Página 3 de 11 PrimerPrimer ... 234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 75 de 263
  1. #51
    Lobodemar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    28

    Predeterminado Re: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Para Conchuo:

    Me ha quedado claro que las tuberías de riego por goteo no me hubieran valido. De todos modo ya da igual lo hecho hecho está.
    Respecto al termostato diferencial hice pruebas, pero ya con el sol bastante bajo con lo que hice no me sirvió de nada. Opté por dejar el sistema vivo con un diferencial de 5º. Se supone que está funcionando. Este sábado a ver que me encuentro… ¡que suspense!

    La recirculación estaba perfectamente regulada. Tenía el primer sistemas del que hablaste: Durante la primera hora de la mañana se activaba el reloj, durante 15 m. y después, durante el día, 3 veces más. Eso era suficiente para que el circuito estuviera, por lo menos “templado” y nunca de desaprovechaba agua. Lo que ha ocurrido es que al instalar las conexiones, tal cual me explicaste, he tenido que “corta” la recirculación para “enchufar” el retorno de la “placa”. Es decir le he tenido que poner un tapón y ahora tengo que estudiar como volver a “enchufarla” y que el sistema solar siga funcionando. ¿me he explicado? Pero por ahora lo que quiero perfeccionar es “lo solar”.

    Respecto a la velocidad de paso del agua por lo tubos ¡que fallo!. ¡Efectivamente estoy alto de ver la palanca de la velocidad!. No se me ocurrió!!!. Este fin de semana probare las diferente velocidades para ver cual de ella es la optima.

    En cuanto a la forma de conectar los tubos… yo ya explique que la forma que me resultaba mas fácil era la forma de zig-zag, pues como se puede ver en las fotos se trata solo de soldar una curva de 180º… y tira milla…. De todas formas no se si has observado que construir dos paneles y están colocado en paralelos. Como tengo sitio para instalar otro, si me animo, lo trataría de hacer de la otra forma.

    En cuanto a lo del cristar… y el aislante… eso ya lo tengo “más chungo”, porque los paneles mide, cada uno, 120x315 y aislar con cristales semejante superficie… seria costosísimo. ¿no?. Yo concluyo: si tengo 90% de los dia sol (sur de la isla de Gran Canaria) y puedo calentar los 500l a 40-45º ¿necesito más? Yo creo que mis necesidades quedarías cubierta. Eso es lo que yo concluyo. Por supuesto que la realidad me puede dar en toda la cara y tenga que enchufar la bomba de calor… ¡espero que no!!!.

    Para Yugov.

    Bueno tu ya aportas un salto de calidad… ¡interesantísimo!. Yo como has comprobado no llego a tanto… No tengo ni idea de “blutec eta plus”. Y como acabo de decir el aislamiento lo descarto y de las chapas de cobre… ni hablamos. De todos modo si el blutec, es una pintura especial con aplicación en “lo mio” espero que Conchuo o alguien que pase por aquí nos diga algo.
    Te aseguro que yo me he divertido mucho con mi “obra” y espero seguir divirtiéndome… pues aun me queda, en caso de que funciones, el colocar todo bien y perfeccionarlo lo máximo que pueda.
    Mi caso era parecido al tuyo, yo tengo una bomba de calor y podría haber optado por calentar el circuito primario con las placa, pero como no soy técnico… preferir mantener la bomba de calor a parte, no tocar nada… me centre en calentar el agua directamente. No quería “jorobar” todo, porque tengo entendido que la bomba de calor salen por un paston (yo cuando compre la casa ya estaba instala) y de ese modo si no me funciona, (que si que funciona pues ya el fin de semana pasado se me puso a 40º)o en el caso que vengan varios días nublado (difícil pero no imposible) enchufo la bomba de calor… y tira milla.
    Bueno saludos a todos.


    Conchuo, ¿cuelgas las fotos u opinas que no vale la pena?

  2. #52
    DavidMa está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Benicarlo
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Hola a todos,

    he tardado en contestar, porque me han operado de urgencia de apendicitis.. una m..., pero bueno, ahora toca reposar, asi que tendre mas tiempo de leer y escrbir en el foro..

    Solo queria animaros a que colgueis fotos de vuestras instalaciones en lugar de enviaroslas por correo, es muy facil y asi las podemos ver todos..


    Yo he perdido las mias y lo siento pero de momento no podre subir al tejado a echar mas por lo de la operacion.

