Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    Manuti está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    O Condado
    Mensajes
    47

    Predeterminado Consejo sobre modificacion de instalacion Attack DPX 25 Profi

    Hola a todos.

    Este es el primer invierno que estamos utilizando prácticamente en exclusiva la caldera de leña y aunque en general todo va bien hay ciertas cosas que creo que tengo que cambiar. La caldera calienta dos casas, con una superficie de unos 160 m2, de piedra y con no muy buen aislamiento. Os pongo unas imágenes de como tengo la instalación actualmente para entrar en detalle a continuación:

    Instalación en la zona de la caldera

    Consejo sobre modificacion de instalacion Attack DPX 25 Profi-caldera-003.jpg


    Conexiones con DI

    Consejo sobre modificacion de instalacion Attack DPX 25 Profi-caldera-001.jpg

    Problemas:

    1-Como podéis ver en las fotos, tenemos una conexión que permite que se caliente primeramente el circuito de calefacción y posteriormente el DI. Una vez que la caldera ya no produce mas calor el sistema se nutre del DI hasta que la temperatura de este alcanza el valor que se le pone en el termostato situado en la salida del DI, generalmente unos 60º para que no enfríe demasiado el depósito. Una vez que el DI ya no da mas entra en funcionamiento la caldera de gasoil, siempre y cuando la tengamos activada.

    Las ventajas de esta conexión son que al poco de encender la caldera ya estamos con calefacción en casa, pero por algunas pruebas que he realizado me da la impresión de que funciona mejor en conexión directa con el DI. Me explico, algunos días que he encendido la caldera tarde y en casa ya habían puesto la de gasoil, he cerrado las llaves de paso de forma que la caldera trabajase exclusivamente contra el DI.
    Me dio la impresión de que funcionaba mejor que con la conexión mixta. Trabajaba a mas temperatura, hasta unos 85º, y prácticamente sin paradas por exceso de calor.

    2-Por otro lado en la casa de mis suegros, anexa a la mía, tienen una pequeña terraza cerrada que hicieron hace dos años y decidieron ponerle calefacción. La conexión se la hicieron directamente del radiador de la habitación de mis suegros, y alimenta a dos radiadores. El caso es que con la caldera de leña en esa galería no hay quien esté, hace frío. El primer radiador calienta algo en la parte superior, pero el segundo prácticamente nada de nada.
    El caso es que con la de gasoil si que calientan, no tanto como como los otros pero sí lo suficiente como para que se pueda estar en dicha galería. La diferencia que he encontrado es que la bomba impulsora del gasoil está en posición 3, y la de la caldera de leña está en la posición 2. También he visto que el tubo que alimenta esos dos radiadores es de los pequeños, creo que de 12.
    He probado en subirle la velocidad a la bomba que impulsora del circuito de leña pero no me ha funcionado ya que me empieza a bajar la temperatura de la caldera y no consigue entrar en el rango de entre 80º-90º que me indica el fabricante. No se si es por estar el colector y la bomba de circulación demasiado cerca de la salida de la Oventrop...

    3-El depósito de inercia es de 1000 l, y cuando me lo vendieron me dijeron que llegaba de sobra. Mi caldera es una Attack 25 DPX Profi y por lo que he visto en el manual indica un volumen de entre 1500 y 2000 litros. El caso es que me he visto en varias ocasiones en tener que subir la temperatura de mi casa a 25º, normalmente estamos a unos 20º, para que no reventara todo. Me he encontrado el DI con los tres termómetros superiores a 80º y en la zona inferior de todo muy caliente, a todo eso la caldera aún con leña.

    4-Cada dos por tres la presión del sistema se me sale de la zona verde, y empieza a evacuar agua para reducirla. Esto ya está en camino de solución ya que me di cuenta de que el vaso de expansión que me instalaron es demasiado pequeño para el volumen de agua del sistema, Me van a poner uno de 100 l que junto con el de 50 l que ya tengo me permitirán equilibrar el sistema incluso aunque aumente el DI.

