Página 3 de 3 PrimerPrimer ... 23
Resultados 51 al 59 de 59
  1. #51
    Avatar de decrEStafa
    decrEStafa está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.520

    Predeterminado Re: Canarias no quiere engrosar la lista de catástrofe$ por petróleo si no desarrollo "de y con" renovables!!

    www.ecoticias.com/sostenibilidad/64716/UE-admite-queja-Lanzarote-Fuerteventura-contra-prospecciones

    La UE admite la queja de Lanzarote y Fuerteventura contra las prospecciones
    Según informaron las corporaciones insulares en un comunicado, estas denuncias se presentaron en colaboración con colectivos ciudadanos como El Guincho-Ben Magec-Ecologistas


    Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 20/04/2012, 16:42 h | (7) veces leída

    La Comisión Europea (CE) ha admitido a trámite dos denuncias paralelas interpuestas por los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura ante el Real Decreto 547/2012 por el que se autorizó a un consorcio de multinacionales petroleras de Australia, Alemania y España la realización de perforaciones en busca de petróleo frente a las costas de las islas.
    Según informaron las corporaciones insulares en un comunicado, estas denuncias se presentaron en colaboración con colectivos ciudadanos como El Guincho-Ben Magec-Ecologistas en Acción y están sustentadas en informes científicos de especialistas universitarios, entidades dedicadas al estudio del ecosistema marino e investigadores de relevancia internacional.
    Por su parte, la Unión Europea (UE) ha aceptado también el envío de estudios complementarios que sustentan la posición de los dos Cabildos orientales.
    Desde el Cabildo de Lanzarote se agradeció la colaboración prestada por los colectivos vecinales, ecologistas y los científicos, "que han hecho posible dotar esta denuncia del respaldo técnico y jurídico necesarios para que fuera admitida a trámite por la UE".
    Para la institución, la aceptación de la denuncia de los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura "constituye una herramienta más, para dar cumplimiento al mandato democrático de las instituciones y la sociedad de ambas islas, en defensa de un futuro libre de industrias petrolíferas en las costas, y por un modelo de vida libremente decidido por la población de la isla".
    [h=SIN RESPUESTA DEL GOBIERNO A LAS ALEGACIONES]2[/h] Así, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, señaló al respecto que "han pasado ya cuatro semanas desde la aprobación del Real Decreto y todavía seguimos sin haber recibido respuesta a las alegaciones presentadas".
    "Hasta ahora hemos recibido más atención y diálogo por parte de las instituciones europeas que por parte del Gobierno de España", manifestó.
    En este sentido, desde la primera Corporación insular se recordó que en breve se cumplirá el primer mes de la manifestación popular más importante en la historia de las dos islas orientales "y el Gobierno de España sigue sin querer escuchar, da la espalda al sentir de la ciudadanía y se preocupa sólo de compartir objetivos petroleros con los dueños de las multinacionales".
    Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, agradeció también la colaboración prestada por los colectivos vecinales, ecologistas y los científicos "sin ellos no hubiera sido posible completar esta denuncia y dotarla del respaldo técnico y jurídico necesario para que la UE la admitiera a trámite".
    "Es un paso más --agregó--, una herramientas más, para dar cumplimiento al mandato democrático de las instituciones y la sociedad de Fuerteventura y Lanzarote en defensa de un futuro libre de industrias petrolíferas en nuestras costas, y por un modelo de vida libremente decidido por nuestra población. Sin imposiciones de gobiernos centralistas, alejados e interesados en atender sólo a los intereses de multinacionales y lobbys petroleros".
    [h=QUEJA ANTE LA UE]2[/h] Mientras, la queja tramitada ante la UE se centra en la aprobación del Real Decreto 547/2012 del 16 de marzo del 2012, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 21 de marzo del 2012, que autoriza prospecciones petrolíferas en 9 cuadrículas frente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
    En el texto se subraya que la ubicación coincide con una de las áreas más importantes de España en términos de biodiversidad marina y que Lanzarote y Fuerteventura han sido declaradas Reserva de Biosfera por la Unesco, además de que contienen numerosos lugares de destacada importancia biológica y geológica, designados como espacios protegidos con diversas categorías de protección a nivel autonómico, nacional, europeo e internacional.
    Además, las aguas canarias también han sido declaradas por la Organización Internacional del Tráfico Marino (IMO) Zona Ecológicamente sensible al tráfico marino.
    En la queja se advierte también que la afección y los impactos negativos sobre la biodiversidad marina van a ser elevados, mientras que los cabildos señalaron que el alcance e impacto de estos posible derrames estará condicionado por la magnitud del mismo y por las condiciones ambientales reinantes en el momento en que estos accidentes se produzcan.
    Ni los piratas asaltarían a familias en beneficio de multinac.ESPAÑA QUEBRARÁ COMO GRAL.MOTORS: en los 80 desguazaron sus modelos de coches eléct pq la consigna era devorar petróleo.Eso les llevó a quiebra.30 AÑOS después necesitan recuperarlos.ESO x NO HABLAR DEL GRAN RIESGO PARA EL PAÍS DE TENER JURÁSICOS NUCLEARES (vista la ruina de nuevas como Finlandia y Francia...).www.youtube.com/watch?v=NBlyOJAIrIo 1ªpte www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-elabora-un-estudio

  2. #52
    Avatar de decrEStafa
    decrEStafa está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.520

    Predeterminado Re: Canarias no quiere engrosar la lista de catástrofe$ por petróleo si no desarrollo "de y con" renovables!!

