Hola,soy Unai y me he metido en el mundillo de la energía solar térmica. Soy estudiante y estoy realizando el PFC de una instalación solar térmica para ACS y calefacción para una escuela de 1000 alumnos,llevo un tiempo con el,pero me surgen varias dudas, que espero que vosotros, expertos en esta materia, me podeís ayudar a resolver. Bién, esta escuela tiene 1000 alumnos, unos vestuarios con 20 duchas y por otro comedor que también he tenido en cuenta a la hora de obtener el consumo diario (l/dia) estimado para realizar los cálculos. Para eso, he ido a las tablas de consumo de CTE HE4 (que han sido modificadas en septiembre de 2013) y he visto que son, 4 l/alumno (1000 alumnos en total), luego 21 l/servicio para las duchas (60 alumnos /día) y por último he escogido 1 l/servicio para el comedor para limpieza de utensilios (en el comedor comen 500 alumnos /día). Por tanto me da un consumo diario de 5760 l/día ( teniendo en cuenta que los datos de la tabla son para un temperatura de uso de 60ºC, yo he pensado hacer la instalacion para 45 ºC por lo que el consumo cambia ), os escribo a continuación mis dudas:
  • Puedo realizar los cálculos para 45ºC?? o mínimo debe ser de 50ºC o mayor?? En mi caso usando 45ºC de temperatura, el consumo de ACS aumenta a 8160 l /día.(mediante el coeficiente aplicado )
  • los sábados se juegan partidos ,los típicos torneillos de los chavales,y se suelen utilizar los vestuarios pero, no los he contado en el consumo ya que el consumo los sábados es de unos 20 chavales (441 litros en total).
  • Por otro lado, he pensado en utilizar la instalación los fines de semana aunque no se consuma ACS, para evitar pérdidas de temperatura del agua acumulada desde el viernes, ya que en esos 2 dias (sábado y domingo) si no se hace uso de la energía solar, la temperatura del agua acumulada baja y por tanto disminuye la eficiencia de la instalación.Para eso he pensado en aumentar el volumen de acumulación.De esta forma el lunes cuando comienza la clase tenemos mayor volumen de agua caliente y por tanto disminuye el uso de la energía necesaria para calentarla. No se si será práctica esta idea, igual el sobrecoste de aumentar la acumulación no es aconsejable.
  • Otro problema que me surje es la distancia desde los captadores en el tejado del edificio hasta la sala de calderas. Esta distancia es bastante grande ,entorno a 50 m. Por eso me surje la duda de si la pérdida de energía por el camino no es demasiado grande, como para hacer rentable la instalación.

Como dato ,debo decir que el sistema auxiliar de la escuela es una caldera a gas natural de 401 KW de potencia,con dos acumuladores de 1000 l cada uno.
Íngulo del tejado 35º, orientación sur.
Espero que alguién me pueda ayudar a resolver estas dudas.
Muchas gracias.
Unai.