Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    tecnun está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Tudela (Navarra)
    Mensajes
    110

    Predeterminado IAM, perdidas irradiancia, perdidas espectrales PVSYST

    Buenos días a todos los foreros,

    Tengo un par de dudas sobre la configuración del PR que realiza el PVSYST.

    1) Por qué las pérdidas por nivel de irradiancia son prácticamente nulas en los módulos amorfos (y menores que los cristalinos en los CIS pe)? Es que la diferencia es muy clara, incluso más que las pérdidas por efecto de la temperatura.
    2) Si lo que le llama el PVSYST IAM (incidence angular modifier) y contabiliza las pérdidas por reflexión en el vidrio según el ángulo de incidencia es distinto a lo que todos o casi todos llamamos IAM (índice de masa de aire)...donde calcula el PVSYST las pérdidas por indice de masa de aire?
    3) Donde se contabilizan las pérdidas espectrales?

    ...quizás esté exprimiendo a este programa más de lo que puede dar (o quizás no!!)...

    Saludos solares y enhorabuena a los que colaboraron con el borrador de propuesta a la CNE de corrección del RD1578...aun así me parece que tiene demasiada lógica y la miel no está hecha para el cerdo

  2. #2
    Gaia está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    29

    Predeterminado Respuesta: IAM, perdidas irrad., perdidas espect. PVSYST

    Hola,

    yo tambien estoy intentando "entender" todas las suposiciones y modelos del PVsyst, especialmente para el caso de los amorfos.

    Si no me equivoco, IAM se refiere como bien dices a las reflexiones pero no solamente a las causadas por el cristal y angulo de inclinacion. La densidad de la masa de aire influye en la reflexion de la luz y al mismo tiempo tiene que ver con el tema de la luz difusa (respuestas espectrales de diferentes modulos).

    Referente a la primera pregunta, la verdad es que no te entiendo demasiado bien. Yo creo que te refieres a la respuesta espectral: el amorfo trabaja en un rango de longitud de onda desplazado hacia la izda (hacia el azul) en comparacion al cristalino, por este motivo su comportamiento es mejor con difusa y sufre menos con la temperatura (Todo tiene su explicacion a nivel molecular). Sin embargo, el cristalino trabaja mas hacia el rojo, por ello sus perdidas por radiacion son mas acusadas (absorbe peor o casi nada la difusa y sufre bastante con las altas temperaturas).

    Jeje, yo tambien estoy intentando exprimir y entender todas las hipotesis que hace el programita, porque sino no tienes ni idea de lo que estas haciendo realmente.

    Saludos

  3. #3
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    940

    Predeterminado Respuesta: IAM, perdidas irrad., perdidas espect. PVSYST

    1) Las pérdidas espectrales no son siempre... pérdidas... :-)

    ¿Y eso? Pues se definen por pérdidas unas eficiencias cuánticas (o respuestas espectrales) por debajo de un nivel estándar de referencia, que se ha tomado para el caso de las células de silicio cristalinas típicas, y con un espectro solar de referencia.

    Dado que las capas delgadas, Si-a, CdTe, y otras tecnologías por el estilo tienen una banda de respuesta espectral más ancha, captan más fotones. Por eso salen pérdidas espectrales menores o incluso positivas. Por ejemplo, los buenos módulos de CdTe suelen producir un 6-7 % más de energía al año que los de silicio cristalino, para unas mismas condiciones de irradiación solar (o sea, las horas equivalentes son un 6-7% superiores).

    2) AM y IAM son dos cosas distintas. El AM representa una absorpción atmosférica. El IAM representa una reflexión de luz en los módulos.

    3) Ver punto 1.

    PD: PVSyst va bastante bien para el Si-c, pero no sé si da siempre cosas sensatas para otras tecnologías.

  4. #4
    tecnun está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Tudela (Navarra)
    Mensajes
    110

    Predeterminado Respuesta: IAM, perdidas irradiancia, perdidas espectrales PVSYST

    Gracias Gaia y Solar Jonathan.

    Hago una reflexión en alto, decidme porfa si voy bien o mal, vosotros 2 o cualquier forero que le interese el tema…

    Por lo que he entendido de las 2 respuestas el PVSYST aglutina la AM y la IAM aguas arriba, así como las pérdidas-ganancias proporcionadas por una inclinación-orientación distinta de la horizontal. Gaia quieres decir que las reflexiones en el cristal vienen determinadas no sólo por el ángulo sino también por la masa de aire?

