Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Soly está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Lanzarote
    Mensajes
    53

    Predeterminado Termo eléctrico , termosifón o termo de gas

    Buenas a todos.

    Sigo con las dudas sobre qué sistema poner en la casa que estoy reformando para vivienda habitual en Lanzarote.

    Voy a poner una buena instalación de FV y con el agua caliente me surjen dudas. Somos dos en casa.

    1- Ponerlo de gas, ya que la cocina y el horno son de gas.

    2- Termosolar, pero el termosifón es caro y tengo un presupuesto limitado, aunque quizás en un futuro me arrepienta de no ponerlo, ya que voy a gastar bastante butano.

    3- Ponerlo eléctrico, aunque hay que tener cuenta que un termo también cuesta dinero.


    Puede que haciendo un pequeño esfuerzo y comprando directamente el termosifón sea lo mejor, así me ahorro el butano.
    Un termosifón barato lo tengo por 1200 euros. Un calentador a butano unos 300. Con los 900 de diferencia me daría para unos cuantos años de butano, aunque no sé cuánto me duraría la botella,para hacer los cálculos

    ¿Qué opináis?

  2. #2
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Termo eléctrico , termosifón o termo de gas

    Una 4ª opción puede ser el ACS con bomba de calor. Consume muy poco y tienes garantizado el agua caliente. Unos 1100 euros. Habría que añadir unos 200 euros en placas FV para proporcionarle la energía eléctrica que necesita.

    Con 700 euros de placas FV + 1 termo de 200 litros, también. Unos 1000 euros.

    El termosifón, lo que tu has dicho, unos 1200 euros, aunque lo podrás encontrar algo más económico.

    Como ves, los precios están tarí-marí.

    Con los 900 euros tendrías para unos 8 años de butano.

    Te sale menos ventajoso el butano, pero a 10 años vista. En 10 años, probablemente tendrás que cambiar el termo eléctrico, el calentador de gas y alguna reparación/mantenimiento en el termosifón.

    Vamos, que chollo, lo que se dice chollo...hay pocos o ninguno. Decidas lo que decidas, no será una mala opción.

  3. #3
    Soly está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Lanzarote
    Mensajes
    53

    Predeterminado Re: Termo eléctrico , termosifón o termo de gas

    Gracias Carlos, muy interesante lo de la bomba de calor, no lo había tenido en cuenta.

    Pero en este estudio Bomba de calor de ACS pone que en canarias no sería lo mejor, o eso he entendido.

    ¿No crees que ya teniendo una buena instalación solar sería lo más conveniente poner el termo eléctrico? Es que estoy pensando que quizás le estoy dando demasiadas vueltas y lo mejor va ser lo más sencillo.

    Como me dijo un forero, con el excedente de las placas caliento el agua con termo eléctrico, me ahorro el gasto del termosifón y aprovecho a tope lo que me produzcan las placas. En Canarias no hay muchos día sin sol, así que merece la pena. Creo.
    Última edición por Soly; 17/01/2015 a las 09:57

  4. #4
    jamin89 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    382

    Predeterminado Re: Termo eléctrico , termosifón o termo de gas

    Yo creo que, en tu caso, lo mejor sería hacer uso de la produccion FV, ya sea por una resistencia que por una bomba de calor (están especialmente recomendadas para climas con poca oscilacion termica) y un apoyo de gas que puedas usar en épocas de poco sol.

    Los termos de gas los puedes encontrar por dos duros de segunda mano (uno de los de toda la vida) y si calientas el ACS por resistencia, con un dispositivo de derivación de excedentes podrás calentar el ACS sin preocuparte de vaciar las baterías.

    Un saludo.

  5. #5
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Termo eléctrico , termosifón o termo de gas

    Sí, según ese estudio, en canarias, la energía del sol se aprovecharía mejor con paneles solar que con bomba de calor.

    Aparte, hay un comentario bastante acertado, a mi entender:


    Yoinstalo dice:
    23 febrero, 2014 a las 18:06
    Hola, intentre no enrollarme mucho con este tema, solo tocare por encima para resaltar que ahí que tener en cuenta, al menos desde mi punto de vista como instalador, y sabiendo como funcionan estas maquinas.

    Aunque cierto que sacan buenos rendimientos, tenemos que tener en cuenta que ese cop (de 3,4 – 4.3) es en las optimas y mejores condiciones de del año, y dentro de una sala de ensayo donde la temperatura ambiente, y entrada de agua están muy tratados. Y como en todas las empresas, uno barre para casa con los mejores resultados.

    El cop real de todo el año a groso modo podríamos decir, que seria siempre la mitad (por no decir algo menos), ya que no todo el año es verano, ni hace sol. cop medio(1,7 – 2,1).

    A parte de que lo calculado en ahorro anual a groso modo, seria la mitad (ya que ese cop es en verano, y en un invierno duro puede que ni llegue al 1) hay que saber que estas maquinas para casos de no poder aportar la energía suficiente, disponen de una resistencia de apoyo, a demás de que esta será utilizada mas de lo que os pensáis, ya que si esta maquina solo eleva a 45º(y eso solo en verano) los 15 restantes lo ara la resistencia (60º mínimo en acumuladores por legionelosis). En invierno la bomba de calor calentara entre el 10 y el 25% del agua, y la resistencia será la que caliente entre el 75% y el 90% (asi que casi tendremos el consumo de un termo normal y corriente)

    Otra cosa a tener en cuenta que a todos se nos pasa por alto, casi siempre, y en todo.

    La complejidad y cantidad de elementos o componentes que intervienen en cualquier maquina (calculo fácil: cuantos mas dispositivos se componga algo, mas probabilidades de error, fallos, roturas… haiga en dicha maquina), a demás de tener un servició de mantenimiento cada x tiempo para verificar que todos estos componentes estén limpios, en buen estado, buen funcionamiento de los componentes en general…

    Así pues, si el cuadro de amortización es de 10 años por ejemplo, y entre este tiempo se debe de pagar a alguien para que revise estas maquinas, además de que seguro que en este tiempo algún componente se habrá estropeado y sustituido (contando que estas piezas baratas no lo son), igual que todas las ultimas tecnologías que van saliendo. Puedo asegurar que el resultado final seria el que tanto un termo normal, como estos pepinos de la tecnología combinada para ahorrar energía, finalmente y teniendo en cuenta muchos factores que están, e influyen en estos dispositivos (mencionados anteriormente), con sus respectivos costes de mantenimiento, piezas y quebraderos de cabeza, no hay apenas ahorro, o incluso puede haber mas derroche..

    No estoy negando que estas maquinas no se amorticen si realmente duran mucho tiempo, pero a mas años amortización mas difícil será llegar a dicho cuadro amortización, además de tener en cuenta que hay un desgaste casi diario, y sus rendimientos se ven afectados, no son permanentes.

    Si por lo que fuera se estropeara el compresor, o radiador o placa electrónica, puede suponer un gran gasto, incluso mas que quizá comprar un termo eléctrico nuevo y dejarse de problemas. El termo eléctrico en cambio se le puede romper la resistencia o un contacor, no lleva nada complicado y estos componentes son mas económicos.

    Sin desmerecer la tecnología, y que estoy muy a favor de ella siempre que sea coerente, no quita que tengamos que pensar en todos los aspectos de esta, y ver si todo su conjunto finalmente equivale al ahorro final que dicen y nos quieren vender, o simplemente es una manera de marear la perdiz para vender algo con las ultimas prestaciones y a precios estratosféricos, para lograr lo mismo que con un sistema mucho mas simple.



    Yo, que soy de los de "burro grande ande o no ande", y de que las cosas cuando más sencillas menos probelmas, prefiero FV+termos, sabiendo que tu intención es aislarte totalmente.
    Y en todo caso, un termosifón, que en canarias también debe ir muy bien.

  6. #6
    Soly está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Lanzarote
    Mensajes
    53

    Predeterminado Re: Termo eléctrico , termosifón o termo de gas

    Ok, gracias a los dos, muy claro todo.

    Creo que ya lo tengo decidido. Mi filosofía también es la de cuanto más sencillo mejor y soy muy partidario de comprar de segunda mano cuando merece la pena. Ante todo huir del consumismo y gastar con cabeza.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47