Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    4141 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    6

    Predeterminado CHROMAGEN 200 Litros Directo, Como limpiar la cal de los colectores de la placa?

    Hola a todos.
    Tengo un equipo Chromagen directo de 200 litros.
    Voy a cambiarle el anodo y me gustaria tambien aprovechar e intentar limpiar los colectores de la placa,
    Que estaran de cal casi obstruidos.
    Tiene 8 años de uso, y de momento muy contento con el servicio prestado.

    He leido algo de hacerle un recorrido con acido pero me comentaron que salia sobre 300 euros.

    Sabeis de como podria realizarlo o bien algo que pueda realizar para limpiar los conectores de forma casera, aunque no sea tan eficiente.

    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

  2. #2
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: CHROMAGEN 200 Litros Directo, Como limpiar la cal de los colectores de la placa?

    Si eres un poco manitas puedes hacerte una bomba casera como la de este video https://www.youtube.com/watch?v=JEvnhUSh9HE.

    O este otro https://www.youtube.com/watch?v=TN9GahiP934.

    Deberás desconectar la placa del acumulador. Ojo, usa siempre 2 llaves para ello, con una retienes por el lado de la placa y con la otra afloja la tuerca. La idea es no torsionar el tubo de cobre por el lado de la placa, para no desmentir alguna soldadura interna.



    Saludos

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    En este otro video, experimento con diferentes productos de limpieza. Agua Fuerte, Antical, Vinagre y Vinagre con bicarbonato. https://www.youtube.com/watch?v=itiSDoljNmU

    Al final hay una tabla con su efectividad y toxicidad.

  3. #3
    4141 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: CHROMAGEN 200 Litros Directo, Como limpiar la cal de los colectores de la placa?

    Gracias por tu mensaje.

    Lo veo pelin complicado para mi, pero los 300 euros que me pidieron, vale el esfuerzo.

    Bueno, como comente tengo que cambiar el anodo, he visto como cambiarlo y me he animado, pero tengo dudas sobre si la junta estara bien para volver a colocarla. Que opinais vosotros, en caso de tener que comprarla hay forma de encontrarla por internet o algun lugar donde comprarla y posible precio.

    En cuanto al anodo, vale cualquiera he visto que hay mucha diferencia en el precio con las mismas dimensiones, desde 7 a 45 euros.

    Que producto me aconsejais para la limpieza de los colectores y donde puedo comprarlo, acido, antical comun,,,.

    Disculpar tantas preguntas, pero soy novato y mi primera vez en realizar el mantenimiento.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

  4. #4
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: CHROMAGEN 200 Litros Directo, Como limpiar la cal de los colectores de la placa?

    El antical que usa el del segundo video es este Descal A.E.

    Pero te puede valer vinagre prefectamente. En mercadona vende uno transparente que es mas potente que el de vino normal, está en las zona de productos de limpieza. Con un par de litros es suficiente.

    Si no quieres usar bomba de recirculación, puedes llenar la placa y dejarla en reposo unas horas. O llenarlo por la tarde y vaciarlo por la mañana temprano. Después, un buen enjuague con agua del grifo. Observa la tuberia interna por la conexión, si ves necesario repetir la operación repítela. Deja la toma de arriba libre por si acaso, no sea que le dé el sol y por dilatación del líquido te reviente la placa al coger presión.

    La junta de la brida, en caso de que esté muy deteriorada, la pudes perdir directamente al fabricante que tiene fábrica en Dos Hermanas-Sevilla. Antes de aflojar las tuercas, rocíala con lubricante en spray, por si están agarrotadas.

    El ánodo, pues elige uno intermedio de unos 20 €. Si es algo mayor que el original no pasa nada mientras puedas colocarlo sin problemas.

    Saludos y suerte

  5. #5
    4141 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: CHROMAGEN 200 Litros Directo, Como limpiar la cal de los colectores de la placa?

    Hola Compañero.

    Tengo algunas dudas antes de empezar el asunto.

    1º Te envio fotografías del equipo, para que sepas cual esCHROMAGEN 200 Litros Directo, Como limpiar la cal de los colectores de la placa?-equipo.jpg. Entiendo que para la placa, tengo que quitar las todas las conexiones al acumulador. Es posible quitar solo los tapones CHROMAGEN 200 Litros Directo, Como limpiar la cal de los colectores de la placa?-tapones.jpgy cortar el paso de agua tanto arriba como abajo. Quiero tocar lo menos posibles todas estas conexiones y siempre como muy bien me indicas, con dos llaves para no dañar el equipo por dentro. Te envio fotografías de las dos conexiones de fría y caliente.CHROMAGEN 200 Litros Directo, Como limpiar la cal de los colectores de la placa?-entrada-agua-fria-placa.jpgCHROMAGEN 200 Litros Directo, Como limpiar la cal de los colectores de la placa?-salida-agua-caliente.jpg

    He visto el vinagre que comentabas en el mercadona, en principio rellenaría la placa, veo que necesitaría algunos litros.Me aconsejas algún otro anti-cal para diluir con agua o este esta bien.

