Página 8 de 11 PrimerPrimer ... 789 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 176 al 200 de 252
  1. #176
    FernanM está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Palencia
    Mensajes
    31

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Cita Iniciado por Gabriel 2015 Ver mensaje
    Quizás este hilo no sea el más apropiado para hablar de fusibles, pero de forma general, para el caso de que se usen interruptores automáticos "de alterna" frente a cortocircuito en baterías, se puede comprobar si funcionarán correctamente en continua de la siguiente manera:

    1.- El poder de corte del automático tiene que ser superior a la intensidad de cortocircuito de las baterías. De forma aproximada, un automático de 6 KA sirve para bancos de baterías en serie de hasta 1000 Ah y uno de 10 KA para bancos de hasta 1.400 Ah.
    2.- La intensidad de cortocircuito de las baterías tiene que ser superior a 15 veces la intensidad nominal del automático.

    Si se cumplen esas dos condiciones podemos utilizar automáticos con curva de disparo del tipo "C", que son los más utilizados.

    En el caso de que lo anterior no se cumpla, se han de efectuar una serie de cálculos para determinar si el automático es apropiado, o no.

    Por ejemplo, si tenemos un banco de baterías cuya intensidad de cortocircuito es de 3.000 A y un automático de 125 A, podríamos instalar directamente un automático de poder de corte 6 KA, ya que si multiplicamos 125 A por 15, salen 1.875 A, que es inferior a 3.000.


    En el caso de que se empleen fusibles, los de alterna de 500 V, o más, sirven de manera directa para continua hasta 240 V, quedando cubierta la mayoría de los casos.
    Muchas gracias a los dos, por el enlace de los fusibles y por la explicación de utilidad AC/DC.

    Tengo que mirar la corriente de corto para las baterías que quiero pedir (Tab OPzS 300) en el datasheet que tengo no aparece ese dato.

  2. #177
    elsolacabasos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2016
    Ubicación
    Alboraya
    Mensajes
    287

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Lo indicado arriba es una barbaridad bárbara.

    El interruptor automático o circuit braker, si está fabricado con la En 60898 tiene curva, y esta se elige en función del cos fi de los receptores y de sus condiciones de arranque, en general usamos la curva C.
    Los interruptores automáticos industriales están fabricados según EN 60947, carecen de crurva térmica de corte, y pueden ser válidos o no para aplicaciones en DC (direct current o corriente continua).

    El otro parámetro es el número de polos, que al menos debeis comprar tetrapolar (dos polos enserilizados).

    El otro es el poder de corte. Resultará de las batería que tengais. Veamos lo que resulta para unas OPZ de 2 V, xxx Ah, como la resistencia interna es una resistencia dinámico, tomo los datos del fabricante Winercom tendremos:
    - 200 Ah son 0.85 mOhm, Ik = 2,3 kA
    - 600 Ah son 0.4 mOhm, Ik =5 kA
    - 1000 Ah son 0.24 mili ohmios de resistencia interna y la corriente de cortocircuito son 8,3 kA ó 8.300 A.
    - 1500 Ah son 0.21 mOhm, Ik = 9.5 kA
    - 2000 Ah son 0.15 mOhm Ik 13.3 kA.

    O sea que el poder de corte deberá ser como mínimo 10 kA, a 150 Vdc.
    Saludines.

  3. #178
    nikeboy1710 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2018
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Hola tengo una confusion a ver si alguien puede aclararme, al usar la formula S = ro x L / R
    S= Seccion del cable en mm2
    ro = resistividad del conductor
    R = Resistencia
    L = longitud del cable en metros

    La duda que tengo es en cuanto a L, esta distancia es de la fuente al equipo ida y vuelta o solo ida? y porque?

  4. #179
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Cita Iniciado por nikeboy1710 Ver mensaje
    La duda que tengo es en cuanto a L, esta distancia es de la fuente al equipo ida y vuelta o solo ida? y porque?
    Es ida y vuelta, porque la corriente va de la fuente a la carga - y vuelve

  5. #180
    Litil está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2016
    Ubicación
    Reus
    Mensajes
    93

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Tengo que calcular la sección de cables necesaria de la placa al regulador. A lo bruto calculamos que había sobre 14m desde placa al regulador, tirando un poco largo por los codos que puede haber de las instalación de las placas a la caseta dónde va el regulador.

    Tengo en principio montar el corrugado éste fin de semana, y claro no quiero hacer corto una vez tirado el hormigón para aguantar la estructura y quedarme corto de sección de corrugado. Había pensado en 30mm.

    Aunque viendo la fórmiula de Photon no sé si voy corto. Las especificaciones de las placas són éstas.

    Calculo sección cables en CC-specs-plaques.jpg

    Yo calculo:

    2 * 14 * (15.9?/56) * 0,72 = 5,72

    He puesto 14m máximos de longitud. Los 15.9A (cada placa pone Maximum Power Current 7,95A y la idea es usar dos placas en paralelo) divido entre 56 según formula y aplico el 3% (las placas son de 24v). Por tanto con un cable de sección de 6mm voy bien?

    Porqué los cables de las placas son mas finos?

    Podria poner las placas en serie? Luego trabajarian a 48v y bajar la sección? Entiendo que luego el regulador, en mi caso un Tracer 4210A tendría que soportarlo... Max PV open circuit voltage pone 100/92v

    Podría hacerlo?

    Cual es mejor opción? Mar de dudas.

    Calculo sección cables en CC-4210a.jpg

  6. #181
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Ojo, que la chincheta no es el sitio para tu pregunta. Por favor, abre tu propio hilo en este mismo subforo de aislada y te contestaré con más detalle. Ahora solo te doy una respuesta corta ...