    Las licencias de exploracin de hidrocarburos en Canarias carecen de evaluaciones de impacto ambiental
    Las licencias de exploración de hidrocarburos en Canarias carecen de evaluaciones de impacto ambiental
    Pese a que las leyes existentes permiten paralizar actividades que tengan impacto sobre el medio ambiente, en especial cuando afectan a una zona Natura 2000


    Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 20/04/2012

    España sigue ignorando las legislaciones de conservación marina e, incluso, las de hidrocarburos
    Oceana afirma que las legislaciones españolas y europeas tienen suficientes instrumentos legales para prevenir el impacto de las exploraciones y explotaciones de gas y petróleo en el Mediterráneo y Canarias, pero no se están utilizando. Ante las declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, Oceana manifiesta que el Gobierno español no sólo es reticente a utilizar la legislación existente, sino que ha modificado decretos e interpretado de la manera más liviana la legislación para dar espacio a las empresas petroleras.
    Pese a que las leyes existentes permiten paralizar actividades que tengan impacto sobre el medio ambiente, en especial cuando afectan a una zona Natura 2000, que es la red de espacios protegidos en la UE, el Gobierno español no ha hecho el menor esfuerzo por aplicarlas, denuncia Oceana. De este modo, el Gobierno ha aprobado un nuevo decreto para poder poner en marcha las exploraciones en Canarias que revocó el Tribunal Supremo en 2004.

    También ha permitido exploraciones petrolíferas en zonas con más de 300.000 y 600.000 hectáreas frente a Valencia, Baleares o Canarias, pese a que la ley del sector de hidrocarburos lo impide para superficies superiores a las 100.000 hectáreas.

    “Sería muy conveniente que la Justicia actuara de oficio para detener estas aberraciones y mandar una claro mensaje de que los Gobiernos no están por encima de la ley (A VECES ESTÍN FUERA DE LA LEY...). Si los criterios e interpretaciones legales que hacen los políticos para las grandes empresas se aplicaran a los ciudadanos, viviríamos en un mundo de caos total”, declara Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa.

    El Gobierno tampoco ha aplicado los decretos sobre evaluación de impacto ambiental, que claramente exigen la elaboración de estos informes cuando las actividades de exploración puedan afectar “directa o indirectamente” a espacios protegidos, como las islas Columbretes en la Comunidad Valenciana, Ses Salines en Baleares o el Archipiélago Chinijo en Canarias, entre otros.

    En 2011, Oceana demostró que los permisos otorgados a RIPSA para explorar hidrocarburos frente a Málaga se basaban en estudio falsos sobre los valores ambientales. Pese a ello, el Gobierno no exigió a Repsol a proporcionar documentos verdaderos, ni tan siquiera le pidió una explicación. (PUES SIN EMBARGO, A MUCHOS FV LES PIDIERON UNA TRAZABILIDAD DE MATERIALES IMPOSIBLE DE CONSEGUIR... CUALQUIERA NUEVO AQUÍ PODRÍA PENSAR QUE HAY FAVORITISMO POR ALGUNOS...) En la zona que Repsol indicaba que no existían ecosistemas de interés, Oceana encontró arrecifes de moluscos y corales, jardines de gorgonias, agregaciones de esponjas y otros hábitats de alto valor ecológico y reconocidos internacionalmente.

    Tampoco la petrolera Cairn, que tiene las concesiones para las explotaciones entre las aguas valencianas y baleares a través de su filial Capricorn, ha presentado ninguna documentación.

    “Es lamentable que el 90% del tiempo de las ONG se dedique a conseguir que los gobiernos y políticos cumplan y apliquen la legislación existente”, (NOS SUENA LA HISTORIA...) añade Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa.
    ECOticias.com - www.oceana.org.
    ----------------------------


    OTRO EJEMPLO DEL BUEN TRABAJO "POR EL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD", ETC... AL QUE AYER SE REFERÍA EL PRÍNCIPE EN LA INAUGURACIÓN FESTIVA DE REPSOL EN CARTAGENA. (qué 2 semanitas gloriosas lleva la "family..."). Tranquilos en Canarias, que REPSOL se rige por el principio de responsabilidad...
    www.ecoticias.com/naturaleza/64696/oleoductos-Repsol-cruzan-embalse-Cenajozona-riesgo-sismico-
    Ya son dos los oleoductos de Repsol que cruzan bajo el embalse del Cenajo, en una zona de riesgo sísmico
    Desde la organización ecologista subrayan que con esta nueva tubería ya son dos los oleoductos de Repsol que cruzan bajo el Cenajo


    Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 20/04/2012,
    Ecologistas en Acción de la Región Murciana recuerda que el nuevo oleoducto, que comunica las nuevas instalaciones en Cartagena de la petrolera con las de Puertollano, cruzará bajo las aguas del embalse del Cenajo, la mayor reserva estratégica de agua dulce de toda la cuenca del Segura.
    Desde la organización ecologista subrayan que con esta nueva tubería ya son dos los oleoductos de Repsol que cruzan bajo el Cenajo, en una zona de riesgo sísmico. El embalse, situado entre las provincias de Albacete y Murcia, regula el abastecimiento para regadío y consumo humano (más de un millón de personas) de gran parte de la cuenca del Segura.
    Peligro que también señalan técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que llevan tiempo advirtiendo que "debería evitarse el cruzamiento de la conducción por zona de posible vertido al Embalse del Cenajo, por el riesgo de la contaminación de las aguas para abastecimiento humano y regadío, en el supuesto caso de rotura" (Informes técnicos de 24-11-2009 y de 04-10-2010).

