Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Avatar de Laser15
    Laser15 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.054

    Predeterminado Una vieja casa en la sierra cordobesa

    Hola,

    quisiera presentar un caso de una vieja vivienda unifamiliar rectangular (8,5m x 6,5m) de dos plantas ubicada en la sierra de Córdoba. En su cara norte-noroeste esta situada una loma y en su cara sur-sureste esta situada el desemboque de las lluvias que actualmente esta asfaltado por una pequeña carretera que lleva al centro del pueblo. La pequeña parcela esta llena de árboles que rodean a la vivienda, la pequeña piscina cubierta (4m x 9m x 1,3m promedio profundidad), algunos cuartos de herramientas y una leñera. Existe un pozo de al menos diez metros de profundidad en la parcela.

    La casa vieja es una segunda residencia visitada durante las cuatro estaciones, tiene cuatro dormitorios y podrían llegar a habitar hasta doce personas; aunque lo más normal sean 3-5 personas. Hay dos cuartos de baños y dos termos eléctricos. El sistema de calefacción es una chimenea y algunos calefactores eléctricos portátiles. El vestíbulo conecta la planta superior con una escalera que hace de tiro del aire caliente en verano gracias a la puerta de la azotea.

    Adjunto algunas fotos de su cara norte y de in situ en la azotea y de los materiales de la misma. Las fachadas son idénticas a la de la cara norte y existe un casetón que da acceso a la azotea de 1m ancho, 2m de largo, 2m de alto con una pequeña cubierta inclinada de 5º.

    ¿Qué integración de uso solar activo/pasivo se podría aplicar en esta vivienda?. ¿Qué usos podría tener la azotea?.

    Gracias a todos por participar.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Una vieja casa en la sierra cordobesa-pict0009.jpg   Una vieja casa en la sierra cordobesa-pict0011.jpg  

    Una vieja casa en la sierra cordobesa-pict0016.jpg   Una vieja casa en la sierra cordobesa-planta.jpg  


  2. #2
    Colmar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    7

    Predeterminado Respuesta: Una vieja casa en la sierra cordobesa

    Hola Laser,

    a bote pronto podrías pensar en un invernadero para cubrir (parcial- o totalmente) la azotea: una pérgola que se cierra en invierno para aportar una buena carga calorífica al tejado y funcionar de búfer. En verano la estructura se puede abrir lateralmente y cubrir (con caña o similar) para dar sombra y disminuir esta carga - con el acabado negro debe de calentarse bastante...

    Para ver otro ejemplo puedes echar un vistazo a esta casa experimental:
    Es de hace 20 años y las fotos no son muy buenas pero tiene una chimenea solar y integra captadores etc., solo una idea.
    Saludos,

    Colmar

    www.plataformasolar.net

  3. #3
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    En el fondo del mar
    Mensajes
    299

    Predeterminado Respuesta: Una vieja casa en la sierra cordobesa

    Hola, pienso que el utilizar la azotea para ganancia solar directa con invernadero es una buena idea.

    No me queda del todo claro la situación de la casa. Creo que la chimenea está al norte , la casa hacia "sur" y tiene una extensión de terreno grande.

    Respecto a sistemas solares activos no sería problema encontrar una buena situación para ACS con colectores solares térmicos.

    Respecto a la vegetación colindante, veo que es abundante para el aprovechamiento solar... me van a matar los ecologistas, pero si no son de hoja perenne y se prevee un gasto energético alto en invierno.. yo sacrificaría un par de ellos para quitar la sombra que puedan dar y plantar árboles de hoja caduca frente a la casa... pero bueno... siendo en Córdoba va a ser mejor dejarlos

    Me sumo a la idea de invernadero en la azotea. En verano podría usarse para crear una chimenea solar y aportar refrescamiento. Queda un poco lejos el pozo, pero de alguna manera, si tenemos caudal suficiente no sería una locura pensar el usarlo para refrescamiento.

    Saludos
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47