    2º Para cambiar el ánodo, retiro la brida completa, sin quitar antes nada, ni la resistencia, ni termostato, ni ánodo y después una vez retirado, quito cada pieza individualmente. se puede hacer así?CHROMAGEN 200 Litros Directo, Como limpiar la cal de los colectores de la placa?-brida.jpg

    3º Me he puesto en contacto con Chromagen Dos hermanas, y me remiten al mas cercano a mi localidad, pero no me han dicho precio de la junta ni del ánodo. Pendiente de contactar con el mas cercano.

    4º He visto en la placa por su interior que hay condesacion en el cristal interno, me imagino que sera por deterioro de la junta que lo aísla del exterior. Que solución veis para este tema, juntas nuevas ( si las venden), o silicona por todo su contorno.CHROMAGEN 200 Litros Directo, Como limpiar la cal de los colectores de la placa?-condensacion.jpg

    Disculpas por tanta duda.

    Te agradezco enormemente tu colaboración y ayuda.

    Muchas gracias . ya iré mandando fotografías de como va la operación.

    Saludos.

  6. #6
    Avatar de Webofrito
    Webofrito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    245

    Predeterminado Re: CHROMAGEN 200 Litros Directo, Como limpiar la cal de los colectores de la placa?

    4141 Buenas tardes, tal como leo en el enunciado "CHROMAGEN 200 Litros Directo", ¿estas seguro que es directo? ¿que modelo es?, por que tiene toda la pinta de que el acumulador es de doble envolvente (osea indirecto), y de ser así tampoco veo un llenado automático para que las placas puedan tener tanta cal. Si es indirecto las limpiaras de oxido que pueda desprender el doble envolvente del acumulador. Siendo indirecto lo que deberías limpiar es la cal del acumulador en el caso que no tuvieras descalcificador.

    Un Saludo.

    P.D. Sigo pesadito con el pensamiento de que es indirecto , los mantenimientos los haces tu o alguna empresa? lo digo por el tema del llenado del circuito primario. El ánodo lo deberías haber cambiado hace 4 años apresura antes de que sea tarde.

  7. #7
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: CHROMAGEN 200 Litros Directo, Como limpiar la cal de los colectores de la placa?

    Respuestas:

    1º.- No veo claro como vas ha impedir que el antical que uses no se cuele dentro del acumulador sin desconectar las tomas al mismo.

    Retira un poco hacia atrás el aislante, igual sólo hay una tuerca loca. Tendrias que reponer las juntas de las misma, que probablemente serán de cartón. Mira las fotos de joserinconada, tiene tu mismo equipo pero de 300 litros http://www.solarweb.net/forosolar/so...mperatura.html. Todas las conexiones de la placa al acumulador son de cobre con tuerca loca.

    Si llenas sólo la placa, el volumen de la misma será de 2 o 3 litros. En la pegatina lateral igual te pone cual es su volumen.

    Como antical tambien puedes usar agua fuerte (salfuman, acido muriáto, HCl ácido clorhídrico, todo es lo mismo) diluido, al 25%. Una parte de agua fuerte y 3 de agua. Realiza la mezcla fuera y cuidado que es corrosivo, usa guantes de latex. Es muy efectivo y rápido, pero tambien es el más peligroso, tanto para las personas como para los metales. Por eso te he comentado lo del vinagre, es más lento pero no tiene peligro. O busca en una fontaneria o drogueria un antical.

    2º.- Brida de inspección. Desconeta la corriente al cable de la resistencia en la vivienda, y desconecta el cable de alimentación al termostato quitando los conectores faston con la ayuda de unos alicates. Marcado con un "1" en la foto.
    Desconecta los conectores faston de la resistencia(marcados con un "2" en la foto) y creo que puedes sacar el termostato, cuya sonda estará alojada en una vaina muy larga. La resistencia no es necesario sacarla.

    La sonda de temperatura del termómetro digital, el cable negro, creo que está metido dentro de la vaina del termostato tambien.

    En tu foto tambien es visible la tuerca que sujeta la varilla roscada del ánodo.

    CHROMAGEN 200 Litros Directo, Como limpiar la cal de los colectores de la placa?-brida2.jpg

    Ya puedes desconectar las tuercas de la brida y sacar la tapa.

    3º.- La condensación puede ser debida a varios factores.