    3-En días de frío el humo nos bajaba directamente a casa y también en el encendido. Esto también lo solucionamos poniendo un tramo más de tubo en la chimenea y ahora pasa un buen trozo por encima de la cumbre del tejado. El ahumamiento ha finalizado y he notado que me ha aumentado la temperatura de gases, dependiendo de la madera puedo estar entre 120º-150º.

    Las modificaciones que estoy pensando en hacer y sobre las que os pido vuestro consejo son las siguientes:

    1-Incorporar al circuito existente una conexión directa con el DI, regulada por llaves de paso, la idea es poner electroválvulas pero de momento no hay presupuesto. El sistema funcionaría como hasta ahora pero una vez que la parte superior del DI estuviese a unos 80º se cerrarían estas llaves y el sistema empezaría a funcionar a través del DI y de esta forma poder poner la bomba a la velocidad 3 y calentar correctamente la galería.

    2-Cambiar en cuanto sea posible el DI de 1000 l por uno de 1500 l para evitar sobrecalentamientos y aumentar la autonomía del sistema

    3-Instalar una mezcladora para que nunca la la bomba de impulsión del sistema envíe agua a más de 80º, o la temperatura que le pongamos

    Os agradezco de antemano vuestros comentarios, apreciaciones o correcciones que tengáis a bien indicarme.

    Saludos.

  2. #2
    Manuti está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    O Condado
    Mensajes
    47

    Predeterminado Re: Consejo sobre modificacion de instalacion Attack DPX 25 Profi

    Os pongo un esquema de como está la instalación y como pienso que quedaría mejor.

    1-Instalación actual:

    Consejo sobre modificacion de instalacion Attack DPX 25 Profi-instalacion-actual.jpg


    2-Instalación propuesta:

    Consejo sobre modificacion de instalacion Attack DPX 25 Profi-instalacion-propuesta.jpg


    Saludos.

  3. #3
    Manuti está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    O Condado
    Mensajes
    47

    Predeterminado Re: Consejo sobre modificacion de instalacion Attack DPX 25 Profi

    Alguna ayudita???

  4. #4
    gizmoo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    Galdakao
    Mensajes
    67

    Predeterminado Re: Consejo sobre modificacion de instalacion Attack DPX 25 Profi

    Buenas,

    2 - Ampliar DI. Mal no le va a hacer pero me parece innecesario. Yo tengo la misma caldera con un DI de 500l y no tengo problemas. Lo suyo es acabar conociendo tu instalación y saber cuando no debes volver a meter leña. Con un DI de 1500l acabarás teniendo los mismos problemas, menos a menudo pero te volverá a pasar que tienes el tanque con mucha temperatura y poca demanda por parte de la casa y le metas más leña.

    3 - Mezcladora. Es algo que me interesa y estoy valorando hacer. A ver si alguien nos puede dar un poco de luz a este respecto.

    Sobre el punto 1 pues no se que decirte. A mi la instalación me la hicieron caldera siempre contra DI. El primer invierno aprendí que si llegas del curro a media tarde y la enciendes le cuesta empezar a soltar calor en casa. Algún invierno más tarde lo que hacía era dejar por la noche siempre el tanque con una temperatura mínima para que luego por la tarde tardara menos en empezar a calentar la casa. Y este invierno me he montado una plaquita con arduino, sensores de inmersión, relés, lcd, etc para que cuando la parte superior del tanque tenga temperatura empieze a enviar a la calefacción.

    Un saludo.

  5. #5
    Manuti está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    O Condado
    Mensajes
    47

    Predeterminado Re: Consejo sobre modificacion de instalacion Attack DPX 25 Profi

    Hola gizmoo!!!

