Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    fernandopo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    2

    Predeterminado SIMULTANEIDAD ACUMULACION ACS

    BUENAS TENGO UNA SERIE DE DUDAS A LA HORA DE CALCULAR LA ACUMULACION ACS DE UN EDIFICIO DESTINADO A APARTEMENTOS TURISTICOS, EN ESTE CASO HE REALIZADO LOS CALCULOS DE CADA APARTAMENTO CONSIDERANDO CADA ELEMENTO INSTALADO DE CADA CADA UNO DE ELLOS, SACO EL VOLUMEN TOTAL EN L/S Y OBTENGO EL VOLUMEN DE ACUMULACION V= 30/50*V; Y DICHO VOLUMEN ACUMULADO POR EL SALTO TERMICO OBTENGO UNA POTENCIA QUE DIVIDIDO POR EL TIEMPO DE PREPARACIONEN ESTE CASO AL SER APARTAMENTOS TURISTICO "HOTEL" SERIAN DOS HORAS OBTENGO LA POTENCIA DE LA CALDERA, PERO MI DUDA CONSISTIRIA EN QUE SIMULTANEIDAD HABRIA QUE APLICAR YA QUE HABRA EPOCAS EN LAS QUE NO ESTARAN OCUPADAS AL 100 Y OTRAS EN LAS QUE SI.

    SI VEIS ALGO QUE NO OS CUADRA OS AGRADECERIA ME LO COMENTASEIS.


    GRACIAS

  2. #2
    Joaqu1n está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Castellón de la Plana
    Mensajes
    18

    Predeterminado Re: SIMULTANEIDAD ACUMULACION ACS

    Hola:

    Yo estoy realizando un proyecto de 14 apartamentos (tiene un tema aparte abierto)
    Si te sirve de ayuda en primer lugar debes de cumplir el CTE-HE4 - Código Tecnico de la Edificación - (para obtener los litros a acumular de ACS a una determinada temperatura), después cumplir el RITE - Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios - y para finalizar las normas UNE referidas a energía solar

    Los puedes encontrar en internet (excepto las UNE) pégales una leida
    Un Saludo

  3. #3
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Hola Fernando, parece que hablas de acumulación convencional y no solar. No veo nada claro que hayas de aplicar ninguna simultaneidad por epocas del año, dado que el acumulador deberá atender los consumos punta en el momento de máxima ocupación. Por lo que veo:

    1. Obtienes el caudal en l/s, supongo que a partir de las bañeras y duchas.

    2. Ahora lo multiplicas por el máximo periodo de consumo punta, que consideras 3/5 de hora (36 minutos), bastante bien.

    3. Y para detereminar la potencia del generador (caldera + intercambiador) aplicas:

    Pot = [ V x Ce x (Tacs - Tred) ] / tiempo

    Me parece correcto. No apliques simultaneidad.

    Ahora dos observaciones:

    - NO USES TODO MAYUSCULAS, se lee peor y no aporta nada, es como levantar la voz.
    - Quizá esta pregunta no este en el foro adecuado, pues se refiere a una instalación convencional, y no a una instalación solar térmica.

    Un saludo y se bienvenido.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  4. #4
    fernandopo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    2

    Predeterminado gracias por contestarme.

    Gracias por las respuestas, y perdonadme por escribir en mayúscula, en este caso es una instalación sin aporte de energía solar ya que la popieda opto por no utilizarla, tengo algunas dudas ya que a la hora de calcular la acumulacion de la instalación en este caso un apartahotel hay diferentes métodos, los cuales me gustaría comentarlos ya que hay gente que tienen las mismas dudas y ganas de aprender.

    1) El primer método consistiría en calcular los caudales simultáneos de toda la instalación que necesita de agua caliente sanitaria, que se calcula exactamente igual que para el agua fría lo único que saldría menor ya que no contamos con los inodoros y alguno elementos que no emplean agua caliente, una vez obtenida lo multiplicamos como tu me comentas
    por el máximo periodo de consumo punta, que consideras 3/5 de hora (36 minutos), Y para determinar la potencia de generador (caldera + intercambiador) aplicas: Pot = [ V x Ce x (Tacs - Tred) ] / tiempo .

    los diferentes componentes de bombas de recircularon debemos de calcularlos con la misma formula sabiendo que para el primario ( caldera +intercambiado) debemos de tener encuentra el salto térmico existente que seria entre 15ºC y 20ºC
    y en el secundario que seria intercambiador y el agua que suministra los grifos 60ºC y 10ºC.

    2) El segundo método consistiria en calcularlo en función de la acumulacion según el elemento a estudiar, si es un lavabo, bide 10l si es una bañera 200l si es una ducha.
    lavabo bide bañera ducha Cocina(fergadero)
    CONSUMO ACS LITROS 10,00 10,00 200,00 100,00 10,00



    obteniendo la asimilación al multiplicar el volumen total por una simultaneidad y por la expresión:

    V=30/20*C donde V seria la acumulacion total y C el consumo del establecimiento, y una vez obtenido la acumulacion y sabiendo el periodo de preparación el resto se calcula la potencia de la caldera y del intecambiador.

    De este modo lo calcula el Luis Jesus Arizmendi.

    3) Según el código técnico te recomienda a 70 litros de acs / dia cama en este caso como lo haríamos?, si tengo 40 apartamentos de dobles habitaciones con lo que tendríamos 80 camas y servicios comunes.

    obtendríamos una acumulacion de 5600litros en función de los 70*80, el resto obtenido la acumulacion sacamos los generadores, pero en obtener la acumulacion por esta via es una duda que tengo.

    Te agradezco mucho que me hayas contestado y bueno perdonadme por lo de las mayuscula no había leído las normas, gracias y si alguno queréis sumar vuestras formas de calcular las instalaciones ya sea termicas convencionales o solar termicas os agradecería que adjuntarais un email y de ese modo enriquecernos y al resto de los compañeros ya que se que estoy verde en estos temas pero entre todos podemos ayudarnos.



    Gracias.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47