Mostrar feed RSS

Vivir fuera de la red

primer mensaje: recuerdos de mi primera noche "fuera de la red"

Calificar esta entrada
por - 16/09/2014 a las 13:34 (3280 Visitas)
Han pasado ya 5 años desde que me di cuenta que estaba en mi casa completamtne desconectado del resto del mundo.

Me di cuenta que me encontraba en un barco, lejo de la costa y tenía que ser autosuficiente en todo.

Así empezó mi aventura: con 2 lamparas de bajo consumo, una plaquita de 30Wp y una batería de coche de 60Ah.

Acabada de construir la casa, perdí el trabajo por la crisis y entré en el largo club de los parados, porqué en mi zona cerraron tanta empresas que te daba malinconia salir a dar un paseo.

Por lo tanto me organizé como pude y el primer paso fue de estudiar como tiene que ser un sistema fotovoltaico ideal para mis necesidades.

Pero este argumento lo voy desarrollar en los próximos mensajes.

De momento quiero comunicar dos cosas que he aprendido en mi propria piel:

A) el 99% de los instaladores de sistemas fotovoltaico, le interesa solo tu dinero, pero no solo eso!! Además quieren un cliente que siga llamandolos (y pagar) en el tiempo.
Por eso te venden sistemas mal diseñados pero relativamente baratos, para que tu siempre tengas que llamarlos.

B) El barato sale caro!


El punto A es que cuando me acerqué para obtener un presupuesto de un sistema solar, intentaron venderme el mñas caro que tenían, pero con las placas equivocadas, las baterias equivocadas, y el regulador equivocado.... o sea que un sistema así me habría durado 2 años como mucho y luego habría tenido que cambiar baterias y hacer ampliaciones.

Pidiendo lo mismo presupuesto a varios instaladores más, me he dado cuenta que todos hacían lo mismo.
No digo que todos sean así, pero mi experiencia es esta.

El punto B en cambio es para mi. Cuando me di cuenta de la situación empezé hacer unos proyectos de fotovoltaica (he estudiado Electrotecnica Industrial en la escuela) pero sin tener en cuenta muchos parametros vitales y utilizando el material más barato en el mercado.
Obviaemente he tenido que tirar a la basura mucho dinero por mi culpa.
Siempre hay que acordarse que con la fisica y la matematica no se juega. Si tu casa/barco/cabaña/lo que sea... va a consumar tot. energia, tu tienes que hacer los calculos correctos y comprar el material adecuado, que en lo general cuesta caro.

Por lo tanto si por ejemplo un regulador de una marca ocidental cuesta X, meintras que un aparato igual pero chino en ebay o en Aliexpress cuesta 10 veces menos... algo huele muy mal.

Yo en general no compro absolutamente nada de china, pero a veces se encuentran productos válidos, si hay una empresa europea que garantiza el producto.
Por ejemplo hay inversores chinos vendido en alemania con un precio fenomenal... y van muy bien.
Lo mismo con los aerogeneradores... son chinos pero con una empresa europea que lo garantiza y también esos son buenos y fiables.


bueno.... para hoy he escrito lo suficiente.
hasta la próxima!
Etiquetas: Ninguna Agregar / Editar etiquetas
Categorías
Sin categoría

Comentarios

  1. Avatar de ISED
    • |
    • permalink
    Hola. Soy nuevo en el foro pero me alegro de encontrar gente con intereses en energía fotovoltáíca.
    He llegado a la conclusión de la estafa que es estar conectado a la red. Termine cerrando mi empresa después de continuas subidas en la potencia y el consumo- Ya no podía seguir pagando la luz, amén de la estafa que fue el tema de la corriente reactiva.
    Ahora veo que van a por las viviendas y no me quedaré quieto. Voy a instalarme placas fotovoltáicas y a desconectarme de la red. Pienso en 3.500w. Alguien seria tan amable de darme un consejo sobre tiendas o marcas para comprar. Muchas gracias y feliz año 2015
  2. Avatar de maxlinux2000
    • |
    • permalink
    Hola.
    Primero querría comentar te que no estas en un foro, si no en mi blogs. Por lo tanto no creo q lleguen muchas respuestas aquí. Lo mejor es q mires arribas y busques el enlace para foros/fotovoltaica aislada.