    En cuanto a los episodios de contaminación atmosférica en la comarca de Escombreras, la organización ecologista explica que Repsol es responsable en gran medida del preocupante aumento de la contaminación de SO2 en la zona, como reconoce la propia Consejería de Presidencia en su página web.
    La organización ecologista recuerda, además, que hace unos pocos días se produjo el episodio de contaminación atmosférica más grave desde hace años. Un fallo en las instalaciones de Repsol provocó una nube tóxica con altos niveles de SO2, afectando a los habitantes de la cercana población de Alumbres. La organización está esperando que la Consejería de Presidencia emita un informe explicando los detalles del incidente, así como que explique cual fue su actuación como administración que debe proteger la salud de los ciudadanos.
    Por estos motivos, la ampliación de las instalaciones de Repsol en Cartagena son, para la organización ecologista, también la ampliación y abundamiento en los graves problemas que ocasiona su funcionamiento. Y es que Ecologistas en Acción lamenta, sobre todo, que "la mayor inversión industrial de la historia de España" (como así se ha destacado de forma reiterada) no haya servido para corregirlos.
    Ecologistas en Acción - ECOticias.com
    Ni los piratas asaltarían a familias en beneficio de multinac.ESPAÑA QUEBRARÁ COMO GRAL.MOTORS: en los 80 desguazaron sus modelos de coches eléct pq la consigna era devorar petróleo.Eso les llevó a quiebra.30 AÑOS después necesitan recuperarlos.ESO x NO HABLAR DEL GRAN RIESGO PARA EL PAÍS DE TENER JURÁSICOS NUCLEARES (vista la ruina de nuevas como Finlandia y Francia...).www.youtube.com/watch?v=NBlyOJAIrIo 1ªpte www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-elabora-un-estudio

  3. #53
    Avatar de decrEStafa
    decrEStafa está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.520

    Predeterminado Re: Canarias no quiere engrosar la lista de catástrofe$ por petróleo si no desarrollo "de y con" renovables!!

    Aquí hay info sobre el caso de Canarias y sobre otros penosos sucesos que se repetirían en las islas en caso de que pincharan en la zona.
    Repsol Mata
    --------------
    En relación con lo relacionado con el el gas, este artículo es de interés, aunque no sea 100% en relación con el hilo. Vistos los riesgos que conlleva y lo que ya ha pasado en algunos lugares podría entenderse que "CON EL FRACKING, LAS COMARCAS QUE LO ACOJAN NO NECESITARÍAN TUBOS DE GAS NATURAL; YA LES LLEGARÍA POR EL GRIFO DE AGUA..."
    www.rebelion.org/noticia.php?id=148096 17-04-2012

    El Fracking, un atentado contra el territorio y la soberanía alimentaria

    Leire Urkidi, Zuriñe M.Baztan, Mikel Otero, Eider Fdez. de Pinedo

    A pesar de que el proyecto llevaba urdiéndose desde 2006,fue en octubre de 2011,en medio de la vorágine informativa sobre el cese definitivo de la actividad armada de ETA,cuando la opinión pública vasca conoció, debido a un viaje del Lehendakari a EstadosUnidos, el último negocio que se tramaba en-o en contra de-su territorio: elfracking.

    ¿Qué es el Fracking?

