Resultados 1 al 25 de 25
  1. #1
    Avatar de A.J.
    A.J. está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2014
    Ubicación
    JEREZ
    Mensajes
    69

    Predeterminado Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros

    Hola a Todos, me acaban de instalar mi placa solar; se trata de un new efficient horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros. Llevo dos meses siguiendo este foro y la verdad no tenia ni idea del tema. Al principio lo típico, empiezas informándote por Novasol, i+d, iedes, y vas viendo que lo que te quieren vender son equipos sobredimensionados para obtener la mayor subvención posible y ahorrando lo máximo en la instalación para obtener el mayor beneficio. La Junta debería tomar cartas en este asunto. Decir que me considero un discípulo de RAQSOF, porque gracias a sus consejos pues he aprendido casi todo lo básico de este tema. Me decidi por el new efficient porque en casa somos tres personas, porque no tiene mantenimiento del ánodo, es electrónico, y porque no tiene sobrecalentamiento en verano por temperatura o falta de demanda. Me gusta su sistema de evaporación-condensación, su estética y el liquido caloportador (etanol) viene ya cargado en el equipo de fabrica, aparte la calidad de sus componentes y de su gran rendimiento en invierno que es cuando tiene que cumplir. Es un equipo caro con respecto a los demás, pero lo amortizas porque no tiene revisiones. La tubería que lleva es una multicapa pert-al-pert de 20mm, vaso de expansión de 5 litros y coquilla anti UV. También lleva por la fachada su canaleta, y tiene termómetro digital AKO, válvula termostática ESBE 321. Como equipo auxiliar de apoyo para los días necesarios le he puesto en serie un calentador de gas Ariston Fast Evo B de 11 litros modulable y valido para conexión a placas solares. Me gustaría que los foreros comentaran mi equipo, en especial RAQSOF, para que me dijerais si hay que corregir algo. Que esta instalación sirva para dar luz a todos los que vais a montar un equipo próximamente, como a mi me la ha dado RAQSOF con sus consejos en el foro. Un saludo a todos y espero vuestros comentarios.Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros-dscn0023.jpgValoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros-dscn0020.jpgValoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros-dscn0021.jpgValoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros-dscn0022.jpgValoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros-dscn0026.jpg

  2. #2
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado re: Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros

    A.J. te analizaré la instalación según mis criterios.

    Buen aislamiento. Equipo anclado con vientos, muy bien así no se corren riesgos innecesarios.

    Necesitas fotos detalladas de la entrada de agua fría, no veo ni la llave de corte, ni el antirretorno ni la válvula de presión, o un grupo de seguridad que llevas todos estos elementos en una sola pieza.

    Te han montado vaso de expansión en el secundario, bien en principio. Sube una foto con sus características. Imagino que la presión de inflado la habrán ajustado para que sea en 200 gr. inferior a la de la red de suministro.

    Cuando tenga las fotos termino el análisis.

    Saludos

  3. #3
    Avatar de A.J.
    A.J. está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2014
    Ubicación
    JEREZ
    Mensajes
    69

    Predeterminado re: Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros

    Hola Raqsof, has sido rápido respondiendo, lo esperaba la verdad, porque eres la locomotora de este Foro. Bueno ahí te mando las fotos para que las veas. Una pregunta, la válvula mezcladora si esta totalmente abierta (lleva una ruedecilla) me baja la temperatura de 60 grados a 35. Es que no veo claro como graduarla, es una Esbe 321. 35 grados me parece muy bajo. Un saludo y espero tu respuesta. Gracias por tus consejos.Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros-dscn0043.jpg

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros-dscn0024.jpgValoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros-dscn0046.jpgTe mando alguna foto más.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros-dscn0045.jpg  

  4. #4
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado re: Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros

    Para mi gusto le faltan un par de palmos de cobre al vaso de expansión, pero bueno, tampoco es tan grave pues esta colocado después de la termostática.

    Hay que aislar la salida de la caliente a la termostática, parece poca cosa, pero no veas como disipa el calor en invierno, también te recomiendo que cubras eso de adhesivo metálico pues es mas resistente a las inclemencia del tiempo, esta bien ejecutado lo que se ve, pero la perfección es cara por culpa de las horas de trabajo, pero para ti sera mas barato dedicarle unas horas en forrar esos pequeños fallos, total con 10 o 12 euros mas y tu tiempo se queda “niquelado”.


    Pues ahora que me fijo, no me gusta donde han puesto el vaso de expansión, joer en la fría.

