Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 31
  1. #1
    Arcos0k está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    75

    Predeterminado Usuarios HydroBronpi & Leña 60, 70 u 80

    Buenas tardes

    Por fin ya tengo instalada la hydrobronpi 70E en mi casa. Vaya obra! Ya que no tenía ni siquiera tiro para el tubo ( el cual, va por dentro de la casa )

    En fin, abro este post, para que otros poseedores de la misma (ya sea 60, 70 u 80) hablen de ella. ¿Os crea mucha creosota? ¿Que tal de leños/hora? ¿Tipo de madera empleada? Lo dicho.

    Yo os puedo decir, que esteticamente me gusta bastante más que en comparación con otras marcas ( mismo rango de precios, claro... ) Lo que si que veo, es que es muy tragona. También es cierto que tengo mucho tiro, pero se supone que para eso está el cierre manual del mismo no?

    Ahora mismo, uso solo leña de encina, la cual, no me deja del todo contento. Hace poco grabé un video en el que se ve, como gotea agua por los lados de la leña. No se si esto es normal o no. No tengo herramientas para poder medir la humedad. Veo que al principio, genera humo blanco dentro del hogar y la llama que hace no es muy "larga". Por lo que he pedido a otra empresa otro tipo de leña, a ver que tal.

    Supongo que será por la leña, pero le cuesta mantenerse a 60... eso si, hecho pino (pales) y pronto sube que no veas...

    Resumiendo, es mi primera vez con esto de la leña y con las hydrochimeneas... por lo que me gustaría saber de vosotros.

    Un saludo y feliz año a todos!

  2. #2
    Avatar de neko
    neko está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2014
    Ubicación
    Vitoria
    Mensajes
    142

    Predeterminado Re: HydroBronpi & Leña

    Ese "humo" blanco, es la humedad que se evapora. Pero que llegue a gotear el tronco, no he visto nunca. Así que muy seca me parece que no debe de estar.

  3. #3
    buscandow está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    a coruña
    Mensajes
    55

    Predeterminado Re: HydroBronpi & Leña

    para que te suba facil la temperatura , procura reducir algo el caudal,o bien con la bomba al minimo y si es necesario cerrando algo la llave de paso que seguro tendras

  4. #4
    Arcos0k está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    75

    Predeterminado Re: HydroBronpi & Leña

    Veamos... Vamos por partes.

    Como dudaba de la calidad de la leña que tenía en casa... Decidí pedir olivo a otra empresa... Y bueno, varias sorpresas.

    1 Al parecer, el primer sitio donde pedí me debieron de engañanar, pedí 3 tonelada y al parecer no había ni 2... (Al decirselo al repartidor de la segunda empresa le faltó reírse... En fin, era mi primera vez)

    2 La leña de encina estaba "verde", por lo que me ha creado mucha creatosa y muy poco rendimiento... Mucho humo blanco e incluso goteo de agua al quemarla.

    3 Por lo que leo en internet, para mi caso, recomiendan olivo, ya que la llama que hace es más viva y más alta en comparación con encina.

    En fin, llevo un par de días y estoy flipando el rendimiento que da la nueva leña. Puse una carga grande y me fui de casa más de 3 horas y al volver aún seguía los radiadores calentitos solo con ascuas, cosa impensable con la anterior.

    Respecto a lo de la bomba, es electrónica, por lo que cuando quiero que se caliente, la pongo despacito pulsando un botón y listo.

    Una pregunta. Para limpiar la capa de creasota que me dejó la primera leña, que hago? Raspar? Hay algún producto químico?

  5. #5
    FELIXBN está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    ciudad real
    Mensajes
    93

    Predeterminado Re: HydroBronpi & Leña

    Hola:
    Yo tengo una hidrochimenea hace 11 años, te comento algunas cosas en relación a las dudas que tienes:

    La mejor leña es la de encina, si está seca o no con el tiempo lo distingues con sólo verla, y si te queda duda por el sonido que hace al golpearla y el peso de los leños. Lógicamente la leña seca no gotea, salvo que se haya mojado con la lluvia y no mucho. La que gotea y sale humo blanco es la verde. Si has comprado leña verde, déjala para otro año, van a ser todo problemas y poco calor.

    El mejor rendimiento se obtiene cuando la enciendes poniendo leños finos, de menos de 15 cm de diámetro, y una vez que se consumen o casi poner leña más gruesa para que aguante (trozos de troncos o leños de más de 15 cm). Así puedes espaciar bastante las cargas.

    Si utilizas otro tipo de leña (olivo) se pasa mucho antes y tienes que reponer más a menudo, el poder calorífico es similar a la encina.