    Esque las dudas que teneis yo creo que viendo una foto de la instalacion, de como tienes los tubos conectados, ayudaria mucho a solucionar y dar consejos..

    solo era eso, saludos!

  3. #53
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Re: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Amigo Yugov. Si quieres hacer un panel "efectivo" hazlo de tubos de cobre y dentro de una caja, que tu no estas en Canarias, el sistema que ha hecho Lobodemar tiene muchisimas pérdidas de calor.

    Si vas a hacer un circuito cerrado con Glicol, olvidate del glicol y utiliza anticongelante de los que usan los radiadores de los coches, tendrás que tener un intercambiador de calor, los intercambiadores de calor, los hay de dos tipos, los exteriores y los que estan instalados dentro de depósito termoacumulador, ambos han de estar bien dimensionados y cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, lo podría explicar, pero creo que me extendería mucho, la decisión de utilizar uno u otro esta en función de la dureza del agua.

    Con respecto al tratamiento exterior de los tubos de cobre y el absorvedor de calor del panel solar, lo mas fácil y lo que esta en tu mano es hacerlo de pintura anticalórica negra mate, utilizando una capa muy fina de pintura, para lo que tienes que diluirla bien con disolvente, ya que la propia pintura hace de capa aislante al Sol.

    Los tratamientos selectivos a base de Cromo niquel o de Titanio, no estan a tu alcance, el mas fácil seria el de Cromo niquel, ya que el de Titanio es muy delicado y se destruye con solo tocarlo con la mano, otro tema es a la hora de soldarlo a la chapa de cobre absorvedora de calor, que también se estropea, no se puede soldar con llama y hay que hacerlo con resistencias eléctricas, o empleando un truco que nosotros hacemos, pero que no puedo desvelar por este medio.


    Esos tratamioentos selectivos que mencionas, el Bluetec o similares, no los conozco, pero supongo que son denominaciones de los diferentes fabricantes, el Bluetec, puede ser un tratamiento a base de titanio, por que los de titanio tiene una superficie de color azulado y por la similitud del nombre creo que será lago parecido.

    Las chapa de cobre con superticie selectiva de titanio, las venden en bobinas de 500 kilos y no te venden solo una.

    Pero es muy probable que si escribes a TINOX en Alemania, buscalo en el Google y le pides una muestra para realizar unas pruebas, con motivo de realizar un estudio etc... repito es posible que te la envien, desde luego no pierdes nada.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  4. #54
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Re: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Lobodemar. vamos por partes, en primer lugar para la recirculación del circuito de la vivienda, puedes hacer una "T" en la tubería de salida de agua caliente y conectarla a este circuito y el retorno que es donde tienes que colocar la bomba recirculadora, como es agua templaza lo tienes que llevar a la parte baja del depósito.

    En un depósito de confuguración vertical, al que se le esta aportando agua caliente, procedente de un sistema solar, el agua esta muy estratificada con respecto a la temperatura, de forma que en la parte superior estará mas caliente y en la parte inferior mas fría y entre estas dos zonas hay diferentes niveles de temperatura, por lo que el agua templada que vuelve del circuito de recirculación, lo lógico sería que entrase a un tercio de la parte baja del depósito.

    Con respecto a la conexión de tus dos paneles, en la foto no se aprecia bien que esten conectados en paralelo.

    Al fabricar la parrilla de tubos y colocarla al exterior sin caja, pierdes muchas calorías por el efecto del viento y de la temperatura ambiente que hace que se te enfríen los tubos, me refiero lógicamente a la época de invierno. El hecho de estar dentro de una caja aislada en todo su contorno, menos la cara expuesta al Sol que tiene un cristal, hace que la temperatura aumente considerablemente, este es el efecto "Invernadero" el que se produce dentro de un coche cerrado y colocado a la exposición del Sol, la radiación solar entra a través de los cristales, calienta el interior (tapicería etc...) y el calor no se escapa porque al estar cerrado el viento y la temperatura ambiente no lo enfrían.

    NO te preocupes por la medida de los cristales, si algún día decides ponerselos, ya que puedes perfectamente hacer pequeños tabiques de madera por ejemplo donde apoyar cristales de medidas mas pequeñas.

    La decisión de colgar las fotos o no hacerlo depende de ti, ya que son tuyas yo puedo colgarlas por ti si tu no sabes.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  5. #55
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Re: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Cita Iniciado por DavidMa Ver mensaje
    Hola a todos,

    he tardado en contestar, porque me han operado de urgencia de apendicitis.. una m..., pero bueno, ahora toca reposar, asi que tendre mas tiempo de leer y escrbir en el foro..

