Resultados 1 al 21 de 21
  1. #1
    Yololth está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2019
    Ubicación
    Figueres
    Mensajes
    197

    Predeterminado Consejos opinión funcionamiento aerotermia y máquina

    Buenas tardes,
    Nos hemos comprado una casa y tenemos que hacer una reforma integral de la misma. Estamos mirando el sistema de calefacción y nos recomiendan sin dudarlo la aerotermia. La casa tiene unos 110 m2 útiles entre planta baja y primer piso.
    Me ofrecen la maquina Panasonic modelo Bomba de calor AQUAREA DHW de 200 litros. Pero he visto que tambien está el modelo Panasonic AQUAREA generación H, en septiembre sacan el model J.

    Preguntas:, ¿qué diferencia hay entre estos dos modelos: el que nos ofrecen y el H? Es que no lo acabo de ver.
    Nosotros queremos poner suelo radiante en vez de fancoils para calentarnos en invierno, aparte de la chimenea de leña que instalaremos en el salón y luego nos comentan que para el verano pongamos dos/tres splits de aire acondicionado repartidos por la casa. Respecto a esto, he leido que estas maquinas tambien refrigeran a traves del suelo radiante, eso sí­ pueden producir condensación, entonces porque instalar splits aparte?

    Por otra parte, realmente vale la pena en cuanto a ahorro energético, este sistema frente a la caldera de gas y radiadores convencionales? Donde ahora vivimos, tenemos gas y solo usamos la calefacción los meses mas frios, el resto está apagada, eso si­ el gasto en invierno es considerable y eso que ahora estamos en un piso pequeño. Con la aerotermia tambien hay diferenciada la zona de ACS y el suelo radiente o como funciona? Realmente se ahorra?
    Y ya para finalizar, sabeis que puede costar la instalacion del suelo radiante en toda la casa? Para saber si los precios que nos darán son correctos.

    Gracias de antemano.

  2. #2
    Avatar de Ventorrillo
    Ventorrillo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2017
    Ubicación
    Valdemorillo
    Mensajes
    555

    Predeterminado Re: Consejos opinión funcionamiento aerotermia y máquina

    Veo que tienes un poco de lío.
    Yo tengo instalado una Panasonic Aquarea generación H y el aerotermo DHW de 200 litros que citas.
    Lo primero aclararte que puedes poner un aparato que te proporcione la calefacción y al mismo tiempo el ACS todo en un pack.
    Lo que te ofrecen es poner una generación H SOLO para calefacción y ADEMÍS El aerotermo para el ACS. Porqué esto y no el aparato que lleva ya las dos cosas?
    Pues por lo que dices, con los dos aparatos tienes todo en invierno y cuando llega el verano solo usas el aerotermo excepto cuando quieras enfriar el suelo.

    En cuanto a enfriar el suelo en verano, provoca condensación si lo pones muy fuerte, pero si no, no hay problema.
    La sensación no es como con un aire acondicionado, digamos que no sientes viento frío, por lo que es más sano. Para que sepas de lo que hablo, es la misma sensación que cuando entras en una catedral o iglesia, notas una sensación de frescor.
    Sistema SolarEdge conectado a red con vertido
    Inversor SolarEdge SE5000-HD Wave, Interface, Meter y Pinza 100A
    15xAxitec 270W+4x280W+7xJA345W + 26 optimizadores P300/401
    Batería de Lítio LG Chem RESU 400V 10Kwh

  3. #3
    Yololth está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2019
    Ubicación
    Figueres
    Mensajes
    197

