Resultados 1 al 24 de 24
  1. #1
    Blasa está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2018
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    9

    Predeterminado Consejos para instalación de aerotermia

    Hola buenas, soy nuevo en este foro y necesito plantear aquí una cuestión porque estoy hecho un lío:

    vivo en Granada en un piso de 110m2 con 2 baños y 3 habitaciones y no tengo ningún sistema de calefacción instalado. Tengo tarima por lo que no podré poner suelo radiante por el coste que supondría. Es un edificio mal aislado, sobre todo los techos ya que tengo arriba un ático con mucha terraza. Estoy aislándolos y ahora lo que me planteo es instalar un sistema de calefacción y pienso que la aerotermia puede ser una buena opción para tener calefacción+ACS. Pero:

    -¿qué potencia? creo que con las herramientas que he encontrado en internet con 9kW máximo debo tener...
    -¿algún modelo en concreto? he visto los flexotherm compact de Vaillant pero no me queda claro si voy a necesitar la unidad exterior
    -¿es más rentable el gas natural?
    -¿qué precio puede rondar una instalación así?
    - ¿qué radiadores recomendáis? ¿es cierto que ocupan mucho espacio?

    Gracias

  2. #2
    Bob Marley está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: Consejos para instalación de aerotermia

    Hola Blasa,
    Yo estoy mas o menos a la misma situación. Pero en una vivienda que es casa independiente. Todo que es aislamiento térmico es recomendable para las viviendas. Es preferible que se haga por fuera. Lana de roca o XPS. Si no se puede trabajar por la fachada, lo único que queda es aislar por dentro. Aislamiento térmico interior es un riesgo siempre por el tema de la humedad y condensación. Si lo haces por dentro tienes que elegir un buen profesional con experiencia.
    Estoy hablando del aislamiento, porque tener calefacción sin paredes aisladas es una perdida de energía. Hoy en día las energías son muy caras. Estamos obligados a buscar sistemas con un rendimiento alto como la Aerotermia por ejemplo.
    De esta manera también hay que contar con un concepto de calentar agua para generar el calor. La llama es extremamente efectiva:gas, gasoil, leña y pellets. Pero no tan eficiente y cómoda. Como sabemos el combustible en muchas ocasiones hay que transportarlo, almacenarlo y cargarlo. De mi punto de vista biomasa es muy efectivo pero pelin incomodo. Las calderas de Biomasa son dispositivos complejos para fabricación y mantenimiento. No son tan avanzados como las calderas de gas que llevan muchos años en fabricación. Una buena caldera de biomasa que lleva la misma calidad que una de gas puede costar 5 veces mas. Será por algo no?
    A parte de eso la instalación de un sistema de Biomasa no es tan sencilla como instalar un sistema de Aerotermia. En principio bomba de calor es un sistema muy adecuado para el clima de España. Biomasa es mas adecuada para el norte de Europa. Donde cada invierno contamos con temperaturas de -30ºC.
    Otra desventaja seria sobre Aerotermia es el combustible: energía eléctrica. La electricidad sube dos veces al año. La biomasa tiene un precio congelado en los últimos 5 años.
    El problema con el precio de la electricidad es solucionable. Se llama energía fotovoltaica. Es otra inversión pero merece la pena. Porque puedes contar con una energía 100% limpia a un coste por de bajo del resto de los combustibles.
    Sobre tus preguntas.
    La potencia que necesitas esta relacionadas con la superficie que quieres calentar, la zona climática, el factor del aislamiento térmico, la orientación de la vivienda.
    Para elegir el fabricante y el modelo concreto te puedes guiar por las ventas. Si un fabricante vende mucho, es porque el precio del producto es bueno y la calidad es adecuada.En principio si echas un vistazo a los vendedores de Aerotermia veras como 25 diferentes fabricantes. Lógicamente LG y Samsung también están metido donde hay pasta y futuro. Yo siempre prefiero un fabricante dedicado a un solo producto.
    Sobre rentabilidad. Aerotermia puede ser mas rentable que el gas, con ciertas condiciones por su puesto.
    El precio de una instalación puede variar mucho. Depende de muchos factores. La instalación de un suelo radiante anda por unos 100Euros por metro cuadrado. La propia instalación del equipo de Aerotermia no es un gasto. En tu caso si te instalas un Daikin Altherma 3 te puede costar unos 5-6mil euros.
    Los radiadores de baja temperatura no son baratos. Al trabajar con baja temperatura se necesita superficie . Suelen de ser grandes y caros. En dormitorios funcionan mejor que un suelo radiante. Para baños, cocinas, salones, comedores es preferible suelo radiante.
    Otro tema es que los radiadores de baja temperatura no tienen la "memoria" térmica que tiene un suelo. En radiadores la tubería calienta aluminio o cobre. En suelo radiante se calienta mortero y pavimento que en principio tiene mas capacidad de mantener el calor por mucho tiempo. El radiador si esta apagado no transmite calor, el suelo radiante tarda mas a enfriarse. Por este motivo yo sin duda instalo suelo radiante con todas las desventajas que tiene.
    Un ejemplo:Que pasa con la tuberia que esta por de bajo de lama del matrimonio? Jejeje. Se sabe que es un absurdo. Por eso hay que mirar bien y pensar bien antes de instalarlo.
    Yo en tu caso pediré por lo menos 2-3 presupuestos. Preguntando de todo al profesional. Así te van a sacar de dudas. La instalación del suelo radiante es mas costosa que la instalación del equipo de Aerotermia.
    Ten en cuenta que hay que picar con demoledor eléctrico todo el pavimento de la casa. Hay que sacar el escombro. Luego instalar la tubería con su correspondiente aislamiento.Poner el mortero y al final pavimento. Es mucho trabajo.

