Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Alex33 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Almería
    Mensajes
    10

    Predeterminado Sistema con termo eléctrico

    Tengo un edificio de 9 viviendas, con el siguiente esquema que pretendo hacer:

    Demanda: 737 l a 60ºC

    1. Circuito primario d 6 captadores de 2,5m2, y caudal de 1176 l/h a partir del dato del fabricante de los captadores(76 l/h.m2), hasta un interacumulador de 1000 litros, con intercambiador de serpentín.

    2. Circuito secundario cerrado para distribución a viviendas, con un termo eléctrico de 80 o 100l en cada vivienda, dotado de intercambiador para ACS. Con dos válvulas de 3 vías, una a la entrada del calentador y otra mezcladora a la salida. Una válvula de equilibrado en cada planta.

    ¿Qué os parece el sistema, además de poco eficiente?
    ¿Qué caudal debo estimar para el secundario?
    ¿Qué ventajas tiene utilizar un termo con intercambiador de serpentín o de doble camisa?
    Voya poner disipadores de calor estáticos tras cada batería, ¿ los ponéis normalmente?
    ¿Sería estrictamente necesario poner contadores de energía?

  2. #2
    Alex33 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Almería
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    Ah, el circuito primario dsipone de centralita para su control como es lógico, el circuito secundario ¿Cómo se controla?

  3. #3
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Alex33 Ver mensaje
    Tengo un edificio de 9 viviendas, con el siguiente esquema que pretendo hacer:

    Demanda: 737 l a 60ºC

    1. Circuito primario d 6 captadores de 2,5m2, y caudal de 1176 l/h a partir del dato del fabricante de los captadores(76 l/h.m2), hasta un interacumulador de 1000 litros, con intercambiador de serpentín.

    2. Circuito secundario cerrado para distribución a viviendas, con un termo eléctrico de 80 o 100l en cada vivienda, dotado de intercambiador para ACS. Con dos válvulas de 3 vías, una a la entrada del calentador y otra mezcladora a la salida. Una válvula de equilibrado en cada planta.
    ¿Qué os parece el sistema, además de poco eficiente?
    Yo no pondría válvula de equilibrado, haría un retorno invertido

    ¿Qué caudal debo estimar para el secundario?
    Caudal simultáneo como si de consumos de agua se tratara y con un caudal unitario en cada intercambiador de 600-800 l/h

    ¿Qué ventajas tiene utilizar un termo con intercambiador de serpentín o de doble camisa?
    Ns/Nc

    Voya poner disipadores de calor estáticos tras cada batería, ¿ los ponéis normalmente?
    Yo no pongo nunca, dimensiono vaso de expansión como si todas las placas se me llenaran de vapor (nunca sucederá, y menos teniendo recirculación)

    ¿Sería estrictamente necesario poner contadores de energía?
    Según el RITE sí, no??

    Ah, el circuito primario dsipone de centralita para su control como es lógico, el circuito secundario ¿Cómo se controla?
    El secundario lo controlas con la temperatura de cada acumulador y la del montante, si la temperatura del acumulador es mayor, la válvula de 3 vías se cierra, sino, permanece abierta.
    Mira en SYSTEMTRONIC, hay cosas interesantes (como control de temperatura diferencial remota para edificios de viviendas, sin necesidad de sondas y con la apertura a distancia de las válvulas).
    También sería interesante colocar válvulas de dos vías en vez de tres, tiene sus ventajas e inconvenientes.
    Última edición por xavimarin; 07/05/2008 a las 14:13

  4. #4
    Alex33 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Almería
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    Me surgen varias dudas:

    . Efectivamente, se trata de retorno invertido, pero aún así, ¿no sería necesario equilibrar?

    . En principio no estaba pensando en poner contadores de termias, he visto ya alguna de este tipo y nadie los ha puesto.

    .¿Podrías explicar cómo se hace ese diseño de los vasos de expansión?

    .En cuanto al control del secundario, imaginemos que los depósitos están a temperatura y las válvulas de 3 vías cerradas. ¿El sistema sigue recirculando igualmente, es decir, la bomba del secundario está en funcionamiento las 24 horas?