    Yo en su momento sopesé el hacer la conexión directa, tal y como la tengo ahora, o hacer caldera-DI-circuitos. Al final me decanté por la primera opción y la verdad es que en poco tiempo ya está enviando agua caliente a los radiadores. También influye si el agua de la caldera esta completamente fría o si aún está algo calentita.
    Por lo que me han comentado algunas personas, y un técnico de Attack, la conexión al DI es mejor. El DI se carga mejor, y descarga, y el depósito amortigua las presiones sobre el resto de los equipos, sobre todo las bombas. Eso por lo menos es lo que yo les he entendido.

    En base a un par de veces que cerré el circuito a radiadores y le obligué a trabajar contra el DI, yo creo que funciona mejor de esta forma. Por lo menos nuestra caldera, otras con mejores regulaciones seguro que funcionan igual de bien de las dos formas. Así que aprovechando que el instalador me tiene que instalar el vaso de expansión nuevo he decido añadir las conexiones directas al DI y así mediante dos llaves de paso poder optar por un sistema o por otro. Lo suyo sería poder hacerlo con electroválvulas, pero eso quedará para otra ocasión.

    Lo de la mezcladora en mi caso lo pensé para que cuando la caldera está enviando agua a mas de 80º no llegue tan caliente a los radiadores. Aunque habría que tener en cuenta las perdidas que tiene el circuito hasta que llega a los mismos. Lo que no tengo muy claro es como hacerlo, por lo que he visto habría que colocarlo antes de la bomba, y supongo que actuaría como el regulador del Oventrop.

    Me puedes dar mas datos de lo que has hecho con Arduino??? Yo estoy dándole vueltas a algo pero aún no se como. En mi caso sería hacer algo parecido para que cuando el DI estuviese completamente cargado y se pasase de una cierta temperatura empezase a enviar agua a uno de los circuitos de calefacción hasta que se estabilizase la temperatura del DI en unos valores razonables. Esa es la idea pero aún no me he atrevido a darle forma...

    Saludos y gracias.

  6. #6
    gizmoo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    Galdakao
    Mensajes
    67

    Predeterminado Re: Consejo sobre modificacion de instalacion Attack DPX 25 Profi

    Buenas Manuti,

    ¿Me puedes decir que tipo de mezcladoras estás valorando? Yo creo que esto sería bastante bueno para el rendimiento pero es sólo una percepción subjetiva, así que a ver si alguien que sepa de esto nos cuenta algo. Tal como estoy ahora tengo la caldera trabajando a 83 grados. Suele llegar a esa temperatura aún cuando el DI no está del todo caliente (Bomba oventrop al 2 y regulador oventrop a 7) y entonces le toca entrar en modo braseo (poco rendimiento y generación de creosota). Si pongo la mezcladora y le marco a 80 grados me permitirá hacer trabajar a la caldera a 90 grados, con lo que las paradas se reducirán o incluso desaparecerán.

    Tema arduino. Tengo la plaquita ya soldada al completo y probado que funciona bien, aúnque al estar en época de frío no he querido meterme a cambiar la instalación. Tiene 3 sondas (1 ACS y 2 DI), 2 relés (DI-radiadores, DI-ACS), unos cuantos botones para configuración y una pantallita lcd. El arduino es el nano. Lo que he hecho han sido modos de funcionamiento. Uno es sólo de verano con lo que se controla sólo la bomba del DI-ACS en función de las temperaturas de dichos tanques. Otro es de invierno directo que sólo tiene en cuenta la sonda superior del DI, así en cuanto la parte alta del DI tiene por ejemplo 75 grados empieza a enviar a radiadores y si baja de 65 deja de enviar. Otro es de invierno diferido que utiliza la sonda superior e inferior, este lo utilizo en fin de semana o cuando estoy de continuo en casa. Por otra parte, puedes hacer mil cosas, como que una vez al mes ponga el deposito de ACS por encima de 60 grados por si las moscas con la legionela, etc, etc.

    Un saludo.

  7. #7
    Manuti está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    O Condado
    Mensajes
    47

    Smile Re: Consejo sobre modificacion de instalacion Attack DPX 25 Profi

    Buenas gizmoo!!