    Frackinges un término anglosajón para referirse a la técnica de fractura hidráulica para la extracción de gas natural no convencional desde estratos rocosos profundos. Para extraer el gas atrapado en la roca madre se utiliza una técnica de perforación mixta. En primer lugar, se perfora en vertical hasta una profundidad de entre 1000 y 5000 metros, hasta llegar a la roca que contiene el gas, y después se perfora varios kilómetros en horizontal u oblicuo (perforación dirigida). Entonces se inyecta un fluido, a base de agua, arena y una serie de aditivos químicos, a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libere y ascienda a la superficie a través del pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas.En la Península Ibérica se han ido realizando diversos sondeos que indican que, a pesar de existir reservas de gas en otras zonas, es la franja vasco-cantábrica la que parece presentar las mejores condiciones para esta extracción debido a la existencia de determinadas formaciones geológicas. De hecho, y de acuerdo a las primeras declaraciones oficiales sobre el fracking, en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) habría suficiente gas natural -se habló de 180.000 millones de m3- para cubrir el consumo actual de gas de la CAPV durante 60 años.
    Sin embargo, el fracking es un verdadero atentado contra la calidad de las aguas, la salud de las personas y la Soberanía Alimentaria. En Araba, dada la inminencia del inicio de obras y el secretismo con el que se ha actuado, el tema ha generado mucha preocupación. Este artículo lo escribimos desde la plataforma en contra del fracking de Araba, porque creemos que la movilización debe empezar en la escala local, y por tanto muchos datos se refieren a nuestro territorio, pero opinamos que el fracking es una actividad muy peligrosa que no debería realizarse en ningún lugar.
    La actual crisis socio-económica y ambiental debería hacernos reflexionar sobre los límites de nuestro modelo económico y sobre la finitud de los recursos fósiles: la realidad es que la oferta total de combustibles fósiles está declinando. En los pozos de EE.UU y Polonia, las iniciales previsiones han sido después reducidas muy a la baja, ¿qué ocurrirá con la promesa de 60 años de gas autóctono?El fracking no es otra cosa que la extracción de gas residual y no debería distraernos de lo verdaderamente urgente: el cambio hacia otras energías y otros modos de producción y de vida.
    Consecuencias en el territorio
    La extracción de gas de roca a partir del fracking implica una muy importante ocupación del territorio, en detrimento de otros usos. Para extraer la cantidad de gas de la que nos han hablado en la CAPV, y teniendo en cuenta la productividad media de las cuencas gasíferas de EE.UU., sería necesario construir más de 2.000 pozos, ocupando cada uno de ellos una media de 1 a 2 hectáreas, más todos los caminos de acceso y otras infraestructuras (gaseoductos, ocupación subterránea por las ramificaciones, etc.).
    No estamos hablando de yacimientos muy ricos en hidrocarburos. Estamos hablando de pozos con una vida útil muy corta por estar extrayendo desde formaciones con bajas concentraciones de gas. A medida que disminuye la concentración de gas, como de cualquier otro recurso natural, la cantidad de impactos ambientales (y el coste energético, hay que “invertir” mucha energía para extraer el gas) por unidad extraída aumenta exponencialmente. En este caso, se trata de una expansión de pozos, instalaciones y caminos que competirá con otros usos como los cultivos, los pastos o los ecosistemas silvestres.
    La extracción de gas natural también incide en el medio ambiente atmosférico por el metano (con un efecto invernadero 21 veces mayor que el del CO2) emitido en escapes, venteo, o desde las balsas de acumulación del agua empleada; por las emisiones de CO2 debido al intenso tráfico rodado para el transporte y a la combustión de gases residuales; por la evaporación de tóxicos volátiles; o por la incidencia en la formación de smog, entre otros.
    Otra de las implicaciones a tener en cuenta tiene que ver con el riesgo sísmico derivado de las fracturas provocadas en el subsuelo. En EE.UU., se ha relacionado el fracking con numerosos terremotos de baja y media intensidad. En Ohio, se han clausurado 6 pozos tras los terremotos de nivel 4 de la escala Richter de la nochevieja de 2011. No queremos ni imaginar terremotos similares en Araba: la central nuclear de Garoña, gemela de los reactores de Fukushima, se encuentra a tan solo 49 km de Vitoria-Gasteiz (además, también en la provincia de Burgos se pretende aplicar el fracking).
    Unamos a esto, el incesante trasiego de camiones para transportar el gas y los accidentes que, por simple probabilidad, se han de producir.
    Contaminación del agua
    Por otro lado, uno de los mayores daños ecológicos del fracking es la afección a la calidad y cantidad de las aguas. El consumo hídrico para realizar la fracturación es muy alto: por ejemplo, en el pozo Enara 1 en Araba se utilizarán 35.000 m3 para la fase de fracturación, la cual durará 30 días, y otros 3.500 m3 para la fase de perforación que durará 90 días.
    Además, se supone que el gas liberado asciende “ordenadamente” desde su estrato de origen hasta la superficie por el pozo. Pero el desconocimiento del subsuelo es muy grande y más el funcionamiento a tanta profundidad. Es probable que las fracturas afecten a otras capas rocosas, que en algunos casos pueden estar en contacto con acuíferos o flujos de agua subterránea. Las rocas también tienen determinadas discontinuidades de manera natural (fallas, fisuras, diaclasas) y en Araba existen, además, decenas de antiguos sondeos que pueden interconectar los estratos. Es, por tanto, probable que el gas metano se filtre por otras fisuras, llegue a las bolsas de agua o a superficie. Son realmente impactantes las imágenes de EE.UU., donde más extendida está la técnica del fracking en la actualidad, que muestran grifos de domicilios particulares que, literalmente, prenden al acercarles una llama, por el gas que contiene el agua.
    En noviembre de 2011, la Environmental Protection Agency (EPA) de Wyoming, relacionaba la contaminación de los pozos de agua dulce con la extracción de gas de roca. Según el estudio realizado por investigadores de la universidad Duke University de Durham (mayo de 2011), el 85% de los pozos de agua dulce analizados en los estados de Pennsylvania y New York contenían metano relacionado con el fracking.
    Las aguas subterráneas son utilizadas para las actividades agrícolas, para el consumo doméstico y están interconectadas con las superficiales en diferentes puntos. Un agua contaminada intoxica los suelos, limita la producción agrícola, genera riesgos para los animales silvestres, ganado y por supuesto personas, y por tanto pone en peligro nuestros alimentos y la viabilidad de nuestra agricultura.
    Además, en los proyectos de Araba, se espera recuperar tras la extracción sólo el 11% del agua inyectada, por lo que la gran mayoría de los químicos inyectados con el agua son susceptibles de migrar a los acuíferos con el tiempo. En las memorias ambientales para Araba no se especifica con exactitud los componentes de esos químicos; en EE.UU a día de hoy los productos químicos que se utilizan son secreto industrial. De cualquier manera, por la información que se tiene, podemos hablar que algunos son compuestos muy tóxicos. Asimismo, se estima que solo el 5% de los pozos se sella correctamente, por lo que los riesgos no desaparecen tras el cierre de operaciones extractivas.
    El Comité de la Cámara de Servicios Financieros de EE.UU. (una institución de la Cámara de Representantes) indica en un informe que en estos procesos de fracking se utilizan sustancias muy tóxicas como el benceno y el plomo. Veintinueve de los productos químicos son probados o posibles carcinógenos humanos, según la Ley de Agua Potable, y se encuentran en la lista de contaminantes peligrosos de la Ley de Aire Limpio.
    ¿Dónde quieren perforar?
    En el mapa adjunto se pueden observar los permisos solicitados y concedidos en el territorio español