    Predeterminado Re: Consejos opinión funcionamiento aerotermia y máquina

    Buenas noches,
    Muchísimas gracias por tu aclaración, la verdad es que ando bastante perdida con este tema y no quiero equivocarme eligiendo.
    Por lo que he entendido, sería instalar el aerotermo para el ACS, es decir el que ya me han ofrecido, modelo Bomba de calor AQUAREA DHW de 200 litros y luego el de generación H SOLO para calefacción y refrigeración o mas bien refrescar que sería por suelo radiantes, es asi? Entonces solo tendría una única máquina exterior. Pero y si instalamos el modelo bibloc o all in one (no sé diferenciarlos) que tienen ACS y a la vez calefacción y refrigeración no podré tener por separado el ACS y la calefacción-refrigeración, como la caldera de gas que sí tiene la opción de parar la calefacción en verano y solo usar el ACS? No lo entiendo!
    Por otra parte, veo que hay tres modelos para trifásico que es la tensión que tenemos nosotros en la casa con potencia contratada ahora mismo de 10 kw. Qué máquina de las 3 tendríamos que comprar? Teniendo en cuenta los m2 de la casa y los demas electrodomésticos qué habra? Tu cual tienes? Veo que hay de 9, 12 y 16 kw para bibloc y para monobloc que es la tuya 5, 7 y 9 kw.
    Respecto a la temperatura mínima para que no haga condensación, a cuanto sería? Por cierto, si refresca como tu dices como cuando entras en una iglesia, sería perfecto. No creo que necesitáramos splits adicionales.
    Y ya por último y si no es mucho preguntar, qué me puede costar toda la instalción con las máquinas? Porque la de generación H he visto que cuesta sobre los 3500 y el aerotermo unos 1700 mas o menos. En bibloc en cambio todo por unos 7700 mas o menos, mas cara.
    Gracias y saludos

  4. #4
    Avatar de Ventorrillo
    Ventorrillo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2017
    Ubicación
    Valdemorillo
    Mensajes
    555

    Predeterminado Re: Consejos opinión funcionamiento aerotermia y máquina

    Te hago un esquema para que tengas claro los diferentes aparatos.
    La aerotermia consta del aparato interior y el aparato exterior, eso sería un equipo Bi-Bloc, el de dentro puede ser solo para calefacción, del tamaño de un calentador de gas aprox. y el exterior como un evaporador de aire acondicionado pero del doble de altura para el de 12Kw ya que tiene dos ventiladores ya (Ese es el que tengo yo)
    Luego tienes otra opción que es el Monobloc, que estaría todo en el exterior en un solo aparato.
    Luego estaría el bi-bloc All in One que el exterior sería como el primero, un evaporador el doble que el de un A.A. y el interior, en lugar de ir clavado en la pared, sería como un frigorífico grande, ya que lleva el termo del ACS incorporado en la parte de abajo y encima el aparato de aerotermia.
    En tu caso sería el Bi-Bloc y la opción es si lo quieres solo la aerotermia (en la pared) o el All in One (frigorífico)
    Si es el primer caso, necesitas aparte el aparto de ACS que es un depósito con su propia aerotermia en la parte de encima.
    La ventaja si son aparte es que acabada la temporada de calefacción, apagas el aparato y solo dejas funcionando el de ACS.
    En caso de un All in One, lo tendrías encendido todo el año, aunque no entrase a funcionar la calefacción, no lo podrías apagar, puesto que necesitas que caliente el ACS.
    Para tu caso yo creo que con el de 9Kw tendrías suficiente, pero mejor que te lo calcule el instalador para estar seguros, ya que depende de la zona, la calidad del aislamiento de la casa, etc.

    La temperatura para que no se produzca condensación pasa lo mismo, aquí puede ser una y en tu zona al haber más humedad otra, eso es solo probar y según veas si lloran las válvulas de los cajetines pues subes un par de grados y vuelves a mirar en unas horas hasta que tengas la adecuada.

    A mi fueron 10.200 eur la de 12 Kw y el de ACS de 200 litros más un depósito de inercia de 100 litros, todo instalado y acabado.
    Sistema SolarEdge conectado a red con vertido
    Inversor SolarEdge SE5000-HD Wave, Interface, Meter y Pinza 100A
    15xAxitec 270W+4x280W+7xJA345W + 26 optimizadores P300/401
    Batería de Lítio LG Chem RESU 400V 10Kwh

  5. #5
    dardhal está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2017
    Ubicación
    España
    Mensajes
    248

    Predeterminado Re: Consejos opinión funcionamiento aerotermia y máquina

    Cita Iniciado por Ventorrillo Ver mensaje
    En caso de un All in One, lo tendrías encendido todo el año, aunque no entrase a funcionar la calefacción, no lo podrías apagar, puesto que necesitas que caliente el ACS.
    Una cosa es que esté encendido y otra cosa es que esté consumiendo (más allá de los 10 W en modo de espera de una de estas máquinas). Evidentemente, si un all in one en verano sólo se usa para ACS, sólo funcionará consumiendo activamente electricidad cuando esté generando agua caliente o, si está configurado para ello, cuando enfríe el agua para el circuito de refrigeración.