  3. #3
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Consejos para instalación de aerotermia

    "En dormitorios funcionan mejor que un suelo radiante."
    NADA no funciona mejor como un suelo radiante.

    "Por este motivo yo sin duda instalo suelo radiante con todas las desventajas que tiene."
    La única desventaja que tiene el suelo radiante es que es caro como inversión inicial, en comparación con otros sistemas, todo lo demás son ventajas.

    "Ten en cuenta que hay que picar con demoledor eléctrico todo el pavimento de la casa. Hay que sacar el escombro. Luego instalar la tubería con su correspondiente aislamiento. Poner el mortero y al final pavimento. Es mucho trabajo. "
    Hoy en dia hay sistemas de suelo radiante de baja altura, especial para reformas, o suelo radiante sistema seco, sin mortero.

    Saludos.

  4. #4
    Leafyou está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    176

    Predeterminado Re: Consejos para instalación de aerotermia

    Otra opción es el muro radiante, funciona igual que el suelo y te evitas el tema del suelo. Iría por los muros externos hasta 150 cm altura. Con una solar térmica adecuada lo puedes cubrir casi en totalidad.

  5. #5
    Bob Marley está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: Consejos para instalación de aerotermia

    Cita Iniciado por donc Ver mensaje
    Hoy en dia hay sistemas de suelo radiante de baja altura, especial para reformas, o suelo radiante sistema seco, sin mortero.
    Los sistemas de suelo radiante secos son sistemas sin mortero. Se pueden instalar encima del pavimento existente. La inercia térmica que tienen es menor que un sistema con mortero. El mortero del suelo tiene la misma función que el ladrillo refractario de una chimenea. En sistemas secos la única cosa que puede tener una función refractaria es el pavimento cerámico. En general es un compromiso en casos que no permiten muchas cargas estructurales o picar el suelo existente. Yo no la recomiendo, por el tema de que un un caso gastas 5Euros , en el otro gastas 8Euros. La diferencia económica no es demasiada.
    Otro tema es que los instaladores de suelo radiante instalan morteros sencillos. En un mortero se pueden añadir miles de cosas.Pueden ser muy efectivos con características adaptadas a sus aplicaciones. Un suelo radiante puede estar bien optimizado o muy mal instalado.
    Lo mas importante es que tenga toda la superficie de la tubería tocando el mortero. Por lo visto el sistema de suelo seco es sistema muy limitado mirando del punto de vista de la transmisión del calor.

