Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 26 al 39 de 39
  1. #26
    alkon está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    47

    Predeterminado Re: Importancia de colocar un vaso de expansión en el secundario de un Termosifón.

    He seguido con atención este hilo sobre los beneficios de instalar un vaso de expansión para el secundario. Pero para el primario me surge la duda de sí realmente es necesario. En este web (El Blog de Instal·lacions ELEAN: Equipos solares por termosifón.) he leido lo siguiente sobre equipos solares con termosifón:

    "El fluido que circula por el captador solar y por la camisa exterior del depósito formán un circuito cerrado. La principal característica de los equipos por termosifón, es que no necesitan vaso de expansión para su normal funcionamiento. Una cámara gaseosa en la envolvente del depósito facilita la expansión del fluido del circuito primario".

    ¿Es eso cierto? ¿Se puede prescindir del vaso de expansión en el primario sin mayor problema?

  2. #27
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Importancia de colocar un vaso de expansión en el secundario de un Termosifón.

    Claro que se puede prescindir del vaso en un termosifón con doble envolvente, lo he puesto antes resaltado en azul.

    Las mayores perdidas de fluido se producen en verano que es cuando mas se dilata el fluido o puede que haya sobrepresión por formación de vapor. Pero eso no quiere decir que deje de funcionar de forma instantánea. Pero si puede bajar un poco el rendimiento de cara al siguiente invierno, y si no se reponen las perdidas incluso dejar de calentar por falta de fluido al cabo de dos o tres años.

    Lo que yo hago, reponer un poco en otoño, entre octubre y noviembre. Y yo tengo vaso, que limitan esas perdidas hasta cierto limite.

    De hecho sólo hay un termosifón que yo conozca que lleva vaso internamente, es el Junkers. De 3 litros de volumen concretamente.

    Donde si es mas critico y por eso aconsejable colocarlo es en los termosifones de perfil bajo.

    El motivo, la conexión con la toma superior de la placa está muy alta en este tipo de termosifones. Con poco que baje el nivel del fluido en la doble envolvente se puede llegar a cortar el movimiento natural del agua que asciende por calor y desciende cuando se enfria hacia la placa. Esto ocurrirá cuando la cámara de aire aumente por perdida de fluido y llegue a la toma superior con la placa dentro de la envolvente.

    Unos ejemplos:

    .-El mio es clásico, de perfil alto. El volumen del primario del depósito es de 20 litros. Mi toma superior está justo a la mitad del depósito. Hasta que la cámara de aire no llegue a superar los diez litros mi equipo seguirá calentando. Lo que si hará es perder rendimiento desde las cero perdidas de fluido hasta el limite de los diez litros. Porque cada vez habrá menos superficie de intercambio entre el primario y el secundario.



    .-Un equipo igual, de 20 litros pero con la toma muy cerca de la parte superior. Con una perdida de 3 a 5 litros dejará de calentar de golpe. Casi no se notará bajada de rendimiento y dejará de calentar.

    .-El extremo. El chromagen de perfil bajo. Tiene la toma superior justo encima del depósito. No puede perder nada de fluido, ya que dejará de calentar de forma inmediata. Este equipo ya lleva de serie un vaso de expansión por ese motivo.

    Nota: hay equipos que aparentemente se conectan por la parte inferior con la parte superior de la placa, pero internamente tienen conductos que llegan hasta cierta altura dentro de la envolvente del depósito. Su limite será esa altura interna.
    Incluso hay depósitos con dos tomas a alturas distintas, para que se puedan usar indistintamente como perfil bajo o alto.

  3. #28
    alkon está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    47

    Predeterminado Re: Importancia de colocar un vaso de expansión en el secundario de un Termosifón.

    Gracias raqsof, como siempre. Ahora mismo estoy teniendo en mi equipo un goteo por la válvula de seguridad del secundario cuando el equipo alcanza temperaturas superiores a 60ºC y no hay consumo. Lo he puesto en conocimiento de la empresa instaladora. ¿Creéis que debo exigirles que me instalen un vaso de expansión? Me comentaron que podían sustituirme la válvula de seguridad (la que trae el equipo de fábrica) por una de más bares para que no gotee tanto. Pero no sé si esto puede ser contraproducente.

    Por otra parte, había pensado en cerrar un poco (ahora mismo está abierta a tope) la llave de paso de agua fría que tengo en la cocina y que alimenta al equipo, para bajar así un poco la presión. No sé si eso ayudaría algo.

  4. #29
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Importancia de colocar un vaso de expansión en el secundario de un Termosifón.

    Ese goteo es normal dadas tus circunstancias, ausencia de consumo mientras sube la temperatura del secundario.