    Respecto a la creosota es muy complicado quitarla, yo la limpio con cepillo y espátula todos los años, el hollín sale bien pero la creosota incrustada muy poco. El año pasado mi mujer limpió un trozo con limpiador de hornos o de vitrocerámica (no me acuerdo) y se llevó la pintura de esa parte, solo con rociarlo sin raspar, no me importó mucho porque necesita una mano de pintura.

    Espero que te valgan estos consejos.
    Un saludo.

  6. #6
    Arcos0k está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    75

    Predeterminado Re: HydroBronpi & Leña

    Anda mira, no se me abría ocurrido lo del limpia hornos.

    Yo por lo que leo en internet, es que la llama del olivo es mucho más alta, por lo que daría en el deposito de agua, calentandolo mejor que la encina, que tiene llama corta. En fin, el año que viene te digo, ya que la encina la dejaré secar esta temporada.

    Al ser una instalación de 11 años... tienes instalada la valvula de anticondensados?

  7. #7
    FELIXBN está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    ciudad real
    Mensajes
    93

    Predeterminado Re: HydroBronpi & Leña

    No tengo válvula anticondensados, tengo la bomba con un termostato a 50 grados. Pero también tengo en el mismo circuito desde hace 3 temporadas una hidroestufa de pellet con temperatura de consigna a 73 grados, y por la tarde siempre están las dos en funcionamiento, por lo tanto si la chimenea no calienta lo suficiente el agua lo hace la hidroestufa, y cuando hay leña la hidroestufa modula para ajustar la temperatura bajando su potencia, por lo tanto salvo en el encendido de los equipos no tengo problemas de retorno de agua con poca temperatura. Pero antes de tener la hidroestufa tampoco apreciaba que la chimenea condensase especialmente. Probablemente esté corto en elementos de radiador y por tanto no disipan el calor muy rápidamente y el agua del circuito se mantiene caliente.

  8. #8
    Arcos0k está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    75

    Predeterminado Re: HydroBronpi & Leña

    Ya que te tengo por aquí, permiteme abusar un poco.

    Respecto a leña... ¿Arrancas con pino? Es decir, le metes un buen empujón al principio o simplemente, pones astillas junto con la encina y que vaya poco a poco? ¿Las cargas, las haces abundantes o vas echando un leño cada x tiempo? Cuando haces las cargas, ¿Cuando se está quedando en ascuas o cuando aún hay fuego?

    Y sobretodo... consumo? Yo más o menos, uso 3 bolsas de la compra ( de estas grandes, biodegradables ) al día ( fin de semana, algo más ) Lo digo por que leí por ahí que una vez que el agua está a 70 (cosa que yo consigo que se mantenga facilmente a 60, a 70 no soy capaz) solo echando un leño cada mucho tiempo, se mantiene...

    En fin, estoy muy contento con el cacharrin, pero soy un obseso de la optimización, y me encantaría dejarlo lo más perfecto posible y tener los mejores hábitos a lo que leña se refiere.

  9. #9
    FELIXBN está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    ciudad real
    Mensajes
    93