    Solo queria animaros a que colgueis fotos de vuestras instalaciones en lugar de enviaroslas por correo, es muy facil y asi las podemos ver todos..


    Yo he perdido las mias y lo siento pero de momento no podre subir al tejado a echar mas por lo de la operacion.

    Esque las dudas que teneis yo creo que viendo una foto de la instalacion, de como tienes los tubos conectados, ayudaria mucho a solucionar y dar consejos..

    solo era eso, saludos!
    DavidMa. Te deseo una pronta recuperación, la operación de apendicitis es bastante sencilla y pasado un par de días estarás como nuevo. Cuando ya estes del todo bien, envía las fotos de tu intalación y las comentaremos.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  6. #56
    YUGOV está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Hola Conchuo.

    Gracias por tu respuesta, mi intención es hacer el panel con tubos de cobre dentro de una caja realizada con perfiles de aluminio, con su correspondente aislamiento posterior, lateral y con cristal en el frontal.

    Gracias por la información de los intercambiadores de calor, buscare información sobre el tema, a priori supongo que en la zona de Madrid donde vivo posiblemente el mas adecuado sea uno instalados dentro de depósito termoacumulador, el agua no tiene casi cal.

    Cuando me referia a glicol queria referirme a anticongelante de coche tal y como tu comentas o productos comerciales especificos para este fin.

    Gracias por la información sobre tratamientos selectivos, con esta base buscaré información sobre el tema. Es un punto que me interesa mucho pues por vivir en la zona donde vivo y necesitar buenos rendimientos sobre todo en invierno, necesito lo mejor que sea capaz de conseguir.

    Actualmente mi proyecto está en la fase de identificación de los materiales necesarios y calculo de costes. En pricipio mi intención es construir 2 paneles de unos 2 m2 cada uno para ACS, lo mas parecidos a los modelos comerciales. Posteriormente si el ahorro con respecto a los modelos en el mercado compensa, construiria otros 8 para soporte de la calefacción. Si el ahorro haciendolos yo no compensa, los compraria y me centraria en el ahorro de realizar la instalación yo mismo.

    Saludos, seguiré informando de mis progresos.

  7. #57
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Re: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Yugov. Las ventajas del intercambiador dentro del depósito termoacumulador, son dos principalmente, una es la mejor transmisión de calor ya que la hace directamente al gua del depósito, siendo mas eficaz y la segunda es que te ahorras una bomba de recirculación.

    Si te vas a la medida de 2 m/2 de panel en un rectangulo de 2 x 1 metros te va a ser mucho mas fácil encontrar los materiales, ya que las chapas de aluminio para cerrar la caja por la parte exterior y la chapa de cobre para hacer las omegas se venden estandarizadas en estas medidas, ojo la chapa de cobre deberá ser en cobre recocido, para poder trabajarla mejor.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  8. #58
    Lobodemar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    28

    Predeterminado Re: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Bueno Conchuo, respecto al retorno, no me "preocupa" por ahora quiero estabilizar todo y luego empiezo con los flecos... Lo importante es que me funcione, luego "enchufaré" el retorno.
    Reconozco que la solución que me has dado para el aislamiento por lo sencilla me ha sorprendido. !como se nota que tienes mucha experiencia!!!.
    ¿Tu crees que tal cual tengo "la cosa" me funciones en los termino que he explicado a lo largo del post? es decir calentar a 40-45º los 500l... y tal y tal... o he perdido el tiempo y el dinero...

  9. #59
    Lobodemar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    28

    Predeterminado Re: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    ¡Se me olvidaba!: Si, por supuesto tiene mi permiso para poner las fotos! ¡Faltaría más! ¡Para eso te las envíe!!!

    Saludos a todos.

  10. #60
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Re: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Hombre Lobodemar, yo creo que si puedes conseguir esa temperatura sin problemas, pero claro que desconozco las pérdidas térmicas que pueda haber tanto en el camino, como en el propio termoacumulador, además según tengo entendido la vivienda es de utilización de fines de seamana, lo que le favorece mas. Dentro de un rato, subiré tus fotos al foro.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  11. #61
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Re: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Estas son las fotos que me ha enviado Lobodemar, para que se las subiera al foro, ahora supongo que él hará los comentarios que estime oportunos.






    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  12. #62
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Re: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Bueno despues de estar un buen rato para subir las fotos, resulta que las normas del foro no me ha dejado subirlas todas, así que lo voy a intentar de nuevo, con las tres que he tenido que borrar.