    La temperatura para que no se produzca condensación pasa lo mismo, aquí puede ser una y en tu zona al haber más humedad otra, eso es solo probar y según veas si lloran las válvulas de los cajetines pues subes un par de grados y vuelves a mirar en unas horas hasta que tengas la adecuada
    Esta es una mala recomendación para alguien en fase de diseño, porque a lo mejor se mete en el jaleo de un suelo refrescante que, a la postre, no refresca. Distinto es alguien que ya tenía el suelo radiante con caldera, cambiar por aerotermia, y empieza a jugar con las temperaturas para ver si en refrigeración el suelo le sirve, siquiera parcialmente.

    Por dar datos, si tienes 30 ºC dentro de casa con 30 % de Humedad Relativa, entonces el punto de rocío / condensación (HR = 100%) será de unos 11 ºC, es decir, si la superficie del suelo llega a 11 ºC o menos, entonces el vapor de agua en el aire condensará y se formará agua en el suelo. Pero si dejas que el suelo no baje de unos 13 ºC con un control por sonda, para una casa bien aislada probablemente puedes bajar la temperatura ambiente a 25 ºC (que es un 50% de HR), lo cual es una comodidad óptima. Caso típico del interior de la península. En este ejemplo, la temperatura dels uelo posiblemente tenga un límite inferior en la comodidad de los ocupantes (el suelo demasiado frío es incómodo) más que en la capacidad del suelo para refrigerar sin condensar.

    Pero mira ahora si tenemos 30 ºC y 70% de HR, muy común en la costa y áreas aledañas, en este caso la condensación (100 % HR) se produce a sólo unos 23 ºC, con lo cual, la capacidad del suelo refrigerante para bajar la temperatura ambiente es mínima, cuando al tiempo también sube la HR, de tal manera que aunque la temperatura del aire sea algo menor de los 30 ºC originales, la humedad relativa será más alta, y podría resultar que la sensación térmica fuera peor.

    Esta es la razón por la cual usar un suelo como refrigerante se tiene que estudiar muy bien por parte del técnico, porque incluso en climas calurosos pero secos, el suelo radiante tiene una capacidad de enfriamiento netamente inferior a la de calentamiento del mismo suelo.

    Ahora bien, dejar el suelo facultado para refrigeración frente a ponerlo sólo para calefacción debería ser un coste adicional mínimo, pero sabiendo que, posiblemente, no sea suficiente para acondicionar la casa en verano.
    Última edición por dardhal; 30/05/2019 a las 11:47 Razón: Había consultado mal el diagrama psicrométrico

  6. #6
    Avatar de Ventorrillo
    Ventorrillo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2017
    Ubicación
    Valdemorillo
    Mensajes
    555

    Predeterminado Re: Consejos opinión funcionamiento aerotermia y máquina

    En lo de tener encendido el aparato principal, no me refería por el consumo en standby, lo decía porque en mi caso era mejor usar el termo esos meses que es mucho más barato que tener en marcha solo para el ACS el aparato de aerotermia y reservarlo para solo la calefacción, pero como dije, es solo un complemento a la razón principal que es la de que trabaje solo para la calefacción en los meses de frío, ya que mi zona es dura en invierno.
    Lo de la condensación, efectivamente, en la costa será más rápido que la tenga, pero el tenerlo en cuenta ahora que va a poner el suelo radiante, solo son unos metros más de tubo al ponerlo más junto y a cambio siempre podrá tener esa opción por cuatro duros más.
    Sistema SolarEdge conectado a red con vertido
    Inversor SolarEdge SE5000-HD Wave, Interface, Meter y Pinza 100A
    15xAxitec 270W+4x280W+7xJA345W + 26 optimizadores P300/401
    Batería de Lítio LG Chem RESU 400V 10Kwh

  7. #7
    Yololth está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2019
    Ubicación
    Figueres
    Mensajes
    197

    Predeterminado Re: Consejos opinión funcionamiento aerotermia y máquina

    Buenas tardes,
    Resumiendo, parece mejor el Bi-bloc + ACS de 200 litros. Porque la máquina All in One es enorme y aunque tenemos un cuartillo en el garaje para máquinas tambien lo quería usar como cuarto de colada y si pongo esa monstruosidad me va a ocupar demasido. Aunque el termo tampoco se queda corto, parece tambien bastante grande.
    Sólo un apunte el hecho de que la máquina de fuera lleve dos ventiladores es porque es el de 12kw? Si tuviera que poner el de 9kw tendría solo uno?