    Predeterminado Re: HydroBronpi & Leña

    Puedes abusar, no hay problema.
    Lo primero decirte que lo que leas en internet o la información que te llegue es buena a nivel general, pero luego varía en función de tu instalación y tu casa, y esa parte la controlarás con un poco de experiencia y para ello es necesario tiempo.
    Respecto al encendido depende de la prisa que tengas en calentar, normalmente mi mujer por la mañana una vez que ha llevado a los niños a la escuela limpia la chimenea y como suelen quedar brasas les pone encima directamente la leña de encina que al rato empieza a arder sola, con eso se va calentando el comedor que es lo que le interesa, sin necesidad de que llegue el agua a más de 50 grados y salte la bomba y caliente el resto de la casa. Si quiero calentar más rápido pongo un buen monton de leños finos de encina, los suelo encender utilizando como leña menuda jara que me trajo mi padre un montón y poda de los árboles frutales que tengo.
    Las cargas se hacen cuando se puede, yo normalmente cargo una espuerta entera (10-15 kg) y hasta que se quedan brasas que pongo otra, salvo que haga calor en casa. Mi madre que también tiene una hidrochimenea y no tiene nada mejor que hacer va echando leños poco a poco.
    No suelo estar muy pendiente de la temperatura del agua, cuando funciona sola, cuando está con la hidroestufa de pellet encendida ya se ocupa esta de controlar la temperatura del agua del circuito. Pero si es cierto que mantener una temperatura de agua alta constante es complicado, salvo que estés con la leña todo el día, pero lo importante no es la temperatura del agua sino la de tu casa. Si está caliente, o incluso hace calor no vas a seguir echando leña. El funcionamiento normal es con altibajos en la temperatura, llenas la chimenea calienta mucho un tiempo y después se va enfriando hasta que le vuelves a echar leña (por eso recomiendan un depósito de inercia con una chimenea calefactora), que yo lo suplo con la hidroestufa.
    Consumo, depende de muchos factores, como es tu casa (mi casa tiene la planta baja casi 190 metros, con un recibidor a doble altura y a cuatro vientos, con muchas ventanas). Cuando da el sol en las ventanas, aunque la temperatura exterior sea fria, casi se puede estar sin calefacción, y cuando no sale el sol pues echa leña todo el día. Por poner algún número entre 30 y 60 kilos diarios en pleno invierno. Al año de 5 a 7 mil kilos. Ahora con la hidroestufa ha bajado es cierto y ha mejorado el confort.
    La mejor parte, yo como mínimo la enciendo todas las noches después de cenar, mientras me tomo el café, y leo o veo la tele con la chimenea encendida no tiene precio. Cuando vienen visitas hacemos barbacoa en la chimenea, pongo unas parrillas y asamos panceta, chorizos y lo que sea. Algunas noches cenamos patatas asadas con aceite sal y pimentón picante, las envuelves en papel de aluminio y las pones en las brasas, tostamos pan, etc. Y eso no lo hace una caldera.
    Te repito que la mejor leña es de encina por la duración, el olivo se quema mucho más deprisa y te da el calor en menos tiempo con lo cual tienes picos de más calor y cargas más a menudo, salvo que sea gratis o mucho más barato que la encina. La velocidad de la combustión y el calor que desprenda la leña se hace con el grosor de la misma.
    Un saludo.
    Espero no resultarte cansado.

  10. #10
    jroman está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    CANTABRIA
    Mensajes
    423

    Predeterminado Re: HydroBronpi & Leña

    Yo tambien tengo hidrochimena y calderita de pellets y estoy de acuerdo con Felixbn. Es mejor una llama corta y buena brasa que una alta,esta te fundira antes los recuperadores. Nosotros deshacemos la creosota con una lamparilla de fontanero quemando con paciencia los depositos hasta que cambian de color y se caen, de paso la usamos para encender rapido. Un saludo y bienvenido al club.

  11. #11
    Arcos0k está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    75

    Predeterminado Re: HydroBronpi & Leña

    Wow, gracias por las respuestas!

    Vaya, veo que no soy el unico que "cocina" en la chimenea. Eso si, de las patatas asadas no he pasado. Eso de hacer bbq me parece algo complejo, no se. ¿Con una strebede? Veré que tal... Lo que si me gustaría, en una lata de atún ( de las grandes ) o de tomate frito ( de 5 kilos ), hacer castañas asadas... mmmmmmmm que rico.


    El tema del calor, es una cosa que veo que acaba conmigo. No estoy acostumbrado a tanto calor, y mi chica, cuando ve que queda poco, echa más leña, sin mirar la temp de casa... y sinceramente, 23 grados para irse a dormir me parece una salvajada xD

    Respecto a lo de la lamparilla, muy buena idea!!! Me lo recomendaron los instaladores para encender la chimenea, si era muy "paquete" a la hora de encenderla... Pero para limpiarla, no se me había ocurrido.



    Ya que estamos metidos en harina... ¿El tema del tiro? Vosotros lo tenéis regulado? Habéis medido el tiro? Yo es que lo medí con un aparato que me dejaron, y si no hice mal la medición, me dio 23 pascales, cuando recomiendan 10-12. Eso si, en mi modelo de chimenea, viene para estrangular el tiro manualmente... lo que no se es si es suficiente/correcto con eso...

    ¿Que opináis?

  12. #12
    jroman está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    CANTABRIA
    Mensajes
    423

    Predeterminado Re: HydroBronpi & Leña

    Lo del exceso de carga de leña es normal al principio ya ireis controlandolo. Lo del tiro es excesivo, yp en tu caso intentaria colocar un estabilizador para bajarlo a esos 12. Cuando regulas manualmente es para romper ese tiro pero no podras regularlo bien y quemaras de mas o te saldra humo al abrir la puerta.

  13. #13
    Arcos0k está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    75

    Predeterminado Re: HydroBronpi & Leña

    uuuff... Es un poco lio ahora que está montada no? Tu lo tienes?

