Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    villares está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2015
    Ubicación
    neda
    Mensajes
    1

    Predeterminado ayuda para trabajo fin de grado solar termica

    buenos dias.

    estoy haciendo un trabajo de fin de grado y tengo un par de dudas.

    el trabajo caliento agua con captadores solares par un proceso industrial.
    el calculo de la demanda y la superficie de captacion ya lo tengo mediante el metodo de f-chart
    ahora viene las dudas.
    como conecto los paneles solares entre si, y algun alma caritativa me puede pasar algunas fichas tecnicas de captadores, para el calculo asi previo use un captador de tubos de vacio heat pipe.

    muchas gracias

    dejo algunos datos, el agua la caliento a unos 90 grados se podria reducir pero tiene que estar entre 70 y 90.
    la superficie de captacion que necesito para cubrir las necesidades segun la zona climatica son unos 150 m2 o 200 m2

  2. #2
    enrigomez58 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: ayuda para trabajo fin de grado solar termica

    Qué tal villares.

    Desconciendo las características del proceso industrial es complicado contestar pero mejor voy por partes y finalmente te hago una recomendación final.

    - Para obtener altas temperaturas a la salida de los captadores lo indicado es conectarlos en serie, hasta un número máximo indicado por el fabricante. Eso sí, ten en cuenta que conectar captadores en serie supone disminuir su rendimiento energético y por lo tanto la rentabilidad económica global de la instalación solar.

    - Acorde a lo comentado en el punto anterior, al conectar captadores en serie su rendimiento varía y por lo tanto ya no se pueden usar las curvas de rendimiento de sus fichas técnicas. En ese caso, o bien debieras hacer una simulación del rendimiento global mediante modelos matemáticos computerizados o bien solicita al fabricante a ver si tiene datos al respecto.

    - Si cambias la curva de rendimiento de los captadores olvida cualquier cálculo que hayas hecho con f-chart, puesto que sus resultados ya no serán válidos.

    - El modelo F-chart, digan lo que digan algunos, es muy bueno y fiable, pero sólo para un rango muy concreto de casos. Normalmente nunca se usa el método f-chart en procesos industiales, sino que se utilizan modelos de simulación matemáticos más complejos, como son los de Kalkener, Valentin software o Velasolaris. De estos tres, para tu caso te recomendaría kalkener, porque es el más asequible y porque genera un documento editable con muchísima información que te vendrá muy bien en tu trabajo fin de grado .

    Mi recomendación final.

    - No te obsesiones con las temperaturas de salida del agua que proporciona una instalación solar porque alcanzar altas temperaturas conectando captadores en serie supone malos rendimientos.

    - La instalación solar siempre debe tener un sistema en paralelo que garantice el abastecimiento de energía en ausencia de radiación solar, por lo tanto, usa la caldera de apoyo para garantizar las altas temperaturas en vez de usar captadores en serie y usa la instalación solar como un sistema de 'precalentamiento', cuya función no sea la de ser el suministrador principal de energía, sino la de ser quien proporcione el ahorro. Haciéndolo así, optimizarás su rendimiento energético y la rentabilidad económica de la instalación global.

    Espero haber sido de ayuda. Saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47