    - Que tengas obstruidos los orificios de ventilación de la placa. Buscalos en la parte baja y en los laterales. O en la parte trasera, en el panel negro.

    - Que le entre agua de lluvia por dichos orificios.

    - Que el panel negro posterior no esté sellado con el marco, sobre todo por la parte baja. Por capilaridad sube el agua entre el perfil de apoyo y el marco del panel, si no está sellado, el agua cuela dentro. Incluso los días de rocio.

    -Que como comentas, la junta entre cristal y marco esté pasada y deje pasar agua.

    Te pasa sólo con la lluvia, o tambien con el rocio nocturno?.

    Yo al mio se la he eliminado casi al 100%. Sellado del panel posterior por la parte baja con silicona de la buena, anti UV. Y colocando unas láminas finas de metal en los orificios de ventilación a modo de toldo, de forma que permiten airearse pero es difícil que le entre agua de lluvia. Con el rocio, nada de condensación. Con la lluvia, a veces me coje un poquito.

    Saludos
    Última edición por raqsof; 24/03/2015 a las 00:24

  8. #8
    4141 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: CHROMAGEN 200 Litros Directo, Como limpiar la cal de los colectores de la placa?

    Hola Raqsof.

    Ya he realizado la operación del cambio del anodo, os dejo unas imágenes para que veas el estado en que se encontraba y la cantidad de cal que teniaCHROMAGEN 200 Litros Directo, Como limpiar la cal de los colectores de la placa?-foto0080.jpgCHROMAGEN 200 Litros Directo, Como limpiar la cal de los colectores de la placa?-foto0084.jpg.

    He limpiado el interior del acumulador retirando toda o casi toda la cal que tenia, dada la dificultad de acceder al mismo.
    He dejado actuar en la placa, agua fuerte con agua diluido para la cal del interior, olvide lo de las juntas que me comentaste fallo grande, pero le puse bastante cinta de fontanero y de momento bien.

    El ánodo compre uno pero le tuve que comprar un adaptador, dado que la longitud de la rosca era escasa y no llegaba a poder roscarse desde el exterior.( precio anodo 11 euros). longitud 44 cm. grosor inferior al que tenia. La junta no fue necesario renovarla, se encontraba bien.

    La varilla del termostato esta cubierta como de un plástico, encontradose este roto en algunos sitios, lo he dejado tal cual, desconozco la función de este plástico.

    Lo que he notado es el agua caliente tiene bastante menos presión que antes del cambio, y he purgado todo varias veces y llene el acumulador con los grifos abiertos para expulsar el aire.

    Sabrías darme una explicación a esto?

    La condensación no veo los agujeros del panel, creo que solo coge condensación con la lluvia.

    Quiero darte las gracias, sin tu ayuda no hubiese sido posible meterle mano.

    Muchas gracias y muy agradecido por tu tiempo y experiencia en ayudarnos.

    Un cordial saludo.

  9. #9
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: CHROMAGEN 200 Litros Directo, Como limpiar la cal de los colectores de la placa?

    Me alegro que todo haya ido bien.

    Como has podido comprobar, una vez perdido el miedo no es tan dificil.

    Respecto a la presión sólo se me ocurre que haya alguna obstrucción parcial en la entrada de agua fría. Ahí suele llevar algun tipo de deflector para que el agua que entra no rompa la extractificación. A ver si se ha taponado algo con algún resto de cal. El acumulador no tiene mas ciencia, un orificio de entrada (1) y otro de salida (2). En teoria debes tener como mínimo la misma presión que la fría, y cuando dilata al calentarse, deberias tener más.

    CHROMAGEN 200 Litros Directo, Como limpiar la cal de los colectores de la placa?-equipo.jpg

    O a ver si el problema está después, si tienes una mezcladora termostática.

    Dada la cantidad de cal que lleva el agua de la red, te recomiendo que realices esta limpieza al menos cada 2 años. Y la próxima vez coloca un ánodo mas largo, te protegerá durante mas tiempo.

    Respecto al panel, te pongo la foto de un equipo y te marco donde están los orificios en un chromagen.

    CHROMAGEN 200 Litros Directo, Como limpiar la cal de los colectores de la placa?-bg-panel-001.jpg

    En tus fotos yo tampoco los aprecio.

    Saludos

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Te subo la foto de otro chromagen, es de doble envolvente, pero el colector creo que es igual que el tuyo.

    Busca algún pequeño orificio en la zona negra plástica que hay alrededor de la tomas, donde te marco en rojo.

    CHROMAGEN 200 Litros Directo, Como limpiar la cal de los colectores de la placa?-equipo-compacto-chromagen_jpg_jpg.jpg




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47