    El sistema del suelo radiante tiene un serio fallo. Es un fallo grave conceptual. El material elegido de la tubería. El polietileno reticulado. Como se sabe el polietileno es un plástico que en general se reconoce como aislante térmico. El coeficiente conductividad térmica del cobre es casi 400. Lo del polietileno no quiero ponerlo porque nos vamos a reír.
    Lo ideal para el suelo radiante será una tubería de cobre con mortero refractario. Esto mismo va a influir al resto del sistema. No va a necesitar tanda potencia para la fuente del calor. Es decir el sistema va a tener A+++++++.
    Otro absurdo es invertir $$$$$$$ en desarrollo de armas de destrucción masiva en ves de invertir por ejemplo en desarrollar una célula fotovoltaica con rendimiento de 90%. Eso mismo te va a permitir poner 3 módulos en tu casa y tener toda la electricidad posible. Estoy seguro que se puede conseguir para sistemas domésticos. Porque los satélites tienen células super eficientes.

  6. #6
    Leafyou está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    176

    Predeterminado Re: Consejos para instalación de aerotermia

    Cita Iniciado por Bob Marley Ver mensaje
    Los sistemas de suelo radiante secos son sistemas sin mortero. Se pueden instalar encima del pavimento existente. La inercia térmica que tienen es menor que un sistema con mortero. El mortero del suelo tiene la misma función que el ladrillo refractario de una chimenea. En sistemas secos la única cosa que puede tener una función refractaria es el pavimento cerámico. En general es un compromiso en casos que no permiten muchas cargas estructurales o picar el suelo existente. Yo no la recomiendo, por el tema de que un un caso gastas 5Euros , en el otro gastas 8Euros. La diferencia económica no es demasiada.
    Otro tema es que los instaladores de suelo radiante instalan morteros sencillos. En un mortero se pueden añadir miles de cosas.Pueden ser muy efectivos con características adaptadas a sus aplicaciones. Un suelo radiante puede estar bien optimizado o muy mal instalado.
    Lo mas importante es que tenga toda la superficie de la tubería tocando el mortero. Por lo visto el sistema de suelo seco es sistema muy limitado mirando del punto de vista de la transmisión del calor.

    El sistema del suelo radiante tiene un serio fallo. Es un fallo grave conceptual. El material elegido de la tubería. El polietileno reticulado. Como se sabe el polietileno es un plástico que en general se reconoce como aislante térmico. El coeficiente conductividad térmica del cobre es casi 400. Lo del polietileno no quiero ponerlo porque nos vamos a reír.
    Lo ideal para el suelo radiante será una tubería de cobre con mortero refractario. Esto mismo va a influir al resto del sistema. No va a necesitar tanda potencia para la fuente del calor. Es decir el sistema va a tener A+++++++.
    Otro absurdo es invertir $$$$$$$ en desarrollo de armas de destrucción masiva en ves de invertir por ejemplo en desarrollar una célula fotovoltaica con rendimiento de 90%. Eso mismo te va a permitir poner 3 módulos en tu casa y tener toda la electricidad posible. Estoy seguro que se puede conseguir para sistemas domésticos. Porque los satélites tienen células super eficientes.
    +1

    Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

  7. #7
    Blasa está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2018
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Consejos para instalación de aerotermia

    Gracias, pues me interesa sobre todo el suelo radiante por el espacio y la rentabilidad a futuro. No quiero llenar la casa de tuberías y radiadores.