    Con respecto a tu proyecto puedo ayudarte a dimensionar correctamente tu sistema.
    Cuantos kWh gastas al año o al bimestre?

    Para la tienda te puedo aconsejar pero no aquí. Contactame por correo a [email protected]

    Saludos
  3. Avatar de wervy13
    • |
    • permalink
    Buenas soy nuevo en esto.. Y m gustaría algo d ayuda.. En principio tengo dos paneles solares de 24 v 180 w y necesito todo lo demás..aparte quería hacerme un aerogenerador y el motor q conseguí no es un.motor es un enrutador... Creo q es xa hacer un girasol xo no xa el molino... Donde puedo preguntar si alguien m lo cambia X uns baterías q k sirvan xa mi sistema aislado? Muchas gracias
  4. Avatar de maxlinux2000
    • |
    • permalink
    hola,

    vas a necesitar de un regulador, un inversor y unas baterias.

    El regulador tinene que ser de tipo mppt si las placas son de 60 celdas (conta cuantas celdas tiene una placa)
    Si son 72 celdas entonces puedes usar un regulador normal de tipo PWM.

    un buen sistema fotovoltaico tiene estas proporciones:

    100Wp de placas a 12V
    100Ah-12V de bateria
    10A de regulador
    100W de inversor

    En tu caso usando placas de 24V y 180W, tendrás que hacer esto:

    360Wp de placas
    180Ah de baterias a 24V
    20A de regulador (mppt o pwm según las placas)
    350W de inversor. (max)


    Con respecto al aerogenerador, mejor que prguntes en la sección eolica del foro.

    saludos
    MaX
  5. Avatar de maxlinux2000
    • |
    • permalink
    hola,

    vas a necesitar de un regulador, un inversor y unas baterias.

    El regulador tinene que ser de tipo mppt si las placas son de 60 celdas (conta cuantas celdas tiene una placa)
    Si son 72 celdas entonces puedes usar un regulador normal de tipo PWM.

    un buen sistema fotovoltaico tiene estas proporciones:

    100Wp de placas a 12V
    100Ah-12V de bateria
    10A de regulador
    100W de inversor

    En tu caso usando placas de 24V y 180W, tendrás que hacer esto:

    360Wp de placas
    180Ah de baterias a 24V
    20A de regulador (mppt o pwm según las placas)
    350W de inversor. (max)

    Si vas a usar baterias de camion, comprate un regulador programable de forma que recargue constantemenre a 15.5V.
    Si los deja a los clásico 14.5V, bien poco te durarán las baterias de camion.