    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  13. #63
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Re: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  14. #64
    Avatar de solarweb
    solarweb está desconectado Administrador
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3.135
    Entradas de blog
    3

    Predeterminado Re: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Hola Conchuo, se pueden adjuntar cinco imágenes por mensaje.

    Existe una opción para publicar fotos sin salir del foro, consiste en crear un album: http://www.solarweb.net/forosolar/album.php?do=addalbum y añadir fotos al mismo, luego se puede enlazar al album o poner directamente los códigos de cada imagen (similar a imageshack)

    Saludos,

  15. #65
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Re: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Hola Alejandro, yo había querido subir 6 imágenes, pero una nota del foro me decía que intentaba subir 10 imágenes y que lo máximo permitido eran 5, entonces borre una imagen y ya solo tenía cinco pero la mima nota me volvió a decir que intentaba subir 7 imágenes, así que borré otras dos más y ya me dejo subir 3 imagenes. ???

    De cualquier forma no tiene importancia, lo que pasa es que el Imageshack es bastante lento y al ser varias imágenes desespera un poco, pero repito que no tiene importancia.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  16. #66
    DavidMa está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Benicarlo
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Hola

    En primer lugar felicitar a Lobodemar por el trabajo realizado. Ahora al ver las fotos se aprecia mejor todo.

    Te has pegado una currada increible soldando tubos!! madre mia... Lo comparo con mi chapuzilla.. jeje aunque lo importante es pasarlo bien haciendo bricolaje y al final ahorrar unos eurillos que nos hacen la mar de felices! Aunque ostrasss te habras gastao un paston en cobre..

    Cosillas en las que te pueda ayudar aunque Conchuo ya te ha comentado:

    Has hecho todo el panel en serie.. Teoricamente es mejor en paralelo (por ejemplo tipo parrilla, poniendo T's) aunque en la practica a la hora de soldar supongo que te habrá resultados facil hacerlo todo un tubo haciendo eses...

    El tema de hacerlo pasando el agua por un unico tubo es que ahora a la bomba le va a costar más moverte el mismo caudal, pero la temperatura que te cogera a la salida será mayor, aunque el rendimiento caerá, pero a mi juicio no tiene tanta importancia, pues igual te irá bien, y lo hecho hecho está que lo tuyo te habrá costado..

    Y respecto a lo de que preguntas de si poner el cajón, aislante y cristal, hombre..seria lo suyo.. no costaria mucho, tal y como te ha dicho conchuo, con varios vidrios, no hace falta que sea uno de esas dimensiones.. ademas esto tiene la ventaja de que si se te rompe un trozo no tendrias que cambiarlo todo..

    Para que te hagas una idea, cuando probé mi instalacion cutre en verano, sin el vidrio me cogia Tªs en la placa de 45ºC y apurando..... (y eso que yo vivo en castellon, que hace solete..) y con el vidrio y cajon aislado he puesto el termometro a 70ºC y porque no me marcaba más..

    Tu piensa donde te achicharras más en pleno verano a mediodia: tumbado al sol que corre el aire, o dentro de tu coche con las ventanillas cerradas?

    Mi consejo es que lo pongas aunque vuestro clima sea bueno, tu rendimiento se va a multiplicar x 2.

    Te comento yo lo que hice, la caja la hice de maderas sacadas de palets, pero si la haces metálica y consigues que sea estanca, será mejor para cuando llueva.. aunque bueno oye hasta donde llegues, porque llega un punto en que lo piensas i no vaya a ser que te salga mas barato comprarte el captador..

    Espero haberte ayudado en algo.. a ver si te funciona

    Cuando este recuperado totalmente, echaré fotos para que veais como me quedó..