    Lo de la condensación no lo acabo de entender. Ahora mismo estamos a 28º y 30% de humedad pero por ejemplo si se pusiera a refrigerar el baño la humedad al ducharnos subiría mucho y podríamos tener problemas de condensación en el suelo del baño, no? No sé si sería conveniente ponerla. Lo que no sé es si estas máquinas pueden comprarse solo para calefacción sin refrigeración. De Panasonic veo que solo hay la Aquarea HT pero sería para radiadores tradicionales de alta temperatura y no para suelo radiante. El resto, el modelo T-CAP y High Performance tienen la opción de suelo radiante para calefacción y refrigeración. Por otra parte, he visto los fan coils murales que son como un aire acondicionado. No sé si funcionan solo para refrigerar y luego para calefacción ponerme el suelo radiante. Pero de la marca panasonic no he encontrado, solo los típicos fancoils parecidos a un radiador.

    Y ya abusando de vosotros, perdonadme, tengo potencia trifásica en la casa y para no cambiar a mono que cuesta dinero la hemos dejado así. La potencia que hay actualmente es de 10kw. Creeis que podríamos bajarla, teniendo en cuenta que toda la casa funcionará con electricidad, si al final nos decidimos por la aerotermia? Tiene unos 110 m2 útiles.

    Y por último, he visto que en las máquinas de aerotermia hay de dos potencias la mono y la trifásica y ésta última es mas cara, por cierto. Quiere decir esto que todos los electrodomésticos que compre en la casa tendrán que ser trifásicos (lavadora, nevera, vitro, campana, etc)? O como funciona ésto? Hay electrodomésticos de dos tipos de potencia? Perdonad mi ignorancia.

    Muchas gracias por vuestra ayuda, poco a poco voy viendo la luz jaja, qué difícil se me hace todo ésto!
    Saludos

  8. #8
    Avatar de Ventorrillo
    Ventorrillo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2017
    Ubicación
    Valdemorillo
    Mensajes
    555

    Predeterminado Re: Consejos opinión funcionamiento aerotermia y máquina

    Si quieres ahorrar espacio deberías ir a la All in One, el termo abulta más que ella y además es redondo, sin embargo la que lleva todo ya te digo que es del tamaño de un frigorífico.
    Eso lo puedes mirar en la página de Panasonic, no sé donde pega el corte de un ventilador a dos, si de 9 a 12 o en el escalón anterior.
    El aparato es el mismo, simplemente tienen la opción de invertir el ciclo y producir frío en lugar de calor, puedes ponerlo y si luego no lo usas para frío no pasa nada.
    En el cuarto de baño no creo que quieras tener el frío puesto para ducharte, en verano puedes cerrar esa zona en la caja de distribución del suelo rdiante.
    Para electrodomésticos habituales no pasa nada por tener trifásica, puesto que los aparatos son los habituales y se conectan a una de las tres fases, el elctricista distribuye todo en digamos tres partes.
    Los aparatos como la aerotermia ya de cierta entidad los ofrecen en las dos opciones porque ya tiran de más potencia.
    Yo tenía trifásica y cuando quité la caldera de gasóleo y puse la erotermia, antes cambié a monofásica para evitar que se descompensen las zonas y salte la luz aunque tenga mucha potencia contratada, háblalo con el elctricista antes de comprar el aparato, no es caro y te quitarís de problemas, incluso podrás bajar la potencia de la casa y al final lo ahorrarás ya que los aparatos trifásicos son más caros también. No necesitas obra, todo el cambio se hace en el cuadro general.
    Sistema SolarEdge conectado a red con vertido
    Inversor SolarEdge SE5000-HD Wave, Interface, Meter y Pinza 100A
    15xAxitec 270W+4x280W+7xJA345W + 26 optimizadores P300/401
    Batería de Lítio LG Chem RESU 400V 10Kwh