    Con respecto al aerogenerador, mejor que prguntes en la sección eolica del foro.
    e
    saludos
    MaX
  6. Avatar de tabernario
    • |
    • permalink
    Hola maxlinux2000!!
    Hace tiempo estuve viendo un comentario tuyo sobre como alimentabas las baterías con un voltaje mayor del que recomendaba el fabricante con resultados espectaculares.
    Me interesaría saber la durabilidad, ahora que ya han pasado 9 años desde que lo publicaste y puedes dar una opinión en retrospectiva muy fundada.
    La verdad es que mi caso es un poco raro, me vine a vivir al norte de Lugo tras la pandemia y aquí no es que tengamos demasiado sol(bueno este año hubo bastante) y la cuestión es que en verano puedo montar una pequeña carpa en la finca pero sin acceso a red electrica. Mi idea inicial fue montar un aerogenerador ya que aquí viento tenemos sobrado aunque el sol no está ni mucho menos garantizado. Después de mucho mirar me pareció que el tema de los aerogeneradores no estaba muy cuidado, es decir había algunos que según el fabricante aportaba buena potencia aunque el problema son las velocidades del viento que tienen que estar en unos rangos muy determinados ya que auqnue empezaban a generar energía a bajas velocidades el voltaje era insuficiente hasta velocidades considerables quedando a un rango de velocidades muy limitado(velocidad mínima con más de 12 V y velocidad de parada). Tras esto me decidí por un panel solar y un una upower 35Ah 10hr plomo acido AGM para poner una linea de 12V para iluminación y como el mppt(no creo que sea de verdad) me permite salida de usb y 9V pues ahí tenía varias lineas(una de iluminación principal, otra para bola de discoteca y tira led para fiestas, antimosquitos una iluminación secundaria...). Como ves la cosa iba creciendo de una manera que cada vez se me iba ocurriendo poner cosas nuevas y la verdad es que la batería que tenía iba aguantando bastante bien todo esto.
    Evidentemente el punto de crecimiento iba encaminado al colpaso el siguiente punto de crecimiento era la nevera para tener la cerveza fresquita. Mi primera intención fue reutilizar una vieja nevera de viaje de 12V pero no funcionaba y viendo los consumos tampoco me pareció lo más eficiente y resulta que tenía una nevera vieja de medio cuerpo que funciona perfectamente...evidentemente esto iba a requerir de algo más. Como estaban bien de precio compré un segundo y un tercer(más adelante) panel dokio 100W de los flexibles. Al segundo panel lo quise poner con un par de baterías de esas sin mantenimiento viejas de coche que tenía mi abuela en el garaje (unos 20 años sin usarse y totalmente descargadas(una quedó conectada al coche)) trás varios intentos conseguí que se regeneraran(al final el mejor aparato fue el nexux 1A lento pero seguro) y auqnue a una que le cuesta más recargarse y pierde carga con más facilidad que la otra.
    Y ahora me encuentro con que dicen que poner en paralelo las baterías es letal(y más si son diferentes y si tienen diferentes ciclos de vida no digamos) y siempre pensé que no debía ser un problema ya que poniendole diiodos se evitarían problemas aunque no caí en que los diodos consumen y la tensión de salida ya no sería lo que tenía calculado. La idea es con un inverosr y esas dos baterías poner la nevera a andar ya que consume menos que la de 12v auqneu con un pico mayor(enfria de verdad y no depende de la temperatura exterior como la otra)
    Bueno tras contarte mi vida, que al final me lio. Estoy en el punto de intentar montar el sistema con 3 paneles solares y 3 baterías La original sigue como se puso al principio y como compré un inversor de 1000W de 12 V me veo obligado a usar una única batería o a poner las dos en paralelo.
    ¿Que opinas?¿Será posible regenerar la batería que está en peor estado poniendo mayor voltaje(¿Como hiciste para ponerle ese voltaje mayor?)?
    ¿Me puedes dar algún consejo en tu dilatada experiencia?
    ¿Qué tal funcionó lo de cargar a mayor voltaje las baterías a lo largo del tiempo?
    ¿Será mejor que vaya al desguace y mire una bateria de un camión viejo de las antiguas de verdad?
    ¿Qué tal te funcionó a ti lo de al aerogenerador?
    Un saludo y disculpa todas mis dudas pero estoy en un punto de efervescencia brutal....
    Gracias por tu ayuda.
    Gon.
  7. Avatar de maxlinux2000
    • |
    • permalink
    Hola,
    Estos comentarios son bastante antiguos y ahora estoy usando baterias de carretilla tubolares de 6V, que me andan muy bien.
    además me he pasado a 24V con un simple inversor hibrido pwm (el mas barato de 360€) y no me da problemas ninguno después de casi 3 años de uso.

    PEro entiendo que es un recorrido y no se puede gastar cuando no se tiene.

    así que te confirmo que las baterias de coche/camion se puede recargar a 15.5V porqué están hechas con una percentual mayor de antimonio para resistir a las vibraciones, ademñas de estar calientes porqué van al lado de un motor a 80º.
    Debido al antimonio y a la falta de calor, usandola en un sistema FV hay que aumentar la tensión pero mantener bajo el amperaje.

