Resultados 1 al 14 de 14
  1. #1
    Trex está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    111

    Predeterminado Cómo mantener el calor en invierno?

    Hola a todos, os voy a comentar el problema que tengo en casa de mi hermano, en Burgos. Es una casa rehabilitada, con muros de piedra de medio metro más o menos, ventanas de madera, doble cristal y contraventanas por el interior, también de madera. El tejado es de madera, con ventanas velux, madera y doble cristal.

    La casa es un bloque cuadrado cuya diagonal es norte-sur. Las dos caras exteriores dan al sur-este y sur-oeste, y las otras dos caras pegan con los vecinos. Lo bueno de está orientación es que desde que amanece hasta que anochece, si hace sol, le entra por alguna ventana.

    El caso es que el hombre se ha ido a trabajar fuera, y la casa solo se usa en verano, puentes y los fines de semana. En verano, si hace valor no pasa nada, pero ahora que va a empezar a hacer frío, ir los fines de semana para echar un vistazo es una tortura por el frío.

    Poner la caldera el viernes no sirve para mucho, ya que, o está puesta casi continuamente o se pasa frío, con lo cual es un gasto muy alto, que no compensa.

    Y se que lo ideal sería hacer un mejor aislado, pero es muchísimo gasto. Yo tengo la duda entre dos alternativas:

    1.- Cerrar contraventanas a cal y canto y esperar que se mantenga el calor.

    2.- Abrir las contraventanas, e intentar hacer algo así como un muro trombe tras cada ventana, pero sustituyendo el cemento por una chapa, no se si de aluminio o de acero, pintada con pintura negra mate, y aprovechando el cristal de la ventana como elemento generador del efecto invernadero.

    ¿Qué opináis? ¿Podría funcionar para aprovechar el calor del sol en invierno? ¿Aluminio o acero?

    Un saludo, y gracias por leerme!

  2. #2
    nicasio está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    18

    Predeterminado Respuesta: Cómo mantener el calor en invierno?

    hola trex, un par de apuntes:

    1º. La temperatura será proporcional al calor que generes menos las pérdidas que tengas. LAs mayores pérdidas se suelen dar en las ventanas y en los techos, asi que puedes empezar por sellar bien las ventanas y ver que aislante tienes en el techo, si la casa es de una sola planta. Si el techo no está aislado deberías valorar la posibilidad de meter un aislante. Podría ser lana de roca sobre el falso techo, que es barato y se adapta bien a las irregularidades y los chufos de escayola.

    2º La piedra es un buen conductor y acumulador de calor, lo cual no es del todo malo en una vivienda habitual, donde la aportación de calor es continua. La piedra va cogiendo temperatura y por las noches la disipa. Pero para ir los fines de semana... cuando la piedra se calienta ya te tienes que ir, y tampoco te va a esperar hasta la semana que viene. Lo de poner la caldera dos días antes te va a salir por un pico y tendrás que contar con dos dias de perdidas de calor y el consiguiente combustible. Para eso sería preferible meter caldera al maximo el primer dia cuando llegues.

    3º Al ser la piedra un buen acumulador, cuando enciendas la caldera empezará su trabajo, restando ese calor del de la estancia y devolviéndolo cuando ya no estés, lo que equivale a tirar el dinero y derrochar recursos energéticos.... y bla bla bla.

    En resumen, que la mejor solución sería la que has desechado desde el principio, aislar bien la casa (fachadas y techo), y a la larga te va a salir mas barato que el gasoil que vas a malgastar intentando calentar una nevera.
    Tampoco es tan carísimo doblar un tabique con rasilla del 4 y meterle un buen aislante, o plantarle unos paneles de pladur con ainlante.

    un saludo
    y buena lumbre

  3. #3
    Soundmuller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado Respuesta: Cómo mantener el calor en invierno?

    Hola:

    Suscribo todo lo dicho por Nicasio, lo mejor es aislar la vivienda.

    Los muros trombe o colectores solares en las ventanas te pueden aportar algo de calor que posiblemente lo absorban los muros y no se note mucho. Calcularlo es complicado y puedes hacer un gasto para pocos resultados.

    Igual pasaría si pusieras en la cubierta más colectores solares de aire y meter el calor en la casa. Algo se notará pero complicado decir si será lo suficiente.

    Con los ejemplos que hay en este foro podrías hacerte una idea de sus resultados.

    Puede que la solución idónea sea la suma de todas las propuestas, es decir, aislar la casa y aportarle algo de calor “barato” durante la semana porque veo difícil mantener el calor durante una semana sin ningún aporte.

    En caso de aislarla, que alguien te estudie si el uso de aislamientos reflectivos en esa vivienda puede ser un complemento factible de usar.

    Saludos.

    Soundmuller

  4. #4
    Trex está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    111

    Predeterminado Respuesta: Cómo mantener el calor en invierno?