    Si no te molesta ese goteo, no pasa nada.

    Te cuento. Yo ahora tengo el mio desmontado porque pierde aire muy rápidamente. Si no lo uso, mantiene la carga. Pero en cuanto lo coloco, pasados unos meses pierde todo el aire. No sé si tiene el obus interior de la válvula un poco tocado.

    Así que voy ha reformar la conexión actual, añadiendo elementos en este orden desde el depósito hacia el vaso: una llave de corte, otra de vaciado y ya la conexión al vaso. Para no tener que vaciar el secundario y comprobar si está bien de presión. Así periódicamente, corto con la llave, vacío el agua que pueda contener el vaso, pruebo la presión y corrijo las misma si es necesario. Cierro la llave de vaciado, abro la que comunica con el depósito y listo. Sólo son dos llaves de corte y una "T".

    Si quieres que te monten el vaso hazlo, pero aunque contraviene la normativa, yo le pondría los elementos que te he comentado antes para facilitar el mantenimiento. De todas formas, siempre queda de seguridad la válvula de presión. La normativa dice que entre el vaso y depósito no debe haber ninguna llave de corte, por si se cierra accidentalmente no dejarlo sin seguridad. Pero en nuestro caso es una seguridad añadida.

    Y si lo montas ya sabes, membrana apta para agua potable y la presión de inflado entre 0,2 y 0,3 bares por debajo de la que tengas en la red.

    Y no, que no te pongan una válvula de presión superior a la que soporte el secundario, pondrás en riesgo el mismo depósito. Que aunque seguro que soporta más de lo que indica, con los años y el uso se debilitará la pared entre secundario y primario, y si está sometido a mas presión de la que debe es acortar la vida del mismo.

    Si el goteo es molesto tambien te lo pueden conducir a un desagüe o colocar debajo un recipiente para recoger esta pequeña perdida.

    Saludos

  5. #30
    alkon está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    47

    Predeterminado Re: Importancia de colocar un vaso de expansión en el secundario de un Termosifón.

    Hola raqsof. Sigo dándole vuelta a lo del vaso de expansión. Se lo he comentado a la empresa instaladora de mi equipo y me comentan que hay dos tipos de vasos, uno que hay que inflarlo y revisarle periódicamente la presión y otro que no. Este último me comentan que se monta y cuando se rompa se sustituye. ¿Es eso cierto? Tengo dudas de que me lo monten bien y estoy por "remangarme" y hacerlo yo siguiendo tus consejos.

  6. #31
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Importancia de colocar un vaso de expansión en el secundario de un Termosifón.

    A ver, que yo sepa los vasos de expansión los hay de membrana fija y de membrana intercambiable.

    Los de membrana fija, como el mio, cuando se rompe la membrana elástica, hay que sustituirlo.

    Los otros se pueden reparar, si encuentras el recambio de membrana. Pero creo que son mas caros y no sé si para tampoco volumen como el nuestro merece la pena. Para un vaso grande, si puede suponer un ahorro importante.

    Dentro de los de membrana fija hay dos tipos, los de uso en el circuito primario que soportan hasta 130º C y los del uso para el secundario que soportan hasta 100 ºC. Estos ultimos, al estar en contacto con el agua de consumo, deben poner que son aptos para agua potable. Como ocurre con muchos productos plásticos los hay que pueden contaminar y otros no, dependen del uso que se les vaya a dar.

    Y efectivamente, los vasos que van inflados pierden presión con el tiempo y es necesario comprobarla regularmente. Para un inflado correcto hay que desconectalos del circuito hidráulico, para que la presión del fluido no influya en la medida por el lado donde hay nitrógeno o aire.

    Por eso, aunque la normativa dice que no se pongan llaves de corte entre el acumulador a proteger y el vaso, si no quieres vaciar el depósito de agua para comprobar la presión, te recomiendo que antes del vaso se ponga una llave de corte y una "T" con otra llave de corte.

    Para aclarar, te pongo un dibujo de mi equipo con el esquema.

    Importancia de colocar un vaso de expansión en el secundario de un Termosifón.-vaso.jpg


    En condiciones normales, la llave de corte 1 estará abierta y la llave 2 cerrada.

    Para comprobar la presión:

    Cerramos la llave 1 y abrimos la llave 2. Con eso el agua contenida en el vaso se puede vaciar y no afecta a la presión de inflado.

    Una vez la presión esté correcta, cerramos la llave 2 y abrimos la llave 1. Y listo.

    Si no se hace esto, en mi caso tengo que vaciar 300 litros para comprobar la presión.

    Si por un error, se deja cerrada la llave 1, y por tanto el vaso no protege de los cambios de presión en el acumulador. Siempre queda la válvula de presión que deben traer todos los equipos.