    Veamos, el vaso de expansión se debe de colocar en la caliente y si puede ser antes de la termostática, pues el agua que dilata es la caliente, al igual que la válvula de seguridad tarada, ambos elementos están…..uno para absorber la dilatación del agua caliente y la otra para evacuar presión si es superior a la que el vaso es capaz de absorber, y se pone en la caliente porque en la entra de la fría debe de estar la válvula antirretorno para que no pase el agua caliente a la fría.

    Si se quiere colocar el vaso de expansión en la fría este debe de estar antes de la válvula antirretorno, pero esto puede tener problemas porque existen en el mercado algunos acumuladores con válvula antirretorno interna, es por lo que recomiendo colocar el vaso de expansión en la caliente.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Puede que este bien ejecutado porque no veo la válvula antirretorno de la fría en la entrada de esta, pero sigue sin gustarme donde esta, son manías mías.

  5. #5
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado re: Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros

    A.J. El vaso que te han colocado es el que se usa en el circuito primario, no en el secundario como es tu caso.

    El vaso hace su función, pero pone claramente agua potable NO. Creo que el motivo es porque la membrana es de un material no apta para uso alimentario.

    El del circuito de consumo de la marca Ibaiondo es el de la serie CMR. Como el de la foto, que pone claro que es apto para agua potable.

    Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros-p7040086.jpg

    No me has aclarado si te han ajustado la presión con 200gr por debajo de tu presión de red. Si no lo han hecho, igual cumple su función o tienes un adorno que no sirve para nada.

    Su función es controlar el exceso de presión del acumulador cuando el agua se calienta y se dilata, y no hay consumo. Evitando que la válvula de presión gotee para aliviar esa presión. Mira las pruebas que le hice al mio cuando lo instalé, http://www.solarweb.net/forosolar/so...ermosifon.html. Esas pruebas las hice precisamente porque en un lado me ponian que tenia que inflarlo con 100gr más que la presión de red, y un fontanero local que conozco, me dijo lo contrario, que 200gr por debajo. Hice caso a este último y veo que acertó.

    Seguiré con mis análisis, ahora no tengo tiempo.

    Saludos

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    A mi entender la ubicación del vaso es correcta, está situado en el circuito de agua fría después de la válvula antirretorno y antes de la entrada al depósito, sin elementos que bloquee su funcionamiento.

    El grupito de seguridad que te han montado hace la doble función de antirretorno-válvula de presión. Aunque es correcto, opino igual que mjrosg, no me acaba de convencer. La mía era igual y se estropeó al año y pocos meses. Se fué el antirretorno y me aumentaron las perdidas nocturnas. Si algún día notas un aumento de perdidas de temperatura por las noches analiza dicha pieza, es posible que sea la culpable.

    No te han montado llave de corte en la entrada de agua fría, al menos justo delante de la pieza anterior como es recomendable para realizar labores de mantenimiento.

    Ajuste de la mezcladora.

    Lo normal es dejarla entre 45 y 50°C. Si la tienes ajustada a 35°C el agua te llegara muy templada, lo mínimo seria 40°C.

    Como la mezcladora esbe no viene graduada, si la giras en el sentido de las agujas del reloj a tope esta ajustada a 35. Por cada salto que des a izquiera te aumenta 5 grados.

    Saludos

  6. #6
    Avatar de A.J.
    A.J. está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2014
    Ubicación
    JEREZ
    Mensajes
    69

    Predeterminado re: Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros

    Gracias Raqsof, has visto lo del vaso de expansión de que no es para agua potable, y por tanto no vale para el circuito secundario que va al consumo, si valdría para el circuito primario que no va al consumo. Esa es la diferencia entre tú y los demás. Hablare con los instaladores para que me la cambien por una Ibaiondo CMR de 5 litros y aprovecharé para que me pongan una llave de corte en la entrada de agua fría. Mandare fotos de todo cuando lo tenga corregido. El fabricante de la placa Solari recomienda un vaso de expansión de 4 o 6 litros. Con respecto al grupito de seguridad en la entrada del agua fría (antiretorno y seguridad) lo trae la placa, es decir el fabricante; puedes ver en la foto que pone Made in Italy. Ya se que no te gusta pero...Si estoy observando ahora es que el agua que sale por los grifos no sale "transparente" como antes, sale turbia o revuelta. Puede ser que haya ganado algo de presión por tener tuberías multicapa en vez de cobre, o no. Aclarame esto porque no veas como tengo a la mujer con esto. Y otra pregunta: lo de las juntas dieléctricas para evitar la circulación de las corrientes galvánicas que cono es... Un saludo.