    Muchas gracias por contestarme, chicos.

    La casa es de dos alturas, tiene muros de piedra, pero por las habitaciones la piedra está tapada con pladur, dejando una cámara de unos 10cm. Yo había pensado hasta hacer unos agujeros y rellenar el hueco con espuma de poliuretano.

    El techo es de madera, no se si será muy aislante pero me da la sensación de que no. Son maderas de unos 10mm de espesor. El otro día desmonté un marco de la ventana y por ahí se notaba corriente, así que es un punto de actuación.

    Yo usaría también la espuma de poliuretano, pero la verdad es que me da cosa, no se sí será muy sano estar rodeado de tanta espuma. De todas formas, la casa es de mi hermano y no me puedo meter en reformas, quería saber sí es mejor dejar entreabiertas las contraventanas o cerrarlas, y sí pere merecer la pena poner unas chapas en las ventanas del tejado para mejorar la captación de calor por ellas.

    Un saludo.

  5. #5
    Trex está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    111

    Predeterminado Respuesta: Cómo mantener el calor en invierno?

    Repetido, por responder desde el movil...

  6. #6
    nicasio está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    18

    Predeterminado Respuesta: Cómo mantener el calor en invierno?

    hola trex

    entiendo que si no es tuya la casa no quieras meterte en follones, pero a fin y al cabo eres tu quien la está 'disfrutándo'

    Las contraventanas. cuando estés en la casa las abres durante el día y las cierras por la noche, que algo aislan. Pero entre semana te va a dar igual abiertas que cerradas, que en una semana no te queda ni rastro del calor del fin de semana, ni del dia anterior si hizo sol.

    Para las ventanas del tejado mas de lo mismo: el calor que captures será el que entre por el cristal, ni mas ni menos, te da igual tenerlo en una chapa que en el suelo o donde incida, por la noche se disipará igualmente.

    La cámara de aire de 10cm es exesiva, lo que anula su eficacia. Las cámaras funcionan si el aire está quieto (de ahi que los aislantes sean poco densos y con mucho aire ocluido) pero en 10cm se crea una corriente ascendente en la cara caliente y una descendente en la fría, creándose una corriente circular que transfiere el calor de una a la otra sin dificultad. Lo suyo sería, como bien apuntas, rellenar esa cámara con el aislante. Con 10 cm de espuma te quedaría un aislamiento cojonudo, y de hecho es la mejor solución que se me ocurre, siendo que ya tienes los paneles puestos. Lo cierto es que no se me ocurre otro material con el que puedas hacerlo, no se si habrá otro tipo de espumas pero, en cualquier caso el poliuretano va a estar emparedado y los posibles gases encapsulados en burbujas, asi que no tendría porque dar malos rollos (investiga un poco, a ver que encuentras).

    Lo del tejado, ... si puedes tener acceso, o desmontando un par de tablas, mira de colocar lana de roca (viene en rollo) entre viguetas o rastreles, y si no es posible, igual puedes hacer vida solo en la planta baja y cerrar la de arriba, que será donde más pérdidas se produzcan.

    El asunto es aislar el espacio donde vayas a estar para poderlo calentar rápidamente y con el mínimo aporte... y a partir de ahi ya lo que quieras

    un saludo

  7. #7
    Trex está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    111

    Predeterminado Respuesta: Cómo mantener el calor en invierno?

    Muchas gracias por la respuesta, me has dado una buena información, sobre todo sobre la cámara de aire. Yo tenía entendido que era mejor aislar por la cara exterior, por eso veía difícil aislar las paredes.

    Por cierto, el hueco de 10cm lo encontré en un punto, pero sospecho que no será constante em toda la pared. Voy a investigar sobre la espuma de poliuretano, aunque sospecho que merecerá la pena que lo aplique un profesional antes que comprar mil botes en el leroy merlin para echarlo yo.

    No afectará el relleno de espuma facilitando el paso de humedades desde la cara exterior de la fachada de piedra a la interior de pladur?

    Entiendo lo que dices de el calor que se recoge es el que entra por el cristal, pero esta tarde entraba el sol, sobre una silla de cuero blanco y sobre el sofá, de cuero negro. La silla estaba fría y el sofá caliente, así que el color influye en la captación del calor y el negro capta más calor. Por eso quería poner la chapa negra a captar el sol, amplificandolo con el efecto invernadero, dejándola cerca del cristal.

    Lo del tejado... los rastreles (vigas) quedan por dentro, y creo que por fuera sólo lleva una tela impermeabilizante y luego las tejas. Se podría rellenar el hueco entre los rastreles con aislante y tapar luego dejando el techo liso, pero es lo de antes, mucha inversión, además de que las vigas vistas quedan muy bonitas.

    Lo que no puedo hacer es cerrar la planta de arriba, la escalera es abierta, y ahí estan los dormitorios.

