La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

HOJA DE CALCULO SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA

Califica este Archivo
Añadido por solarweb - 14/12/2016
Autor Autor migmat
Tamaño Tamaño 7,94 MB
Descargas Descargas 463
+ Descargar
Comentarios del autor:

Cita Iniciado por migmat
Este trabajo esta basado en los cálculos estándar de tecnología solar, pero sin demasiada teoría ni cálculos extremos de parámetros teóricos, aunque siendo ingeniero me tentaba justificarlo todo con formulas y teoremas, pero quería algo practico, de andar por casa para que todo el mundo pueda usarlo.

Intenté hacer un sistema practico pero preciso que te diera una idea de lo que necesitas en el tema solar pero de forma parametrizable, es decir, que pasa si pongo la bomba de una piscina, o si pongo aire acondicionado durante dos horas al día o si tengo un sistema de seguridad 24 horas al día, y ver como afecta a los cálculos finales y así tener una idea clara de lo que tienes que comprar.

La hoja es Parametrizable, es decir poder quitar y poner consumos rápidamente y ver como me afectaría la potencia final de la instalación y por tanto la factura final del proyecto.

Puedes elegir entre dos sistemas de obtención de tu consumo; uno simple basado en el numero de personas que usarán el sistema (menos preciso) y otro mas exacto en el que defines los consumos y los periodos individualmente.

Hice la hoja de calculo porque algunos instaladores/vendedores hacen unos cálculos aproximados y tienen kits de distintos niveles que en algunos casos o no llegan o superan tus necesidades y tu no sabes en que punto estas, por mucha teoría que tengas en la cabeza, y además que no haya que ser "astronauta" para poder hacer el calculo.

Consideré importante poner la opción de un respaldo por generador automático (que arranca cuando has alcanzado el SOC - State of charge) definido por ti con el fin de proteger la vida de las baterías. Tema muy importante que lleva a sorpresas desagradables a propietarios de instalaciones solares cuando al cabo de dos años les dicen que su baterías están acabadas y se enteran que ha estado descargando su sistema mas allá del 60 y 70% y ahora han perdido una gran parte de capacidad de acumulación energética.

Casi nadie te enseña las curvas de nivel de descarga frente a los ciclos carga/recarga máximos cuando te venden una instalación solar y es crucial para la vida de las baterías.

Lo cierto es que cuando tienes una instalación solar la cosa parece casi mágica. Tu gastas energía y siempre parece haber suficiente. Pocos sistemas te avisan de cuando estas descargando las baterías por encima de lo recomendable (SOC máximo recomendado). En realidad ese es el problema de los sistemas infradimensionados, que son mas baratos y funcionan pero lo hacen durante menos tiempo y al final te encuentras con la sorpresa de que tienes que sustituir las baterías y de momento es la parte mas cara del sistema.

Por supuesto, también hay profesionales buenos y responsables, pero a priori uno nunca sabe y la inversión es de unos cuantos miles de euros.

IMPORTANTE: ESTA HECHA EN OFFICE 2016. Funciona en otros Office pero no funcionara la facilidad de usar botones para seleccionar los diversos parámetros de consumo y otros. Habrá que escribirlos a mano.

Tengo que añadir que esta por terminar el ultimo apartado (cargador) puesto que al final use un sistema multiple de Victron (multiplus de 5000W) y un cargador MPTT y ya no me moleste en terminar esta sección, por lo que dejo a otros colaboradores que quieran aportar su trabajo en este apartado y otros que quieran ampliar.
Hilo de discusión sobre este archivo.


Todos los documentos han sido publicados con el consentimiento de su autor o enlazan a sus webs originales. Si usted es el autor de alguno de estos documentos y desea que el mismo sea retirado de esta sección no dude en contactar con nosotros.

Copyright, 2002-2017 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46