  9. #9
    Yololth está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2019
    Ubicación
    Figueres
    Mensajes
    197

    Predeterminado Re: Consejos opinión funcionamiento aerotermia y máquina

    Cita Iniciado por Ventorrillo Ver mensaje
    Yo tenía trifásica y cuando quité la caldera de gasóleo y puse la erotermia, antes cambié a monofásica para evitar que se descompensen las zonas y salte la luz aunque tenga mucha potencia contratada, háblalo con el elctricista antes de comprar el aparato, no es caro y te quitarís de problemas, incluso podrás bajar la potencia de la casa y al final lo ahorrarás ya que los aparatos trifásicos son más caros también. No necesitas obra, todo el cambio se hace en el cuadro general.
    El problema es que ya estaba la trifásica en la casa y como teníamos que dar de alta la luz y nos pedían boletín, el lampista que vino nos dijo que dejáramos la trifásica porque si ahora pasábamos a mono endesa nos pediría un montón de papeles y tardaríamos mas en dar de alta la luz. En fin...ahora ya está hecho y de momento la dejaremos así, pero ya me da rabia porque ahora tenemos un poco mas de 10 kw contratados y encima 2.1 de peaje, por lo que, un poco mas de luz, sí pagaremos. Cuando ya nos instalemos y veamos los consumos de todo, veremos si bajamos la potencia contratada o no.
    Teniendo trifásico podría comprar la maquina de aerotermia en monofásico? Qué problema podría tener?

    Mil gracias por tu ayuda Ventorrillo.Buenas noches

  10. #10
    Avatar de Ventorrillo
    Ventorrillo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2017
    Ubicación
    Valdemorillo
    Mensajes
    555

    Predeterminado Re: Consejos opinión funcionamiento aerotermia y máquina

    Vuelve a mirar ese tema porque yo la tuve 25 años trifásica y para pasarla a monofásica solo necesité que un electricista cambiase unos temas en el cuadro y hacer un boletín nuevo que él mismo se encargó de pasarlo por industria de la comunidad autónoma, con eso vas a la compañía y le dices que lo quieres cambiar y te lo hacen al momento y unos días después va un tío a tu contador y lo reprogramar o sustituye si es de los antiguos y ya.
    El problema dejarlo en trifásica es que los 10kw se reparten en tres digamos módulos por lo que al poner un aparato monofásico solo tienes de tope 3,3kw en su módulo y la aerotermia llega a eso fácilmente.
    Además pagáis más que con la tarifa PVPC con discriminación horaria que es la que debes poner sin ninguna duda, ya que el gran consumo lo vas a tener por las noches que es cuando más frío hace.
    Última edición por Ventorrillo; 31/05/2019 a las 20:28

  11. #11
    Yololth está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2019
    Ubicación
    Figueres
    Mensajes
    197

    Predeterminado Re: Consejos opinión funcionamiento aerotermia y máquina

    Muchas gracias por tus consejos, lo miraré y tambien lo de la tarifa PVPC que no sabía ni que existia.
    Ya te contaré de aqui unos meses como ha ido todo y finalmente qué hemos escogido.
    Saludos

  12. #12
    Avatar de Ventorrillo
    Ventorrillo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2017
    Ubicación
    Valdemorillo
    Mensajes
    555

    Predeterminado Re: Consejos opinión funcionamiento aerotermia y máquina

    Tarifa PVPC 2.0DHA se llama, míralo, es la tarifa que regula el gobierno con los precios de subasta, así no estás en manos de la compañía y lo de DHA es discriminación horaria de dos periodos, en invierno de 22h a 12h es valle y desde 12h a 22h punta. En verano de 23 a 13 valle y de 13 a 23 punta.
    Yo de trifásica de antes, ahora tengo 8Kw contratadosy tengo todo eléctrico en casa de 500 m2 con aerotermia, aire acondicionado en un salón, depuradora piscina, dos frigos gigantes, y todos los electrodomésticos imaginables. Podría bajar a 6Kw con cuidado pero quiero cambiar el coche por uno eléctrico pronto y ya lo puse a 8 directamente.
    Sistema SolarEdge conectado a red con vertido
    Inversor SolarEdge SE5000-HD Wave, Interface, Meter y Pinza 100A
    15xAxitec 270W+4x280W+7xJA345W + 26 optimizadores P300/401
    Batería de Lítio LG Chem RESU 400V 10Kwh