  14. #14
    jroman está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    CANTABRIA
    Mensajes
    423

    Predeterminado Re: HydroBronpi & Leña

    En la mia no me hizo falta porque calcule bien el conducto y varia poco,pero en otras que tengo montadas si. Generalmente cuando te pasas de cuatro metros de altura tendras exceso de tiro y estr tambien depende de las condiciones exteriores. De todas maneras tendras que aprender tu casa y hacerlo manual.

  15. #15
    Arcos0k está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    75

    Predeterminado Re: HydroBronpi & Leña

    8 metros de tubo tengo yo. A ver... lo suyo es ponerlo, claro está y más si quiero reducir el consumo... Sobretodo, por que veo que aun cerrando el tiro y entrada de oxigeno, veo la llama "muy violenta", no es una llama tranquila y pausada... No se si me explico.

  16. #16
    marcoantonio está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2014
    Ubicación
    Almeria
    Mensajes
    22

    Predeterminado Re: HydroBronpi & Leña

    Hola, yo tambien tengo una y utilizo olivo y me da resultado, aunque tengo problemas de tiro. Con que habeis medido el tiro de la chimenea?

    Estoy pensando poner valvula de 3 vías que viene en el manual de instalación de la Hydrobrompi, creeis que la ESBE VTC 311 iría bien.


    Vouy a probar con leña de encina y os cuento mi experiencia. Ahora utilizo olivo y estoy contento.

    Saludos

  17. #17
    Arcos0k está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    75

    Predeterminado Re: HydroBronpi & Leña

    A mi me han dejado un TESTO 320 en el trabajo, y he podido medirlo con eso...

  18. #18
    Arcos0k está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    75

    Predeterminado Re: HydroBronpi & Leña

    Vengo notando que los días que hace mucho viento en la calle, la estufa rinde muy pero que muy bien. Me calienta el agua del deposito muy rapido, mucho y con un gasto ridiculo de leña. Pero los días que no hay viento, le cuesta bastante más calentar y gasta más leña. ¿Que sentido tiene?

  19. #19
    buscandow está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    a coruña
    Mensajes
    55

    Predeterminado Re: HydroBronpi & Leña

    pues con viento supongo que tira mejor, mira si tienes la entrada de aire muy cerrada, a veces queremos restringir demasiado la entrada de aire para quemar menos leña y el rendimiento es al reves,

  20. #20
    Arcos0k está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    75

    Predeterminado Re: HydroBronpi & Leña

    Chico no se... pensaba yo que al tener 8 metros de tubo, tendría exceso de tiro... pero es que veo que da un rendimiento cojo**** cuando hace mucho viento y ya me hace dudar si en verdad, tengo tanto tiro.

  21. #21
    Arcos0k está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    75

    Predeterminado Re: Usuarios HydroBronpi & Leña 60, 70 u 80

    Uys... veo que me han movido el hilo. Bueno pues eso, alguien sabe el por qué de lo que decía en mi mensaje anterior?

  22. #22
    marcoantonio está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2014
    Ubicación
    Almeria
    Mensajes
    22

    Predeterminado Re: Usuarios HydroBronpi & Leña 60, 70 u 80

    Hola

    Que caldera de pellets teneis instalada junto con la chimenea de agua.

    Saludos

  23. #23
    buscandow está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    a coruña
    Mensajes
    55

    Predeterminado Re: Usuarios HydroBronpi & Leña 60, 70 u 80

    en esto se va avanzando poco a poco,gracias aun amigo descubri que no es bueno cerrar todo el tiro de salida .antes tenia el cenicero abierto un centimetro y el tirador que cierra el paso del aire en la chimenea cerrado a tope,
    pues ahora dejo el tiraador un poco abierto y cierro el cenicero a tope,el aire de atras lo tengo tambien abierto un poquito y el resultado mucho mejor.

    antes creo que ahogaba mucho
    la chimenea

  24. #24
    Maeras está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2014
    Ubicación
    Lorca
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Usuarios HydroBronpi & Leña 60, 70 u 80

    Hola tengo la estufa 2 años y este año resulta que me hace mucho humo y no se porque es le cierro de abajo y le cierro el tubo y a las 2 horas tenia la casa llena de humo cosa que el año pasado no me paso si alguien me pudiera ayudar

  25. #25
    Arcos0k está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    75

    Predeterminado Re: Usuarios HydroBronpi & Leña 60, 70 u 80

    Has limpiado la salida de humos? Hay que limpiarla todos los años una vez al menos.

    Oye, ya que te pillo. Que modelo tienes? Que temperatura sueles conseguir en el agua? Como tienes las paredes de la chimenea? Es que yo tengo la E70 y no tengo con nadie con quien comparar

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47