    No conocía el sistema de muro radiante, perdería metros de vivienda supongo...

    Saludos

  8. #8
    Leafyou está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    176

    Predeterminado Re: Consejos para instalación de aerotermia

    Cita Iniciado por Blasa Ver mensaje
    Gracias, pues me interesa sobre todo el suelo radiante por el espacio y la rentabilidad a futuro. No quiero llenar la casa de tuberías y radiadores.

    No conocía el sistema de muro radiante, perdería metros de vivienda supongo...

    Saludos
    El muro radiante se instala en los muros exteriores encima del ladrillo (macizo, nada de hueco) dejando 18 cm entre los serpentines hasta 150 cm de altura aprox. El crecido que se aplica sería de 30 mm en total (15-20mm tubo+ 15mm acabado) con lo cual no quita espacio en absoluto. La temperatura de agua que admite es hasta 55-60°C. Según el aislamiento y la orientación de cada estancia se instala entre un 30-50% de la superficie de la estancia.
    La razón principal por la cuál elegí este sistema en lugar del suelo radiante fue que quería instalar tarima maciza en toda la casa y eso, por mucho que digan, no funciona como el gres.

    Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

  9. #9
    Bob Marley está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: Consejos para instalación de aerotermia

    Efectivamente señor. La madera maciza es mal conductor térmico. No se puede instalar en sistemas radiantes. Mi sueño es tener un suelo de madera maciza exótica. Pero claro eso no se puede combinar con suelo radiante. Cuéntanos un poco la experiencia y los resultados de tu instalación de tarima y suelo radiante por paredes. Estas contento? Ventajas y desventajas?
    Gracias

  10. #10
    Leafyou está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    176

    Predeterminado Re: Consejos para instalación de aerotermia

    Cita Iniciado por Bob Marley Ver mensaje
    Efectivamente señor. La madera maciza es mal conductor térmico. No se puede instalar en sistemas radiantes. Mi sueño es tener un suelo de madera maciza exótica. Pero claro eso no se puede combinar con suelo radiante. Cuéntanos un poco la experiencia y los resultados de tu instalación de tarima y suelo radiante por paredes. Estas contento? Ventajas y desventajas?
    Gracias
    Algún detalle más: hay que situar , obviamente, el colector más alto que la parte más alta de la instalación, por el tema de purgarla. Yo aproveché el tabique de la escalera.
    El tubo que puse es PEX 16 mm con barrera de O2 sujeto con bridas al muro de ladrillo. El mortero que empleé fue cal hidráulica mezclada con cemento blanco y al agua le añadí el aditivo conductor que se emplea para suelo radiante. Para evitar grietas, al llegar con el enfoscado al nivel de los tubos le puse una malla de fibra antes de seguir con los 15 mm de acabado.
    ¿Desventajas con respecto al suelo? Por buscar alguna se podría decir que funciona a mayor temperatura que el suelo radiante.
    ¿Ventajas? El tema del acabado de madera maciza, para mi fundamental ya que no quería el gres, la libertad de poner camas, sofás, alfombras, etc.
    Si tuviera que construir de nuevo mi casa, lo volvería a poner.
    Un saludo

    Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

  11. #11
    Bob Marley está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: Consejos para instalación de aerotermia

