Resultados 1 al 15 de 15
  1. #1
    Tonechete está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    22

    Predeterminado Dudas bomba calor con radiadores

    Hola a todos.

    Una vez más buscando la sabiduría de este foro.

    Os cuento: Este verano reformo una vivienda unifamiliar en la zona de Bentanzos (Coruña), y quiero cambiar la instalación de calefacción. Cambio tanto caldera como radiadores y tuberías. Como poner suelo radiante me sería prohibitivo y perdería muchos suelos de madera en buen estado, he decidido poner radiadores de aluminio, pero dimensionándolos para una temperatura de impulsión de 55º (los fancoils también los he descartado, no me gustan y son carísimos).

    Y en cuanto a la caldera, si pongo una de pellets ya se la que quiero, pero quería contemplar tambien la bomba de calor, y aquí vienen mis dudas.

    Me gustan las Daikin, y pensé que al tener radiadores una opción muy buena sería la Daikin Altherma ht, en concreto la de 11 kw, que puede impulsar hasta 80º gracias a un doble compresor.

    Vi en ficha de alherma ht 11kw que a 65º de impulsión, con temperatura exterior de 7º y a potencia nominal (11kw) da un COP de 3,08. Como trae más puntos de rendimiento, extrapolando a 55º de impulsión me da un COP de 3,5 (siempre a t exterior de 7º).

    Bien, pero cuando se lo comento a un instalador de mi zona va y me dice que las ht consumen muchísimo y que no hay experiencia con ellas (se ve que el no ha instalado ninguna). Y me recomienda encarecidamente que ponga una normal, de baja temperatura. Vale, pues me ha roto los esquemas que yo tenía.

    Dudas bomba calor con radiadores-grafica-rendimiento-aerotermia.png
    Esta es una gráfica general donde se ve la eficiencia de las bombas de calor normales, donde tenemos en el eje vertical el COP, en el horizontal la temperatura exterior, y distintas curvas según la temperatura de impulsión.

    Si nos fiamos de esta gráfica, vemos que la eficiencia baja notablemente cuando subimos la temperatura de impulsión, dándome en el caso de impulsion 55º a 7º de ambiente un COP de 2,6. Es, desde luego, orientativo, pero, en mi opinión, es una buena indicación de lo que podemos esperar. Vemos que es con temperaturas de impulsión de 35º (suelo radiante) cuando se alcanzan las altas eficiencias y muy bajos consumos.

    Entonces no entiendo nada. ¿porqué me dice que la ht, a esa temperatura de impulsión, consume más que la normal?

    Si me guío por lo que yo he mirado, creo que la altherma ht (u otra de características similares) sería la bomba adecuada para mi instalación, no una de baja temperatura.

    Os agradeceré mucho que me ayudeis a confirmar (o no) mis conclusiones.

    Un cordial saludo para todos

  2. #2
    Tonechete está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    22

    Predeterminado re: Dudas bomba calor con radiadores

    Quería añadir a mi post que he leido las opiniones de josave respecto a la falta de necesidad de impulsar a altas temperaturas si disponemos radiadores de aluminio, como sería mi caso, ya que impulsando a 45º y manteniendo siempre la bomba funcionando se tiene la casa confortable.

    Y por supuesto que creo dicha opinión, ya que se basa en la experiencia.

    Por donde yo voy, es si utilizando la bomba de alta temperatura como si fuera una caldera, es decir, 10 o 12 horas diarias, no se obtendrían incluso mejores rendimientos que con la baja temperatura funcionando las 24 horas.

    Es, sobre todo, por si alguien tiene una experiencia similar y lo puede comentar.

    Un saludo

  3. #3
    mfb_0791 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Ames
    Mensajes
    432

    Predeterminado re: Dudas bomba calor con radiadores

    Cita Iniciado por Tonechete Ver mensaje
    Entonces no entiendo nada. ¿porqué me dice que la ht, a esa temperatura de impulsión, consume más que la normal?
    Puede que sea porque al estar pensada para alta temperatura encienda los dos compresores si o si, es una suposición. Habría que ver como se consume más, si una máquina con dos compresores (entiendo que también son inverter) funcionando a menos vueltas, o una máquina con un solo compresor que tiene que hacer más esfuerzo para esa misma temperatura.

