Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    melquiades está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    8

    Predeterminado Sunny Boy-Sunny Island

    Por favor, a ver si podeis aclararme el esquema de una instalación con sunny boy-sunny island. Por lo que he visto en el video de sma sería asi:
    Del generador fotovoltaico hasta el Sunny boy, corriente continua.
    del sunny boy al sunny island, corriente alterna
    Del sunny island a las baterías (y al reves), corriente continua.
    Del sunny island a los consumos, en alterna
    Y este esquema básico, que puede llegar a, digamos unos 5 kw, puede repetirse para constituir una red modular de mayor tamaño.
    ¿Es así? Muchas gracias

  2. #2
    Avatar de Raül Aliana
    Raül Aliana está desconectado Soporte SMA
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    182

    Predeterminado Respuesta: Sunny Boy-Sunny Island

    Hola Melquiades,
    efectivamente, es como lo comentas. Podrías incluso añadir un generador o la red pública como fuente de emergencia, con un cableado en alterna que iría del generador a una entrada específica del Sunny Island.
    En la página de descargas de SMA (Descargas.SMA Ibérica Tecnología Solar S.L) tienes toda la documentación específica del producto.
    En las páginas 13 y 14 del manual de instalación (http://download.sma.de/smaprosa/date...3107_prosa.pdf) verás algunos esquemas del conexionado.
    Saludos cordiales,

    Raül Aliana
    Servicio Técnico SMA Ibérica

  3. #3
    stephen está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    815

    Predeterminado Respuesta: Sunny Boy-Sunny Island

    Cita Iniciado por melquiades Ver mensaje
    Y este esquema básico, que puede llegar a, digamos unos 5 kw, puede repetirse para constituir una red modular de mayor tamaño.
    No totalmente modular. Solo puede estar 1 sunny island master en la red y una bateria, y si quieres mas sunny island's hay que estan juntos a este master y todos conectado a la misma bateria. Los sunnyboys pueden estar donde sean, pero todos los sunny islands en un lugar.

  4. #4
    Avatar de Raül Aliana
    Raül Aliana está desconectado Soporte SMA
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    182

    Predeterminado Respuesta: Sunny Boy-Sunny Island

    Hola Stephen,
    esta información no es exacta, los sistemas Sunny island (SI) hacen posibles instalaciones aisladas desde 2kW hasta 300kW. En los sistemas grandes, los SI trabajan en grupos de 3, cada uno de estos grupos es conocido como cluster, de esta forma se pueden crear redes trifásicas.

    Los tres equipos dentro de cada cluster compartirán banco de baterías y serán gestionados por 1 SI maestro, sin embargo cada uno de los clusters llevará conectado su propio banco de baterías y tendrá su propio equipo maestro. La interconexión de estos clusters entre sí, se realizará mediante el bus de alterna y un cable de comunicación RJ45 que irán conectados al Multi Cluster Box. De esta manera se pueden descentralizar también la gestión y el almacenaje de energía y no solamente la producción.

    Para sistemas de menos de 15kW, esta descentralización no es posible, y el sistema nos obliga a juntar en un mismo sitio gestión y almacenaje para así minimizar el cableado en continua, permitiendo descentralizar la producción.
    Saludos cordiales,

    Raül Aliana

  5. #5
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Respuesta: Sunny Boy-Sunny Island

    Hola Raül,

    Me gustaría tener aclaradas algunas dudas respecto al tema. En un sistema compuesto por SI y SB/SMC con el generador fotovoltaico conectado al SB/SMC entiendo que:
    - los consumos en alterna se abastecen por una parte directamente por el SB/SMC y por otra parte por el SI; por ejemplo tenemos 5kW de carga, el SB/SMC nos produce 3kW, entonces los 3kW del SB/SMC irían directamente a los consumos y el SI aportaría 2kW wue proceden de los acumuladores. ¿es so así?
    - cuando la potencia del SB/SMC es mayor que los consumos, el SI guarda la energía sobrante en las baterías; ¿es eso así? aún así entiendo que el SI tiene que aportar algo para establecer la red, así que ¿esta energía la saca de las baterías o puede aprovechar la corriente alterna aportada por el SB/SMC para tal fin?

    Y tengo algunas preguntas más:
    - ¿Qué es la potencia mínima (o el porcentaje mínimo de la potencia suministrada) a aportar por el SI para establecer la red?
    - ¿Cómo se regula la potencia reactiva entre SI y SMC? ¿Siempre toda la potencia reactiva procede del SI o también se aprovecha el rango que da el SMC para la potencia reactiva?
    - ¿Los SI, en sistemas trifásicos, también son compatibles con los Tripower?

    Perdona ser tan pesado, pero tengo un posible proyecto para una empresa minera en Chile, donde sería montar una red autónoma de 1 MW y la idea era:
    - primero mantener uno de los generadores Diesel que tienen para establecer la red y aportar lo máximo con varios campos individuales de 15kW o 17kW (con los modelos Tripower); el plan es llegar a unos 700 kW nominales (y así contribuir hasta el 70% de la potencia demandada).
    - en un futuro, la idea sería aportar el 100% de la energía con la fotovoltaica, ampliando la instalación con unos cuantos SI y acumuladores. Por eso tengo que saber si la idea es viable y, si todavía no fuera viable, si se está desarrollando un concepto para ello. Realmente no hace falta que sea una única red de 1MW sino que pueden ser por ejemplo 4 redes individuales de 250kW (ya que los consumos están distribuidos a muchos equipos que se encuantran repartidos en un círculo de varios km de diámetro.

    Gracias de antemano

  6. #6
    robinson está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    466

    Predeterminado Respuesta: Sunny Boy-Sunny Island

    Totalmente interesado, llevo varios días analizando como hacer algo parecido.

    EJEMPLO.

    Pais con red débil y muchos cortes de horas o incluso días. La gente tiene un generador diesel como back up y quiero intentar evitar esa compra invirtiendo ese coste en paneles y acumuladores.

    Supongamos que instalamos un sistema solar y un conjunto de acumuladores.

    SI hay RED, los paneles venden la energía (si hay feed in tariff) o si no simplemente reducen el consumo siempre y cuando la potencia solar sea menor que la carga.
    NO hay RED, los paneles tendrían que actuar como generador junto con las baterías.

    PREGUNTAS (consideramos que no hay red):

    1) que pasa si la carga es mayor que lo que los paneles y la batería pueden dar y es de día. ¿Si corta el suministro, deja de haber un master y los paneles no cargan? ¿Es obligatorio un sistema de deslastre?

    2) que pasa si la carga es menor que el aporte de las placas teniendo en cuenta que las baterías están al 100%. El sistema simplemente deja de cargar.

    Gracias y un saludo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47