    Gracias por aportar la información. Efectivamente los sistemas de calefacción por paredes tienen sensibilidad de generar bolsas de aire.Hay que diseñar bien el sistema para librarse automáticamente del aire(purgadores automáticos).
    Lo de temperatura de impulsión desconozco porque debe de ser mas alta?A de mas no se las fuentes modernas admiten esa temperatura.
    Para diseñar un sistema, hay que tener los criterios muy claros. Por lo visto tu tienes las ideas muy claras y por eso no te lo discuto. Si hay que hacerlo de una u otra manera. Cada diseño es un conjunto de compromisos. Cuando menos compromisos mas coste tenemos que aplicar a nuestro sistema. Preguntaron a un ingeniero de Rolls Royce porque su coche tiene un motor que vale 1000000$. Es muy sencillo dijo el hombre. La fresadora de rectificado de un Renault hace el pistón con una velocidad que hace el rectificado en una hora. La del Rolls Royce lo hace en una semana. Con la precisión extrema obtenemos un precio muy elevado.
    De mi punto de vista cada uno tiene sus criterios diferentes. Observando el perfil de los fabricantes, estamos convencidos que ellos cada día trabajan mejorando la eficiencia del sistema. Así que la tendencia de poner criterios que optimizan a lo máximo la eficiencia de los nuestros sistemas creo que es la mas adecuada. Pero repito eso no es mi opinión. Es la tendencia de los fabricantes.
    Efectivamente yo estoy interesado en sistemas que hacen menos compromisos con la eficiencia.
    Bueno en un caso vas a pagar 100Euros en el otro 150Euros factura mensual.Ya lo se que hay gente que no le importa este valor.
    No soy del sector, pero toda la información que hay esta relacionada con morteros para radiantes, instalación y etc. El tema del material de la tubería no se toca. Parece un absurdo. Te gastas 20mil euros en instalar un suelo radiante que tiene el efecto del "cuello de la botella" . El material de la tubería de momento es único y no tiene alternativa. Para poner cobre siempre va a ser mas caro y con fiabilidad discutible. Si alguien sabe de instalar una sola tira de cobre sin ninguna union adicional será una maravilla. Porque en vez de instalar una fuente de 10kW tendrás que instalar una de 5kW con tubería de cobre. Hay rollos de tubería de cobre flexible. Pero esto es solo teóricamente.

  12. #12
    Blasa está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2018
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Consejos para instalación de aerotermia

    Buenas de nuevo, me van a presupuestar aerotermias Domusa, os parece una buena elección?

  13. #13
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Consejos para instalación de aerotermia

    Hola,
    Busca otra maquina.
    Ahora, con el auge de la aerotermia, todos los fabricantes se han puesto hacer maquinas de aerotermia.
    Lo que pasa es que en este mundo el desarrollo de estas maquinas lo llevan Daikin, Panasonic, Mitsubishi, Hitachi, Vaillant, los demás están cogiendo piezas de otros fabricantes y los meten en sus maquinas, después le ponen su nombre y , ya , tienen maquina de aerotermia.

    Saludos.

  14. #14
    Blasa está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2018
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Consejos para instalación de aerotermia

    Cita Iniciado por donc Ver mensaje
    Hola,
    Busca otra maquina.
    Ahora, con el auge de la aerotermia, todos los fabricantes se han puesto hacer maquinas de aerotermia.
    Lo que pasa es que en este mundo el desarrollo de estas maquinas lo llevan Daikin, Panasonic, Mitsubishi, Hitachi, Vaillant, los demás están cogiendo piezas de otros fabricantes y los meten en sus maquinas, después le ponen su nombre y , ya , tienen maquina de aerotermia.

    Saludos.
    Gracias.

    Tengo por ahora dos opciones para el piso:

    - maquina Vaillant exterior (aroTHERM VWL A) solo para calefacción + equipo aparte de Aerotermia solo para ACS sustituyendo al termo

    O

    -Panasonic aquarea 12kW (mucha potencia?) con ACS y calefacción(unidad exterior e interior, o sea depósito de inercia y todo eso)

    Las dos opciones con radiadores de baja temperatura

    En torno a 9000€ los dos. Qué os parece?🤷‍♂️
    Última edición por Blasa; 20/12/2018 a las 11:54 Razón: Añadir datos Bomba calor

  15. #15
    cloud está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Turís
    Mensajes
    88

    Predeterminado Re: Consejos para instalación de aerotermia

    9000€ la aquarea con los radiadores de baja temperatura?
    Que radiadores son? Porque a mi lo mismo, Aquarea + radiadores de baja, se me ha ido a 14.000...