    Hola mjrosg, gracias por tus comentarios. Pero me parece que el vaso de expansión siempre debe ir en la entrada del agua fría... y me parece que yo lo tengo correctamente... no se,que sigan analizándolo otros foreros. Un saludo.

  7. #7
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado re: Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros

    Ojo, lo tendrás bien si esta después de la válvula antirretorno y si el deposito carece de la claveta antirretorno.

    Piensa un poco.
    ¿Cual es el agua que dilata?, exacto, la que esta en el secundario.
    ¿Que hay en el secundario?, premio, agua caliente.

    Veamos, el agua entra por la fría y si el deposito lleva internamente una “claveta” antirretorno (normalmente se pone para que en casos de depresión en la red, ya sea por corte de suministro o por rotura de tubería no se genere una depresión que haga colapsar el deposito, esto no lo sabia hasta que lo posteó un forero y lo pregunte a varios fabricantes del sector), esta hara que se mantenga la presión del agua dentro del deposito, por lo tanto en el circuito de la caliente.

    Si no se pone un vaso de expansión en la caliente ¿donde crees que ira todo ese aumento de volumen?, exacto, a las tuberías del circuito de ACS y grifos hasta que se abran, es por lo que insisto que el circuito de ACS debe de tener un vaso de expansión y su válvula de seguridad, y para que no sufra la válvula de tres vías es bueno colocarlo antes de esta, que el ACS esta muy caliente, pues para eso es el “rabo” largo de cobre, y por eso digo de que debe de estar lo mas bajo posible para que no tenga mucho calor y para que el secundario pierda muy poca temperatura.

    En cuanto a la válvula de seguridad, ¿donde es mejor colocarla?, normadamente se coloca al final, al otro lado del vaso de expansión, pero lo ideal seria colocarla por encima del vaso de expansión para que en caso de sobre presión la válvula desagüe el agua mas caliente y el vaso se vea lo menos afectado posible.

    Mi deber es informarte, y corregir tu opinión pues nos lee mucha gente, pero ojo, no te confundas, no te estoy diciendo lo que tienes que hacer y como hacerlo, simplemente te estoy dando mi punto de vista y puede que sea erróneo.

    Un saludo.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Otra cosa, el colocar la válvula de seguridad al final del circuito es porque en caso de óxidos e impurezas estas tienden a acumular ahí y al abrir la válvula para probarla se evacuan todas estas impurezas.

  8. #8
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado re: Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros

    mjrosg, la instalación de A.J. es la que recomienda el fabricante en su manual. Lo puedes ver en el enlace http://cmgsolari.it/en/download/cat_view/38-, descarga el pdf Manual de empleo y mantenimiento del New Efficent HORIZONT. En la página 20 seria su caso exacto, ya que lleva mezlcadora. Su instalación no está exactamente igual que en el diagrama, pero creo que es correcto.

    A.J., si solicitas el cambio de vaso, haber si es posible que te lo pongan de otra marcar y que sea resistente a la intemperie. El Ibaiondo pone cláramente en su Web que se protega de las inclemencias, lo leí tarde, cuando ya habia montado los 2 mios.
    Y les afecta las inclemencias, coge una ligera capa de óxido en las zonas que parecen de acero inoxidable. Támbien aparece un poco de óxido entre la pintura blanca y el anillo que deberia ser inoxidable. Para protegerlo estoy usando pintura galvanizada en spray, aplicandolo en la zona afectada.

    Respecto al agua turbia. He estado repasando tus conexiones por si hubiera algún error, pero está todo correcto. El agua no deberia salir turbia, y menos en un equipo recien montado. A no ser que viniera sucio de fábrica.
    ¿No habrá habido un corte de suministro en la red, y te ha entrado agua turbia al restablecerse el servicio?
    Mira este video de tu equipo https://www.youtube.com/watch?v=71Yxwc12aa8, verás que la toma de agua caliente se realiza por un tubo que coge el agua por la parte más alta, el situado a la izquierda.
    Si el problema persiste deberias comentarlo con el instalador. Lo único que se me ocurre es que el ánodo electrónico venga mal y haga algún efecto de electrolisis que enturbie el agua. O que te haya dejado el ánodo normal, el situado fuera de la tapa, y sea incompatible con el ánodo electrónico.

