La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Tema: Paneles solares termodinamicos y el CTE

  1. #1
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    5

    Predeterminado Paneles solares termodinamicos y el CTE

    ¿Alguien sabria decirme si los paneles solares termodinámicos cumplen los requisitos del codigo tecnico de edificacion? Porque creo que dice que no puede pasar de 3 meses al año cubriendo con energia solar las necesidades de agua caliente sanitaria y se supone que con los termodinámicos cubre el 100% durante los 12 meses del año.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2,162

    Predeterminado

    Los paneles solares termodinámicos funcionan por el principio de la bomba de calor, donde el panel no es otra cosa que el evaporador de una máquina frigorífica.

    Si el accionamiento del compresor de dicha máquina frigorífica es eléctrico, como es el caso de los que conozco, no se trata de un generador accionado con energía renovable, gratuita o de libre disposición , y por tanto no servirá para cumplir los requisitos de ahorro energético exigidos por los documentos CTE HE.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  3. #3
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    5

    Predeterminado

    Eso es lo que pensaba aunque me da igual apoyar con una caldera de gasoil por ejemplo que con energia electrica no?

  4. #4
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2,162

    Predeterminado

    Si, pero en el caso de los paneles termodinámicos, no es apoyo, es que la máquina requiere funcionamiento del compresor en todo momento, por tanto hay un consumo de energía convencional en todo momento.

    No hay que confundir el hecho de que la bomba de calor con paneles termodinámicos tenga un excelente rendimiento energético, con el hecho de que sea considerada una energía renovable.

    A día de hoy no es distinta de una bomba de calor, cuyo principio de funcionamiento es el mismo de las bombas de calor empleadas en climatizar piscinas o los splits de climatización en invierno.

    Un saludo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  5. #5
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    342

    Predeterminado

    En alguna reunión de renovables los del INEGA (y creo que estaban también los del IDAE) confirmaron que los PST no estaban considerados como energías renovables.

  6. #6
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Coruña
    Mensajes
    63

    Predeterminado

    Entonces si no estan considerados como energía renovable, ¿no cumplen con el apoyo de ACS que obliga el a CTE?
    ¿Que tendrias que poner paneles de dos tipos? :?:
    Son dos instalaciones independientes una para ACS y otra para calefaccion. :?:

  7. #7
    Fecha de ingreso
    dic 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    190

    Predeterminado

    No sabía yo, que EL CODIGO TECNICO DE EDIFICACION supeditaba a las instalaciones solares para agua caliente, a disponer del aporte solar un máximo de 3 meses y los restantes 9 meses, a consumir energía fósil.

    De ser así el Código Técnico de Edificación, está al servicio de los sectores energéticos?

    Saludos de Joan
    El futuro energético es incierto, pero disponemos de mucho sol, hay que cosecharlo coherentemente, empecemos!

  8. #8
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Coruña
    Mensajes
    63

    Predeterminado

    Hola Joan:
    No me has constestado a la pregunta, y no se muy bien a que viene eso de los sectores energéticos :?: :?:
    El código técnico en el DHE-4 pag 1 dice Capitulo1 punto1.1 dice que es de ambito de aplicación en cualquier edificio donde exista una demanda de ACS. Con eso me refería en mi pregunta.
    :?: :?: :?:

  9. #9
    Fecha de ingreso
    dic 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    190

    Predeterminado

    Hoal Sus,

    Perdona, pero debe ser esto que digo ahora, a ver si acierto?
    No dispongo del código aquí, pero siempre he creido que la disposición de agua caliente, es función de la radiación solar y las posibilidades que dispone la edificación, para este suministro a los usuarios, no superando la demanda en la época estival, que será función de la acumulación térmica, establecida para este fin.

    Saludos de Joan
    El futuro energético es incierto, pero disponemos de mucho sol, hay que cosecharlo coherentemente, empecemos!

  10. #10
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2,162

    Predeterminado

    Es correcta la afirmación de Joan, verdaderamente el juego de meses planteado no viene al caso.

    El CTE plantea la cobertura en términos anuales en función del consumo medio diario y la zona climática en la que este el edificio. Tambien fija condiciones para evitar el exceso de producción en Invierno.

    Respecto a la pregunta de Sus, entiendo que si los PST no son una energía renovable, y no tienes modo de demostrar que limitarán las emisiones de gases contaminantes de manera equivalente que las soluciones prescritas por el CTE, deberás tener la bomba de calor con paneles termodinámicos si quieres como sistema auxiliar y paneles térmicos a mayores.

    No me he planteado si salen los números, pero me da que en edificios nuevos será de dificil justificación (sino imposible) el uso de paneles termodinámicos, sustituyendo a los térmicos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Paneles solares Termodinamicos
    Por Chiguaka en el foro Solar térmica
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 17/04/2009, 15:31
  2. Paneles Solares Solarfocus
    Por LIJANTE en el foro Solar térmica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 12/07/2007, 12:57
  3. compacto con tubos de vacio o paneles termodinamicos
    Por rapac en el foro Solar térmica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29/05/2007, 15:51
  4. paneles solares termodinámicos
    Por Ricardo LLLL en el foro Solar térmica
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 21/12/2006, 00:22
  5. PANELES TERMODINAMICOS Y ENERGIA FOTOVOLTAICA
    Por CharlyG en el foro Solar térmica
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 14/11/2006, 22:41

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Copyright, 2002-2012 Solarweb.net

Licencias


Search Engine Optimization by vBSEO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46