Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Avatar de TAVEROK
    TAVEROK está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    1.438

    Predeterminado ¿como calcular los amperios cedidos por una bateria?

    Buenos dias:
    Por algún sitio leí hace tiempo que se podria calcular el consumo extraido de una bateria estacionaria teniendo en cuenta su f.e.m., capacidad total e indice de carga.
    ¿Alguien me podria detallar esta cuestion? Creo que es importante pues es la única forma de saber que intensidades está consumiendo un cliente de unas baterias.
    Yo he tenido que utilizar ya en algun cliente un contador electrico, pero me gustaria tambien saber que consumos le mete el "meseguero" cuando me doy la vuelta.

    Saludos.
    "Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que los son."

  2. #2
    Jorupe está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Andalucia
    Mensajes
    174

    Predeterminado Re: ¿como calcular los amperios cedidos por una bateria?

    LA verdad es que personalmente no se que es exactamente lo que quieres averiguar , saber el estado de una bateria es relativamente fácil , saber como se ha descargado es otra distinta , normalmente los fabricantes ofrecen unas f.e.m y densidades para una bateria totalmente descargada , en 1hora ,en 5 horas ó en 10 horas , obviamente a intensidades proporcionales ,más intensidad para menor tiempo , su ratio de capacidad varia tambien ,..así que no sé si lo que quieres saber es el consumo total o la intensidad máxima en un momento determinado , lo suyo seía hacer un rastreo con una gráfica intensidad tiempo ,pero eso conllevaría un dispositivo (que no se si existe ,aunque fácil de hacer) que analizara la potencia consumida o entregada a la bateria en tiempo real a lo largo de un periodo,desde luego sería un instrumento útil ,jejeje , y la cara del tio diciendole lo que ha enchufado , a que hora y cuanto lo ha estado enchufando. Lo cierto es que sería una herramienta de diagnostico adecuada para instaladores.

    ¿Lo patentamos? ,yo lo diseño tú lo distribuyes y vendes .

    Saludos.

  3. #3
    Avatar de TAVEROK
    TAVEROK está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    1.438

    Predeterminado Re: ¿como calcular los amperios cedidos por una bateria?

    Jorupe, sólo de pensar que pudiera existir esa herramienta se me hace la boca agua...
    Me has entendido a la perfección, no sólo me gustaria saber lo que consume al dia, eso ya lo averiguo con un contador, sino lo que le conectan, por que aunque le repitas mil veces que "eso no se puede"... van y lo ponen.
    Si tu te atreves o me das ideas lo sacamos adelante en cuanto quieras. No atisvo a dilucidar como podria medir el consumo en amperios durante las 24 horas, a no ser un amperimetro digital con alguna memoria o algo parecido pero que nos sacaria muchas veces las castañas del fuego, seguro.
    Este es un problema comun en todos los compañeros y seguro que a ti tambien te ha pasado, asi que si te ves capaz manos a la obra.
    "Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que los son."

  4. #4
    rodri está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    de vuelta
    Mensajes
    472

    Predeterminado Re: ¿como calcular los amperios cedidos por una bateria?

    hay una formula teorica para calcular la capacidad de las baterias en función de su corriente de descarga pero no relaciona con la tensión. (un link a una hoja de calculo en: http://rodrigogil.com/ejemplos/BATERIAS1.XLS)

    Lo dificil esta en comprobar en la instalación la carga exacta que tiene una bateria ya que no se relacionan la tensión de las baterias con la carga que les queda, la tensión y la densidad puede dar una idea pero tampoco es 100% segura pq si tienes vasos que se han quedado sin electrolito puedes haber perdido propiedades en parte de la placa. Tambien dependiendo como haya sido la carga la tensión variará, la temperatura influye en las tensiones de los vasos, si ha estado almacenada y se ha estratificado el electrolito,las baterias tambien tienen tolerancias como los paneles....

    Hay unos apartos por hay que calculan la capacidad en base a las variaciones de tension al descargar a la bateria mediante una corriente controlada. Son carillos y solo sirven si el modelo de baterias es compatible con el comprobador, creo que Vitron tiene un aparatillo de esos.

    Si haceis un modelo de comprobador de baterias barato y que funcione yo ltambien lo compro.

  5. #5
    Jorupe está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Andalucia
    Mensajes
    174

    Predeterminado Re: ¿como calcular los amperios cedidos por una bateria?