    Los manguitos electrolíticos creo que no son necesarios en tu caso, ya que las tuberias PERT AL PERT, al ser de un material plástico, impiden que hayan corrientes galvánicas entre el depósito y las tuberias metálicas de la vivienda. Mi caso es igual, y no he notado corrosión en las tomas de agua fría o caliente del depósito.

    Saludos

  9. #9
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado re: Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros

    Raqsof, Efectivamente, si la han desarrollado como marca el fabricante esta bien, pues el depósito carece de antirretorno interior con lo que la presión vuelve por el circuito de la fría hasta los antirretorno.

    Aquí subo el dibujo del fabricante, lo único que yo quitaría es la válvula de seguridad de goteo y pondría una de tara con apertura manual de giro pero esto ya son mejoras aparte.


    Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros-planos.jpg

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Por lo único que no me gusta ese circuito es que en caso de tener más presión el depósito que la red, el agua suministrada por la válvula de tres vías puede ser caliente por ambos extremos hasta que la presión se estabilice, bueno, del deposito.

  10. #10
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado re: Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros

    mjrosg, la mezcladora esbe VTA 321 lleva internamente una válvula de retención en la entrada de agua fría. Página 62 de este catálogo, ver asterisco http://www.salvadorescoda.com/tecnic...ESBE_09-10.pdf, con lo cual se evita lo que tú comentas, el agua caliente sólo puede salir por la salida mezclada.

    Saludos

    PD El grupito de seguridad ese, a diferencia del que llevaba el mio, incopora una palanquita que permite realizar una descarga manual.
    Observa la foto del mio, el que quité en su día, veras que no lleva la palanca que lleva el de A.J.

    Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros-cimg6228.jpg

  11. #11
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado re: Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros

    Cita Iniciado por raqsof Ver mensaje
    mjrosg, la mezcladora esbe VTA 321 lleva internamente una válvula de retención en la entrada de agua fría. Página 62 de este catálogo, ver asterisco http://www.salvadorescoda.com/tecnic...ESBE_09-10.pdf, con lo cual se evita lo que tú comentas, el agua caliente sólo puede salir por la salida mezclada.

    Saludos

    PD El grupito de seguridad ese, a diferencia del que llevaba el mio, incopora una palanquita que permite realizar una descarga manual.
    Observa la foto del mio, el que quité en su día, veras que no lleva la palanca que lleva el de A.J.

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: CIMG6228.jpg
Visitas: 397
Tamaño: 96,2 KB
ID: 10184


    No, creo que no me has entendido, creo que no me he explicado bien, el agua caliente de la parte superior del deposito pasa por la mezcladora y no vuelve hacia atrás, eso es básico en una mezcladora, el agua con sobre presión mas caliente que la fría de red pasa por la parte inferior del deposito hacia la mezcladora por la tubería de la fría.

    El proceso seria el siguiente, agua de red a 2’5 atmósferas (25 metros de columna de agua), agua del depósito a casi seis atmósferas pues la válvula de desagüe tarada a 6 atmósferas mantiene esa presión.

    Abrimos el grifo, sale agua caliente por la parte de arriba del posito y agua fría-caliente de la parte inferior del deposito, ambos caudales van a la termostática, uno por la caliente y otro por la fría y ambos conductos están alimentados por el agua del deposito, baja la presión en el deposito con respeto al vaso de expansión y entra en funcionamiento el vaso de expansión soltando el agua que ha acumulado durante el proceso de dilatación, agua que puede llegar ha ser mas de una ducha en función de los litros acumulados en el vaso y claro esta, también en función del tamaño del vaso de expansión, el agua de red no empezara a fluir hacia el deposito y hacia la termostática hasta que la presión sea inferior a la del deposito que es la misma que la del vaso de expansión, durante este funcionamiento no podemos encontrar con mareas de entradas y salidas de agua por la parte baja del deposito si es de día y hace un sol de justicia.


    ¿lo de la wiki que dices?

  12. #12
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado re: Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros

    Cita Iniciado por mjrosg Ver mensaje

    ¿lo de la wiki que dices?
    Secundo la petición

  13. #13
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado re: Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros

    Acepto el reto, pero necesitaré ayuda para no meter mucho la pata.

    Saludos

  14. #14
    Avatar de A.J.
    A.J. está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2014
    Ubicación
    JEREZ
    Mensajes
    69

    Predeterminado re: Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros

    Hola mjrosg, Yo no entiendo nada de lo que dices en tu último mensaje, es que "lías mucho la madeja"; has visto el esquema del fabricante, pues ya está. No se si Raqsof entiende algo, pero si él no ha contestado es que a veces el silencio vale más que mil palabras....Un saludo.