    En Araba, ya existen 3 permisos para pozos de exploración aprobados por Medio Ambiente dentro de la concesión ENARA. Precisamente dentro de esta concesión, se encuentra el acuífero de Subijana, del que bebe una población rural de unas 6.000 personas a diario, y la población de Vitoria-Gasteiz (flamante EuropeanGreenCapital2012) en épocas de sequía. Subijana tiene una gran relevancia en el equilibrio hídrico de nuestro territorio y es el mayor reservorio de agua subterránea de la CAPV.
    Además, es posible que una parte de la ocupación de terrenos se lleve a cabo mediante expropiación, acentuando el abandono de nuestro campo. Se estima que en la CAPV, en la última década, el sector primario ha perdido uno de cada tres empleos y las tierras labradas, pastos o espacios forestales se han reducido entre un 23% y un 45%. En el caso del ganado, desde 1999, ya han desaparecido el 25% de las vacas y los caballos y el 38% de los cerdos.
    Sin embargo, las posibilidades agro-ganaderas de nuestro territorio serían altas, si realmente se priorizaran. Por ejemplo, según un documento elaborado para el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por la Agencia d’Ecologia Urbana de Barcelona, nuestro municipio podría llegar a auto-abastecerse saludablemente de gran numero de alimentos en un escenario favorable.
    CONCLUSIÓN
    Debido a los riesgos que genera, los impactos ambientales y la ocupación del territorio, el fracking es un proyecto con grandes perjuicios potenciales para nuestra agricultura. Los beneficios, en este caso, serán para determinadas empresas estadounidenses (Heyco, Cambria, Trofagas, Oil and Gas Skills, etc.) y el conjunto de empresarios vascos con “suficiente visión estratégica”. Se ha anunciado la creación de 6.000 empleos en el tejido empresarial relacionado pero, ¿durante cuánto tiempo? ¿Cuántos empleos se podrían fomentar con el presupuesto de inversión pública dedicada al fracking? ¿Cuántos empleos destruirá el fracking en el campo vasco?
    En estos tiempos de crisis multi-dimensional, la Soberanía Alimentaria nos plantea una serie de alternativas coherentes con los límites biofísicos de nuestro planeta. La panacea de la importación barata de productos agrícolas lejanos está por acabarse. Necesitamos un sector agro-ganadero vivo, digno y sano. Necesitamos un regreso al consumo de productos locales y respetuosos con el medio y debemos fomentarlo como un acto de responsabilidad; responsabilidad por los perjuicios socio-ambientales que ha generado nuestro modelo productivo, energético y de consumo. Y la extracción del gas natural mediante fracking va en dirección opuesta a todas estas necesidades.
    Pero además del derecho de un pueblo a producir dignamente y consumir alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiados, la Soberanía Alimentaria nos habla del derecho de una sociedad a decidir cómo realizar esa producción y ese consumo. En nuestro caso, no sólo nos imponen las políticas agrícolas, también nos imponen proyectos como el fracking que atentan contra la salud de nuestros cultivos y de nuestro sector primario. En Araba, tenemos 3 permisos de pozos de exploración prácticamente concedidos, sin información pública y sin evaluación de impacto ambiental, paraunaactividadquehasidoprohibidaenFrancia, o BulgariayconmoratoriasosuspensionesendiversaszonasdeAlemania,Australia,Canadá,EstadosUnidos, Suiza, ReinoUnidoySudáfrica. No es que en las condiciones actuales, las evaluaciones de impacto ambiental sean la salvaguarda contra la contaminación, pero es un proceso de mínimos para una actividad tan delicada como el fracking. Ahora que desde la sociedad civil y algunos partido políticos se exige un procedimiento radicalmente diferente, se empiezan a proponer jornadas informativas. Pero lo que se está reclamando no es otro lavado de cara. La sociedad tiene el derecho a decidir qué tipo de desarrollo energético, productivo y agrícola quiere. Las numerosas críticas al fracking que se han generado en diversos puntos de la geografía vasca son una señal de cual es la reflexión social que se está llevando a cabo. Una reflexión que debe ser escuchada para transformarse en decisiones vinculantes. Más aún cuando el fracking se expande tan rápidamente: ya hay permisos solicitados para más del 80% del territorio alavés.

    CAMPAÑAS, MOVILIZACIONES Y MÍS INFORMACIÓN
    EN ÍLAVA: Plataforma Fracking EZ Araba
    EN CANTABRIA: No al Fracking en Cantabria | Contra la extracción de gas mediante fracking en Cantabria
    EN LA RIOJA: Segunda reunión de la Plataforma No al fracking en La Rioja | Agenda Social
    Documental GASLAND: GASLAND Trailer 2010 - YouTube

    Las autoras de este artículo pertenecen a la Plataforma Fracking Ez! Araba
    Fuente: El Fracking: un atentado contra el territorio y la soberanía alimentaria « Revista 'Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas'


    Ni los piratas asaltarían a familias en beneficio de multinac.ESPAÑA QUEBRARÁ COMO GRAL.MOTORS: en los 80 desguazaron sus modelos de coches eléct pq la consigna era devorar petróleo.Eso les llevó a quiebra.30 AÑOS después necesitan recuperarlos.ESO x NO HABLAR DEL GRAN RIESGO PARA EL PAÍS DE TENER JURÁSICOS NUCLEARES (vista la ruina de nuevas como Finlandia y Francia...).www.youtube.com/watch?v=NBlyOJAIrIo 1ªpte www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-elabora-un-estudio

  4. #54
    Avatar de decrEStafa
    decrEStafa está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.520

    Predeterminado Re: Canarias no quiere engrosar la lista de catástrofe$ por petróleo si no desarrollo "de y con" renovables!!

    De esta noticia que podría haber servido para otro hilo, RESALTO AQUÍ LO SIGUIENTE POR LO QUE CONCIERNE AL CASO DE CANARIAS: Arabia Saud invertir 100.000 millones de dlares en energas renovables
    Arabia Saudí invertirá 100.000 millones de dólares en energías renovables

    Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 18/05/2012

    El reino Alauí, principal exportador de petróleo mundial y con las mayores reservas del planeta, ha hecho público un ambicioso programa de desarrollo de tecnologías renovables: en los próximos 20 años se van a invertir alrededor de 100.000 millones de dólares (78.000 M €) en instalar 54.000 MW. El objetivo es que en 2032 haya instalados 9.000 MW eólicos, 25.000 MW solares termoeléctricos, y 16.000 MW fotovoltaicos.
    Curiosamente, se prevé que la cantidad de electricidad generada con el viento (con un recurso moderado) sea similar a la que se genere con fotovoltaica, con una potencia un 75% superior.
    Según el Ministro del Petróleo saudí, Al- Naimi, el programa tiene el objetivo de “catapultar Arabia Saudí al grupo de los líderes mundiales en desarrollo de energías renovables” y cubrir un tercio de la demanda eléctrica del país con estas energías. “Sabemos que bombear petróleo del suelo no crea muchos empleos. No genera espíritu emprendedor, y tampoco afila conocimientos imprescindibles”, añadió.
    Es decir que, para los saudíes, son las energías renovables las que generan espíritu emprendedor. (ASÍ QUE EL MISMÍSIMO MINISTRO DEL PETRÓLEO SAUDÍ RECONOCE QUE EL PETRÓLEO GENERA MENOS EMPLEO Y DESARROLLA MENOS SU ACTIVIDAD QUE LAS RENOVABLES... PUES MIRA QUE AQUÍ LE QUIEREN CASCAR A CANARIAS EL MUERTO DE LOS HIDROCARBUROS HACIENDO VER QUE CATAPULTARÍ EL EMPLEO... NO SABE EL SAUDÍ EL PETRÓLEO QUE HAY EN CANARIAS, CLARO... LE QUEDARÍ MÍS CLARO A CIERTOS APRENDICES DE GURÚES ENERGÉTICOS QUE HAY POR AHÍ FUERA?)
    .....
    Así el país mantiene las exportaciones de un recurso cada vez más demandado y escaso (los pozos de Noruega, Reino Unido y México están menguando su producción a un ritmo anual superior al 4%).
    Para el caso de España, supone una oportunidad y un mensaje claro: las renovables son el futuro o no habrá futuro. Lo dicen el FMI, la AIE y la Comisión Europea: la dependencia energética es un peligro para las economías desarrolladas, y en España somos líderes mundiales, con un 80% de dependencia.
    ----------------------
    Ni los piratas asaltarían a familias en beneficio de multinac.ESPAÑA QUEBRARÁ COMO GRAL.MOTORS: en los 80 desguazaron sus modelos de coches eléct pq la consigna era devorar petróleo.Eso les llevó a quiebra.30 AÑOS después necesitan recuperarlos.ESO x NO HABLAR DEL GRAN RIESGO PARA EL PAÍS DE TENER JURÁSICOS NUCLEARES (vista la ruina de nuevas como Finlandia y Francia...).www.youtube.com/watch?v=NBlyOJAIrIo 1ªpte www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-elabora-un-estudio

  5. #55
    Avatar de decrEStafa
    decrEStafa está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.520

    Predeterminado Re: Canarias no quiere engrosar la lista de catástrofe$ por petróleo si no desarrollo "de y con" renovables!!

    2 noticias twitteadas por Juan Verde, el ministro canario de medio ambiente del gob Obama, al que tampoco parece hacerle mucha gracia que destrocen esas playas con esa mierda:
    Canarias entre las 10 mejores islas del mundo a juicio de National G.
    www.huffingtonpost.com/2012/05/15/the-10-best-islands-according-to-national-geographic_n_1515485.html
    [h=The World's 10 Best Islands, According To National Geographic (PHOTOS) ]1[/h]Posted: 05/15/2012 7:23 am
    --------------

    En otro dice así: Canarias recibe el premio Quality Coast Regions, entre los mejores destinos europeos de mayor calidad en sus aguas.

    y pensar que algunos se quieren cargar esa maravilla... ESO ES LO QUE LLEVA GENTE Y RIQUEZA A LAS ISLAS NO REPORTAJES DE MANCHAS NEGRAS POR VUESTRA MIERDA!
    Ni los piratas asaltarían a familias en beneficio de multinac.ESPAÑA QUEBRARÁ COMO GRAL.MOTORS: en los 80 desguazaron sus modelos de coches eléct pq la consigna era devorar petróleo.Eso les llevó a quiebra.30 AÑOS después necesitan recuperarlos.ESO x NO HABLAR DEL GRAN RIESGO PARA EL PAÍS DE TENER JURÁSICOS NUCLEARES (vista la ruina de nuevas como Finlandia y Francia...).www.youtube.com/watch?v=NBlyOJAIrIo 1ªpte www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-elabora-un-estudio

  6. #56
    Avatar de decrEStafa
    decrEStafa está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.520

    Predeterminado Re: Canarias no quiere engrosar la lista de catástrofe$ por petróleo si no desarrollo "de y con" renovables!!

    El Cabildo de Lanzarote estudia las medidas jurdicas a adoptar ante la desestimacin del TS del recurso contra el decreto de convalidacin de las prospecciones petrolferas (Prensa - Noticias) - Cabildo de Lanzarote
    El Cabildo de Lanzarote estudia las medidas jurídicas a adoptar ante la desestimación del TS del recurso contra el decreto de convalidación de las prospecciones petrolíferas 05/06/2012

    La Corporación recuerda que también ha anunciado la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto de 2012 que autoriza la extracción de petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura

