Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    i.fenollar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    3

    Predeterminado Inversores TL+RCD

    Hola a todos.

    Estoy viendo la posibilidad de instalar tres inversores SMC 11000TL en una instalacion de 33KWp. Ahora se me plantea la protección de la instalación. Al tratarse de un TL(sin trafo) no tengo separación galvánica entre el circuito de CA y CC. Ahora se me plantea utilizar un RCD tipo A,para usarlo a modo de I.Diferencial. Resulta, además que los paneles actúan a modo de condensador, introduciendo en el sistema corrientes capacitivas que pueden unirse a las corrientes de defecto para crear una corriente diferencial que es la que detectará el RCD. En las recomendaciones de SMA se plantea calibrar el RCD a 100mA por inversor, es decir, un total de 300mA.
    ¿Cómo actúa este dispositivo? ¿Porqué proteje la instalación? ¿dónde se monta? ¿Porqué se monta el dispositivo RCD si ya tenemos magnetotérmico y diferencial en el lado AC? ¿Porque se instala un RCD en un inversor TL? ¿Es para reducir la corriente de desplazamiento? En fin... Me gustaría que me aclararan este punto...
    Gracias de antemano.

  2. #2
    Avatar de Raül Aliana
    Raül Aliana está desconectado Soporte SMA
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    182

    Predeterminado Respuesta: Inversores TL+RCD

    Hola,
    creo que, tal como planteas el tema, tienes una cierta confusión con los dispositivos.
    El RCD que se comenta en el manual del SMC11000TL es un dispositivo que va integrado en el inversor, no es necesario instalarlo externamente. Para que nos entendamos, funciona como un diferencial. Por topología interna y corrientes capacitivas, está tarado en menos de 100 mA.
    Esto no nos exime de tener que instalar un diferencial externo para proteger la linea que va del inversor al contador contra derivaciones. Pero, evidentemente, el diferencial externo debe ser de sensibilidad mayor que la del RCD, porque, en caso contrario, si hubiera una derivación saltaría la protección externa antes de desconectarse el inversor.
    Es por eso que se recomienda la instalación de un diferencial de sensibilidad 100 mA o superior.
    Espero haber aclarado la duda. Saludos cordiales,

    Raül Aliana
    Servicio Técnico SMA Ibérica

  3. #3
    Ixtebe está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4

    Predeterminado Respuesta: Inversores TL+RCD

    Buenos días Raül,

    Mi pregunta es sobre la conexión a Tierra de los inversores TL.
    Tengo una instalación en la que queremos conectar 24, STP 17000TL a un trafo de 630 kVA. Por lo que veo en el catálogo el sistema tiene que ser un TN, el que había pensado implementar era un TN-C-S, pero según lo que he visto en la ITC-BT-40 entro en duda con en el punto 8.2.2

    Instalaciones generadoras asistidas, conectadas a instalaciones receptoras que pueden ser alimentadas, de forma independiente, por dichos grupos o por la red de distribución pública.

    Cuando la Red de Distribución Pública tenga el neutro puesto a tierra, el esquema de puesta a tierra será el TT y se conectarán las masas de la instalación y receptores a una tierra independiente de la del neutro de la Red de Distribución Pública.

    Nosotros siempre hemos utilizado sistemas TTs.

    ¿Me podrías decir cual es el sistema correcto a utilizar, ya que en vuestro documento de conexión a tierras para el TriPower el sistema TL esta por definir?

    Gracias de antemano y saludos,
    Ixtebe Portabella

  4. #4
    Avatar de Raül Aliana
    Raül Aliana está desconectado Soporte SMA
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    182

    Predeterminado Respuesta: Inversores TL+RCD

    Hola Ixtebe,
    puedes instalar inversores sin transformador en redes TT, no hay problema.
    Seguramente la documentación venga con ejemplos de redes TN porque es el sistema de distribución utilizado en Alemania, pero eso no quiere decir que no se pueda utilizar en otro tipo de redes.
    Hay muchos proyectos instalados con inversores TL y redes TT.
    Saludos cordiales,

    Raül Aliana
    Servicio Técnico SMA Ibérica




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47