  15. #15
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado re: Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros

    A.J. si he entendido lo que comenta mjrosg, y no he respondido porque se me ha ido la olla.

    El quiere decir que la colocación de vaso no está del todo correcta, y puede llevar razón.

    El problema radica en la toma de agua fría de la mezcladora. Tu instalador, por aprovechar el circuito del vaso para alimentar la mezcladora con agua fría, te puede generar un pequeño problema en el caso que él comenta.

    Imagina que tu vaso cede volumen y la temperatura del acumulador es elevada. El agua contenida en el vaso también será caliente. Este calor en invierno se disiparia bastante, pero en verano no tanto, sobretodo si es medio día. Si tu abres un grifo de agua caliente, la mezcladora tratará de entregarte el agua a la temperatura que tu le hayas puesto. Como lo hace, mezclando agua caliente y fría. Pero en este caso, por las dos tomas de agua le llega agua caliente a la mezcladora, con lo que la mezcladora te entregará el agua a una temperatura muy superior a la que la tienes ajustada. Esto te ocurrirá hasta que el vaso se vacíe.

    Solución: la toma de agua fría de la mezcladora deberia estar en tu equipo antes de la válvula antirretorno, y ser independiente del circuito del vaso de expansión.

    Si no lo has entendido dímelo, intentaré hacerte un montaje con fotos para que lo veas mas claro.

    Saludos

    PD. Ese mismo fallo lo tiene el circuito recomendado por el fabricante.
    Última edición por raqsof; 21/04/2014 a las 00:31

  16. #16
    Avatar de A.J.
    A.J. está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2014
    Ubicación
    JEREZ
    Mensajes
    69

    Predeterminado re: Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros

    Hola Raqsof, si no te importa y cuando tengas tiempo hazme un esquema con fotos para enseñárselo al instalador, porque los instaladores para que se bajen de la burra... hay que dárselo muy claro y el por qué...

    Hola mjrosg, estais empatando el partido Tú y Raqsof eh...Un saludo.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Un apunte más, el vaso de expansión tiene 5 litros solamente, para tanto es el problema de que le llegue agua caliente por la entrada de fría a la mezcladora; en cuanto tire los 5 litros tirara de agua fría y hará su trabajo la mezcladora correctamente no?...

    Lo que pasa también es que al principio la bajada de agua pude tener una temperatura mayor de 60 grados y por tanto al abrir un grifo puede haber una quemadura, y estamos hablando que esto se producirá en época de mayor calor cuando el equipo haga su expansión y por tanto utilice el vaso. Ese vaso esta en medio del camino de la fría a la mezcladora y está impidiendo realizar bien su trabajo que es bajar los grados del agua al consumo. Hay que echarlo hacia un lado, necesito un croquis raqsof.

  17. #17
    Avatar de solarweb
    solarweb está desconectado Administrador
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3.136
    Entradas de blog
    3

    Predeterminado Re: Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros

    Cita Iniciado por raqsof Ver mensaje
    Acepto el reto, pero necesitaré ayuda para no meter mucho la pata.
    Yo te ayudaré con el formato y, si te parece bien, a definir un poco el alcance del contenido.

    Te envío un privado.

    Gracias y saludos,

  18. #18
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros

    A.J, te adjunto el esquema que te prometí. Creo que con esta disposición se evita lo que comentó mjrosg.

    Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros-planos.jpg

    Te remarco en azul-celeste lo que se ha modificado

    Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros-planos.jpg

    En realidad, es muy parecido a como lo tengo yo montado.

    El problema, que el instalador se agarrará a que es el esquema recomendado por el fabricante.

    Con el volumen del vaso ocurre lo mismo, el fabricante recomienda uno entre 4 y 6 litros.

    Yo he hecho los cálculos con la fórmula de Ibaiondo y me sale un vaso de 12,1 litros. Suponiendo que la presión de tu red de suministro es de 3 bares, temperatura máxima 90ºC (aunque tu equipo pone que se estanca a 95ºC) y que la válvula de presión es de 6 bares, que es lo máximo recomendado por el fabricante.
    En el pdf de Ibaiondo pone cláramente, y de hecho se usa en las fórmulas, presión de inflado del vaso 0,3 bares por debajo de la presión de red, con una tolerancia de +/- el 20%.

