Saludos a todos, esa es mi pregunta como calcular la capacidad de un acumulador con dos serpentines que me sirvan para acs y calefaccion de suelo radiante de cuantos litros seria mas efectivo 200-300-500 etc.
Saludos a todos, esa es mi pregunta como calcular la capacidad de un acumulador con dos serpentines que me sirvan para acs y calefaccion de suelo radiante de cuantos litros seria mas efectivo 200-300-500 etc.
Hola,
Tienes que ser mas exacto:numero de personas,superficie a calentar,lugar.etc.
Asi, sin ningun dato,nadie no te puede dar una opinion.
Un saludo.
Hola,
Respecto a esto yo siempre he tenido duda y no me aclaro
Para su calculo tomaría en cuenta las limitaciones establecidas por el CTE para el volumen solar a aportar en ACS y para la incercia del suelo radiante. Para el calculo de la inercia me remito a http://www.solarweb.net/forosolar/bi...stalacion.html.
Pero... el sistema auxiliar no podría calentar ese acumulador... ¿este sistema se cumpliría el CTE? Porque yo acumularía para suelo radiante el volumen inferior del acumulador, de otra forma me llevaría toda la energía de ACS con la calefacción... pero luego o instalo otro acumulador o apoyo en linea ACS por un lado y suelo radiante por el otro...en resumen...
¿cuál sería el esquema ideal para cumplir CTE y usar un mismo acumulador para ACS y suelo radiante?
Saludos.
Buenas,
Sobre el tema de acumuladores combi se habló en este hilo:
Acumuladores combi (ACS-Calefacción)
Según el CTE no es legal combinar el depósito solar con otras fuentes de energía según el DB HE aptdo. 3.3.3.2 - 4. El RITE 2008 no dice nada de la energía solar, porque en casi todo te remite al CTE.
Hace unas semanas me pasé por industria y pregunté al técnico de allí que cuál era la situación legal de los acumuladores combi solar+auxiliar, y me dijo que el criterio que se va a seguir con ellos es que no se admiten de forma general, pero que si un proyectista aporta datos suficientes (p.e. referencias del producto empleado en otros paises, justificaciones de rendimiento según el fabricante, falta de espacio etc.), puede acogerse al artículo 14.2.b y proponer una solución alternativa al RITE que utilice este tipo de acumuladores. Esto implica dos cosas:
- No lo puede hacer el instalador, sólo el proyectista (en las memorias técnicas no se admiten soluciones equivalentes)
- En caso de denuncia, el proyectista deberá aportar la conformidad de la propiedad o el problema será grave.
Confío en no haberos aburrido demasiado...
Saludos,
Gracias por las aportaciones, se trataria de vivienda unifamiliar pareada de 100 mts.2, 3-4 personas mi idea es colocar captadores, acumulador doble serpentin, uno para captadores y el otro para calefaccion S R. el problema de sobrecalentamiento, creo tenerlo resuelto con un pozo que existe en la vivienda y la energia auxiliar o con bomba de calor o caldera gasoil, hasta aquí todo + o - lo que deseo es calcular el acumulador de forma que la energia auxiliar se utilice lo menos posible, para 3-4 personas con un acumulador ACS con 300lts. creo que es + que suficiente, en cuanto a captadores, he podido comparar entre planos y tubo de vacio, siendo ultimos estos los de mas rendimiento, espero vuestras sugerencias y opiniones.
Hola Alejandro,
Entiendo que en la solución del hilo que nos remites, tu duda era similar a la mia, el sistema auxiliar es en linea y no está conectado al combi ¿no? Supongo que tienes razón en que en industria puedes plantear soluciones para casos especificos y que sean aceptadas, aunque sin limitaciones yo no me arriesgaría.
Miguel no se si se me ha pasado, ¿dónde está situada la vivienda? respecto al tubo de vacio o planos creo que ese detalle es bastante importante por el precio que va a tener la instalación y esa mejora de rendimiento que puedas sacarle. En el norte de España podría ser pero en el sur creo que sería una inversión demasiado elevada y las necesidades podrían ser cubiertas con plano. En el cálculo de la inercia yo no me quedaría corto si tengo espacio.
Tengo otra duda. El sistema de regulación controlaría la impulsión del suelo para las condiciones optimas. Entonces, ¿sería mejor acumular en la parte superior del combi a la maxima temperatura que puedo alcanzar para usar esta energía con el SR y dejar la parte inferior con estratificación y a menor temperatura para ACS?
Aún más, si tengo instalados los correspondientes sistemas de seguridad y control, ¿por qué no acumular, cumpliendo normativa, a la maxima temperatura que pueda para tener más energía acumulada?
Perdon por el tostón!![]()
Buenos días,
al post #6 de 3angel3
Pensando un poco sobre el tema, si empleamos ACS y suelo radiante de un mismo acumulador,el ACS estará siempre a más temperatura que el SR, por lo tanto tenderá a subir dentro del depósito.
Si se dispone el serpentín de SR en la parte superior se daría un intercambio energético de baja eficiencia para SR (las impulsiones no llegan a más de 35-40º y el ACS la acumulas alrededor de 50º-55º). Por otro lado, el apoyo auxiliar de la caldera para el ACS entraría en funcionamiento cada vez que se enfriara la parte central, lo que subiría la temperatura de más de medio depósito, dejando muy poco margen para acumular energía solar, que es la que interesa.
No sé si me he explicado bien, pero en resumen no interesa acumular ACS en la parte central si combinas el depósito con SR.
al post #5 de miguel2451
Lo que dice 3angel3 es correcto, en Sevilla mejor colectores planos. Y ¿has usado la herramienta de dimensionamiento ya? ¿qué resultado te ha dado?
Saludos,
Hola Alejandro,
He estado pensando y dibujando... teniendo en cuenta el CTE y sin tener que justificar soluciones con el apoyo auxiliar en el acumulador me han salido 2 esquemas usando SR y ACS en el mismo acumulador. A ver que os parecen.
El primer esquema del adjunto, es un sistema convencional con solar para ACS, la sonda S1 controla la regulación diferencial la S2 limita la temperatura de acumulación a la máxima soportada por el acumulador.
El segundo, es un interacumulador bivalente donde el serpentín inferior recibe el aporte solar y el superior da servicio al SR. El ACS es suministrado por la parte superior del interacumulador. Como sistema auxiliar caldera de gas modulante y bomba de calor para SR.
En el tercero, interacumulador tank in tank, donde tenemos el volumen para ACS que se carga y descarga por la parte superior y el volumen para el SR donde se circula del deposito sin serpentín. Como sistema auxiliar caldera de gas modulante y bomba de calor para SR.
Con todo ello yo pienso que las alturas tienen que estar muy bien dimensionadas para una estratificación y aportes correctos. Respecto a la preferencia de ACS se me ocurre poner una sonda en la parte superior (volumen para ACS) y si nos estamos llevando esa energía parar la circulación al radiante parar la misma.
Los volumenes son V1 el calculado para ACS y V2 el de SR.
¿qué os parece?
Saludos.
Última edición por angel.casado; 28/04/2010 a las 15:59 Razón: Grafico
Bueno, pues continuo sin saber de que capacidad es la idonea, de una empresa me han dado 800 lts. acumulador multifuncional, una burrada, creo, estoy viendo uno de doble serpentin 200 lts. inox. intercalando una minicaldera de gas-oil 8 kw. y/o un calentador para acs. de butano con valvula termostatica en T, que os parece la idea?
Copyright, 2002-2012 Solarweb.net