  13. #13
    Yololth está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2019
    Ubicación
    Figueres
    Mensajes
    197

    Predeterminado Re: Consejos opinión funcionamiento aerotermia y máquina

    8kw en una casa de 500 m2 y con tantos electrodomésticos y piscina? Madre mía! Si yo ahora vivo en un piso de 70m2 y tengo contratado 5,5kw! Cómo lo haces? Debes gastar muy poca electricidad y tener todos los electrodomesticos clase A PLUS supongo.
    Entonces, en la casa que tendremos de 110 m2 todo eléctrico y en monofásico, qué potencia podría poner?

    Gracias por la info de la tarifa, me la apunto!

  14. #14
    Avatar de Ventorrillo
    Ventorrillo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2017
    Ubicación
    Valdemorillo
    Mensajes
    555

    Predeterminado Re: Consejos opinión funcionamiento aerotermia y máquina

    Eso lo tienes que calcular o te lo calcula el electricista, pues tienes que poner todo lo que tengas y aplicar un coeficiente de simultaneidad, ya que no todo lo pones a la vez.
    La mayoría de lo que tengo es de hace años así que nada de que sean muy elocuentes, eso sí, lo más gordo es nuevo, aerotermia y aerotermo.

  15. #15
    Yololth está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2019
    Ubicación
    Figueres
    Mensajes
    197

    Predeterminado Re: Consejos opinión funcionamiento aerotermia y máquina

    Perfecto, así lo haremos. Solo una pregunta mas, la máquina creo que instalaremos la Panasonic All in One, lo que no sé si escoger la High Perfomance o la T-CAP. La T-CAP he leído que es para sitios donde las temperaturas son extremadamente bajas y no es mi caso, nosotros aqui rara vez llegamos a temperaturas bajo cero. Dias muy frios pues 4 grados de temperatura media. Creo que con la High Perfomance pasaríamos, como lo ves? Y me dijiste que con la de 9K pasaríamos, pero si ahora tenemos una potencia de 10 kw contratados, si la maquina es de 9kw tendríamos que subir la potencia, no? No lo entiendo esto.
    Mil gracias

  16. #16
    Avatar de Ventorrillo
    Ventorrillo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2017
    Ubicación
    Valdemorillo
    Mensajes
    555

    Predeterminado Re: Consejos opinión funcionamiento aerotermia y máquina

    Será suficiente con la que dices, en cuanto a la potencia contratada no olvides que tienes 10Kw pero trifásica que se reparte en tres partes y el elctricista tiene que equilibrar las cargas de los aparatos que vas a conectar en cada zona para que no salte el limitador.
    Con monofásica son 10 Kw en total, pero no te hará falta tanto, la potencia que indica la aerotermia es de producción, quiere decir que con un COP que es la relación entre lo que consumes con lo que produce, de por ejemplo 5 tendrías que para producir los 9Kw de tope de la máquina necesitarías la quinta parte de electricidad, apenas 2Kw , si el COP por ejemplo fuera de 4 pues algo más de 2Kw. Esa es la ventaja de aerotermia, que es mucho más eficiente que otros tipos, por ejemplo cuando yo tenía la caldera de gasóleo el rendimiento de ese tipo es de 0,8, lo que implica que gastaba un Kw de combustible para producir solo 0,8 Kw de energía calorífica.
    En todo caso confirma con un instalador de tu zona que la de 9Kw es suficiente.
    Sistema SolarEdge conectado a red con vertido
    Inversor SolarEdge SE5000-HD Wave, Interface, Meter y Pinza 100A
    15xAxitec 270W+4x280W+7xJA345W + 26 optimizadores P300/401
    Batería de Lítio LG Chem RESU 400V 10Kwh

  17. #17
    Yololth está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2019
    Ubicación
    Figueres
    Mensajes
    197

