La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: Regulacion de caudal

  1. #1
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    12

    Predeterminado Regulacion de caudal

    Buenas a todos, me ha llegado en mis manos el siguiente esquema:
    Sistema solar térmico para la producción de ACS en vivienda multifamiliar con acumulación solar centralizada e intercambiador de calor externo, con intercambiadores de calor individuales descentralizados y sistema auxiliar instantaneo modulante y válvulas termostáticas.
    Partiendo del correcto dimensionamiento de las bombas con sus correspondientes pérdidas de cargas y que los reguladores de caudal se utilizan básicamente para evitar el retorno invertido y así igualar las perdidas, mi duda es la siguiente: ¿sería correcto coger el caudal nominal de la bomba ,obtenido según proyecto original, y divido entre el numero de viviendas y es ese el caudal que debe circular por cada una de las vivienda? ¿Hay que aplicar de nuevo algún factor de simultanedad?La distribución se realiza mediante dos bajantes, al final de cada anillo en la parte baja aparece tambien un regulador de caudal, ¿como se regula?
    Espero que la descripción haya sido lo suficientemente clara.
    Muchas gracias

  2. #2
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2,162

    Predeterminado

    ¿sería correcto coger el caudal nominal de la bomba ,obtenido según proyecto original, y divido entre el numero de viviendas y es ese el caudal que debe circular por cada una de las vivienda?

    No, salvo que no se haya utilizado ningún coeficiente de simultaneidad.

    ¿Hay que aplicar de nuevo algún factor de simultanedad?

    Es lo más coherente, de hecho si tienes caudal de la bomba, y caudal regulado por cada ramal, probablemente te des cuenta de que ya hay simultaneidad calculada.

    La distribución se realiza mediante dos bajantes, al final de cada anillo en la parte baja aparece tambien un regulador de caudal, ¿como se regula?

    Para el caudal simultaneo para ese anillo, calculado a partir del número de circuitos alimentados por ese anillo, con los caudales de cada uno de ellos.

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  3. #3
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    12

    Predeterminado

    A ver..tengo alguna que otra duda, de hecho, el proyecto no contempla el caudal que circula por cada ramal, con lo que creo...que este caudal viene determinado por el caudal de diseño de la caldera modulante, es decir, el fabricante del intercambiador debe dar unos caudales de diseño para cada circuito. Siendo asi, la obtención del caudal nominal de la bomba, debería ser la suma de cada ramal multiplicado por el factor de simultanedad, y el caudal de regulación el que marque el fabricante del intercambiador. Sería correcto?
    Muchísimas gracias por tu colaboración!

  4. #4
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2,162

    Predeterminado

    Correcto.

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  5. #5
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    Mensajes
    100

    Predeterminado

    Polin, cuantas viviendas son. Si son pocas ningún problema. El caudal que tiene que tener cada intercambiador es un parámetro que te da el fabricante, luego como Bruno comenta con ese caudal individual y número de viviendas y factor de simultaneidad vas sacando cada bajante.

    Si utilizas Válvula de control de dos vías para poder controlar que pase agua caliente solar por un intercambiador o no, al final de cada anillo según he visto en un esquema hay una válvula de equilibrado que actúa a la inversa de las conocidas como equlibrado dinámico, esto es, se habré más o menos para dejar paso a la recirculación cuando ningún intercambiador de vivienda funciona, sino la bomba haría boom al no poder hacer circular el agua por ningún intercambiador ya que estos estarán cerrados.
    Cuando pueda publico el esquema que me ha dado una empresa de kits.
    La que va a caer.

  6. #6
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    12

    Predeterminado

    Gracias, por cierto, ¿como se regulan las valvulas a los caudales calculados? Regulando directamente la valvula a ese caudal, o se utiliza algún tipo de aparato para medir la diferencia de presión y así equilibrar el circuito? mediante las valvulas de equilibrado?

    Gracias

  7. #7
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2,162

    Predeterminado

    Las hay que incorporan un cartucho calibrado a un caudal fijo (para un rango de presiones), las hay que regulas a mano (bastante dificiles) y las hay que tienen tomas de presión diferencial y se pueden regular con el apoyo de dispositivos informatizados (elevado coste).

    Para todos los gustos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  8. #8
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1,445

    Predeterminado

    Supongamos un ejemplo:

    - captadores
    -intercambiador de placas
    -intercambiadores individuales de serpentín en acumuladores

    Estos intercambiadores individuales tienen un caudal nominal, supongamos de 490 l/h.

    10 viviendas con un consumo de 120 l/día = 1200 litros.
    Supongamos 10 placas SOLARES con caudal nominal de 150 l/hora = 1500 l/h en el primario

    por otro lado en el secundario 490 l/h x 10 = 4900 l/h !!!

    con lo que se obtendría un salto térmico irrisorio, eso sí, las placas trabajan con un gran rendimiento.

    Supongamos que aplico coeficiente de simultaneidad según la expresión:

    Q = Q1 x K

    donde K = (19 + N)/(10 x (N+1)) = (19+10)/(10 X 11) = 0.264

    Q = 1500 X 0.264 = 396 l/h mpara el secundario, con lo que el primario trabajaría sobrecalentado.

    Yo soy partidario en este tipo de instalaciones poner el mismo caudal a cada lado del intercambiador

  9. #9
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1,445

    Predeterminado

    Para el caso que nos ocupa:

    -captadores
    -acumulador
    -10 viviendas con intercambiador a placas i caldera modulante.

    Con el coeficiente de simultaneidad (ahora sí que lo aplico):

    490 x 10 x 0.26 = 1294 l/h

    El diámetro de la acometida lo puedo calcular para esta caudal, pero el de los ramales???, qué diámetro le pongo?, qué criterio utilizo?, lo calculo para un caudal de 490 l/h con una velocidad de 1 m/s ?

    Solamente tengo esta duda.....

  10. #10
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    12

    Predeterminado

    Para cada ramal, para un caudal de 890l/h, la consideración más importante jo diría que es la de no superar una perdida de carga de 40 mm.c.a por metro, en este caso utilizando el ábaco de perdida de carga con una tuberia 16/18 tenemos una pérdida aproximadamente de unos 20 mm.c.a/m y una velocidad de 0,5 m/s.
    Esa es mi opinión, hay algunos programas informáticos que dan valores más precisos.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Centralita de Regulación DeltaSol BS
    Por jlyodi_sol en el foro Solar térmica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 11/10/2007, 19:43
  2. regulación acumulación disribuida en multivivienda
    Por fototermic en el foro Solar térmica
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 17/07/2007, 10:18
  3. Regulacion y control de Tª a entrada vivienda
    Por a.menayo en el foro Solar térmica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 16/05/2007, 13:34
  4. Regulacion con un Steca PR3030
    Por metfan en el foro Fotovoltaica. Sistemas aislados de la red
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 23/07/2006, 20:43
  5. regulacion instalaci?n
    Por susi en el foro Solar térmica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/05/2006, 11:18

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Copyright, 2002-2012 Solarweb.net

Licencias


Search Engine Optimization by vBSEO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46