    Aún no tengo claro que tipo de válvulas hay que poner para lo que queremos, pero he visto un par de ellas en esta página: http://www.teula.es/pdf/hidraulica.pdf No tengo claro si valen esas o no, supongo que si, lo que si habría que poner luego sería un termómetro para comprobar los ajustes de temperatura.

    Yo en estos momentos tengo la regulación de temperatura a 85º, pero hasta una semana y poco estaba en 86º. Generalmente se mantenía entre 80º y 83º y de esta forma quemaba bien. En el manual indican que la máquina debe de trabajar en el rango de entre 80º y 90º. Pero hay que tener cuidado al subir mucho de temperatura no sea que se resienta el sistema. Uno de los días que hice pruebas directas contra el DI lo puse a 88º y casi no hizo parada alguna.
    El modo braseo está bien como sistema de seguridad, o para mantener las brasas, pero hace lo que tú dices: mas alquitrán y perdida de rendimiento.
    Lo suyo sería tener alguna forma de controlar la bomba en función de la temperatura de la caldera y de esta forma mantenerla siempre en un rango óptimo de combustión. Se que hay bombas modulantes, pero no sé si servirían para lo que estoy diciendo. Si se pudiera hacer lo que digo, un montaje con arduino o similar sería un puntazo.

    A ver si alguien nos da alguna opinión al respecto...

    Saludos.

  8. #8
    gizmoo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    Galdakao
    Mensajes
    67

    Predeterminado Re: Consejo sobre modificacion de instalacion Attack DPX 25 Profi

    En mi caso la válvula mezcladora que indicas no vale. Marca un rango de temperatura de salida entre 45-70 grados. Mi idea es poder impulsar a los radiadores a 80 grados.

    Creo que puede ser más sencillo directamente la mezcladora, que bomba electrónica y control de la misma con arduino. Lo que no tengo claro es que exista una mezcladora con un rango de salida que contemple los 80 grados.

    Un saludo.

  9. #9
    Manuti está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    O Condado
    Mensajes
    47

    Predeterminado Re: Consejo sobre modificacion de instalacion Attack DPX 25 Profi

    Tienes razón gizmoo!!!

    Simplemente te puse unas que yo pensaba que se podrían utilizar pero evidentemente necesitamos mas rango de temperatura. Le he estado dando un vistazo a un catálogo de Salvador Escoda y creo que alguna de las que tiene valdría para lo que pensamos.

    Esta es la página: http://www.salvadorescoda.com/tecnic...ESBE_09-10.pdf

    Lo que dije sobre la bomba modulante no era para eso evidentemente. Si se supone que la caldera tiene que trabajar en el rango de 80º-90º para estar en modo de combustión más eficiente, entonces utilizando una bomba modulante que en función de el sensor de temperatura de la caldera, o de otro que se pusiese en el tubo de ida muy cerca de la salida de la caldera, evitaríamos que entrase en modo de braseo y que la caldera trabajase de una forma continua y aumentando su rendimiento.
    La bomba empezaría en un primer momento a una velocidad mínima y una vez entrase en el rango 80º-90º su velocidad se iría aumentando para evitar llegar a la temperatura de consigna, y en caso de que empezara a bajar la temperatura la bomba bajaría su velocidad para mantenerse en ese rango. Evidentemente llegaría un punto en que no podría mantenerse dentro de ese rango por falta de combustible.

    Pero bueno, es una idea que implicaría el tener que prescindir del módulo Oventrop y hacer algo similar a ello pero con la bomba modulante y una mezcladora para asegurar el retorno a mas de 60º a la caldera. Y serían unos cuantos euros...

    Hace un par de semanas en un foro alemán, creo, un tipo le había montado a una caldera como las nuestras unas válvulas motorizadas en la entrada del aire primario y secundario junto con una sonda Lambda. Es cuestión de tener las cosas claras, ser un manitas y saber bien lo que se quiere hacer. Pero vamos, este caso que te pongo ya es una modificación que a mi entender me parece bastante mas complicada que la que te he dicho antes.

    Saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47