Respuesta: Como construir un panel de energía solar para calentar agua
El amigo Joselito 2009, no nos dijo como le fué con el tema de la centralita, esas cosas no gustan a los que con la mejor de las intenciones, ofrecemos posibles soluciones a los problemas de los demás, sería de agradecer por nuestra parte que una vez solucionado el problema, se confirmara por este medio, al menos para saber que nuestros consejos fueron úriles.
Bien, amigo rastita, te animo a que hagas tu proyecto de construcción de un sistema solar térmico. El problema que planteas es el mas delicado de construir por un aficionado y eso es debido a que los depósitos termoacumuladores que se venden para este fin, trabajan a presión y para ello deben estar completamente cerrados.
Tu tienes dos posibles soluciones, una de ellas es utilizar un depósito abierto con una bolla de cierre por nivel, el problema es que te faltará presión en la vivienda ya que solo tendrás la presión en función de la altura manométrica del lugar de ubicación del depósito. La segunda solución, pasa por la utilización de un depósito de presión o calderín de presión de los que se utilizan en las comunidades para acumular el agua a presión del sistema de bombeo, me refiero a la alimentación de agua fría a un bloque de pisos, desde un algibe situado a nivel de calle.
Si te decides por el depósito abierto, puedes utilizar uno de uralita o de poliester, la entrada de agus fría la conectarás por la parte baja del depósito y la salida del agua caliente por la parte de arriba, pero debajo del nivel de la bolla de cierre, la bolla de cierre es la que te limitará el nivel del agua en el depósito y para ello puedes utilizar una bolla de las que se utilizan en las cisternas de los waters, pero la antigua, las venden en almacenes de fontanería.
Si por el contrario piensas utilizar un depósito a presión (es la mejor solución) puedes comprar un depósito de presión de agua, lo llaman calderín, son de hierro galvanizado y debes asegurarte que son de los que no tienen un balón de goma en su interior, sino que interiormente estan vacíos, el problema que te encontrarás es que te van a faltar manguitos para la instalación de la ida y el retorno de los paneles.
La firma IKEN de Sevilla construia este tipo de depósito especialmente para uso en energía solar, te puedes dirigir a ellos a ver que te dicen.
Para no seguir, porque el tocho es demasiado largo, dime que solución quieres adoptar y continuaremos con la perolata.
Saludos
Conchuo
El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla