Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    santinomadrid está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2018
    Ubicación
    Cercedilla
    Mensajes
    7

    Predeterminado Aerotermia Daikin o Panasonic vs caldera condensación gas natural

    Muy buenas foreros, me presento soy Carlos y después de llevar unos cuantos meses leyendo en esta y otras webs sobre el tema me animo a lanzar una pregunta: ¿Aerotermia o caldera de condensación de gas?


    Os explico mi caso: estoy por reformar una vivienda en la sierra de Madrid (Cercedilla) una planta de 90 m2 y queríamos utilizar suelo radiante como sistema de distribución del calor (tengo también un sótano -40 m2- donde ya dispongo de radiadores que dejaría tal cual)
    Es un chalet aislado, se ha cambiado recientemente el tejado de pizarra aislando con poliestireno extruido de 8 cm, se cambiarán ventanas por kommerling pvc 4/16/4 y los muros de piedra de 60 cm se dejarán tal cual -sin aislar por dentro-.


    Me han ofrecido dos opciones: aerotermia con Daikin sobrepotenciada de 8kw o caldera de condensación gas natural.


    Ventajas que veo a la aerotermia:
    -posibilidad de refrescar (aunque por la zona climática se utilizará en contadas ocasiones)
    -tener todo unificado en la factura de luz, sin costos fijos de otro servicio
    -a futuro, posibilidad de poner paneles fotovoltaicos de apoyo
    -mas "ecológico", supongo que el certificado de eficiencia energética de la casa mejoraría bastante revalorizándola.


    Contras que veo:
    -la planta sótano (donde tengo hecha una pequeña vivienda para invitados) se quedaría sin calefacción, puesto que impulsando a baja temperatura los radiadores de aluminio no calentarían suficientemente. O bien me obligaría impulsar a mayor temperatura perdiendo eficiencia en el suelo radiante de la planta de la vivienda principal.
    -los equipos ocupan mucho mas espacio, se requiere una zona fuera donde estará la unidad exterior (bastante fea por cierto) y luego hidrokit para ACS y depósito de inercia. Parte de esto iría en la caseta donde actualmente tengo una caldera de gasoil, con gas todo esto se podría retirar y ganaría un buen sitio para poner todos los trastos de la piscina y jardín...
    -sobre el ACS dudo mucho que la aerotermia pueda dar el confort y la cantidad de agua caliente utilizada de forma simultánea y a cualquier hora y en cualquier momento como puede dar una buena y potente caldera de gas. Claro que aquí se puede ampliar el depósito de acs de forma casi ilimitada pero claro, con el consiguiente sacrificio de rendimiento puesto que tenemos mas agua calentando "por las dudas" se nos ocurra utilizarla.
    -ahorro: se plantea la aerotermia como un sistema alternativo de calefacción sobre todo por el ahorro que conlleva, pero si tengo en cuenta que la diferencia de costo con una caldera de condensación de gas (5 mil euros) tendrían que pasar unos 10 años según mis cálculos para haber amortizado el desembolso inicial hecho de más... Este resultado me da utilizándola a full, pero supongamos el caso que por encender la estufa de leña o bien por no estar en casa (paso temporadas de viaje) consuma menos kwh la amortización se va poniendo cada vez peor.


    Este cálculo de amortización lo hago teniendo en cuenta que al comprar la casa nos hicieron un certificado energético el cual arrojó que era necesario un consumo de energía de 296kwh/m2 año (calificación E)
    Actualmente en la planta principal no tengo calefacción, solo una estufa de leña, y en el sótano "casa invitados" tengo unos 65 elementos de radiadores de aluminio y una antigua caldera de gasóleo. Utilizamos esta planta en invierno y luego cuando mejora el tiempo nos pasamos a la vivienda principal, la idea es cuando terminemos la obra arriba ya instalarnos de forma definitiva.


    La verdad que estoy echo un lío por ahora puesto que después de leer y documentarme bastante por diferentes web estoy llegando a la conclusión que a la aerotermia la están "vendiendo como a una moto" que dudo mucho sea lo eficiente, ecológica y ahorradora que se dice...


    Aguardo comentarios, sugerencias, opiniones... desde ya muy agradecido por vuestro tiempo!

  2. #2
    Bob Marley está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: Aerotermia Daikin o Panasonic vs caldera condensación gas natural

    Con mi respeto Santino te digo mi opinión. Obtener energía a base de combustibles fósiles es un problema grave ahora y catastrófico en un futuro cercano. Cuando antes lo entendemos, antes tendremos la solución. Hoy desastre en Australia, mañana puede estar aquí en España.
    La única energía que puede servir para alejarnos de los combustible fósiles es la electricidad de fuentes renovables o energía fotovoltaica generada por nuestros paneles.
    Te recomiendo informarte mas sobre el tema de los equipos de climatización a base de inverters.
    Es sorprendente que hay gente que todavía sigue vendiendo equipos de gasoleo y gas natural. Las calderas de gas natural son relativamente baratas pero luego a lo largo del tiempo los gastos de combustible hacen la inversión no rentable.