  16. #16
    Blasa está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2018
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Consejos para instalación de aerotermia

    Cita Iniciado por cloud Ver mensaje
    9000€ la aquarea con los radiadores de baja temperatura?
    Que radiadores son? Porque a mi lo mismo, Aquarea + radiadores de baja, se me ha ido a 14.000...
    Pues roca dubal de 70

  17. #17
    cloud está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Turís
    Mensajes
    88

    Predeterminado Re: Consejos para instalación de aerotermia

    Yo soy una novata total, puedes ver mis hilos abiertos, pero como era una inversión alta he dedicado tiempo a informarme...

    ¿Con que temperatura de impulsión te han calculado? ¿dimensionamiento? Entiendo que muchos elementos, porque esos radiadores no son de baja temperatura ¿no?

  18. #18
    Blasa está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2018
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Consejos para instalación de aerotermia

    Sí, unos 100 elementos. A baja temperatura pero no sé cuántos grados.
    Por cierto alguien me puede indicar cuál suele ser el consumo de este tipo de equipos? Es decir de cuánto pueden llegar las facturas? No acabo de entender la diferencia de este sistema respecto se una bomba de calor convencional como esta que tengo

    https://www.lg.com/es/aire-acondicio...remium-classic

    porque como la deje mucho tiempo funcionando con un COP de 3,41 que se supone que tiene, me llegan facturas importantes.

  19. #19
    mbc123 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2017
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    140

    Predeterminado Re: Consejos para instalación de aerotermia

    Si dices 100 elementos dudo que sean de baja temperatura. Normalmente los radiadores de baja temperatura (tipo jaga) vienen en módulos no separables.
    Probablemente te colocaran radiadores tradicionales sobredimensionados. Tipo ferroli Xian, que los anuncian como baja temperatura; eso si, considerando baja temperatura como una variación de temperatura de 30 grados!!! Es decir, una impulsión de 55 grados, un retorno de 50 grados y una temperatura ambiente de 20 (daría un delta t de 32,5 grados)

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por Blasa Ver mensaje
    Por cierto alguien me puede indicar cuál suele ser el consumo de este tipo de equipos? Es decir de cuánto pueden llegar las facturas? No acabo de entender la diferencia de este sistema respecto se una bomba de calor convencional como esta que tengo

    https://www.lg.com/es/aire-acondicio...remium-classic
    Termodinámicamente realizan el mismo proceso. La diferencia es que el link que pones es un aparato de expansión directa (o sistema aire-aire), en este grupo entran los splits, las unidades de bomba de calor por conductos etc.
    En estos aparatos el gas refirgerante calienta/enfría el aire de la estancia a climatizar directamente. En cambio, la aerotermia cede el calor/frío del gas refrigerante a un circuito cerrado de agua. Luego esa agua va a una unidad terminal (fancoil, radiador, suelo radiante...) que se encarga de transmitir la energía del agua al ambiente.

    El consumo depende en mayor medida de la superficie de la vivienda, el nivel de aislamiento etc.

  20. #20
    Blasa está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2018
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Consejos para instalación de aerotermia

    Cita Iniciado por mbc123 Ver mensaje
    Si dices 100 elementos dudo que sean de baja temperatura. Normalmente los radiadores de baja temperatura (tipo jaga) vienen en módulos no separables.
    Probablemente te colocaran radiadores tradicionales sobredimensionados. Tipo ferroli Xian, que los anuncian como baja temperatura; eso si, considerando baja temperatura como una variación de temperatura de 30 grados!!! Es decir, una impulsión de 55 grados, un retorno de 50 grados y una temperatura ambiente de 20 (daría un delta t de 32,5 grados)
    Gracias. Pues los radiadores son estos:

    https://ahorraclima.es/radiadores-de...l-70-1627.html

  21. #21
    mbc123 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2017
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    140

