
Iniciado por
brunomiranda Estimado Joan:
En primer lugar agradecerte tu clara exposición. Es muy probable que no este a tu altura como orador, pero aun así me gustaría mostrar mi desacuerdo, o extrañeza, ante algunos de los hechos que comentas.
En primer lugar hablas de la generación eléctrica como si las fuentes llamadas "limpias" no produjesen impacto ambiental. El problema de los residuos nucleares es más que evidente, y el perjuicio que los saltos de agua y los parques eólicos causan en los ecosistemas circundantes es bastante preocupante.
Es obvio que no vamos a renunciar a nuestro tipo de vida, deteniendo los sistemas productivos actuales, pero no es menos obvio que el kilowatiohora más limpio es el no se usa. No niego que a día de hoy la rentabilidad de muchas soluciones eficientes sea más que dudosa, pero me parece que llegas demasido lejos al invitar al olvido de las mismas.
Analizando cuestiones más pragmáticas, me gustaría que citases fuentes a la hora de hablar de COP's, dado que de acuerdo con mi experiencia los COP de las máquinas frigoríficas de compresión citados podrían corresponderse con determinados equipos, en condiciones de uso de "catálogo" (p.e. EUROVENT), pero dudo mucho que condensando a 50ºC la media de las máquinas existentes tenga un COP de 3,5.
Además me da la impresión de que minusvaloras el COP de las máquinas de absorción.
Al margen de eso en ningún caso es comparable de manera directa el COP entre compresión y absorción, al margen de precios, calor y energía elctrica son energías distintas, por decirlo de alguna manera, con calidades diferentes. La energía eléctrica es un tipo de energía menos degradada, más dificil de conseguir, con mucha mayor capacidad para realizar trabajo, y por tanto más cara. El calor es la manera más degradada de la energía.
Si quisiesemos comparar los rendimientos de dos máquinas frigoríficas, una de absorción y otra de compresión mecánica, deberíamos hacerlo en términos exergéticos y no energéticos, para tener en cuenta la diferente calidad de la energía en función de su origen. Y en estos términos, la prevalencia de la compresión sobre la absorción se diluye.
Me niego a creer que las máquinas de absorción sean piezas de museo. Es innegable que es un mercado que se ha encontrado con dificultades para la implantación, como el desconocimiento de los instaladores o el handicap de que al tratarse de unidades herméticas, las reparaciones deban realizarse en fábrica.
Pese a las dificultades son sistemas, que de manera estratégica interesan, y es por ello que muchas universidades siguen trabajando duramente.
Respecto a la pregunta de Manute, yo estoy convencido de que en un futuro no muy lejano será viable.