Página 3 de 30 PrimerPrimer ... 23413 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 75 de 748
  1. #51
    Alejosgg está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    21

    Predeterminado Respuesta: ¿Como se fabrica una estufa rusa?

    Sr. Alejosgg: Hemos tenido la misma idea de colocar un cristal vitrocerámico en el lateral de la estufa rusa, yo la descarté por la incomodidad de la limpieza, hay unos 80 cm. (unas 30 pulgadas) de distancia desde la puerta hasta el extremo más alejado. Le felicito por el resultado estético.[/QUOTE]

    Hola Lumbre! me desconcertó al principio tu mensaje sobre la limpieza.... pero ahora, a los 4 días de tener la estufa encendida estamos con el problema de que el vidrio se cubre de una sustancia negra muy difícil de retirar. A eso te referías? He buscado información en internet pero lo único que encontré es que probablemente sea creosota. Nada sobre cómo evitarla o quitarla. Tienes alguna información al respecto? Desde ya muy agradecidos!!!

  2. #52
    Lumbre está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    230

    Predeterminado Respuesta: ¿Como se fabrica una estufa rusa?

    Sr. Alejosgg, efectivamente el humo es difícil de limpiar. En las droguerías suelen vender unos productos para limpiar placas vitrocerámicas que pueden servir, hay que frotar bastante pero funcionan. Otra solución es probar con un disolvente de pinturas empapando un trapo y frotando, por eso mi comentario de que el extremo del cristal quedaba alejado de la puerta, la tarea es cansada. Tambien en tiendas especializadas tienen productos para puertas de cristal de cassettes de leña que van bien.
    Espero haberle servido de ayuda, un saludo.

  3. #53
    Alejosgg está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    21

    Predeterminado Respuesta: ¿Como se fabrica una estufa rusa?

    Gracias por tu pronta respuesta! Averiguaré si hay algún producto específico. Saludos.

  4. #54
    lgeymo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Montevideo
    Mensajes
    4

    Predeterminado Respuesta: ¿Como se fabrica una estufa rusa?

    Cita Iniciado por Biox Ver mensaje
    Para animar más esto de la biomasa informo de lo que me cuenta un ucraniano, en su casa con 35º bajo cero no se calienta ni el meñique con una estufa de gas, para no congelarse enciende la chimenea tradicional rusa, mete unos troncos y el calor puede durar más de un día.

    El único enlace que he encontrado es este http://www.inta.gov.ar/info/intainfo/doc/estufa.pdf, por lo que me cuenta el ucraniano el truco consiste en acumular el calor en una masa refractaria importante pasando unos conductos de metal por el interior de esta masa; la masa acumulla calor que además de mejorar la combustion de la leña, lo desprende lenta y perdurablemente a la casa. Para limpiarlos y que no se atasquen (queman de todo en el artilugio) se pasa por los tubos una baqueta unida a un alambre flexible y al tirar de un lado y otro se pueden limpiar las curbas y tramos rectos de los conductos.

    Es decir el sistema consiste en aprovechar el calor del humo conduciendolo a través de una masa que actua de acumulador (vamos lo de siempre como las glorias, vendido ahora en las calderas como la última tecnología), mejora del rendimiento de una chimena del 10% al 90%. Me preocupa como limpiar esos conductos sin seguir la propuesta del INTA argentino de desmontar la chimenea una vez al año, así que si alguno de los presentes tiene estudios internacionales en aprovechamiento energetico de la leña en chimeneas de estas carectisticas si puede poner algún enlace, me pongo manos a la obra.
    Tu preocupación de cómo limpiar la estufa rusa sin desarmarla ? lo he solucionado, si aún estás en el foro te cuento.
    lgeymo

  5. #55
    Alejosgg está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    21

    Predeterminado Respuesta: ¿Como se fabrica una estufa rusa?

    Hola, que tal? estoy por acá, todas las sugerencias son bienvenidas. Gracias!

  6. #56
    lgeymo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Montevideo
    Mensajes
    4

    Predeterminado Respuesta: ¿Como se fabrica una estufa rusa?

    Veamos si la foto subió.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas ¿Como se fabrica una estufa rusa?-img_0293.jpg  

  7. #57
    Alejosgg está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    21

    Predeterminado Respuesta: ¿Como se fabrica una estufa rusa?