    Un saludo

  17. #67
    Lobodemar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    28

    Predeterminado Re: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Hola a todos.
    Antes de todo dar las gracias a Conchuo por colgar las fotos.
    Para David:
    La verdad es que no me fue muy difícil, por lo menos no tanto como en principio puede parecer. Teniendo una mesa con buenos apoyos, como era mi caso, en un par de hora para cada panel, lo termine.
    Yo lo hice en zig-zag, es decir utilizando curvas de 180º porque pensé que me seria más fácil… luego cuando lo termine… me di cuenta que hubiera sido más fácil con “T” y sobre todo el agua haría “menor resistencia” (justo lo que me comentas).
    El tema de hacerlo “tan sencillo”, sin que tenga nada “saliente” , ni feo estéticamente es por el hecho que junto detrás de donde lo coloco existe otra vivienda, desde la cual, en el horizonte se ve mi “obra”… (por eso no puedo colocar una par de paneles a 45º). (Desde la casa del vecino, como es todo negro no se ve nada, solo una mancha negra ) El costo viene a ser lo mismo, mi obra es mucho más barata. Yo no lo hice por el costo, lo hice porque consulte y para que me hicieran algo parecido es decir colocando los paneles sin ángulo, con lo que no me aseguraban el éxito… me clavaban una pasta.
    En cuanto a la temperatura… no alcanzaré jamás (a lo mejor en verano si) lo 50º, pero yo tengo una ventaja… y es que siempre tengo sol (las fotos es el tiempo típico) me llega la temperatura de dia, entre 40º-45º y por la mañana suele estar a 38º. Como tengo buen caudal, y 500l, no tengo problema se queda a una temperatura óptima. También es verdad que el sol, de aquí a Diciembre “bajará” algo y el rendimiento variará. Lo iré controlando. En todo caso sin en diciembre no me llega a los 40º… pues “una ayudita”. Tengo sitio para poner otro “panel” pero creo que no lo necesito, pues si ahora en invierno tengo 40-45º en verano me va a sobra ¡espero!
    Comprendo que mi sistema ahí en la Península no es viable.
    En cuanto a cómo tengo el sistema lo tengo en funcionamiento sin problema, lo único es que la parte eléctrica la tengo en plan chapuza, pero lo dejaré bien, seguro. Lo importante es que el sistema funciona perfectamente, dentro de los parámetros comentado. Lo del termostato diferencia es fantástico… como “los paneles” tiene tan poco “aislante” en cuanto pasa una nube se para… sale el sol… se pone en marcha… es simpático.
    Buenos un saludos a todos…

  18. #68
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Re: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Con un simple cuadrado formado por una tablas de unos 10 Cn de ancho y el largo necesario y colocandole unos cristales encima, ganarías bastante, simplemente que el aire no se lleve el calor de los tubos.

    Esto es el efecto invernadero, lo que ocurre dentro de un coche cerrado y expuesto al Sol, la temperatura aumenta considerablemente con respecto a la del exterior.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  19. #69
    Heliothermia está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    España
    Mensajes
    4

    Predeterminado Respuesta: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Creo que es mucho más rentable desde el punto de vista económico y de rendimiento, la construcción artesanal que la comercial. Para mí, lo más importante es el aislamiento. La orientación no es difícil, es decir el mediodia solar. Superficie de captación, la que elijas (para tener un buen rendimiento calcula un metro cuadrado por cada cien litros). Puedes construir el panel en cobre o en hierro. El marco, mejor de madera (es mejor aislante) que metálico. El depósito, mejor que esté dentro de la casa que al exterior. Si en Canarias hay restricciones de agua, tendrías que poner una válvula, para que en caso de corte de agua no se vacie el depósito. Muy importante- el vídrio, sobre el marco bien sellado con silicona. Si lo pones doble cristal, el rendimiento mejora. Toda la placa y los tubos de pintura negra mate. El agua caliente se va a almacenar en el depósito por convección, así no hace falta impulso alguno. El sistema te va a funcionar de todas formas. Para un depósito de 300 litros lo aconsejable serían 5 metros cuadrados de captación. También dále una inclinación de 50º-60º ahí en Canarias. Suerte y saludos a todos los guanches.

  20. #70
    ALEXANDRA está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    PALENCIA
    Mensajes
    1

    Predeterminado Respuesta: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    dependiendo, para poner unas plascas de energia termica loq ue te hace falta es ternerlo cerca de la cardera ya que una de las conexiones va a la caldera y el bidon tiene que estar cubierto por ejemoplo en la cochera, si hay espacio sufiente el ahorro seri del 40% anual y dependiendo de lo quie consumas se podria valorar a los años en los que empezarias realmente a ahorras mas acs

  21. #71
    Doña Anna está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    bornos
    Mensajes
    1

    Predeterminado Respuesta: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Alexandra, vamos a ver, tengo un depósito de 500 litros de agua y diez paneles. Y tengo que regalá a la vecina, shoshete. La relación entre consumo, paneles y depósito, es una relación matemática. Si tu instalación te cubre el 40%, quieres decir que es una instalación mu shica pa la cantidá de agua que gastas. O gastas musha agua o ha gastao mu poco en la instalación. No seas tan tacaña! Que los instaladores de ACS necesitan pa comé tambié!