    Me alegro Taverok , la verdad que "el invento podía alguna que otra aplicacion más porque nos permitiría saber si la instalacion ha sido bien dimensionada , si le entra suficiente potencia en un dia claro y como deciamos el consumo ...así a priori este estaría constituido:

    -Shunt de baterias (o resistencias de caida)
    -Conversor A/D
    -Microprocesador
    -Memoria

    Componentes:
    1)EL shunt de baterias sería calculado para maximo 1v , lo logico sería emplear uno de 1mV por Amperio aunque nos podriamos adaptar.
    2)Convesor A/D tenemos varios chips en el mercado que lo hacen el CA3162 podria valer
    3)Un microprocesador PIC o ATmel (prefiero Atmel) capaz de registrar los valores de intensidad y voltaje de bateria en intervalos de x tiempo ,determinados por la capacidad memoria, a la vez sería capaz de trasferir los datos a un PC a traves de puerto serie
    4)Una memoria tipo Eeprom serie (las mas baratas y pequeñas) que almacenara los datos.Las hay creo hasta de 512kb o más , en este caso 64 kbytes ,osea 18horas para intervalos de 1 segundo en la medicion ,36 h para intervalos de 2 seg así sucesivamente,no está mal ,algo que por sofware se podría ampliar enormemente descartando valores iguales sucesivos u otros algoritmos.

    Descripcion funcionamiento:
    -El shunt sería conectado en serie con el negativo de la bateria para la medicion , por otra parte una toma de la misma bateria + para alimentar el dispositivo.Mediante el PC ajustaríamos los intervalos de medida , la hora y fecha actuales. El dispositivo quedaría instalado haciendo medidas y calculando tanto potencia entrante como saliente ,a la vez que la registra en la memoria para su posterior volcado a un PC para su analisis , el sofware interno calculara valores maximos , potencia máxima , diferencia entre potencia almacenada y entregada ..etc etc.
    Todos los parametros que pudiensen ser variables se guardarían permanentemente en la memoria a la vez que sería suceptibles de cambiar a gusto del usuario.

    Bueno así a bote pronto este sería el montaje ,¿que te parece?

    Saludos.

  6. #6
    Adam Solar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    47

    Predeterminado Hay de todo!

    Hola Taveroc!

    divido tu problema:

    Solución barata: Puedes usar reguladores de STECA de la serie PR.
    Es la versión con display. Entre las pantallas que hay tienen uno que te indica la amperaje que esta generada en este momento, después de marca la corriente que el regulador deja pasar y después hay varios pantallas que interesan a ti, como todos los amperes que han entrado a la batería y los que han salido desde tu has borrado la memoria.
    Para instalaciones que no tienen más cosas conectada a la batería directamente tienes la solución.

    En el caso que existe un inversor conectada directamente a la batería puedes usar el mismo Regulador PR para la entrada y un contador tipo enchufe a la salida del inversor. Supongo que lo conoces. Los trae a veces el Lidl por 7€. (Si te interesa tengo varios modelos pero solo para onda pura). Si quieres evitar que te lo manipule el cliente fija lo con bridas junto al inversor y haz un foto. Creo es imposible para el cliente reconstruir esto si rompe las bridas.

    Y ahora atarte a tu silla porque esto te va tirar y protege tu teclado de la baba. El aparato de tus sueños existe.

    Si necesitas más informaciones que de dan los opciones de arriba puedes usar el regulador de Steca de serie Tarom. Son bastante más caro pero te dejan manipular casi todo. Aparte de esto se puede conectar un grabador de datos programable. Lo puedes programar que de grava cada cierto tiempo todos los valores como tensión batería, I in, I out (salida regulador) y además se puede enchufar un medidor de corriente externo que mide todo que sale de la batería. Lo puedes dejar durante el tiempo que te parece enchufar a un ordenador y con el programa que viene puedes ver graficas, y cálculos y mucho más.
    Si quieres te puedo mandar el programa y un archivo de datos de un cliente mio para echar un vistazo.
    El gancho es, que el equipo vale medio ojo. Yo al final me lo he comprado porque pienso un instalador en condiciones hace falta que puede dar un buen servicio. Y un análisis de una instalación a veces de abre los ojos. Tengo un Tarom que es mio que instalo si el cliente no lo tiene durante el tiempo de la prueba con el resto del equipo.
    De esta manera puedo cobrar algo para un análisis en una instalación que no es mia y amortizo el material. El equipo sin regulador vale entre 600 y 800€. No lo se exactamente porque no los vendo todos los días. Comparando con una herramienta de para clavijas MC lo veo baratísimo.
    Saludos soleados

    Christian




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47