Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    rock&sol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    16

    Predeterminado Pararrayos en una huerta solar

    Alguien sabe si es conveniente instalar un pararrayos en una huerta solar?
    pueden provocar las subidas de tensión que puedan inducirse por un rayo en las masas algún problema en los equipos?
    Sabéis de alguna información para calcular pararrayos?nº de estos características,experiencias que tengais...
    Un saludo

  2. #2
    Mosejel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Doña Mencía (Córdoba)
    Mensajes
    560

    Predeterminado

    Por pura lógica, si instalas un pararrayos, eficiente y seguro, la compañía aseguradora de la instalación fotovoltaica te reducirá la prima, ya que uno de los riesgos que cubre es el de "caida de rayo".

    Eso sin contar con la seguridad del personal que esté en la huerta solar durante una tormenta, que es cuando suelen caer más rayos, aunque en mi localidad cayó uno y mató a una persona en pleno mes de agosto, con el cielo totalmente azul, como es normal en verano.

    Las protecciones que suele haber para los equipos sirven para prevenir las sobreintensidades ocasionadas por pequeñas ramificaciones de los rayos, o por las sobretensiones inducidas en los conductores de las líneas, pero para el rayo directo ... ten en cuanta que donde cae uno forma un cráter sobre el terreno, similar al de una bomba de gran potencia. Para este caso, sólo un pararrayos, bien instalado, puede ser la solución.

    Saludos.

  3. #3
    PARAPA está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    179

    Predeterminado

    No hace falta calcularlo, te lo calcula la empresa que los fabrica, tienes que decirles el tipo de terreno, altura máxima de tu instalación, área que ocupa y algún dato más.

  4. #4
    munchausen está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    101

    Predeterminado

    En la página de DEHN encontrarás información útil sobre esto.

  5. #5
    rock&sol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    16

    Predeterminado Pararrayos

    Alguien ha visto algún pararrayos en una huerta?plantee la pregunta porque yo nunca he visto ninguno y me parece muy extraño porque tal y como comenta Mosejel,con pararrayos la instalación es más segura.
    Como inciso lo que he encontrado es que la toma de tierra con instalaciones con pararrayos tiene que ser de 15oHm.
    Un Saludo.

  6. #6
    muler está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    20

    Predeterminado

    Para el cálculo de pararrayos (si es necesario o no y qué nivel de protección debe tener en el caso de que sí lo sea) tienes la NTE y la UNE 21186. Lo que pasa es que hablan sobre todo de instalación de pararrayos en edificios. Si se considera la superficie instalada en una huerta solar de 1 MW (por ejemplo) como una nave aislada, entonces te dará que sí que es necesaria la instalación de un pararrayos. Alguno de vosotros ha instalado alguno? y si es así, de que tipo?

    Un saludo

  7. #7
    Daniel Jimenez Jimenez está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    37

    Predeterminado

    Hola,
    La obligatoriedad de poner o no pararrayos en una IFV habra que sacarla a partir del nuevo CTE (antes venia en las NTE como bien habeis dicho algunos), segun lo tipico, zona (mapa isoceraunico), altura, edificios circundantes etc. No obstante creo (y es mi opinion) que a la hora de justificar si hace falta a o no poner unrayo no puedes coger la instalacion como untodo sino sectorizada (tener en cuenta que en todo caso no bastaría con un solo dispositivo pararrayos, sino que habría que poner diversas cabezas captadoras). Pero en cualqueir caso, un pararrayos sin una instalacion de pat bien diseñada serviria de poco.

    Lo que si es habitual oner son varistores para proteger ante sobretensiones inducidad magneticamente por las caidas remotas. Estos varistores estan conectados a la puesta a tierra, que deberá de ser tal que la resistencia de pat sea lo más pequeña posible para proporcionarle a la sobretension un camino facil por el que ir.

    En el caso de una caida directa el efecto, creo que es similar solo que la sobretension es mucho mayor (el tipico frente este de los 50 microsegundos).

    No obstante hay que reconocer que en general hay un gran desconociemiento (me incluyo) en los temas de pat y proteccions contra rayos etc. Se que al otro lado del atlantico estanmucho mas puestos, por que cada vez que buscas en internet algo relacionado con el tema las primeras paginas que te aparecen son o mejicanas o argentinas etc. Si sabeis de lagun buen libro o enlace a este tipo de cosas os agradeceria me lo comentarais

    Un saludo y buen fin de semana

  8. #8
    Miguel López está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    1

    Predeterminado Pararrayos

    ¿Que me contais de las cubiertas? Si el técnico que la diseño no le puso pararrayos, y lo necesitaba, ¿lo debo hacer yo ahora que voy a montar paneles sobre ella?

    ¿Creeis que la empresa DEHN, de la que hemos hablado antes me haría el diseño?

  9. #9
    Juan J. está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    175

    Predeterminado De pararrayos

    Hace algunos años, se instalaron unos equipos electrónicos, en una sala de la Universidad de Granada; Cerca de esta sala, a unos diez meros, pasaba el cable de bajada de un pararrayos, ya antiguo; en una tormenta, cayó un rayo ; Casi todos los equipos se nos achicharraron y sufrieron, los que menos, severas averías.
    Según los técnicos ,que posteriormente acudieron, fue debido a la fuerte inducción eléctrica que sufrieron los equipos electrónicos, por estar el cable de bajada, tan cerca de los equipos.
    Saludos
    Felicidad es querer lo que se hace, no hacer lo que se quiere.

  10. #10
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.201

    Predeterminado

    Nunca lo he planteado en mis instalaciones, alguien sabe la repercusión económica de la instalación de un pararayos, teniendo en cuenta el coste y el "posible" descuento de la prima del seguro?



    Un saludo , gracias




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47