    La válvula de presión si que no debe tener llave de corte antes, porque si alguien la cierra por error, el acumulador se puede reventar por exceso de presión. O también una tuberia de tu vivienda, ya que esa presión se transmite por las tuberias de agua caliente. Y lo mas seguro es que salte algún latiguillo de un lavabo, grifo de fregadero, etc...

    Saludos

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Foto de mi vaso conectado, directo. Solo hay una T antes para intercalar el manómetro. Entre el manómetro y la T si tengo una llave de corte.

    Si quiero probar la presión del vaso, tengo que vaciar el depósito.

    Importancia de colocar un vaso de expansión en el secundario de un Termosifón.-vaso-directo.jpg

    Su caracteristicas

    Importancia de colocar un vaso de expansión en el secundario de un Termosifón.-vaso-2.jpg

    Pone claramente agua potable "YES".

    Saludos

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Otra cosa. Con una vaso de 8 litros, te limitará el goteo en la mayoria de las circunstancias.

    Yo es que me cubrí para un incremento de temperatura del agua acumulada muy grande, por tanto una dilatación muy grande. Además la presión de mi red es muy alta, ahora 4 atmosferas, y eso influye en el calculo del volumen.

    Saludos

  7. #32
    alkon está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    47

    Predeterminado Re: Importancia de colocar un vaso de expansión en el secundario de un Termosifón.

    Gracias Raqsof por las explicaciones y por el esquema de instalación. Me gustaría llevarlo a cabo en mi equipo en cuanto pueda. Solo una duda que me ha surgido. ¿El manómetro se puede dejar siempre conectado? ¿Aguantará bien la intemperie? En ese caso, ¿cuál es el mejor sitio para ubicarlo sobre el esquema anterior que me has mostrado?

  8. #33
    Avatar de pepedemoron
    pepedemoron está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    174

    Predeterminado Re: Importancia de colocar un vaso de expansión en el secundario de un Termosifón.

    el vaso de expansión es bueno colocarlo amigo raqsof, pero es un punto mas para estar pendiente de la placa, se desinfla y se pinchan,,, si tienes una azotea accesible y eres apañado perfecto, de lo contrario cuidado con los mantenimientos,,,,,,,,,,,

    cuando un equipo en garantía te vienen a hacer la casa de instalación el mantenimiento, están haciendo tela de caja con ellos lo están cobrando bien, por cambiar el anodo y rellenar el liquido solar..

  9. #34
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Importancia de colocar un vaso de expansión en el secundario de un Termosifón.

    Ya lo sé pepedemoron, llevas razón. Esto es totalmente opcional, y sólo si al usuario le molesta el goteo que puede producir el acumulador cuando se calienta.

    De hecho yo ahora no lo tengo puesto. Lo estaba desmontando para revisar la presión, pero no me dí cuenta que estaba desinflado. Al estar desinflado estaba lleno de agua. Como són 24 litros que son unos 24 kilos de peso, y como no me lo esperaba, se me cayó y me partío dos canales. Por eso le he recomendado al amigo alkon que lo haga como le he puesto en el esquema. Así no hay que desmontarlo.

    Alkon, a mi manómetro no le pasa nada, es de acero inoxidable. Pero no es necesario dejarlo fijo.

    En el esquema anterior, en la misma toma que te he puesto para vaciado (2), puedes colocar un sistema de conexión rápido de tipo manguera.

    Metálico o de plastico.

    Importancia de colocar un vaso de expansión en el secundario de un Termosifón.-conector.jpg

    Y al manómetro le acoplas un trozo de manguera con conector rápido de manguera hembra.

    Así lo acoplas, abres la llave de paso (2) y compruebas la presión. Cierras nuevamente la llave de paso (2), y puedes retirar el manómetro y reservarlo.

    Saludos

  10. #35
    yavi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    44

    Predeterminado Re: Importancia de colocar un vaso de expansión en el secundario de un Termosifón.

    Hola compis. Aprovecho que está este hilo abierto para una duda sobre vasos de expansión.

    En mi casa cambié el vaso de expansión del secundario de ACS (acumulador 200 litros), y ha durado solo un año. La válvula de seguridad me tiraba agua: el vaso había perdido todo el aire. Es un Ibaiondo 11CMR, en principio suficiente para esa instalación.

    El caso ¿es normal que se casque tan pronto o es mala suerte? ¿Es Ibaiondo buen fabricante o hay productos más duraderos?

    Muchas gracias de antemano
    Siempre hay alguien más listo y más sabio porque agradece y comparte lo que otros le enseñaron.

  11. #36
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Importancia de colocar un vaso de expansión en el secundario de un Termosifón.