    Y ademá, el Lobodemar, me parece que está vacilando con nostros, este sabe latín.
    Última edición por Doña Anna; 22/01/2009 a las 15:04

  22. #72
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Que trabajo impecable, buen alumno y mejor profesor ( que con razón eres fabricante de termica puñetero ).

  23. #73
    miguelmon está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Mundo mundial
    Mensajes
    177

    Predeterminado Respuesta: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Cita Iniciado por Doña Anna Ver mensaje
    Alexandra, vamos a ver, tengo un depósito de 500 litros de agua y diez paneles. Y tengo que regalá a la vecina, shoshete. La relación entre consumo, paneles y depósito, es una relación matemática. Si tu instalación te cubre el 40%, quieres decir que es una instalación mu shica pa la cantidá de agua que gastas. O gastas musha agua o ha gastao mu poco en la instalación. No seas tan tacaña! Que los instaladores de ACS necesitan pa comé tambié!

    Y ademá, el Lobodemar, me parece que está vacilando con nostros, este sabe latín.

    Comorrrrrrr?

    Un saludo

  24. #74
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Vamos a ver, tu sistema al tener klos paneles arriba y el acumulador abajo, necesita tener instalado una centralita termostato diferencial, con una sonda de temperatura en el depósito y otra sonda de temperatura en el panel, la misión de esta centralita es la de "leer" la diferencia de temperaturas y cuando detecta que la temperatutra del panel o paneles es superior en mas de 7º (o lo que hayas ajustado) a la temperatura del acumulador, ordena que una bomba de recirculación se ponga en marcha, lo quwe hace esta bomba es que saca el agua caliente de los paneles y la mete en el acumulador y cuando las temperaturas se igualan para el funcionamiento de la bomba.

    Este trabajo de arranca y para lo esta haciendo durante todo el día, siempre y cuando se de la circunstancia que la temperatura del los paneles sea superior a la del deposito acumulador.

    Esto es totalmente independiente de que tu acumulador sea de circuito directo o indirecto, es decir que tu acumulador tenga un circuito cerrado, bien mediante un intercambiador interno o bien mediante un doble envolvente.

    Si es de circuito indirecto, este circuito debe estar lleno y para comprobarlo debes dejar libre la toma de retorno del panel y con la llave de paso del agua fría abierta y la toma quitada, si el agua no para de fluir es circuito abiertio y si el agua para de fluir en menos de un minuto es que se trata de circuito cerrado.

    Si tu circuito es abierto, solo tienes que asegurarte que ha salido todo el posible aire y despues y sinb cerrar la llave de paso (aunque te mojes) conectar la tubería del panel al depósito (retorno) y en el caso que se trate de un circuito cerrado, deberás proceder a su llenado, si hay problemas de heladas con anticonjelante y so no lo hay, con agua, pero ten cuidado en ambos casos que no haya aire en el circuito.

    Ten cuidado también con la colocacuión de las sondas de temperatura y no equivocarte, ya que según que fabricante las hay diferentes en cada caso (panel y depósito) unas pueden ser PTC y otras NTC. La sonda del paneñl debe estar introducida en una vaina, en la tubería de salida vde ac y la del depósito debe estar introducida dentro de una vaina, a una altura de un tercio de la parte baja del depósito.

    Espero que te haya quedado todo claro, en caso negativo, repregunta la duda que tengas.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  25. #75
    joselito2009 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    andalucia
    Mensajes
    8

    Predeterminado Respuesta: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    hola conchuo gracias por tu respuesta, pero la siguiente duda es antes tenia el termostato con las dos sondas que dices pero cuando puse el emparrillado nuevo, este funcionaba y paraba nunca, inclusive en la tarde cuando ya no estaba el sol, por eso puse el temporizador para probarlo haber si lñevantaba de temperatura, pero sigue en el mismo tema, mi panel es de forma diercta es decir que saca el agua del recipiente la hace pasar por los paneles y la devuelve caliente completando el ciclo, no tiene serpentina, por otro lado he abierto la llave de purga que tiene en los paneles y el aire que creo que tenia ya ha salido, ahora no se que otra prueba puedo hacer, lo que si sube agua fria por la parte de abajo de los paneles y la devuelve por la parte de arriba de los paneles, la bomba esta andando desde las 9 a las 17 hs, no se si esta mal o no se que hacer de verdad que estoy un poco perdido, gracias.

Página 3 de 11 PrimerPrimer ... 234 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47