    El resumen es lo que ya sabía, que es difícil conservar el calor sin un bien aislamiento, aunque tenía la esperanza de que algo sumara con pequeñas acciones.

    Un saludo.

  8. #8
    Soundmuller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado Respuesta: Cómo mantener el calor en invierno?

    La cámara de aire también la puedes rellenar de perlas de poliestireno, tarea que la puedes hacer tu mismo sin necesidad de contratar a un profesional. Con algo de maña, claro.

    Los medios requeridos no son muchos y suele dar buen resultado.

    Saludos.

    Soundmuller

  9. #9
    nicasio está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    18

    Predeterminado Respuesta: Cómo mantener el calor en invierno?

    Cita Iniciado por Trex Ver mensaje
    Muchas gracias por la respuesta, me has dado una buena información, sobre todo sobre la cámara de aire. Yo tenía entendido que era mejor aislar por la cara exterior, por eso veía difícil aislar las paredes.
    Bueno el tema del aislamiento es mas complicado y habría que tener en cuenta las condensaciones en el muro y demás, pero asi, sin entrar muy a fondo, ... si la casa fuera para vivir el aislante por fuera te dejaría la piedra dentro, y tendrías un acumulador con mucha inercia térmica (y en verano fresquito), pero para fines de semana, todo lo que sea calor acumulado va a ser calor perdido, por eso creo que es mas interesante el aislante por dentro, asi solo tienes que calentar el aire.

    Por cierto, el hueco de 10cm lo encontré en un punto, pero sospecho que no será constante em toda la pared. Voy a investigar sobre la espuma de poliuretano, aunque sospecho que merecerá la pena que lo aplique un profesional antes que comprar mil botes en el leroy merlin para echarlo yo.

    No afectará el relleno de espuma facilitando el paso de humedades desde la cara exterior de la fachada de piedra a la interior de pladur?

    El poliuretano expandido te crea una capa impermeable, que además te evitará condensaciones en el interior del muro

    Entiendo lo que dices de el calor que se recoge es el que entra por el cristal, pero esta tarde entraba el sol, sobre una silla de cuero blanco y sobre el sofá, de cuero negro. La silla estaba fría y el sofá caliente, así que el color influye en la captación del calor y el negro capta más calor. Por eso quería poner la chapa negra a captar el sol, amplificandolo con el efecto invernadero, dejándola cerca del cristal.

    Es lo mismo que te comentaba antes, el sofá negro ha capturado el calor, mientras que la silla lo ha reflejado hacia otros sitios, el sofá entre ellos. Dede dar gustito sentarse en el sofá, pero a efectos de temperatura de la habitación, no creo que haya diferencia, en todo caso, ya tienes un captador, jejeje, usalo

    Lo del tejado... los rastreles (vigas) quedan por dentro, y creo que por fuera sólo lleva una tela impermeabilizante y luego las tejas. Se podría rellenar el hueco entre los rastreles con aislante y tapar luego dejando el techo liso, pero es lo de antes, mucha inversión, además de que las vigas vistas quedan muy bonitas.

    Pues aqui si que ya no hay tutía, lo unico , si te animas, lo que comentas, pero si las viguetas tienen buen canto 20 cm o mas, tapar solo media viga: tablillas a medida apoyadas en un pequeño liston clavado a la vigueta, ... no se si me explico,... y encima 5-7 cm de aislante y 3 de cámara de aire, ... esto para ir haciendo poco a poco, un dormitorio, otro... y demás, o solo lo que uses

    Lo que no puedo hacer es cerrar la planta de arriba, la escalera es abierta, y ahí estan los dormitorios.

    cortinilla para cortar la corriente o algo?, y un buen edredon nórdico. Puedes sellar las puertas y las ventanas de los dormitorios que no utilices y calentar solo lo que uses. El dormitorio, candela por la tarde para que a la noche esté calentito mas o menos, y por el dia que le entre el sol.

    El resumen es lo que ya sabía, que es difícil conservar el calor sin un bien aislamiento, aunque tenía la esperanza de que algo sumara con pequeñas acciones.

    Un saludo.

    otro para ti,
    y para soundmuller, que por cierto estoy leyendo tu hilo del calentador de aire (pg 6, jejej), de p.m. muy constructuvo

    un saludo

  10. #10
    Trex está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    111

    Predeterminado Respuesta: Cómo mantener el calor en invierno?

    Hola chicos.

    La verdad es que la piedra de la casa debe tener mucha inercia porque la casa parece que aguanta bien las noches, que son fresquitas, 8ºC hemos tenido este fin de semana.

    El problema del aislamiento por el interior es que cuando esa casa se use a diario, no se podrá aprovechar el muro de piedra como acumulador, e igual es peor el remedio que la enfermedad.