  3. #3
    santinomadrid está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2018
    Ubicación
    Cercedilla
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Aerotermia Daikin o Panasonic vs caldera condensación gas natural

    Hola Bob, gracias por responder a mi hilo (aunque no lo hagas a mis dudas).
    Te comento, con el mismo respeto, que también soy una persona preocupada por la ecología y los desastres ecológicos (aunque no entiendo muy bien que concretamente lo de Australia esté relacionado con el uso de calderas de gas) pero mientras la energía (electricidad) que utilice un equipo de aerotermia provenga en un 90% COBUSTIBLES FÓSILES O PEOR AÚN CENTRALES NUCLEARES (como lo demuestra mi factura de la luz que por cierto estoy en Madrid como tú) me parece un poco hipócrita el colgarnos el cartel de "ecológicos" por ello. Además, mientras nos gastamos miles de euros en equipos mas eficientes las eléctricas de turno siguen lucrándose millones de nuestras tarifas (de las mas caras de Europa) y déficits tarifarios heredados de generaciones pasadas.
    Por cierto, son "ecológicos" esos paneles solares fotovoltaicos hechos en China (país de los mas contaminantes del mundo) por mano de obra esclava?... en fin... que no me trago el discurso ecologista puro y duro porque detrás hay mucha tela que cortar.
    Dicho lo cual, agradezco tu aporte y quedo a la espera de la ayuda de foreros que hayan estado en una situación similar a la mía y desde la experiencia y generosidad puedan dar pruebas (empíricas) que me ayuden a decidir por una opción que, entiendo no será la mejor para todos, pero la mas adecuada para mi situación en concreto.
    Gracias y un saludo.
    Aerotermia Daikin o Panasonic vs caldera condensación gas natural-img_4055.jpg

  4. #4
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Aerotermia Daikin o Panasonic vs caldera condensación gas natural

    Hola,
    Si mantendrás los radiadores, no ahorras mucho en ninguno de los dos casos, caldera de gas o aerotermia.
    Con caldera de gas, que será de condensación, impulsando a 60-70º para los radiadores, el aporte de la condensación será nulo y la caldera se comportara como una caldera normal de toda la vida.
    Ademas, tendras que poner una valvula mezcladora antes del suelo radiante para que no le entre mas de 45º.
    Con la aerotermia, teniendo radiadores normales, tienes que impulsar a 50-60º para tener la temperatura que quieres, pero el COP de la maquina será muy pobre, además de poner la valvula mezcladora para el suelo radiante.
    Lo de que tendras menos ACS que con una caldera de gas estas muy equivocado. Si el deposito se dimensiona bien según las necesidades y acostumbres de la casa, no habrá problemas de ACS.
    Ademas, ACS acumulado en un deposito es mucho mas eficiente que ACS instantáneo.
    Como te preocupa mas la amortización que la eficiencia y el confort, ponte la caldera de gas, la amortizas antes. La aerotermia es una inversión inicial cara, con ahorros en medio y largo plazo, pero tengo 3 servicios, ACS, calefacción y refrescamiento.
    Si se pone una instalación fotovoltaica, estos ahorros son mayores.

    Saludos.

  5. #5
    sifos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Entre Valencia y Mallorca
    Mensajes
    1.708

    Predeterminado Re: Aerotermia Daikin o Panasonic vs caldera condensación gas natural

    Cita Iniciado por santinomadrid Ver mensaje
    pero mientras la energía (electricidad) que utilice un equipo de aerotermia provenga en un 90% COBUSTIBLES FÓSILES O PEOR AÚN CENTRALES NUCLEARES (como lo demuestra mi factura de la luz que por cierto estoy en Madrid como tú) me parece un poco hipócrita el colgarnos el cartel de "ecológicos" por ello. Además, mientras nos gastamos miles de euros en equipos mas eficientes las eléctricas de turno siguen lucrándose millones de nuestras tarifas
    Supongo sabes de la existencia de comercializadoras que únicamente comercializan electricidad 100% de origen renovable y de otras (o las mismas) sin animo de lucro.

    Con lo que ese "handicap" que mencionas tiene fácil solución

  6. #6
    corruptus está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2017
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    126

    Predeterminado Re: Aerotermia Daikin o Panasonic vs caldera condensación gas natural

    El amigo @donc te ha explicado muy bien las cuestiones técnicas, a mi me me gustaría comentarte algunas cosas...

    Algunos de los argumentos que das sobre las placas chinas son falsos o medias verdades. Suelen ser los razonamientos que dan gentes en contra del tema sostenible, como eso de la contaminación que producen los coches eléctricos. Qué se ha demostrado que en poco tiempo, el balance de su fabricación ya es "verde". Hay fabricantes de placas en todas partes del mundo, algunos las fabrican en factorías medio ecológicas. Muchas tienen una esperanza de vida de decenas de años... Y en poco tiempo, el coste de su fabricación sale a favor. Hombre si las compras en un todo a cien te duran 3 años...

    Esto que te pongo aquí es una captura el Resumen del sistema eléctrico español del año 2019. De todo el año, pero hemos tenido días "muy sostenibles" por el viento y el agua. No me ha tiempo a buscartelo.

    Además, con una aerotermia y unas placas solares la balanza es más favorable.

    Un saludo

  7. #7
    santinomadrid está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2018
    Ubicación
    Cercedilla
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Aerotermia Daikin o Panasonic vs caldera condensación gas natural

    Hola y muy buenos días a todos, agradezco mucho los aportes y aclaraciones en cuanto al origen de la energía eléctrica en el sistema español y demás cuestiones.
    La verdad es que, como comentaba donc más arriba en mi caso estoy mirando más la amortización de la máquina que la ecología, más allá de que seguramente será más ecológico una caldera de gas que la que tengo actualmente de gasóleo.
    Lo dicho, agradezco vuestras opiniones y si alguien más tuviera alguna experiencia al respecto me sería muy útil conocerla para poder tomar una decisión.
    Buen finde para todos!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47