    En cualquier caso de lo que te diga el instalador fíate lo justo, intenta encontrar un databook de Daikin donde aparezca el modelo que te interesa, por lo que he leído en el foro Daikin incluye algún des-escarche en sus datos y no todas las marcas lo hacen, ademas puedes mirar los números que dan en Eurovent, es una entidad independiente que da fiabilidad a los datos:

    Programas de certificación de refrigeración y acondicionamiento de aire, Eurovent Certification

  4. #4
    wingis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2014
    Ubicación
    orio
    Mensajes
    130

    Predeterminado re: Dudas bomba calor con radiadores

    Hola , yo tengo una aquarea de 9kw con unos radiadores jaga, los de los cuartos estáticos y los del hall, cocina y comedor con ventilacion forzada.
    Me va bien.
    Llevo dos inviernos y no paso frio, aunque el invierno pasado fué muy suave.
    Suelo poner la calefaccion 1/2 hora antes de levantarnos hasta que nos vamos (1 hora total) despues de 11 a 22 el termostato está a 21º y ya la calefacción hace lo que quiere. Tengo plan a tu medida de iberdrola de 11 a 15 y de 18 a 22.
    El tanque de agua lo tengo desconectado y el agua se calienta cuando no se calienta la casa.Prioridad calefacción SI.
    Mi vivienda es de 100m2 y ha habido veces qeu he gastado 500 euros con los antiguos acumuladores de tarifa nocturna, lo normal 350 cada dos meses.
    Ahora contratando solo 5,5kw enero y febrero 230 euros.
    No miro la calefacción en todo el invierno, ella ya sabe lo que tiene que hacer.

    Estuve dudando si poner radiadores de aluminio o Jaga.
    Me incliné por estos por su menor capacidad de agua, por lo que hay que calentar menos cantidad.
    Son mas caros y cometí errores de dimensionamiento porque pensé que la altura tendría relación con la capacidad calorífica pero no, sobre todo es la profundidad del radiador, al ancho y si es de doble circuito.
    si hiciera una segunda instalación, la clavaría ,pero solo tengo una vivienda, jejejejejeje

  5. #5
    gudu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    bizkaia
    Mensajes
    56

    Predeterminado re: Dudas bomba calor con radiadores

    Hola wingis yo tengo una panasonic y siempre m han aconsejado prioridad tanke y lo q yo notaba es q cuando s ponia a calentar el tanke s enfriaba el suelo radiante ya que las bombas d recirculación seguían funcionando y s enfriaba el suelo. Pero voy a cambiar prioridad calefacción a ver q tal. Lo pusiste tu la prioridad calefacción o t lo dejo asi el técnico. Gracias y un saludo.

  6. #6
    wingis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2014
    Ubicación
    orio
    Mensajes
    130

    Predeterminado re: Dudas bomba calor con radiadores

    Lo puse yo.
    Lo que tú comentas que te sucede es normal porque al darle prioridad al tanque lo que hace la máquina es, a las horas que hayas establecido, activar la válvula de tres vias y dirigir el agua caliente al tanque, dejando el circuito de calefacción en stand by.
    Si no quieres perder confort, lo lógico es darle prioridad a la calefacción y hacer que cuando haga falta calentar el ACS, puedes optar por varias opciones.
    1.- Que caliente el ACS con la resistencia del tanque.
    2.- Poner prioridad ACS, pero poner las horas de ACS fuera de las horas de estancia. No és fácil porque el ciclo de programación para ACS no deja hacerlo cada 6 horas, como mucho cada cuatro, entonces no puedes ponerlo a diario a la misma hora, o es dificil
    3.- Poner prioridad calef. sin resistencia en ACS, pero así en dias frios, te puedes quedar sin ACS, porque el termostato siempre te pide calefacción y el ACS no se calienta.
    Yo ya no me acuerdo muy bien como lo puse el año pasado, pero creo que lo dejé prioridad calefacción sin resistencia.
    La resistencia tarda mucho más en calentar que el compresor, y además gasta más.
    Como tengo la tarifa reducida de 11 a 15 y de 18 a 22, por si aca, programo el termostato a 21º hasta las 21:30 y luego le dejo al compresor tiempo para que caliente el ACS. en 3/4 de hora ya se calienta.
    Una vez probado si te consume mucho asi en un mes, o pasas frio, pues puedes darle mas tiempo.Si no tienes discriminacion horaria, pues le das prioridad calefacción y por la noche ya te calentará el agua.