    Lo de las perlas de poliestireno me parece genial, fácil de hacer y reversible, habrá que ver si además es barato. Me surge la duda de su efectividad, y de su estabilidad dentro del tabique por las corrientes de aire que hay. Que por cierto me parece increíble, sale aire a través de enchufes, el hueco donde salen los cables del termostato... ¿tendrán que ser pequeñas las perlas? ¿Se volarán?

    Aislar el tejado cortando tablillas cortadas a medida es muy complicado, me juego lo que sea a que no hay dos vigas paralelas en toda la casa, y hay unas cuantas, por cierto, aunque no creo que tengan tanto como 20cm. También es una inversión más cara y compleja que lo de las perlas. Aunque seguro que hay tablillas con aislante incorporado, más fino de los 10cm que has previsto, o alguna otra alternativa. De momento voy a centrarme en aislar las paredes, documentarme un poco sobre el tema, buscar proveedores, etc...

    Poner una cortinilla en la escalera es una de las ideas que ya había barajado, sobre todo cuando pones la mano mientras subes y se nota como fluye el calor hacia la planta superior. En este momento estamos sin calefacción en la planta superior, así que no pasa nada por que algo se escape para arriba, para poder dormir algo mejor. Lo del edredón nórdico es lo que me está salvando de momento.

    Siento ser pesado pero es un mundo nuevo para mi, esto de los aislantes. Y muchas gracias por orientarme.

    Un saludo.

  11. #11
    solarmurals está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2012
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Cómo mantener el calor en invierno?

    Hola..
    por alli heleido varios articulos que aconsejan lo siguiente:
    las ventanas deben ser de dobles acristalamiento
    bajar persianas
    usar cortinas
    colocar con sistemas que eviten la entrada de aire..

  12. #12
    Bikerdream está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: Cómo mantener el calor en invierno?

    Hola, leyendo este post, he aprendido algo que no sabía, y esque si la separación entre ventana y contraventana es grande , es como si no tuviuesemos nada, pues se genera una corriente de aire circulante por conveccion entre ambas que traspasan el calor anulando el efecto aislante, si no lo he entendido mal, entonces quiero que me aconsejen pues tengo una vivienda que en breves ocuparé con ventanas de madera pero cristal sencillo y ya me a quedado la duda de que si poniendo contraventanas conseguiré algo o será un gasto inutil, mi idea era poner contaventanas de alumino de otro cristal sencillo dejando las que poseo y con la persiana entremedias, es la solucion más barata que tengo pero no sé si conseguira algo y si lo conseguiria, ¿a que distancia debo de poner la contraventana de la ventana para conseguir el mejor aislamiento?, porque intuyo que mucha gete las tiene masl puetas, pues tiene la ventana pegando al interior de la pared y la contraventava pegando al exterior con un hueco entre medias de aproximadamente 30cm, osea el pie y medio de la pared creo.

  13. #13
    SandraF está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Cómo mantener el calor en invierno?

    Además de aislar bien la casa con diferentes sistemas de aislamiento, es importante saber que al ventilar la casa es suficiente con tener abiertas las ventanas durante 10 minutos, no más, si no saldrá todo el carlos que la casa ha ido conservando.

    Quizás rellenar la cámara de aire y aislar las ventanas con silicona sea lo más económico y algo ahorraras en la factura de la luz. es importante ser eficientes!
    Última edición por Photon; 25/10/2013 a las 12:41

  14. #14
    ladiva68 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1

    Predeterminado Reformas

    Lo primero es tener una vivienda bién aislada con unos tabiques anchos una cámara en condiciones y proyectado de espuma de poliuretano y todo bien sellado con silicona o otro material parecido, otra cosa de gran importancia son las ventanas de nuestra vivienda, una reforma bién echa con unas buenas ventanas nos ayudarán a que no entre el frío, las ventanas ideales son las que rompen el puente térmico, hasta hace un tiempo esta función de rotura del puente térmico solo lo hacía el cristal con la aparición del famoso cristal climalit, ahora ahi muchos materiales y sistemas para que toda la ventana rompa el puente térmico y no deje entrar el fría, existen 2 sistemas muy extendidos y que deberíamos instalarlos en nuestras viviendas cuando hicieramos la próxima regorma; Ventanas de PVC: las ventanas de PVC al ser de "plástico" vulgarmente dicho no dejan pasar el frio ni el calor a través de su material y otro es el sistema de rotura del puente térmico que son de aluminio pero con una goma en medio de 2 capas de aluminio, lo que la goma impide el paso de la temperatura exterior, para la instalación de todo este tipo de ventanas recomiendo una empresa de Reformas integrales Madrid especializada en la instalación de ventanas con rotura del puente térmico.
    Y por su puesto para evitar que entre el frío lo mejor esque nosotros mismos tengamos unos cuidados mínimos.
    Espero haberles sido de ayuda




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47