Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    arca está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    72

    Predeterminado INTERRUPTOR AUTOMATICO DIFERENCIAL

    En el RD 1663/2000, en el art. 11 indica que se debe instalar un interruptor automatico diferencial, con el fin de proteger a las personas en el caso de derivación de algun elemento en la parte de continua de la instalación.
    ¿Alguien me puede dar referencias sobre este tipo de diferenciales?. Ya que al tratarse de una corriente continua ¿como actua la bobina?.
    Un saludo :oops:

  2. #2
    arca está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    72

    Predeterminado

    He estado buscando documentación y he encontrado que se debe colocar una vigilancia de aislamiento. Espero que alguien mas pueda aportar algo al foro referente a este tema tan importante y que considero que se pasa siempre de puntillas.
    :lol:

  3. #3
    guebini está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    21

    Predeterminado mira en el CTE

    Si miras en el CTE HE5 (Código técnico Edificación) Te aclara como solucionar las protecciones en CC.

  4. #4
    Enerpalin está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    12

    Predeterminado DIFERENCIALES EN CONTINUA

    Recuerda que un diferencial es un dispositivo capaz de abrir un circuito cuando "las corrientes fase-neutro (o de las tres fases)" están desequilibradas. Y efectivamente, cuando las bobinas arroyadas en fase y neutro crean un flujo magnético (Ley de Lenz e=-dFlujo/dt) desigual (al tener distintas intensidades u=-e=Ldi/dt) es cuando se activa el disparador para abrir el circuito. Como en continua no se induce ningún flujo magnético variable en el tiempo (sí en el espacio y decreciente a medida que nos alejamos: Flujo=B*S= mu*i*S/d )al ser las corrientes y tensiones constantes en el tiempo el principio físico para abrir el circuito debe ser algo como la 1ª ley de Kirchoff, es decir, si a la corriente de fase le resto la de neutro, y están equilibradas, la diferencia debería ser nula; se existe derivación tal diferencia tendría un valor no nulo.

    Aparentemente las compañías eléctricas "recomiendan" pero no obligan el uso del diferencial de continua. Muchos inversores incorporan alerta frente a derivaciones, pero no incorporan el mecanismo mecánico de apertura del circuito. La firma PROAT, en Cataluña, suministra tanto un vigilante como un interruptor de apertura para instalaciones en CC, teniendo el conjunto un PVP de unos 400 euros.

    De perfección es colocar todo tipo de protecciones pero, pongámonos en el hipotético caso de que un panel tenga una mínima derivación canalizada a tierra de 30 mA (ojo, en continua, nada que ver con la protección diferencial en alterna), en una instalación de 100 kW, y dicho vigilante de CC nos abre el circuito y nos para la instalación de 100 kW por unos míseros mA canalizados a tierra por un panel que no sabemos dónde está. ¿Qué hacemos?¿Lo buscamos y cambiamos?¿Cuánto tiempo estará parada la instalación?¿Y si mejor no ponemos diferencial de continua?

    Debo decir que el caso es más bien de ciencia ficción y poco realista, pero sólo para ejemplizar que unos incocuos miliamperios (ojo,canalizados, ¡si no no son inocuos!) pueden estropearte una instalación grande si tienes un diferencial de continua.

    Ahora yo , como profesional,te diría que lo pongas.
    Y ser un marinero de todos los mares y dirigirse a todos los puertos...

  5. #5
    Daniel Jimenez Jimenez está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    37

    Predeterminado

    Amos aver,

    Independientemente de que el diferencial en continua funcione o no igual que el de alterna, que no lo hace confiar la proteccion (ante contactos) de la parte de continua a un dispositivo de apertura, me da igual que sea dif o magneto es ABSURDO. Aunque funcionase y se abriesese, la generacion fv no es como la generacion con maquinas asincronas/snincronas que al abrirse el dispositivo se pierde la excitacion y se deja de generar.Por mucho que se abra el difrenciañ, No se puede apagar el sol!! Los panele sseguiran generarndo y si despuesde un primer fallo a masa se aha abierto el diferencial la instalacion esta igual de protegida que antes (o sea nada) con la diferencia de que se pierde ahora energia para vender. Recordemos que es una configuracin IT lo que tenemos aqui, por lo que un primer fallo a masa no supone un peligro. El peligro viene con un segundo fallo a masa (que sera tanto mas peligroso cuanto mayor sea la tension del ramal), pero el diferencial no hace nada. Habria que poner un deferencial a la salida de cada panel, lo cual evidentemente es inviable.

    Solucion. Como comentais, Vigilante de Aislamiento. Efectivamente PROAT los tiene, pero no olvideis que la mayoria de los inversores, los incorporan ya internos de serie. Ahora bien, el vigilante, lo unico que hace es cerrar un contactor cunado detecta el primer fallo a masa, no hace nada mas. Lo que se haga despues depende de lo que haya coectado en el circuito de control que se coerre a traves de ese contactor. Por ejemplo, s epede poner un aseñalizacion visual y acustica (Esto avisa pero no protege). Lo mas efectivo, un interruptor que cortocicuite los polos (PROAT los tiene) . Ahora bien, el calibre más grande que he visto de este tipo de interruptores es de 60 A, valor que esta muy por debajo de los que se tienen cuando se produce un cortocircuito en instalaciones solarees de por ejemplo 100 kW y que tengan un solo inverosr, por lo tanto no servirian y habria que conformarse con la señalizacion acustica y visual.

    Pero vamos, supongo yo, que tade o temprano saldran interruptores de estas caracteristicas. OJO, los hay con ese calibre, pero ¿que aguanten los 900 V que deben de superar en algunos casos en circuito abierto?No los he visto (no significa que no existan)

    En fin, saludos a todos

    Ta la proxima




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47