    El Supremo entiende que el nuevo decreto no convalida al anulado en 2004 sino que lo modifica pero aclara que se podrá examinar la mayor o menor suficiencia material de aquellas medidas medioambientales al abordar la impugnación autónoma del nuevo Real Decreto que autoriza las prospecciones
    El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso planteado ante la Sala por parte del Cabildo de Lanzarote y del Gobierno de Canarias en el que solicitaban la declaración de nulidad de pleno derecho del Real Decreto 547/2012, de 16 de marzo, por el que se convalida el Real Decreto 1462/2001, de 21 de diciembre, por el que se otorgan los permisos de investigación de hidrocarburos denominados 'Canarias-1', 'Canarias-2', 'Canarias-3', 'Canarias-4', 'Canarias-5', 'Canarias-6', 'Canarias-7', 'Canarias-8' y 'Canarias-9', por ser contrarios a los pronunciamientos de la sentencia del Tribunal Supremo de 24 de febrero de 2004 y haber sido dictado con la finalidad de eludir su cumplimiento.
    A pesar de ello, el pronunciamiento sólo se refiere a una figura jurídica denominada "incidente de ejecución de sentencia" que fue presentado por el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias por considerar que en la tramitación actual de los permisos, el Consejo de Ministros convalidó un Real Decreto que había sido anulado en 2004 pero hay que recordar que es sólo una de las acciones emprendidas por el Cabildo de Lanzarote que desde hace semanas anunció su intención de plantear un recurso contencioso-administrativo contra el reciente real decreto de autorización de esas prospecciones.
    Así lo reconoce el propio TS que, a pesar del auto de desestimación, no entra en el fondo del asunto, sino que remite a las partes a este último procedimiento al destacar que "todo ello, como antes hemos afirmado, sin perjuicio de que al abordar la impugnación autónoma del nuevo Real Decreto se pueda examinar la mayor o menor suficiencia material de aquellas medidas medioambientales".
    A este respecto, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha manifestado su absoluto respeto a las decisiones judiciales y a pesar de manifestar cautela hasta un análisis en profundidad del auto, anunció que no descarta interponer un recurso de amparo frente al mismo por entender que los argumentos de la sentencia son poco razonables e impiden al Cabildo el derecho fundamental a una tutela judicial efectiva y, en concreto, a la ejecución de la sentencia en sus términos exactos. ......continúa.......
    Ni los piratas asaltarían a familias en beneficio de multinac.ESPAÑA QUEBRARÁ COMO GRAL.MOTORS: en los 80 desguazaron sus modelos de coches eléct pq la consigna era devorar petróleo.Eso les llevó a quiebra.30 AÑOS después necesitan recuperarlos.ESO x NO HABLAR DEL GRAN RIESGO PARA EL PAÍS DE TENER JURÁSICOS NUCLEARES (vista la ruina de nuevas como Finlandia y Francia...).www.youtube.com/watch?v=NBlyOJAIrIo 1ªpte www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-elabora-un-estudio

  7. #57
    Avatar de decrEStafa
    decrEStafa está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.520

    Predeterminado Re: Canarias no quiere engrosar la lista de catástrofe$ por petróleo si no desarrollo "de y con" renovables!!

    Cita Iniciado por decrEStafa Ver mensaje
    Así lo reconoce el propio TS que, a pesar del auto de desestimación, no entra en el fondo del asunto
    No, si el fondo del a$unto está bien claro.
    ---------------------------


    LOS INTERESADOS EN EL ASUNTO DISPONEN DE OTRO BLOG DE LUGAREÑOS, iremos citando más a medida que se tenga conocimiento de ellos, pero es seguro que hay unos cuantos.

    No 0il Canarias | No Offshore Canarias
    No 0il Canarias No Offshore Canarias

    press 05/06 El Tribunal Supremo

    Posted on 05/06/2012 by no oil canarias
    [h=COMUNICADO DE PRENSA El Cabildo de Lanzarote estudia las medidas jurídicas a adoptar ante la desestimación del TS del recurso contra el decreto de convalidación de las prospecciones petrolíferas PDF: CabildoDeLanzarote05062012]4[/h][h=LA UE DA UN TIRON DE OREJAS AL GOBIERNO SOBRE SU POLITICA ENERGETICA Y MEDIOAMBIENTAL energynews]4[/h][h=Rapapolvo de la Comisión Europea a la política energética en España rankia]4[/h][h=Soria acusa a Rivero de cambiar de opinión sobre el petróleo por “su conveniencia personal y política” diario Eso de acusar a Rivero de conveniencia personal y política, con lo que está haciendo él con las convencionales y renovables y con los mismos pozos, azuzándolos en Canarias pero prometiendo impedirlos en Valencia... es que chirría un poco...]4[/h][h=Lanzarote no descarta interponer un recurso de amparo tras la desestimación del TS del recurso contra las prospecciones europapress ques.es]4[/h][h=Pedro San Ginés expresa su “extrañeza” por la sentencia del TS sobre las prospecciones y anuncia un recurso de amparo lancelot]4[/h][h=El Cabildo estudia las medidas jurídicas a adoptar ante la desestimación del TS del recurso contra el decreto de convalidación de las prospecciones petrolíferas noticias]4[/h][h=El Supremo rechaza el recurso canario para frenar las prospecciones en las islas ElMundo]4[/h]El Supremo avala a Industria y desestima los recursos de Lanzarote y el Ejecutivo canario contra las prospecciones ABC
    [h=El Supremo no suspende los permisos de Repsol para hacer sondeos petrolíferos en Canarias 20 minutos]4[/h][h=El Tribunal Supremo desestima el primer recurso contra las prospecciones presentado por el Cabildo de Lanzarote Lavoz Diario noticias 24horas provincia lancelot



    Desde lo más alto de Canarias decimos: NO A LAS PETROLERAS Y SÍ A LAS RENOVABLES sanborondonMarc Gavaldá ofrece conferencia sobre impactos ambientales de Repsol en el planeta universo

    ]4[/h]
    Ni los piratas asaltarían a familias en beneficio de multinac.ESPAÑA QUEBRARÁ COMO GRAL.MOTORS: en los 80 desguazaron sus modelos de coches eléct pq la consigna era devorar petróleo.Eso les llevó a quiebra.30 AÑOS después necesitan recuperarlos.ESO x NO HABLAR DEL GRAN RIESGO PARA EL PAÍS DE TENER JURÁSICOS NUCLEARES (vista la ruina de nuevas como Finlandia y Francia...).www.youtube.com/watch?v=NBlyOJAIrIo 1ªpte www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-elabora-un-estudio

