posible a los ladrones ... de todas formas me da la impresión por tu manera de plantear la cuestión que prácticamente tienes decidido poner tornillos (que es justamente lo que haría yo).

    Saludos
    La energía más limpia es la que no se consume

  3. #3
    Jesus Maria está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    58

    Predeterminado

    Yo les pegaria con algun buen producto,si les atornillas,acaban por llevarselos,si les pegas,no.La gente despues de apretar los tornillos les suelda la rosca y lo que hacen es destemplar el acero de los tornillos,con lo cual luego es mas facil partirles con dos buenas llaves,no hace falta ni cortarles con una radial porque cascan con cierta facilidad,haced la prueba si no...

  4. #4
    Manute está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Mensajes
    278

    Predeterminado

    El sistema de pinzas a presión es de los más utilizados por su rapidez y seguridad. Normalmente la pinza se aprieta con un tornillo de cabeza allen, ese tornillo suele venir además con una arandela roscada de seguridad que hace que una vez apretado el tornillo sea prácticamente imposible desaflojarlo. De hecho en una instalación tuvimos que cambiar un panel y tuvimos que usar la radial. Para más seguridad se suele tapar la rosca del tornillo mediante una bola de acero o con silicona, con lo que a los ladrones no les queda más remedio que utilizar la radial.

    Otro sistema que nos has comentado es el del carril. Es posiblemente el más rápido. Se colocan dos railes en forma de u con un diametro algo superior al grosor de los paneles. Los paneles se van deslizando por el carril. al final se colocan una chapa de acero soldada en los laterales para que no se puedan sacar. tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Suele acumular suciedad.
    Bueno espero haberte aclarado algo más tus ideas

  5. #5
    kaldearan está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    22

    Predeterminado ¿Con qué los pegarías tu?

    Jesus Maria, ¿Qué producto nos recomiendas para pegarlos?

    Supongo que además de pegarlos habrá que atornillarlos antes ¿no?

  6. #6
    WALIKI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    430

    Predeterminado

    Hola kaldearan.
    Cualquier producto que exite en el mercado conocido como "soldadura fria", es válido. Existen varias marcas en el mercado, todos basados en el mezclado de dos productos químicos (estilo plastelina) y una vez endurecido actúa como una especie de soldadura.
    Dependiendo de la cantidad de placas a "soldar", piensa si te compensa esto o simplemente darle un punto de soldadura a los tornillos, como bien dice Jesus María.
    Saludos.
    La Fuerza está con nosotros
    http://renewablengineering.blogspot.com/

  7. #7
    taqui está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    935

    Predeterminado

    Pevafersa que es la que mas instala por aqui, las pega con algun tipo de resina. No las roban. Tiene el incoveniente de que alguan vez y para fastidiar les han volcado una platafoma. Pero es imposible robarlas. Ademas como elemento de disuasion es buenisimo.
    Esto es la leche

  8. #8
    Avatar de Quinto
    Quinto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    1.671

    Predeterminado

    Yo he encontrado otra alternativa al pegado que consiste en el empleo de tuercas inviolables. Estas tuercas estan formadas por un cuerpo conico unido a una cabeza hexagonal. Ambos estan unidos por un fino cuello de acero. Cuando se aprieta la cabeza y se alcanza el par de apriete, se rompe el cuello separandose la cabeza del cuerpo. Lo que queda roscado es el cuerpo conico que es practicamente imposible de quitar.

  9. #9
    besto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    340

    Predeterminado

    Pues yo dejo ahí una idea. Si soldais los tornillos sin más, es fácil arrancar la placa y llevarsela. Quedarían agujeros en la placa en el marco de aluminio allí donde había tornillo pero la placa seguiría funcionando.

    Para complicarselo más todavía a los ladrones una buena idea es meter unas pletinas de acero y luego soldar los tornillos de modo que si quieren arrancar el panel, al estar la pletina de acero, esto sea practicamente imposible si no es destrozando el panel y dejándolo inutilizable.

  10. #10
    Atreyu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    16

    Predeterminado Tornillos

    Yo trabajo con una empresa alemana que monta soportes copiados exáctamente de Solarworld. Ellos dicen que son de los mejores y más fáciles de montar del mercado.
    El sistema de pinza es muy fácil de montar, tanto que montamos 26 kWp de paneles en 2 horas en la última instalación. Es un tornillo cuya base actúa de retén al introducirse por el carril de los perfiles de aluminio. situándose entre dos paneles contiguos. Luego tiene una placa metálica con una almohadilla de goma que es la que hace presión sobre la superficie de los paneles. Y lo último es una arandela de las que una vez puestas no se puede dar marcha atrás y una tuerca para apretar. Ellos usan un producto alemán tipo resina que inutiliza el giro de la tuerca una vez echado, no se cómo se llama.

  11. #11
    Avatar de jor-sol
    jor-sol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Ubicación
    Valencia-Alicante
    Mensajes
    1.467

    Predeterminado

    Pues estaría bien saber el nombre comercial de esas resinas que dice taqui y Atreyu.

    ¿alguien lo sabe?
    "Cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas"

    Mario Benedetti

  12. #12
    demokritos está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    jerez de la fra
    Mensajes
    2

    Predeterminado

    Buenas:

    Se me ocurre un sistema, que bien puede parecer de cine, pero quiero contribuir con una opinión:
    Aparte de con tornillería del futuro y pegamentos, sistemas perimetrales y de cámaras que son sistemas geniales y necesarios, ¿no seria bueno que los mismos paneles se defiendan? ¿cómo? Con la electricidad

    ¿de que manera? Un sistema autónomo zonal con batería, relés y un detector volumétrico disimulado. Al detectar movimiento, se inicia una intermitencia de masa en la estructura por un tiempo establecido que haga imposible trabajar sobre ella.

    De cómo afectaría esta masa al panel en sí, me hablan ustedes. Y si no es posible porque cada uno sabe de lo que sabe, se plantan una plaquitas a lo largo del perímetro anunciando este sistema. Creo que asusta.

    Dadle fuerte.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47