    Te adjunto el pdf, ver a partir de la página 11. http://sacipumps.com/IMAGES_6/CALEFA...SANITARIA1.pdf

    Y por último un apunte sobre la ubicación de tu equipo y las sombras de los muros laterales. No sé si habrás visto en el manual un dibujo donde se indica que se eviten sobras en la parte inferior de la placa, donde se concentra el etanol. Debes tener en cuenta que el equipo no comenzará a calentar hasta que el sol irradie esa zona. Deberias observar el desarrollo de dichas sombras, sobre todo en invierno.

    El tema del agua turbia se resolvió, o sigue igual?

    Saludos

  19. #19
    Avatar de A.J.
    A.J. está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2014
    Ubicación
    JEREZ
    Mensajes
    69

    Predeterminado Re: Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros

    Hola Raqsof, ya cuando tenga todo "atado y bien atado" y corregir los detalles que me quedan te mandaré una respuesta con fotos.

    Con respecto a la posible sombra en la base de la placa, para que pueda subir el etanol y haga su ciclo de evaporación transfiriendo el calor no hay ningún problema, le da a la placa el sol de lleno desde primera hora.Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros-dscn0028.jpgGracias por tus consejos y un gran saludo.

  20. #20
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros

    A.J. no me has respondido al tema de la turbiedad del agua, se solucionó?

    Podrías poner que tal rinde este sistema, si cubre vuestras necesidades, que temperatura alcanza un día soleado, y cuando venga el verano, haber si es verdad que el sistema se estanca y no llega a sobrecalentarse.

    Llevo un tiempo dandole vueltas a la cabeza. Igual un día me dá por hacer una prueba y le meto etanol al mio, haber que pasa. Imagino que habrá que hacer el vacio al primario y luego ir tanteando con la cantidad de etanol. Me para un poco el tema de que el etanol es muy inflamable y su llama es casi invisible en el exterior. Pero ahí ando, buscando información para segurar antes todo lo posible.

    Saludos

  21. #21
    Avatar de A.J.
    A.J. está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2014
    Ubicación
    JEREZ
    Mensajes
    69

    Predeterminado Re: Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros

    Lo del agua turbia se soluciono; hoy el equipo a alcanzado los 62 grados, y ahora que son las 0:15 minutos marca 57.7 grados. Hoy en Jerez la tarde ha estado soleada y la temperatura ha sido de 22 grados.
    Raqsof pasate al new efficient....

  22. #22
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros

    De momento el mio va muy bien, hoy subió a 70ºC con nubes y claros. Hay que amortizar la inversión, sólo tiene 2 años y 3 meses. Tambien estoy tanteando modificarlo a forzado, ya he visto bombas y centralitas en ebay, por 200 € se podría modificar. Mas que nada por acercar el tanque más al punto de consumo, mejorar la estética y de camino el rendimiento.

    Saludos

  23. #23
    alconxel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros

    Cita Iniciado por raqsof Ver mensaje
    De momento el mio va muy bien, hoy subió a 70ºC con nubes y claros. Hay que amortizar la inversión, sólo tiene 2 años y 3 meses. Tambien estoy tanteando modificarlo a forzado, ya he visto bombas y centralitas en ebay, por 200 € se podría modificar. Mas que nada por acercar el tanque más al punto de consumo, mejorar la estética y de camino el rendimiento.

    Saludos
    hola buenos días raqsof quiero montar un termosifón junkers de 300l con apoyo de calentador gas hydropower de 11l compatible con solar y quería saber ya que entiendo lo justito si me ahorraría la valvula mezcladora..decir que este equipo lo montaria en el sur en cadiz también lo quiero montar con tubería multicapa pex al pex de 20mm...el equipo estaría montado en el torreón de la azotea a unos 15 metros de altura, calcule unos 25 metros de recorrido de tubería hasta el calentador.estube mirando el esquema de junkers con este calentador y lo veo muy simple no te lo mando por que no se como enviarlo..te agradecería mucho tu ayuda y gracias de antemano saludos.

  24. #24
    francosolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2015
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    45

    Predeterminado Re: Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros

    Hola alconxel.

    Yo montaría válvula mezcladora principalmente para proteger la instalación de tuberías aunque multicapa aguanta temperaturas de 90 grados pero no de forma continuada, pensar que en verano superaremos dicha temperatura y podríamos sufrir percance.
    Instalarlo en serie con el termo modulante es la instalación mas eficiente.
    Saludos

  25. #25
    alconxel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: Valoración de mi instalación: New Efficient Horizon de Solari (Heat Pipe) de 160 litros

    ok muchas gracias por responderme tan rápido otra cosa hay alguna marca buenesita de válvulas que me podáis aconsejar...




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47