    PEro todo esto significa tambien gasto de agua. Así que o tienes baterias con tapones o tendrás que talagrar y poner tapones tu mismo de alguna forma.

    Lo de usar diodos es buen sistema, pero NO puedes mezclar baterias de diferente tecnologia, como por ejemplo las AGM con baterias de coche.
    O todas agm o todas de coche.
    aquí explico en italiano (usa el traductor de google) en una larquisima discusión todo el recorrido hecho.
    En mis últimos mensaje de esta discusión he puesto un esquema donde en lugar de acoplar baterias, acoplo pequeño sistemas fotoviltaicos con 1 diodo para cada ssitema FV ....y esta yo considero que es la mejor solución.

    aquí el enlace
    https://www.faidateoffgrid.org/viewtopic.php?f=7&t=6
  8. Avatar de tabernario
    • |
    • permalink
    Hola Maxlinus2000!
    Mil gracias por tu respuesta. No creí que fuera a obtener respuesta después de tantos años y menos tan pronto: GRACIAS!
    Lo que comentas me parece muy interesante.
    Lo que comentas sobre el recorrido es totalmente cierto, todos los años realizo inversiones para mejorar este tema pero es muy lento(también es un proyecto-hobby y le puedo dedicar unos recursos limitados).
    Mis baterías son de las que no tenían tapones(buscaré la manera de adaptarlas ahora que lo comentas o buscaré algunas más antiguas)
    No tenía pensado mezclar diferentes tecnologías sino más bien tener lineas separadas(1 la que tengo hasta el momento de iluminación a 12V con batería AGM y otra para el proyecto nevera a 220V con la/s batería/s de coche)
    Me viene genial el link ya que además acabo de aprobar el primer curso de italiano de la EOI(será insuficiente para este nivel pero por lo menos me exige un poco)
    No se por que entendí que usabas un aerogenerador, por eso te preguntaba sobre la eficiencia ya que en mi zona mejoraría mucho un sistema hibrido(total yo ahora ya tengo los paneles).
    Miraré lo que comentas de los sistemas foltovoltaicos y te comentaré a ver que se me ocurre.
    Mil gracias de nuevo. Un saludo,
    Gon
  9. Avatar de tabernario
    • |
    • permalink
    Hola Maxlinux2000,
    Pues ya me leí las 22 paginas del foro que recomendabas. Impresionante, He disfrutado mucho de vuestras conversaciones(google translator mediante) he aprendido muchas cosas y como no podía ser de otra manera me surgen algunas dudas e incluso alguna posible sugerencia(que me imagino que ya habréis tenido en cuenta pero que no vaya a ser por no decirlo…)

    Lo primero es que habláis de cocodrilos(Google translator) y no se muy bien a lo que os referís. ¿Quizá a los conectores sobre los bornes? Una de las conclusiones que sacabáis que eran mejores las pinzas de coche y la verdad es que yo adquirí unos bornes de liberación rápido que me permitirían tener todas las conexiones de una manera ordenada:

    ¿Qué opinas?

    Me queda claro que lo primero que debo hacer es a parte de chequear mi esquema es convertir mis baterías sin mantenimiento en con mantenimiento. Para esto ya tengo alguna idea- Lo que no me queda claro es si rellenar los vasos con agua destilada solo o con algún electrolito(de esto hablabáis y de la densidad que conseguíais que tampoco se cual es la óptima) y que lo medíais con un aparato densometro o algo asi.

    El problema de la sulfatación parece que lo tenéis amañado con un desulfatador keyosz(aun no se lo que es) y lo que no me queda claro es si la ecualización es lo mismo que la desulfatación(Google translator).
    Otros aparatos que comentabáis eran el megapulse, el akuactivator sobre los que te agradeceré algún comentario sobre su uso y si merece la pena adquirirlos.