    Igeymo: Gracias por la foto. Está preciosa la estufa, muy lindas terminaciones. Entiendo que tiene esos registros de hierro para la limpieza. Cómo evitaste que salga algo de humo por allí?

  8. #58
    lgeymo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Montevideo
    Mensajes
    4

    Predeterminado Respuesta: ¿Como se fabrica una estufa rusa?

    Es muy sencillo al no haber presión dentro de la estufa y si esta "tira bien" es muy dificil que salga humo, para no complicarla con mucho palabrerio es lo mismo que la puerta del hogar, nada más que en chico de acuerdo a la abertura y sin entrada de are.

    Mirando un poco más como funciona el envío de archivos he encontrado como.

    Tengo un archivo en pdf muy bueno sobre el tema estufas, intenté mandártelo pero no va porque excede el espacio que está permitido, si tenés otro medio te lo paso.

    lgeymo

  9. #59
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: ¿Como se fabrica una estufa rusa?

    Hola

    Comprímelo en zip o rar a ver si cabe ahora.

  10. #60
    Inés HC está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    2

    Predeterminado Respuesta: ¿Como se fabrica una estufa rusa?

    Hola, Saludos desde Albacete. He encontrado este foro y me parece muy interesante todo esto de la Estufa Rusa. La verdad es que no entiendo en absoluto y os quería pedir ayuda por ello. Nosotros estamos mirando de comprar una estufa grande de hierro de orujillo (tipo torva) pero al ver vuestras creaciones me he planteado si quizá podríamos aprovechar la chimenea de hierro que tenemos, ponerle una tapa de vidrio, que funciones con el tiro de abajo (cajoncillo) y cubrirla con ladrillos reflactantes. Ya sé que no es lo mismo pero quizá ganaríamos en calor ¿no? No tengo ni idea, no entiendo... son sólo ideas que me vienen.

    Otra pregunta es que si nos diera por construir una de esas estufas rusas ¿qué hay que hacer para que no desprendan gases nocivos? ¿cómo se controla eso? El tema de la mala combustión me plantea muchísimas dudas.

    Gracias, un saludo.

  11. #61
    lgeymo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Montevideo
    Mensajes
    4

    Predeterminado Respuesta: ¿Como se fabrica una estufa rusa?

    Hay tiempo ya que están en verano, así que a estudiar y para esto estos artículos.
    http://www.inta.gov.ar/info/intainfo/doc/estufa.pdf
    Aprovecho Research Center - Improved Stoves for the Developing World
    O simplemente poner en cualquier buscador, estufas rusas, estufas de alto rendimiento, etc, tendrás información suficiente. Auque por aquí seguimos a las órdenes.

    Desde ya a tu duda sobre que contamine el hambiente donde está la estufa, estos aparatos tienen en su mejor característica precisamente esa, la de no contaminar ni adentro ni afuera por la razón de una quema de leña muy completa.

    lgeymo

  12. #62
    Lumbre está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    230

    Predeterminado Respuesta: ¿Como se fabrica una estufa rusa?

    Ines: Efectivamente un problema muy común en las chimeneas de obra es que se produce rebufo, suelen tener mal tiro, en la mayoría de las casas lo que prima es vender una chapuza de "adorno". A veces hay suerte y el albañil sabe muy bien lo que se hace. Yo empezaría por comprobar el tiro en la instalación actual.

    La ventaja de la estufa rusa de los ingenieros argentinos del INTA, es que el humo se desplaza en horizontal y siempre hacia arriba, por tanto es practicamente imposible que se produzcan bolsas de gases inquemados, se evita el riesgo de explosion. Por otra parte cuando los ladrillos están calientes se favorece el tiro, el calor de la combustión sube.

    Su idea de aprovechar la chimenea puede ser interesante, (me estoy construyendo una chimenea rumford con un sistema de recuperación de humos vertical, el tiro de mi chimenea es como el de un aspirador gigante). Si no tiene experiencia con el bricolage, el tiro de la chimenea y las proporciones le va a salir más barato comprar una estufa de doble combustion con paredes de ladrillo refractario (o un cassette), para colocar en el hueco de la chimenea.

  13. #63
    Inés HC está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    2

    Predeterminado Respuesta: ¿Como se fabrica una estufa rusa?

    Hola Igeymo. Miré los links, el pdf lo guardé en el escritorio. El de aprovecho.org es muy interesante, pero demasiado técnico para mí. Gracias.
    Hola Lumbre. Efectivamente, no tengo ni idea de bricolage (aunque reconozco que la idea de la estufa rusa es fascinante y quizá algún día me lanzo). Me va a salir más barato comprarla. La chimenea de la que hablo es de hierro, de estas típicas negras que luego uno le hace la obra por encima pero, aunque calientan, no es lo mismo que una chimenea que puedas "cerrar" con algún sistema. Creo que voy a provar construir un "pasillo" con ladrillos de los que citáis, luego meterle el tubo galbanizado. Por otra parte preguntaré precios de puertas para chimeneas de medidas, aunque corro el riesgo de que luego no tire bien, o se salga el humo. Es imposible probarla ahora porque estamos arreglando la casa en cuestión y está todo como medio desarmado. En cualquier caso, he pedido ayuda a un consultor porque no tengo ni idea y lo que más se baraja es la estufa tipo tolva, o un sistema de caldera de orujillo/pellets... no sé. Es un jaleo cuando quieres calentar una casa bastante grande y no quieres gasoleo, ni estufas electricas, ni tienes dinero.
    Muchas gracias. Me encantó ver todas las creaciones. Lo vuelvo a decir, me parece fascinante.
    Inés.

  14. #64
    polipasto está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Mendoza-Argentina
    Mensajes
    12

    Predeterminado Respuesta: ¿Como se fabrica una estufa rusa?

    Mis amigos, veo que tomo calor el foro, cada vez mas interesante,les cuento que por estos lugares las estufas ya estan en pleno funcionamiento,(en mi caso ya hace 2 meses) y me pone muy contento ver que con la colaboracion de todos, aclarando dudas, intercambiando experiencias, cada uno va construyendo su estufa.
    Muy bonita la de Alejosgg, igual la del sr. Zabala, muy buenos aportes de Lumbre,Igeymo y todos los que participan, asi que para Ines HC seguramente Habra un solucion, solo hay que animarse.
    De mi parte les cuento que para el proximo invierno espero poder agregarle un serpentin de agua caliente y aprovechar con unos radiadores, tambien podria ser un horno para coccion en los pisos superiores, en fin se trata de experimentar y sacarle el maximo provecho a nuestra estufa,pero eso sera mas adelante.
    Saludos a todos .

  15. #65
    nandoe30 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Anisacate - Cordoba - Argentina
    Mensajes
    3

    Predeterminado Respuesta: ¿Como se fabrica una estufa rusa?

    Cita Iniciado por polipasto Ver mensaje
    Les comento que yo construi el modelo del inta (tamaño grande) y esta en funcinamiento desde hace una semana, solo les puedo decir que es la primera vez que mi casa esta a una temperatura agradable,(sup. aprox.140mts.cubiertos) no hay olor a humo, es bastante limpia, y me funciona tal cual dice el informe del inta.
    Vivo en Mendoza-Argentina, para los que no conocen aqui en invierno ( epoca actual) es muy frio, con temp. bajo cero en las noches y las mañanas.
    Segun mis mediciones la casa se mantiene a una temp. promedio de 19/20 grados centigrados todo el dia (incluyendo la noche) antes no podia superar los 12 grados y utilizaba 3 calefactores electricos(uno en c/ habitacion)y una estufa a gas de 3000kcal.(envasado ya que no tengo gas natural)todo esto sumado al costo que ocasionaba, y que en las noches la estufa de gas se debia apagar (por seguridad).
    Con respecto al consumo les puedo decir que es muy economica, ya que una vez lograda la temp. solo hay que mantenerla y esto se logra con poca leña. Les adjunto unas fotos, veran en la entrada un caño, esto es un agregado mio para recircular aire de un ambiente a otro,y funcina bien.
    Los detalles de albañileria se deben a que soy mecanico y no constuctor, pero quedo bastante bien.
    Al que pueda hacerla se la aconsejo, a mi me sorprendio. saludos a todos.
    Estimado Polipasto, te felicito en principio por la estufa, te quedo excelente. Puntualmente te quiero preguntar: usaste ladrilos refractarios?? porque en la foto se ven ladrillos comunes. Los refractarios en mi zona son carisimos, valen la pena o con los comunes anda bien? Desde ya, muchas gracias.

  16. #66
    polipasto está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Mendoza-Argentina
    Mensajes
    12

    Predeterminado Respuesta: ¿Como se fabrica una estufa rusa?

    Nandoe30, te cuento que solo la base sobre la que esta construida la estufa es de ladrillos comunes, el resto es todo de refractarios, efectivamente son bastante caros pero el rendimiento es 100%.Yo hice unas pruebas con ladrillos comunes y pude notar la diferencia, el ladrillo comun tarda mucho en calentarse(igual lo hace) y se enfria muy rapido, puedes hacer la prueba en casa con un ladrillo de cada uno y suministrarle calor con alguna fuente (estufa,fuego,etc)y ahi puedes comparar.
    Yo tuve esas dudas, ya que recordaba que los abuelos antes calentaban un ladrillo y lo metian en la cama para calentarla,pero bueno era lo que tenian a mano en esos momentos y les funcionaba ,pero si comparas los rendimientos de uno y otro creo que vale la diferencia de precio.
    De todos modos es cuestion de probar y ver resultados.
    Saludos.

  17. #67
    nandoe30 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Anisacate - Cordoba - Argentina
    Mensajes
    3

    Predeterminado Respuesta: ¿Como se fabrica una estufa rusa?

    Gracias Polipasto. Habra q buscar un lugar mas economico en donde comprar los refractarios y no recurrir al Easy. Si alguien sabe de algun cortadero en la zona de Córdoba, grite por favor.
    Polipasto, te vuelvo a felicitar por la joyita q tenes en la casa. Es un lujo! Saludos

  18. #68
    polipasto está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Mendoza-Argentina
    Mensajes
    12

    Predeterminado Respuesta: ¿Como se fabrica una estufa rusa?

    Amigo Nandoe30, me imagino que en Cordoba debe ser similar a Mendoza en precios, por aqui se los consigue a 4,50-5,00 $ c/u y en qualquier ferreteria que se dedique a mat. de construccion, lo mismo que el pegamento,como para que compares los costos.De todas formas es un precio considerable, pero se paga sola.
    saludos-

  19. #69
    nandoe30 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Anisacate - Cordoba - Argentina
    Mensajes
    3

    Predeterminado Respuesta: ¿Como se fabrica una estufa rusa?

    Hola Polipasto. Debo admitir q vivimos en un extraño pais.. aca lo mas barato q encontre estos ladrillos refractarios es $7. Se que hay una fabrica por la zona del Nono (cerca de Minaclavero), pero no la encuentro... Bueno Poli, te mando un abrazo y no dejes de poner leña.

  20. #70
    elguille_ameri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    uruguay
    Mensajes
    4

    Predeterminado Respuesta: ¿Como se fabrica una estufa rusa?

    hola, puedo adaptar un hogar tradicional de leña y convertirlo en estufa rusa usando su chimenea o siempre hay que usar caños?

  21. #71
    Lumbre está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    230

    Predeterminado Respuesta: ¿Como se fabrica una estufa rusa?

    El guille: He realizado varios experimentos con varios tipos de estufas, con al menos un metro de chimenea (caño) se produce tiro suficiente.

    El principio físico que se sigue es que cuanta más altura tenga el caño (chimenea) mejor tiro, por este motivo no habría problema en instalar la estufa en el hueco de la chimenea. El único problema es que si no se cierra el entronque entre el caño y la chimenea, no se aprovecha el efecto de tiro de la propia chimenea, con lo cual la chimenea subcionaria el calor de la estancia por el hueco entre el caño de la rusa y las paredes de la chimenea.

    Para hacerse una idea del efecto del tiro de las chimeneas, en otras aplicaciones, siga este enlace de un proyecto que se tuvo que abandonar porque la altura de la chimenea hizo imposible que aguantara los vendavales. sombra digital » Proyecto Chimenea Solar. Utopía y Realidad. (I de II).

    O este otro: Torre solar - Wikipedia, la enciclopedia libre


    Un saludo.

