Me han pasado un presupuesto de calefacción + ACS, con 8 paneles planos para calentar 174 m2 de suelo radiante en una vivienda aislada en zona III en España. La estimación de captación real para enero es de 2,91 Kwh/m2, con un promedio de captacion total de 805 kwh en el mes; para diciembre de 2,65 Kwh/m2 lo que daría un total en este mes de 719 kwh.
Sólo quería confirmar si estos datos pueden ser ciertos lo que supondría una media de captación energetica diaria de unos 25,97 Kwh en enero y de 23,19 kwh de media diaria en diciembre.
Si los que entienden de estas cosas consideran validos estos datos, esto quiere decir que con tres paneles (6 m2) la proporción bajaría a 301 kwh total en enero, unos 10 kwh día. En diciembre un total de 269 kwh y una media diaria de 8,7 kwh, es decir en verano se reduce el problema de la disipación de calor.
Si estos datos se pueden dar por validos veo muy dificil el apoyo a la calefacción, con una demanda diaria de unos 100 kwh (=7u 9 kg de propanno unos 10 m3 gas natural o 10-12 litros de gasoil), podría servir para el agua caliente con un consumo entorno a 455 kwh mes (=35 kg de propano= 46 m3 gas natural= 46-50 litros de gasoil). Pero con estos datos no veo el ahorro, ni la efectividad. Si me he equivocado en algo serio al hacer los calculos agradecería cualquier aclaración.


LinkBack URL
About LinkBacks
Citar
(ya es una obsesión calentar la casa, a lo mejor si dejo mi cabeza puesta en el salon consigo calentar toda la casa). Los datos para un equipo de unos 8000 leuros con 5 paneles planos más deposito de inercia, centralita e intercambiadores termicos -sin instalación-, supondría un ahorro de unos 10000 Kwh al año entre calefacción y agua caliente, esto supone una amortización de 8 años. Y aquí me surge otra duda ¿Cual es la vida util de los paneles solares más un deposito de inercia?. La ventaja con respecto a la biomasa es el ahorro de trabajo y la autonomía, si no estoy en casa y hace sol la maquinaria funciona sola.