    Otra conversación muy interesante fue sobre si diodos Schotky o magnetotérmicos(finalmente parece que usas una solución combinada) sobre todo pq no veo como el magnetotérmico puede impedir que la corriente se invierta(a lo mejor es una característica del magnetotérmico pero tenía entendido que este solo cortaba corriente cuando la intensidad subía de su rango de actuación)

    La verdad es que me pareció ingenioso lo del detector de si una batería estaba en corto, aunque veo que tu no lo usaste y no pareció convencerte. La verdad es que parece más cómodo que poner el foco de 55w para ver si cae el voltaje¿no crees? Aunque un fusible de 1A parece poco¿no?

    Hay tantas cosas, la discusión sobre los reguladores es apasionante, morningstar ps30- xantrex C35 pwm y al final parecía que te convencían más los chinorris(de los que tengo 2 por cierto vendidos como mppt aunque dudo que lo sean por el precio). Sobre los reguladores tengo una duda y es que tienen 3 pares de polos, el 1º va al panel, el 2º a la batería y el 3º a la carga. Mi pregunta es si lo que va a la carga lleva la energía desde la batería o si lo lleva desde el panel(no se si me explico y se que al final es lo mismo pero si la batería está al 100% y hay energía solar disponible ¿de dónde la absorbe? Parece ineficiente que lo haga de la batería para cargarla en el mismo momento pero tampoco parece fiable que el regulador se fie de que el panel pueda aportar la energía en ese momento ya que no lo sabrá hasta que se lo pida, bueno esto es un poco lioso pero podría aportar alguna idea interesante)

    Para mañana dejo mis cálculos de consumo y los paneles y tu esquema adaptado a mis necesidades.
    Por supuesto te agradeceré cualquier respuesta y consejo que puedas darme.
    Un saludo y gracias por todo(es una pasada ser testigo de 10 años de evolución en unos días y como surgen nuevas mejoras en un ambiente de debate sobre cualquier mejora que pudiera surgir),
    Gon.
  10. Avatar de tabernario
    • |
    • permalink
    Hola Maxlinux2000,
    Otra pregunta que surge es si la batería de coche se debe descargar a c20 y entiendo que hasta un máximo de un 50%(¿de esto no estoy seguro?),¿Que ocurre con la carga?Es mejor cargarlo a c20? El problema es que la descarga realmente daría para casi un día completo(o medio día si tienes en cuenta lo del 50%) al descargarse a ese ratio e intentar cargarlo a ese ratio implica no cargarla completamente ya que no hay sol suficiente.
    Mil gracias por tu ayuda,
    Gon.
  11. Avatar de tabernario
    • |
    • permalink
    Hola de nuevo!
    Como ves soy bastante novato en el tema y hay cosas que mal recuerdo de cuando en el colegio me enseñaron algo de electrónica.
    Una idea que me parece interesante explorar en mi caso es tener cada panel solar conectado a una bateria, pero que si una batería está llena de algún modo intentar reaprovechar la energía en ese panel para que vaya a los que no están cargados plenamente¿Existirá algo que lo permita?, es decir ponerlos en paralelo pero con algo en ese punto del paralelo que escoja cual es el camino que debe seguir.
    Supongo que es una gran tontería y que si existiera ya se os habria ocurrido a alguno. Pero por preguntar...
    Después mi duda sobre si un panel de 100W llega para recargar en condiciones normales una batería de 70-74Ah. En teoría debería llegar a unos 8Ah...me da que se necesitan unas 5 horas perfectas de luminosidad para conseguirlo, pero de ahí salía mi idea de que si se pudiera reutilizar la energía sobrante del que va a la batería de 35Ah pues algo ganabamos.
    En fin que me lio.
    En serio mil gracias por todo!
  12. Avatar de tabernario
    • |
    • permalink
    Por cierto, una duda conceptual. ¿Si un regulador detecta que la batería llegó al voltaje adecuado que hace con el panel? Supongo que lo pone en corto pero no estoy seguro y a lo mejor en ese proceso es dónde se puede derivar hacia otro regulador...arghhhh...ya lo dejo, ya lo dejo...

Trackbacks

Total de trackbacks 0
URL del trackback:


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47