La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Tema: Instalación "semi-aislada" de SMA

  1. #1
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    5

    Predeterminado Instalación "semi-aislada" de SMA

    Hola a todos,

    Tengo en manos la posibilidad de hacer un proyecto interesante con equipos SMA pero no tengo claro algunos puntos.

    Lo que el cliente quiere es utilizar equipos SMA para red aislada (Sunny Island+cargador SIC-40+bateria) en un chalet conectado a la red convencional.

    Lo que se pretende es que reducir el consumo de compañia eléctrica mediante la autoproducción, pero sin dejar de estar conectados a la red. Me refiero a usar la producción de las placas para cargar baterias y alimentar el inversor para alimentar los consumos y cuando no se disponga de energía suficiente "tirar" de la red.

    El problema que estoy viendo, tras estudiar la documentación, es que estos equipos, si la red convencional es "buena", no utiliza la producción fotovoltaica, como mucho aprovecha el regulador para cargar las baterias.

    Por favor, decidme si es viable usar estos equipos para el objetivo pensado de autoconsumo y como parametrizar los equipos.

    gracias

    saludos

  2. #2
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    TOLEDO
    Mensajes
    190

    Predeterminado Respuesta: Instalación "semi-aislada" de SMA

    Para lo que propones, la legislación no lo permite aún. Si te esperas unos meses seguramente se podrá hacer y además podrás instalar un contador bidireccional para que la energía que te sobre la inyectes a la red y te la descuenten de la factura de la compañia.

    Pero ya digo que para eso mejor espera unos meses que de momento no se puede. Hasta ahora lo que se hace es instalaciones de menos de 1kw, ya que menos de esa potencia si lo permite la legislación, pero tienes que poner un filtro que bloquee la salida a la red eléctrica, por lo tanto lo que uses en los momentos de sol lo aprovecharás pero lo que no uses lo desperdiciarás.

    El inversor adecuado para este uso es el Soladín 600 de Mastervolt.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    8,636
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Respuesta: Instalación "semi-aislada" de SMA

    Por si no lo sabes tenemos un foro específico de soporte de equipos SMA.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    palma de mallorca
    Mensajes
    6

    Predeterminado Respuesta: Instalación "semi-aislada" de SMA

    Hola,

    aunque efectivamente la mejor solución es de esperar un poco que la nueva legislación permita el autoconsumo. Tenemos una instalación de 2700Wp con SB2500 + SI5048 + BAT que realiza exactamente lo que quieres hacer.
    Tuvimos que diseñar un automatismo + contactores para separar las fuentes Solar o Red, bonito proyecto. Si quieres mas información dejame tu email y te contactaremos.
    Slds

  5. #5
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Barbastro, Huesca
    Mensajes
    584

    Predeterminado Respuesta: Instalación "semi-aislada" de SMA

    No entiendo porque tiene algo que ver con la legislacion, la instalacion parece muy claro porque no van a vender electricidad a la red, solo usarlo. En ese configuracion el Sunny Island funciona como qualquier otro inversor de baterias, y la red se conecta a la entrada donde normalmente hay el grupo electrogeno. Lo mas facil es conectar un relei entre la red y el Sunny Island y programar el SI para cerar el relei cuando las baterias estan de X estado de carga. Asi, la energia de las placas tienen prioridad, y solo cuando las baterias estan de 50% de carga (por ejemplo), conecta a la red para cargar la bateria.

    Otro comentita: El SMA SIC 40 tiene 40A y cuesta 2 veces mas que qualquier otro cargador MPPT de buena marca que tiene el doble de capacidad. El sunny island funcionarra igual con qualquier otro cargador si instalas un "shunt" para medir el corriente. Todo esta explicado por el manual de sunny island.