    . Según me comentas, el caudal del secundario cerrado de distribución sería:

    600l/hx9 viviendas=5400 l/h
    teniendo en cuenta una simultaniedad: k= (19+n)/10x(n-1)=0,35

    5400x0,35=1890 l/h. En este caso el caudal es muy superior al del primario que es de 1176 l/h. ¿Sería correcto?

  5. #5
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado

    1- Si trabajaras con un caudal grande, supongamos que no fuera el simultáneo, de 5.400 l/h, entonces sí se podrían poner válvulas de equilibrado, porqué en cada interacumulador le puedes fijar una presión para conseguir el caudal de diseño de "600 l/h", no obstante cómo quieres equilibrar el circuito con válvulas si el caudal que circula es de pongamos 1.750 l/h?

    2- El vaso se dimensiona como si todos los captadores fueran vapor. El método lo he casado del curso de CENSOLAR y de un libro de energía solar térmica de dois autores alemanes. Ahora mismo no lo tengo aquí, ya miraré de colgarlo, pero si buscas información seguro la encuentras.

    3- Las válvulas de tres vías hacen la función de by-pass, por lo tanto el caudal que circulará será casi siempre constante, ya que la pérdida de carga de los intecambiadores de serpentín es pequeña. La bomba la puedes hacer funcionar con control horario para que cierre por la noche. Este sistema se utiliza mucho, es más sencillo que hacerlo con válvulas de dos vías, debido a que tienes que regular una válvula de presión diferencial para que haga el by-pass en caso de que cierren todas las válvulas. No obstante en el esquema de válvulas de dos, disminuyes caudal de distribución y por tanto pérdidas térmicas del agua acumulada.

    4- Efectivamente el caudal de este secundario puede ser superior al de placas. No obstante te recomiendo que no pongas un caudal nominal por intercambiador demasiado pequeño, yo lo suelo poner de 700 l/h.

    No creas que el coeficiente de simultaneidad es exagerado. El consumo en este tipo de instalaciones se ha medido in situ y pocas veces coinciden más de 2 usuarios duchándose en un edificio e 15 viviendas.

  6. #6
    Alex33 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Almería
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    1. Lo primero darte las gracias por la explicación, no pondré válvulas de equilibrado, y tendré un caudal en el secundario de 2.170 l/h. (Una cosa en otros post he visto que la fórmula de la simultaneidad la poníais así:
    k=19+N/(10x(N+1)) y yo siempre la utilizo con un - a la hora de hacer proyectos de fontanería, supongo que será un error, ¿o es que es distinta?)

    2. Buscaré lo del vaso de expansión, a ver si me puedo ahorrar los disipadores, que en Almería ya los están considerando imprescindibles.

    3. En cuanto al control del secundario, he visto un esquema con una cetralitacon dos sondas(como la del primario), una a la salida de la acumulación y otra a la entrada de la misma, pero no entiendo que es lo que hace, es evidente que si todas las viviendas están "bypaseadas" la temperatura a la que llegue el agua a la acumulación no debe estar muy lejana a la de la salida, digo yo que algo de eso será, otra regular ese límite de enfriamiento.

    En cualquier caso, un saludo y gracias Xavi.

  7. #7
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado

    En cuanto al control del secundario, he visto un esquema con una cetralitacon dos sondas(como la del primario), una a la salida de la acumulación y otra a la entrada de la misma, pero no entiendo que es lo que hace, es evidente que si todas las viviendas están "bypaseadas" la temperatura a la que llegue el agua a la acumulación no debe estar muy lejana a la de la salida, digo yo que algo de eso será, otra regular ese límite de enfriamiento.

    Esto que describes, probablemente se un calorímetro.

  8. #8
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado

    Lo del vaso de expansión lo he sacado del siguiente libro:
    Sistemas Solares Térmicos-Diseño e Instalación, Ed. Progensa.
    Es el método de cálculo del vaso de expansión cerrado del programa Censol v.5 de Censolar.

    Para optar por esta opción, es importante que se pasen revisiones de mantenimiento, por lo menos 1 vez al año (después del verano), y más aquí en Almería, con el sol que pega...


    Salu2




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47