    Predeterminado Re: Consejos opinión funcionamiento aerotermia y máquina

    Si puedo, antes de comprar la máquina cambiaremos a monofásico lo que me da coraje es que ahora por dar de alta la luz tenemos que pagar ya 300 euros mas el boletin que nos ha hecho el electricista y ahora para pasar a mono otra vez un boletín y volver a pagar por el cambio que seguro que no va a ser barato. La hemos cagado, así de claro, al no hacerlo directament a monófásica. En fin.
    Yo creo que si tú, con monofásica tienes solo 8kw con una casa tan grande, nosotros con 6,9 kw creo que iríamos sobrados en mono.
    Por cierto, tienes placas solares? Estamos pensando en instalar unas 6 que darían 1,5kw porque en nuestro tejado muchas mas no caben. No sé si valdría la pena.
    Gracias. Saludos!

  18. #18
    Avatar de Ventorrillo
    Ventorrillo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2017
    Ubicación
    Valdemorillo
    Mensajes
    555

    Predeterminado Re: Consejos opinión funcionamiento aerotermia y máquina

    Pero hubo algún motivo para ponerlo trifásico? A ver si tienes un pozo con bomba o alguna máquina que necesita trifásica.
    Seguro que tienes con 6,9 y si te lo calculan bien lo mismo hasta puedes bajar otro escalón.
    Tengo solar y claro que te merece la pena, el costo de una instalación de 1,5Kw es pequeño y bajará el recibo de la luz.
    Sistema SolarEdge conectado a red con vertido
    Inversor SolarEdge SE5000-HD Wave, Interface, Meter y Pinza 100A
    15xAxitec 270W+4x280W+7xJA345W + 26 optimizadores P300/401
    Batería de Lítio LG Chem RESU 400V 10Kwh

  19. #19
    Yololth está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2019
    Ubicación
    Figueres
    Mensajes
    197

    Predeterminado Re: Consejos opinión funcionamiento aerotermia y máquina

    No hay ningún motivo, solo el que te expuse y que nos dijo el lampista, que la compañia eléctrica (Endesa) nos pediría mucho papeleo y tardan hasta 15 días hábiles en venir a ponerla. Y como queremos empezar con las obras, necesitamos luz lo mas pronto posible. Por eso, que dejarámos la misma que ya había. Creo que nos han informado mal, pero bueno...Tendremos que volver a pagar, no queda otra.
    Lo de la potencia lo miraré, 6,9 kw estaria muy bien.
    Lo de los paneles solares, creo que lo haremos, merece la pena y lo que tu dices, miramos precios y por unos 3000 teníamos los 6 paneles aparte instalación.
    Mil gracias Ventorrillo por asesorarme me has ayudado mucho.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Ah por cierto Ventorillo, una última pregunta, a ver si tu me puedes ayudar. Para instalación de calefación radiante, debo pedir que los tubos sean especiales si es para refrigerar? Tu tienes radiante o radiador? Se tienen que poner algunos tubos especiales para aerotermia? Perdona mi ignorancia
    Gracias de nuevo

  20. #20
    Avatar de Ventorrillo
    Ventorrillo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2017
    Ubicación
    Valdemorillo
    Mensajes
    555

    Predeterminado Re: Consejos opinión funcionamiento aerotermia y máquina

    Para aerotermia se tienen que poner tubos cada 10cm aprox. por todo el suelo y son de una especie de polietileno de color blanco, pero eso lo sabe quien te haga la instalación, son los mismos tubos tanto para calor como para frío. Yo tengo suelo radiante también.
    Sistema SolarEdge conectado a red con vertido
    Inversor SolarEdge SE5000-HD Wave, Interface, Meter y Pinza 100A
    15xAxitec 270W+4x280W+7xJA345W + 26 optimizadores P300/401
    Batería de Lítio LG Chem RESU 400V 10Kwh

  21. #21
    Yololth está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2019
    Ubicación
    Figueres
    Mensajes
    197

    Predeterminado Re: Consejos opinión funcionamiento aerotermia y máquina

    Si lo pregunto es porque ya no me fio ni de mi sombra. Vista la recomendación que nos ha dado el lampista con el tema del trifásico, mejor te pregunto a ti que seguro que me informas mejor jeje.
    Gracias por todo Ventorrillo
    Saludos!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47