  6. #6
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    palma de mallorca
    Mensajes
    6

    Predeterminado Respuesta: Instalación "semi-aislada" de SMA

    Hola Sephen,

    El SI es un equipo capaz de inyectar energía a la red por lo tanto no puedes enchufarle a la red BT sin la aprobación de la empresa gestora de la red de BT. Si por alguna razón el equipo se pone a inyectar en la red se debe cumplir la normativa vigente.
    También esta la compatibilidad con el régimen de neutro TN para el SI y normalmente TT para la red BT.
    Todo esto te lo puede aclarar un técnico de la empresa gestora de la red BT de tu CA.
    Slds

  7. #7
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    5

    Predeterminado Respuesta: Instalación "semi-aislada" de SMA

    Gracias a todos por los comentarios.

    para simplificar vamos a suponer que no inyectamos a la red.

    Todo se reduce a como prioriza el SI+cargador SI40 las fuentes disponibles y si se puede programar estas prioridades.

    Para esta aplicación lo ideal sería (interntar usar la red convencional en último caso):

    Primero. Si hay radiación suficiente. Primero alimenta al SI para convertir a CA y el sobrante a cargar baterias.
    Segundo. Hay radiación pero no sufuciente para los consumos. Se usa la disponible del generador fotovoltaico y el resto se usa de baterías. Se volveran a cargar cuando bajen los consumos y suba la radiacción.
    Tercero: ni con la radiación, ni con la baterías hay para alimentar los consumos. Entonces disponemos de la energía de la red convencional.

    El problema es que si hay red el SI está pensado para aprovecharla y cargar baterías y rectificar (casa en una montaña con red existente pero débil e inestable). Esto no significa que sea incorrecto, pero no es lo que ahora necesito.

    Para llevar al SI a "mi terreno" entiendo que tengo usar la solución de Stephan.

    ya me direis que os parecen mis conclusiones

    gracias

    saludos

  8. #8
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    182

    Predeterminado Respuesta: Instalación "semi-aislada" de SMA

    Hola a todos,

    veo que hay cierta confusión en cuanto al uso de Sunny Island (SI), intentaré explicarme.


    No hay ningún problema, para instalar un (o los que sean necesarios) SI utilizando la red pública como fuente de energía externa. La limitación legal que nos encontramos está en que el sistema funcione de manera bidireccional, pero SI no inyectará energía a la red a menos que se le configure a tal efecto. Se puede conectar a la red como un mero consumidor. Tenemos muchas instalaciones en España que usan la red eléctrica como fuente de energía auxiliar.


    En cuanto al uso de la energía, priorizará entre las distintas fuentes de energía según configuración, ya que se puede programar a través de parámetros para que trabaje como SAI o para que tan solo utilice la red cuando se llega a niveles bajos de carga en batería o para realizar cargas de compensación para el correcto mantenimiento de batería. También es posible configurar el sistema para que entre la red en caso de estar consumiendo por encima de un límite de potencia establecido (por ejemplo 4kW).


    Los cargadores pueden ser SIC-40 de SMA o cualquier otro cargador que respete los límites eléctricos del banco de baterías. Si el cargador no fuera de SMA, tan solo será necesario implementar un shunt (subministrado por SMA) como sensor de corriente de baterí
    a.     


    Encontraréiss el manual de SI5048 bajo el siguiente enlace:
    Multicluster Box:
    Cargador de baterías SIC-40:
    Para cualquier aclaración, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

    Saludos cordiales,

    Raül Aliana
    Servicio Técnico SMA Ibérica

  9. #9
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    8,636
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Respuesta: Instalación "semi-aislada" de SMA

    Los links de panet.sma.de no van.

  10. #10
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    182

    Predeterminado Respuesta: Instalación "semi-aislada" de SMA

    Hola,
    disulpad el error. En general, todos los documentos relativos a los equipos se pueden descargar de:
    Downloads.SMA Solar Technology AG

    Para los documentos concretos que se comentaban en el anterior post, los links buenos son los siguientes:
    - Manual de Sunny Island 5048: http://download.sma.de/smaprosa/date...3107_prosa.pdf

    - Multicluster Box: http://download.sma.de/smaprosa/date...-IES093610.pdf

    - Sunny Island Charger: http://download.sma.de/smaprosa/date..._TES081110.pdf

    Saludos cordiales,

    Raül Aliana
    Servicio Técnico SMA Ibérica

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Copyright, 2002-2012 Solarweb.net

Licencias


Search Engine Optimization by vBSEO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46