    Gaia dices que la difusa, o te he entendido que la difusa se encuentra como onda corta verdad? (cerca del ultravioleta)…por eso los amorfos pe la captan mejor…yo de todas formas le meto al PVsyst un panel de triple unión y nada de nada, ninguna mejora respecto a un amorfo simple, como dices Solar Jonathan me da que el PVsyst debería hacer un I+D urgente con los algoritmos utilizados para la capa fina (con TODAS las tecnologías)

    Esto tb lo debería saber pero bueno...Los niveles altos de radiación (pe por encima de 500 W/m2) se encuentran en el rojo verdad? y los bajos (nubes, amanecer anochecer etc) en el azul no? La capa fina al tener una banda más ancha captan ambos extremos de la luz visible y parte del infrarrojo y UV verdad?por eso RELATIVAMENTE (como mencionas SJ) dan incluso ganancias respecto a módulo cristalino patrón.

    Gaia, también me ha hecho reflexionar lo que me comentas de la temperatura y la longitud de onda…cuanto más corta longitud de onda mayor temperatura y viceversa…esto quiere decir que los cristalinos captan los fotones más cargados energéticamente (los más calientes los que vibran más…) y por eso se calientan más que los módulos de capa fina que “seleccionan” los fotones con menos vibración? Es por eso que tienen más eficiencia? Solar J. los CdTe entonces captan más fotones pero con una media menos energética y por tanto producen más pero sin calentarse tanto? Entiendo que producen durante más horas al día y el global anual da un 6-7% superior pq si produjeran más por unidad de tiempo tendrían más eficiencia que los cristalinos y no es así….

    Bien, espero no aburrir a la peña por mis dudas “existenciales” pero es que no siempre tengo tiempo (ni ganas! Jeje) de cotejarlas o averiguarlas por mí mismo, prefiero exponerlas aquí a ver si entre todos conseguimos un flujo de información tan necesario para la calidad del Sector Fotovoltaico (lo bueno si compartido 2 veces bueno!!), además creo que tengo algunos conceptos erróneos que debería limar.

    Saludos solares!

  5. #5
    Gaia está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    29

    Predeterminado Respuesta: IAM, perdidas irradiancia, perdidas espectrales PVSYST

    Hola foreros,

    Estoy totalmente de acuerdo con lo de que el PVsyst necesita un pequeno repasito... especialmente cuando las actualizaciones de los componentes son anuales y cruza los dedos que lo que buscas este en la lista...
    No estoy al 100%, pero diria que aunque no son lo mismo IAM y AM, el PVsyst tiene pinta que los meta en un pack. Hay una ventanita que pone "aplicar correcciones espectrales para amorfo", la pregunta es cuales aplica??

    El comportamiento del amorfo de 1,2 o 3 uniones pn es ligeramente diferente, pero no me extranaria nada que no lo tuviera en cuenta. Los de doble union producen mas energia.

    El amorfo no trabaja tanto en el infrarrojo como el cristalino, pero la cuestion es hasta donde llega la radiacion solar, no tan lejos. Estamos acostumbrados a hablar de eficiencias, pero tal vez deberiamos hacerlo de kWh/kWp instalado, porque ahi ves como de eficiente es realmente un modulo.

    Cuando usamos programas de este tipo tenemos que tener en cuenta que se desarrollaron basados en el cristalino y por eso, para otras tecnologias hay que mirarlos con lupa, pues tal vez los algoritmos que aplica no sean los optimos.

    Todavia estoy indagando en el programa, asi que ya os ire contando lo que vaya encontrando.

    Saludos

  6. #6
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    940

    Predeterminado Respuesta: IAM, perdidas irradiancia, perdidas espectrales PVSYST

    Solar J. los CdTe entonces captan más fotones pero con una media menos energética y por tanto producen más pero sin calentarse tanto? Entiendo que producen durante más horas al día y el global anual da un 6-7% superior pq si produjeran más por unidad de tiempo tendrían más eficiencia que los cristalinos y no es así….
    Efectivamente, las células de silicio cristalino captan más fotones que por ejemplo las de CdTe, si consideramos el conjunto del espectro solar. Pero sus curvas de eficiencia son más anchas. Para una misma potencia pico (medida con un espectro estándar), las capas delgadas produzcan más energía.

  7. #7
    vimman está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    4

    Predeterminado Respuesta: IAM, perdidas irradiancia, perdidas espectrales PVSYST

    Entiendo que el 6 - 7 % indicado para el CdTe incluye tanto el efecto de su menor coeficiente de temperatura como el de su mayor comportamiento en condiciones de baja iluminación, no? En realidad, ambos efectos son consecuencia fundamentalmente del mayor "gap" del CdTe (también del silicio amorfo) respecto al silicio cristalino.

    Por otro lado, yo tengo entendido que el espectro se desplaza hacia el azul en condiciones de cielo nublado pero, por otro lado, los mecanismos de dispersión en la atmósfera son distintos a primera y última horas del día, de manera que en este caso el espectro se desplaza al rojo. Sin embargo, parece ser que al final del año pesan más los días nublados que el resto.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47