  22. #72
    elguille_ameri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    uruguay
    Mensajes
    4

    Predeterminado gracias lumbre!

    Impresionantemente clara y muy útil tu respuesta, ya me pongo manos a la obra. Un saludo desde Uruguay.
    Guille

  23. #73
    Lumbre está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    230

    Predeterminado Respuesta: ¿Como se fabrica una estufa rusa?

    Me alegro de que le haya servido mi comentario Sr. Elguille.

    [/QUOTE] Hola Lumbre! me desconcertó al principio tu mensaje sobre la limpieza.... pero ahora, a los 4 días de tener la estufa encendida estamos con el problema de que el vidrio se cubre de una sustancia negra muy difícil de retirar. A eso te referías? He buscado información en internet pero lo único que encontré es que probablemente sea creosota. Nada sobre cómo evitarla o quitarla. Tienes alguna información al respecto? Desde ya muy agradecidos!!![/QUOTE]

    Me gustaría hacer una observación con el tema del humo que mancha el cristal. He observado que la mayoría de la gente vende la leña húmeda, además de ser una escusa para que pese más, esto supone que arde peor, hace más humo y mancha el cristal. En la zona donde vivo, a 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, los veranos son secos y tórridos, por esta tierra se dice que cae un sol de justicia (supongo que será una forma de expiar pecados ). Si compro la leña en primavera y dejo la leña al sol todo el seco verano, cuando vuelven las lluvias la tapo con un plástico para que no se moje de nuevo y el rendimiento aumenta considerablemente. Es más fácil encender el fuego, mantenerlo, desprende más calor al arder y no se impregnan las paredes del tubo de la chimenea de sustancia pegajosa.

    Por las fotos y comentarios de los constructores de este hilo deduzco que la leña que usan tiene bastante humedad. Si tienen espacio en el jardín o en una terraza les aconsejo que habiliten un espacio para leñera al sol con buena ventilación, con la base de la leña que no toque el suelo, que corra bien el aire a través de los troncos, si además el techo o cobertizo fuera de material transparente, ya sería de lujo. Con un par de meses de verano con la leña al sol se resuelve el problema, es como si se "cargara" de energía el combustible.

    Para ilustrar la idea he encontrado estas fotos por internet foto de leñéra - Buscar con Google

  24. #74
    bor747 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    argentina
    Mensajes
    2

    Predeterminado Respuesta: ¿Como se fabrica una estufa rusa?

    Tengo dos estufas rusas las hacia un aleman de apellido Wolf son totalmente en refractario ,son "portatiles" pesan 400 Kg mas o menos estan montadas en una estructura de perfiles de hierro que las contiene la estufa de la casa de mis padres anduvo 25 anios y nunca le limpiamos los pulmones como le llamaba el Sr Wolf , la que tengo instalada hace 9 anios jamas le limpie el pulmon , lo que hice es hacer una T acostada a la salida de gases la pata horizontal a la estufa (la salida de la estufa es trasera) y la vertical superior hacia arriba la vertical inferior le puse un pedazo de canio y una tapa de inspeccion para sacar el hollin que junta ahi todo con canio de 6 pulgadas de hierro .
    Saco unas fotos y luego las subo.

    Esta persona le hizo estfas a Leloir y a universidades entre ellas la del peru no recuerdo cual la ultima estufa se la compre hace 1o anios y creo que ya no las hace mas y en donde vivia en saavedra la casa se vendio .

    Cuando yo tenia 15 anios me acuerdo de que me mostro las fotos de todas las que habia hecho. ahora tengo 40 .

    Sdos Bor

  25. #75
    mavi127 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    colon, entre rios
    Mensajes
    2

    Predeterminado Respuesta: ¿Como se fabrica una estufa rusa?

    Hola, soy nueva. Estamos terminando nuestra casa y tenemos muchas ganas de este verano ponernos a hacer esta estufa. La duda más importante, entre otras como adicionarle un hornito arriba, un junta cenizas debajo, es el tema de la limpieza, acá bor747 dice tener una tapa de inspección. Quisiera en lo posible q me explicaran cómo hacerla para no tener q desarmarla todos los años para limpiarla. Gracias. Mavi.

Página 3 de 30 PrimerPrimer ... 23413 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47