La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Perdida de Carga del Circuito == Captadores

  1. #1
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    de San Sebastian, y resido en Madrid
    Mensajes
    7

    Predeterminado Perdida de Carga del Circuito == Captadores

    Hola foreros,

    Me encuentro ante este dilema a la hora de calcular la perdida de carga de un sistema hidraulico, primario solar.
    Tengo cuatro grupos de 7 captadores en paralelo cada uno, cual es la perdida de carga a considerar para los captadores? Hay alguien que me pueda ayudar con esta duda?

    Estoy por aplicar la formula que da CENSOLAR: (Delta de P)*7*(7+1)/4; para este, mi caso de 7 captadores.

    No es cierto que los otros tres grupos de captadores tambien se encuentran hipoteticamente en paralelo?primero creo un ramal a 4 grupos de colectores (paralelo) y este ramal me va a parar en un grupo de 7 colectores en paralelo en cada caso...deberia utilizar 28 en vez de 7 en la formula de CENSOLAR?? (La verdad es que estoy hecho un lio...)

    Gracias!

  2. #2
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2,162

    Predeterminado

    No conozco la fórmula de Censolar, la pérdida de carga que te sirve para elegir la bomba de circulación la calculas por un único recorrido del agua, si pintas con un lápiz por encima del esquema, debes salir de la bomba y volver a llegar a ella por un único camino, como si fueses una bolita de poriestireno que flota en el agua.

    Al hacerlo solo pasas por un colector, por tanto solo debes tener en cuenta la pérdida de carga de un colector. Cuando conectas colectores en paralelo con los manguitos del fabricante, es posible que cambie un poco el comportamiento del colector, y es por eso que algunos fabricantes te dan expresiones para calcular la pérdida de carga, si ese es tu caso solo deberás contar el número de colectores de la batería por la que pasas.

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  3. #3
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    de San Sebastian, y resido en Madrid
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    Muchas gracias Bruno, parece que me estaba complicando la vida....

  4. #4
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    103

    Predeterminado

    Buenas,

    retomo este post porque he visto cálculos dispares respecto a la pérdida de carga en colectores.

    En un circuito primario de solar térmica con los colectores conectados en paralelo, la pérdida de carga se calcula por el recorrido más desfavorable, por tanto la bomba se dimensionará para:

    Htotal = Hcaptadores + Hinterc + Htuberías

    De esta manera, la pérdida correspondiente a captadores, por muchos que existan en paralelo corresponderán a la pérdida de carga de un sólo captador, que vendrá dada por los datos del fabricante y el caudal.

    Pero en otros sitios (Censolar, programas de cálculo populares...) he visto esta fórmula:

    APtot = (APcaptador · N · (N+1))/4

    Ahora pongamos una batería de 5 captadores con captador estándar con una caída de presión de 20 mmca:

    Método 1) La pérdida de carga de la batería de captadores sería 20 mmca

    Método 2) AP = (20 · 5 · 6)/4 = 150 mmca

    La diferencia es demasiado grande! No sé, me ha hecho dudar. ¿Qué opinais?


Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Copyright, 2002-2012 Solarweb.net

Licencias


Search Engine Optimization by vBSEO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46