Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Ulan Bator está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Iberia
    Mensajes
    2

    Predeterminado cilindro-parabolico para procesos industriales

    Hola soy un novato tanto en el foro como en este apasionante mundillo. Soy un estudiante de ingeniería técnica mecánica y estoy muy vinculado a la industria de los tratamientos térmicos de metales.
    A raíz de ver un reportaje sobre la planta termoeléctrica de cilindros parábolicos de Acciona en Nevada me interesé por si el calor del aceite que pasa de 400ºC creo,podría aprovecharse para usos industriales a pequeña escala obviando la genereación eléctrica, por lo que el tema no es del todo sobre termoeléctrica pero creo que aquí es donde se comenta más y mejor sobre cilindros-parabólicos. La cuestión es que sería interesante poder usar el aceite para mantener el baño de sales donde se produce el enfriamento de las piezas (350ºC aprox), tambíén he leido en el foro que el baño de sales es usado para mantener el aceite a una temperatura tal que pueda evaporar agua por la noche, así que supongo que sería posible y quizás también podría aportar calor al horno de austenización combinado con la energía eléctrica ya que trabaja a 800ºC.
    Mi idea sería instalar los cilindros en el tejado del taller.
    Y aquí llega la pregunta, que es si alguien me puede comentar a grosso modo si la idea le parece descabellada por que se necesitan muchos metros cuadrados para alcanzar la temperatura óptima, perdonad mi ignorancia, y en caso que pueda ser factible que bibliografía podría consultar para diseñar la instalación y seleccionar los materiales y modelo de parábola y del tubo absorvedor, estoy bastante perdido pues no he encontrada libros ni nadie que este al día en este tema.
    Muchas gracias por vuestra atención foreros, hasta pronto.
    Saludos.

  2. #2
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Respuesta: cilindro-parabolico para procesos industriales

    Hola,

    Con cilindro parabólicos no suele ser viable ir a temperaturas más altas de 400ºC - 500ºC; el baño de enfriamiento que comentas que tiene una temperatura de 350ºC, no sé si necesita aportación térmica desde otra fuente que de los metales calientes que se bañan en la sal para enfriarse (por lo cual los metales tienen que ser más calientes que las sales y las calientan).
    De todas formas no merece la pena desarrollar un cilindro parabólico por cuenta propia, la I+D es bastante cara y tienes varios fabricantes en el mercado que te pueden dar soluciones.
    Si tienes algún proyecto concreto, te puedo echar una mano, ya que trabajé para una empresa en el sector de solar termoeléctrica.

    Saludos

  3. #3
    Ulan Bator está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Iberia
    Mensajes
    2

    Predeterminado Respuesta: cilindro-parabolico para procesos industriales

    Hola gracias por escribir Hlebtomane, de momento no tengo un proyecto para llevarlo cabo puesto que quiero informarme sobre su viabilidad primero. Las piezas metálicas efectivamente tienen una temperatura superior a las del baño, entran sorbre los 750ºC, pero las sales deben estar fundidas previamente y mantenerse entorno los 350ºC, en este caso se usan resistencias eléctricas. Lo que quiero averiguar es si seria posibles sustituir las resistencias eléctricas por un circuito de aceite calentado con cilindros-parabólicos, os agradezco cualquier información que me podáis remitir, webs, bibliografía.
    Saludos.

  4. #4
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Respuesta: cilindro-parabolico para procesos industriales

    Si que es posible calentar las sales fundidas (a través de un intercambiador de calor) con aceite térmico; también existe la posibilidad de calentar las sales fundidas directamente en los tubos absorbedores de los cilindro parabólicos, pero habría que vaciar el circuito solar en cuanto ya no haya suficiente irradiación para evitar que las sales se hacen sólidas.

    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47