    Si la programación del propio aquarea fuera más lógica y sencilla, se podría hacer algo más, pero la verdad es que el tema deja mucho que desear.

  7. #7
    gudu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    bizkaia
    Mensajes
    56

    Predeterminado re: Dudas bomba calor con radiadores

    Hola tengo tarifa nocturna y pongo la calefacion con el programador d la caldera d 7 d la mañana a 12 del mediodia. Después para, y sigue emitiendo calor las baldosas todo el dia. Lo d programar el tanke mision imposible. Asi q el tanke calienta cuando necesita. Esta vez voy a poner prioridad calefacción haber q pasa con 200l no creo q m quede sin agua caliente. Nose supongo q aumente algo factura ya q s pondra a calentar despues d las 12. Pero tambien no tendre la maquina vuelta a funcionar para volver a calentar el deposito d inercia una vez q termine d calentar el tanke ya q detectara q s a enfriado y vuelta a calentar en fin a ver q pasa....
    La resistencia la tengo eliminada del tanke y en calefacción la tengo puesta a -15 para q no salte nunca.
    Saludos.

  8. #8
    wingis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2014
    Ubicación
    orio
    Mensajes
    130

    Predeterminado re: Dudas bomba calor con radiadores

    Ahora que recuerdo, lo que yo hice fué esto
    Bajar la temperatura a la que quieres calentar el tanque.
    Yo empecé poniendolo a 55º, pero los ultimos 5º le cuesta mucho esfuerzo al compresor.
    Así que lo dejé en 50º no he tenido problemas de falta de agua con calentador de 150 litros.
    Si lo pones a 50º, aunque te consuma de tarifa punta, te va a consumir poco porque el compresor lllega a 50º como mucho en 1/2 hora. Aunque vacies el tanque a las 12 llenando la bañera, serían como mucho 1 hora zumbandole para calentar 200 litros.
    Ten en cuenta que se suele calentar a 60º cuando calientas solo de noche para aguantar todo el dia. Si va a calentar a demanda con que calientes a 50º ahorras mucho, aunque caliente algo en horario punta.

  9. #9
    gudu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    bizkaia
    Mensajes
    56

    Predeterminado re: Dudas bomba calor con radiadores

    Hola yo tengo puesto la temperatura del tanke a 40º y muy bien. Las temperaturas de consigna siempre las planteo con 10º de mas o de menos. Te explico si pongo la temperatura del tanke a 40 me va a calentar hasta 50 para q a mi m llegue a 40. Para calentar el suelo radiante es lo contrario. Tengo q ponerle a 40 para que a mi me llegue a 30. Siempre juego con 10 grados. La caldera no me manda directamente al suelo o los fancois primero pasa por el deposito d inercia.
    Saludos.

  10. #10
    wingis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2014
    Ubicación
    orio
    Mensajes
    130

    Predeterminado re: Dudas bomba calor con radiadores

    No entiendo lo de la temperatura del tanque.
    El ACS lo tienes en un "calentador" de 200 litros independiente del depósito de inercia, no?
    No entiendo que si pones a 40º, te caliente el agua a 50º.
    La temperatura de consigna de la caldera para el tanque la controla un sensor de temperatura en el tanque y si lo pones a 40º, el agua del tanque sube a 40º, si lo pones a 50º, el tanque se calienta a 50º.
    Otra cosa es que la caldera si se calienta algo más para que el agua del circuito primario transfiera más temperatura al tanque hasta conseguir la temperatura deseada, pero ese circuito de agua suele ser corto y no supone esfuerzo, comparado con el de calentar el tanque a 40º o 50º.