    Predeterminado Re: Consejos para instalación de aerotermia

    Teniendo en cuenta que la mínima delta t que dan es de 40 grados yo los descartaría... Vas a tener que impulsar a 55 grados y encima te saldrán radiadores monstruosos. para que te hagas una idea 40 grados de delta t es una impulsión de 65 grados, un retorno de 50 y una temperatura ambiente de 20 (aprox siendo optimistas). Si te garantizan que será suficiente se podría mirar, pero los COP no serán buenos...
    A no ser que no nos estés contando algo, como que por ejemplo vives en una casa súper bien aislada o en el ecuador

    No tienes disponibilidad de gas natural? Si no tienes instalación de radiadores hecha coloca una bomba de calor por conductos bien instalada; te resultará más barato

  22. #22
    Blasa está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2018
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Consejos para instalación de aerotermia

    Cita Iniciado por mbc123 Ver mensaje
    Teniendo en cuenta que la mínima delta t que dan es de 40 grados yo los descartaría... Vas a tener que impulsar a 55 grados y encima te saldrán radiadores monstruosos. para que te hagas una idea 40 grados de delta t es una impulsión de 65 grados, un retorno de 50 y una temperatura ambiente de 20 (aprox siendo optimistas). Si te garantizan que será suficiente se podría mirar, pero los COP no serán buenos...
    A no ser que no nos estés contando algo, como que por ejemplo vives en una casa súper bien aislada o en el ecuador

    No tienes disponibilidad de gas natural? Si no tienes instalación de radiadores hecha coloca una bomba de calor por conductos bien instalada; te resultará más barato
    Más quisiera😆. El piso está medianamente bien aislado pero el clima es frío en invierno.

    Acceso a gas natural no tenemos. En la comunidad en su momento (yo no estaba aún) se voto que no. Pero lo podría proponer para instalarlo.

    Ya me pones en duda, la cuestión si me sale a cuenta o no. No se si será mejor por conductos como dices, porque al final, el presupuesto es mayor de 9000€. Si alguien me puede garantizar que con digamos 100€ al mes voy a tener el piso climatizado, pues si optaría por la aerotermia.

  23. #23
    mbc123 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2017
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    140

    Predeterminado Re: Consejos para instalación de aerotermia

    Entre radiadores normales+aerotermia o bomba de calor por conductos sin saber como es el piso te aseguro que lo segundo va a ser más barato. Por el simple hecho de que el rendimiento en el segundo caso va a ser más alto que en el primero.

  24. #24
    Blasa está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2018
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Consejos para instalación de aerotermia

    Cita Iniciado por mbc123 Ver mensaje
    Teniendo en cuenta que la mínima delta t que dan es de 40 grados yo los descartaría... Vas a tener que impulsar a 55 grados y encima te saldrán radiadores monstruosos. para que te hagas una idea 40 grados de delta t es una impulsión de 65 grados, un retorno de 50 y una temperatura ambiente de 20 (aprox siendo optimistas). Si te garantizan que será suficiente se podría mirar, pero los COP no serán buenos...
    A no ser que no nos estés contando algo, como que por ejemplo vives en una casa súper bien aislada o en el ecuador

    No tienes disponibilidad de gas natural? Si no tienes instalación de radiadores hecha coloca una bomba de calor por conductos bien instalada; te resultará más barato
    Bueno pues aquí sigo dándole vueltas .

    Vale, como la clave es impulsar a baja temperatura para que este tipo de instalación salga a cuenta, hacen falta radiadores muy grandes, así que os comento: qué tal estos tv1800 de Baxi? son muy altos y pienso que podrían ser la solución e impulsar a baja temperatura...hay rincones de la casa donde se podrían disimular bien.

    ¿Me equivoco o puede haber algún problema con la altura donde queda la altura por donde entra el agua?🤷‍♂️




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47