  8. #58
    Avatar de decrEStafa
    decrEStafa está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.520

    Predeterminado Re: Canarias no quiere engrosar la lista de catástrofe$ por petróleo si no desarrollo "de y con" renovables!!

    en www.laprovincia.es 5 junio


    [h=Soria: "El Supremo ha avalado al Gobierno"]4[/h]
    El presidente del Cabildo de Fuerteventura confía en "parar esta locura[h=Cabrera: "Soria es el mejor comercial de Repsol"]4[/h]




    Rivero lleva a Bruselas el "no" a los sondeos - La Provincia - Diario de Las Palmas 13:50
    [h=Rivero lleva a Bruselas el ´no´ a los sondeos]1[/h]
    El presidente de Canarias se entrevistará con el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik





    EFE Rivero lleva a Bruselas el "no" a los sondeos, porque cree que la UE le avala

    Santa María de Guía (Gran Canaria), 5 jun (EFE).- El presidente de Canarias, Paulino Rivero, se entrevistará este viernes con el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, para exponerle la razones por las que su Gobierno rechaza los sondeos petrolíferos de Repsol, convencido de que las directivas europeas le avalan.
    Rivero ha hecho este anuncio tras conocer el auto dictado ayer por el Tribunal Supremo, por el que se desestima la solicitud del Gobierno canario y del Cabildo de Lanzarote de suspender los permisos concedidos el pasado mes de marzo por el Consejo de Ministros con el argumento de que contravenían la sentencia que declaró ilegales las anteriores autorizaciones, aprobadas en 2001.
    "Empieza una batalla dura y larga" y también "apasionante", ha asegurado el presidente de la comunidad autónoma, antes de recalcar que las instituciones canarias combatirán esos permisos en tres frentes: "el jurídico, el político y el social".
    Rivero ha insistido en que autorizar al consorcio que lidera Repsol a buscar hidrocarburos en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura pone en peligro el modelo económico del archipiélago, basado en el turismo, y también supone un riesgo para la conservación del patrimonio medioambiental de las islas.
    "La batalla jurídica, política y social no ha hecho más que comenzar" y "será larga", aunque el Gobierno de Canarias haya perdido "los primeros escarceos jurídicos", pero "está comenzando", ha dicho el presidente autonómico.
    La autorización de las prospecciones "atenta contra leyes en vigor, atenta contra el respeto a la biodiversidad de las aguas canarias", ha añadido.
    Paulino Rivero ha indicado que el proceso hasta que se llegue a autorizar las prospecciones "es largo" y "cabe una batalla" que el Gobierno canario "va a dar en todos los frentes", pues está en juego el futuro de un modelo económico que afecta sobre todo a Lanzarote y Fuerteventura.

    El Gobierno canario "va a combatir con toda la energía" para evitar que se hipoteque el futuro de un modelo económico que Canarias necesita basado en la sostenibildiad y en sus recursos naturales.
    Esta semana ya ha habido una reunión técnica de trabajo con responsables de medio ambiente de la UE previa a la reunión del próximo viernes con el comisario europeo.
    Rivero ha recordado que el turismo es la base de la economía de las islas y ha defendido que Canarias no puede permitir sondeos en aguas cercanas al archipiélago que lo pongan en riesgo.
    El presidente de Canarias ha hecho estas manifestaciones tras asistir en Santa María de Guía (Gran Canaria) al acto de celebración del Día de la Policía Autonómica de Canarias.
    Ni los piratas asaltarían a familias en beneficio de multinac.ESPAÑA QUEBRARÁ COMO GRAL.MOTORS: en los 80 desguazaron sus modelos de coches eléct pq la consigna era devorar petróleo.Eso les llevó a quiebra.30 AÑOS después necesitan recuperarlos.ESO x NO HABLAR DEL GRAN RIESGO PARA EL PAÍS DE TENER JURÁSICOS NUCLEARES (vista la ruina de nuevas como Finlandia y Francia...).www.youtube.com/watch?v=NBlyOJAIrIo 1ªpte www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-elabora-un-estudio

  9. #59
    Avatar de decrEStafa
    decrEStafa está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.520

    Predeterminado Re: Canarias no quiere engrosar la lista de catástrofe$ por petróleo si no desarrollo "de y con" renovables!!


    Fuerteventura apoyar econmicamente la instalacin particular de energas renovables-
    Fuerteventura apoyará económicamente la instalación particular de energías renovables

    El consejero insular de Industria y Promoción Económica, Manuel Miranda, explicó que "estas ayudas pueden convertirse en un impulso importante a iniciativas particulares de energías renovables



    Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 19/06/2012, 12:36 h |
    .............. SOLICITUDES


    CLICAR-------
    INDEPENDIENTEMENTE DE LOS FONDOS DE QUE PUEDAN DISPONER, ESA ES LA LÍNEA ADECUADA PARA LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD.
    Ni los piratas asaltarían a familias en beneficio de multinac.ESPAÑA QUEBRARÁ COMO GRAL.MOTORS: en los 80 desguazaron sus modelos de coches eléct pq la consigna era devorar petróleo.Eso les llevó a quiebra.30 AÑOS después necesitan recuperarlos.ESO x NO HABLAR DEL GRAN RIESGO PARA EL PAÍS DE TENER JURÁSICOS NUCLEARES (vista la ruina de nuevas como Finlandia y Francia...).www.youtube.com/watch?v=NBlyOJAIrIo 1ªpte www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-elabora-un-estudio

Página 3 de 3 PrimerPrimer ... 23



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47