  11. #11
    gudu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    bizkaia
    Mensajes
    56

    Predeterminado re: Dudas bomba calor con radiadores

    Hola si, tengo el deposito de inercia separado del acs. Tengo 2 plantas. Entiendo o supongo que sera para que si la tengo a 40 º y en todas las plantas s necesite agua caliente no tenga perdida de calor y no llegue a la planta baja 40, a la primera 37 y a la segunda 34. De esta manera la maquina aumenta la temperatura para que en todas llegue y no se pierda en el camino la temperatura. Creo q sera asi. Eso m dijo el tecnico que contase siempre con 10º mas menos

  12. #12
    gudu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    bizkaia
    Mensajes
    56

    Predeterminado Re: Dudas bomba calor con radiadores

    Hola wingis e cambiado en la programación prioridad calefacción como te dije y despues de puesta en marcha y probar y FENOMENAL. No e tenido ningun problema con el agua caliente. Despues de 6 horas de funcionamiento la calefacción de 6 de la mañana cuando a pasado a las 12 a acs estaba en 46º. Ni tan siquiera a necesitado calentar el acs. (Claro lo hara mas tarde). Pero antes s tiraba 1 hora calentando el acs y es como si entrara agua fria al deposito d inercia y suelo radiante ya que tengo una bomba de recirculación externa que seguia funcionando. En una hora me bajaba la temperatura del suelo radiante 10º. Ya hasta llame a un tecnico para que m hiciera un un apaño y evitar esto y mira por donde.
    Un saludo.

  13. #13
    Electramadrid está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2016
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    21

    Predeterminado Re: Dudas bomba calor con radiadores

    Estoy probando unaex Daikin Altherma de baja temperatura sobredimesionada EHV11s para una vivienda de unos 130m2 con radiadores, tengo radiadores mezclados, de aluminio y de chapa. Llevo tres días con ella, le cuesta coger temperatura la vivienda, los 19 grados lo coge rápido pero no he conseguido llegar a los 22 impulsando agua constante a 52 y 55 grados (3500w) por la noche no hay problemas ya que bajo la temperatura a 18 y la mantiene sin problemas y sin tener que te trabajar mucho el compresor. El ACS muy bien incluso bajando a 47 grados el deposito de 180 litros. Tenía la bomba de continuo y la he quitado porque cuando deja de trabajar el compresor empieza a bajar la temperatura del intercambiador y mete agua a 25 grados hasta que el termostato vuelva a arrancar. Estaré probando hasta después de reyes y decidiré si la cambio por una 11 de Atocha

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Quise decir una 11 At alta temperatura

  14. #14
    wingis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2014
    Ubicación
    orio
    Mensajes
    130

    Predeterminado Re: Dudas bomba calor con radiadores

    Hola gudu. Me alegro de que te vaya bien.
    Electramadrid.

    Creo que los radiadores de aluminio si valen para 50º, pero los de chapa no te van a soltar tanto calor como necesitas.
    Creo que algunos usan los de aluminio pero mas grandes que calculando caldera de gas.
    Yo uso unos jaga con muy poco circuito de agua pero con unos ventiladores. Sacan algo de zumbido ,pero poco y me calientan bien la casa.
    Deberías valorar la posibilidad de dimensionar el tipo de radiador, aluminio, más módulos de radiador o con ventilacian forzada.
    Los instaladores de calderas de condensacion deben calcular la dimension de los radiadores a una temperatura de 50-55º por lo que tiene que tener datos al respecto.
    Si tienes más lio cambiando radiadores, tendrás que cambiar como dices, a HT, pero creo que gastan más.

  15. #15
    Electramadrid está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2016
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    21

    Predeterminado Re: Dudas bomba calor con radiadores

    Cita Iniciado por wingis Ver mensaje
    Hola gudu. Me alegro de que te vaya bien.
    Electramadrid.

    Creo que los radiadores de aluminio si valen para 50º, pero los de chapa no te van a soltar tanto calor como necesitas.
    Creo que algunos usan los de aluminio pero mas grandes que calculando caldera de gas.
    Yo uso unos jaga con muy poco circuito de agua pero con unos ventiladores. Sacan algo de zumbido ,pero poco y me calientan bien la casa.
    Deberías valorar la posibilidad de dimensionar el tipo de radiador, aluminio, más módulos de radiador o con ventilacian forzada.
    Los instaladores de calderas de condensacion deben calcular la dimension de los radiadores a una temperatura de 50-55º por lo que tiene que tener datos al respecto.
    Si tienes más lio cambiando radiadores, tendrás que cambiar como dices, a HT, pero creo que gastan más.
    hola. No tengo posibilidad de aumentar elementos a los radiadores. Hoy se ha tirado todo el día para llegar a los 21 grados en salón donde más tiempo estamos y el resto de la casa a 19 grados hoy que ha empezado a hacer frío (7 grados) estoy en pruebas con ella, en estos días ya veremos,




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47