    A mi tambien me ha perdido totalmente la presión dos veces el vaso del secundario.

    Sinembargo, el del primario que también es Ibaiondo, no la ha perdido.

    Hace varios meses que quité el del secundario, que espero reponer pronto. Y sin trabajar no pierde presión. Lo inflé con 4 bares cuando lo quité para ver si estaba averiado o tenia fugas, y hace unos día lo verifiqué, y mantenia la misma presión.

    Para mi no tiene explicación, que luego montado pierda totalmente la presión.

    Saludos
    Última edición por raqsof; 16/05/2017 a las 00:05

  12. #37
    ferrer está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2016
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    82

    Predeterminado Re: Importancia de colocar un vaso de expansión en el secundario de un Termosifón.

    Hola a todos.
    Realmente la válvula que se monta en las membranas de los vasos de expansión tipo americana llamada Schader no son las mas apropiadas pero si las mas baratas y comunes no son herméticas al 100% y soportan mal los cambios de presión y temperatura yo siempre cambio el obús (la parte móvil de la válvula) por uno con la junta de cierre de color rojo (silicona o viton) y cambio la cazoleta de plástico por un tapón hexagonal de latón con junta torica bien apretado sujetando bien el cuerpo de la válvula

    Cuando es una instalación mas seria. conecto una botella de nitrógeno industrial y un deposito donde enfriar y comprimir el gas
    Importancia de colocar un vaso de expansión en el secundario de un Termosifón.-img_0358.jpg Importancia de colocar un vaso de expansión en el secundario de un Termosifón.-img_0359.jpg

  13. #38
    yavi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    44

    Predeterminado Re: Importancia de colocar un vaso de expansión en el secundario de un Termosifón.

    Hola compis:

    Me gusta esa instalación Ferrer. Entiendo que el uso de nitrógeno es para evitar que oxide el contenido del tanque y otros elementos. Lo tendré en cuenta para la próxima vez. También lo de la válvula (mira que entonces ya las podrían poner mejores, por un par de euros más que costara el vaso).

    En el caso mío, las dos veces la válvula tiraba agua, así que la membrana rompió. Como venía preinflado a la misma presión que la de entrada de red, esta vez le he quitado algo de aire para que llene con algo de agua que de margen a no quedar en depresión si se llega a enfriar todo el depósito de ACS. Espero que en los dos años de garantía no vuelva a ocurrir.

    Dejaré el otro inflado a ver qué pasa como dices, Raqsof

    Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
    Siempre hay alguien más listo y más sabio porque agradece y comparte lo que otros le enseñaron.

  14. #39
    tiomiguel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2017
    Ubicación
    canarias
    Mensajes
    342

    Predeterminado Re: Importancia de colocar un vaso de expansión en el secundario de un Termosifón.

    Importancia de colocar un vaso de expansión en el secundario de un Termosifón.-dscf8733.jpg
    Importancia de colocar un vaso de expansión en el secundario de un Termosifón.-dscf8734.jpg

    Después de leer tod el hilo, se me ocurre una idea. En la primera imagen se ve el lugar donde tenía el termo eléctrico, que es ahora el final de la instalación de caliente -la placa está en el otro extremo- Le he puesto un par de manómetros para ver como evolucionan las presiones. El lado del agua fría lo tengi bien controlado con una bomba gobernada por un variador de frecuencia. anda sobre los 2 kilos.

    El agua caliente, cuando no hay consumo y sube la tempartura del secundario, suele subir bastante de presión. Yo he visto hasta 6 kilos. la válvula de seguridad del CRHOMAGEN está tarada a 8 KILOS.

    Efectivamente, sería una buena idea poner un vaso de expansión en el secundario -podría ir ahí, en lugar del manómetro- Pero IMAGINEMOS que comunico ahí la caliente con la fría, poniendo una antiretorno de forma que el agua fría no retroceda... Cuando haya exceso de presión en el lado caliente pasará algo de agua caliente al circuito de fría y se aliviaría la presión. el lado seundario si tiene vaso de expansión -precargado a 1,2 kg en mi caso ya que el variador salta a 1,5 kg (1kg/cm2 = 1 bar más o menos) Además se aportaría presión a la fría y se activaría menos el motor -tengo poca presión de suministro-

    Sin embargo, los manómetros están conectados donde antes estaba el termo, y al estar desactivado esta es una zona de tubería muerta, sin consumo. Dicen que estos tramos muertos pueden provicar LEGIONELLA ¿Es eso cierto? en todo caso, se puede hacer lo msimo en un tramo vivo de tubería -incluso en la instalación de la plaza- ¿por qué no se hace?

    ¿Es correcto el razonamiento de la antiretorno?

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47