Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    ikerbasurde está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Burgelu (Araba)
    Mensajes
    11

    Predeterminado Instalación solar térmica para ACS

    Buenos días,
    me estoy haciendo un chalet bifamiliar de 400m2 en Ílava y tengo dudas sobre si podré instalar placas solares para calentar el ACS.

    Como calefacción voy a poner suelo radiante que se calienta mediante una caldera de leña marca ETA SH de 30Kw, con un acumulador de inercia de 2200 litros. En cuanto al deposito de ACS, ya que en un futuro viviremos 8 personas, pienso en poner uno de 400 litros y que se caliente con serpentín por medio del acumulador de inercia. Por lo tanto se entiende que para calentar el ACS necesito hacer fuego. Esto no es un inconveniente en los meses fríos, ya que de continuo voy a tener la caldera encendida, pero en verano me vería obligado a hacer fuego solo para calentar el ACS, cosa que no me convence.
    Por todo esto, mi idea es instalar placas solares para que en los meses estivales tenga agua caliente sin preocuparme de quemar madera.

    Como en su día no conté con esta idea, en el tejado no he dejado ningún tipo de pre-instalación hecha, y el único sitio donde las puedo poner es en la parte trasera de la vivienda, la cual la voy a hormigonar. y aquí surge mi duda sobre si podré colocar un sistema de placas solares.

    Información sobre el lugar donde puedo colocar las placas:
    • Distancia hasta el deposito de ACS: 30 metros lineales
    • Diferencia de altura entre las placas y el deposito ACS: 0 m, aunque puedo hacer una estructura metálica para colocar las placas a mayor altura que el deposito.
    • Desde las placas hasta el deposito, a la tubería le harían falta 3 codos de 90º
    • Desde las placas hasta el deposito es imposible que haya una caída constante, hay altibajos. Explicación: las placas están a una altura de 2m. La zona hormigonada está a nivel 0. La zona de calderas esta a -20cm respecto al hormigon. y la entrada de agua caliente proveniente de las placas, al deposito de ACS no se a que altura está, pero supongo que a 50 cm del suelo.
    • El único lugar por donde puedo conectar la parte de fuera de la casa (donde están las placas) y la zona de calderas es por un tubo de 80mm de diámetro que en su día deje por si acaso. Lo que quiero decir, que por ese agujero tendrían que entrar las tuberías correspondientes.


    Por todo lo anterior explicado, tengo dudas de si podre poner placas solares, ya que la semana pasada estuve pidiendo información donde un montador, y me dijo que solo se podía montar habiendo una caída constante entre placas y deposito ACS.

    Muchas gracias de antemano por vuestro tiempo.

    Un saludo.



    P.D: hay un hilo abierto sobre la caldera de leña que voy a montar. Una vez instalada y funcionando (en unos dos meses) publicaré datos de todo tipo y responderé todas las preguntas que os surjan.

  2. #2
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Instalación solar térmica para ACS

    Otra variante de colocar las placas es ponerlas en el tejado, y la tubería por la fachada de la vivienda metitas en una bajante de agua de lluvia. la bajante la puedes pintar al color de la casa.

    Los 30m son ida+retorno?

    Como piensas conectar las placas al deposito?

    Saludos.

  3. #3
    ikerbasurde está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Burgelu (Araba)
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: Instalación solar térmica para ACS

    En el tejado no puedo. Lo de conectar las placas al deposito, lo dejo en manos de los profesionales. Después de consultar con varios fontaneros, hemos llegado a la conclusión de que solo podre utilizar las placas en verano, ya que no se puede poner tubería con desnivel constante. De esta manera lo que se quiere es poner un purgador manual, para así cuando llegue el frío vaciar la tubería hasta que pase el invierno.

  4. #4
    jamin89 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    382

    Predeterminado Re: Instalación solar térmica para ACS

    Después de consultar con varios fontaneros, hemos llegado a la conclusión de que solo podre utilizar las placas en verano, ya que no se puede poner tubería con desnivel constante. De esta manera lo que se quiere es poner un purgador manual, para así cuando llegue el frío vaciar la tubería hasta que pase el invierno.
    Si usas un fluido anticongelante podras tener el sistema durante todo el año, sin necesidad de vaciar el circuito. El mio aguanta -7ºC sin despeinarse
    eso si, con solo un serpentin en el acumulador y/o solo un acumulador la placa solar no calentara nada o casi nada mientras tengas la caldera de leña encendida.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47