    Cita Iniciado por Litil Ver mensaje
    Podria poner las placas en serie?
    Sí, las dos placas en serie! El Tracer es un regulador MPPT! Para 14m basta (y sobra) cable de 6mm²

  7. #182
    Litil está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2016
    Ubicación
    Reus
    Mensajes
    93

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Perdón el_cobarde, pensaba que como miraba el tema de secciones...

    Cómo borro el post.

    Lo he puesto en el que tenía abierto...

    https://www.solarweb.net/forosolar/f...sia-campo.html

    Gracias

  8. #183
    Avatar de eien
    eien está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Xàtiva
    Mensajes
    976

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    El primer error es utilizar 56 como valor de la conductividad. Yo que tu, primero me documentaria, estudiando el archivo "Cálculo de secciones en instalaciones fotovoltaicas" de la sección de descargas "Fotovoltaica /... y después consulta las dudas que tengas.
    Saludos de EIEN

  9. #184
    Litil está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2016
    Ubicación
    Reus
    Mensajes
    93

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Gracias eien. Tendré que releer el post, me has dejado con la duda

  10. #185
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Cita Iniciado por eien Ver mensaje
    El primer error es utilizar 56 como valor de la conductividad ...
    El compañero Litil ha mudado su duda a este hilo

    En cuanto a la conductividad: La resistencia específica (resistividad) del cobre a la temperatura de ~20C es aproximadamente
    0.0179 Ohm*mm²/m (1.79/10^8 Ohm*m), lo que significa una conductividad de ~56 m/(Ohm*mm²)
    Tienes razón en que este valor no es correcto, si la temperatura del cable no es de 20C. Por ejemplo, a 90C, la conductividad del cobre es de solo 44 m/(Ohm*mm²)
    No obstante, yo diría que en la mayoría de las instalaciones FV, los cables no se calientan excesivamente y el resultado obtenido, tomando 56 m/(Ohm*mm²) para la conductividad, es aceptable

  11. #186
    Avatar de eien
    eien está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Xàtiva
    Mensajes
    976

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Continuo afirmando lo mismo sobre la conductividadidad, "El cobarde", y me parece extraño que tu pienses lo contrario.
    Si tengo tiempo, documentaré lo que afirmo, y no es porque lo diga yo, ya que está suficientemente argumentado por muchos.
    Saludos de EIEN

  12. #187
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Cita Iniciado por eien Ver mensaje
    Continuo afirmando lo mismo sobre la conductividadidad, "El cobarde", y me parece extraño que tu pienses lo contrario
    Hola eien
    Supongo que al decir, que el valor 56 (o 58) m/(Ohm*mm²) para el cobre no es correcto, te refieres a su dependencia de la temperatura. Ya te he dicho, que estoy de acuerdo con esto
    Si te fijas en lo que puse en mi post #185, no digo que el valor 56 m/(Ohm*mm²) sea correcto, lo que digo es que pienso que se puede usar este valor para calcular aproximadamente la sección de los cables, en la mayoría de los casos


    Cita Iniciado por eien Ver mensaje
    Si tengo tiempo, documentaré lo que afirmo, y no es porque lo diga yo, ya que está suficientemente argumentado por muchos.
    Muy bien. A ver si hay más argumentos que la dependencia de la temperatura ...

    Un saludo

  13. #188
    Avatar de eien
    eien está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Xàtiva
    Mensajes
    976

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    La elección reglamentaria de la sección de un cable radica en calcular la sección mínima normalizada que satisface simultáneamente las tres condiciones siguientes, y los factores de corrección:

    1º - Criterio de la intensidad máxima admisible, de calentamiento, o criterio térmico.
    La temperatura del conductor del cable, trabajando a plena carga y en régimen permanente, no deberá superar en ningún momento la temperatura máxima admisible asignada de los materiales que se utilizan para el aislamiento del cable. Esta temperatura se especifica en las normas particulares de los cables y suele ser de 70ºC para cables con aislamiento termoplásticos y de 90ºC para cables con aislamientos termoestables.

    2º - Criterio de la caída de tensión.
    El paso de la corriente a través de los conductores, ocasiona pérdida de potencia transportada por el cable, y una caída de tensión o diferencia entre las tensiones en el origen y extremo de la línea. Esta caída de tensión debe ser inferior a los límites marcados por el Reglamento en cada parte de la instalación, con el objeto de garantizar el funcionamiento correcto de los receptores alimentados. Este criterio suele ser el determinante cuando las líneas son de larga longitud.

    3º - Criterio de la intensidad de cortocircuito.
    La temperatura que puede alcanzar el conductor del cable, como consecuencia de un cortocircuito o sobre intensidad de corta duración, no debe sobrepasar la temperatura máxima admisible de corta duración (menos de 5 segundos) asignada a los materiales utilizados para el aislamiento del cable. Esta temperatura se especifica en las normas particulares de los cables y suele ser de 160º C para cables con aislamiento termoplásticos y de 250º C para cables con aislamientos termoestables. Este criterio, aunque es determinante en instalaciones de alta y media tensión no lo es en instalaciones de baja tensión ya que por una parte las protecciones de sobre intensidad limitan la duración del cortocircuito a tiempos muy breves, y además las impedancias de los cables hasta el punto de cortocircuito limitan la intensidad de cortocircuito.

    4º - Factores de corrección que afectarán a la instalación.
    Varios son los "Factores de corrección" que afectan a la intensidad máxima admisible en un conductor:
    • El tipo de canalización del cableado: al aire, empotrada, o enterrada, serán las más utilizadas.
    • La proximidad de los conductores.
    • La exposición directa o no al sol, si está "al aire", sin protección.
    • La profundidad de la canalización, si fuera enterrada, y su tipología.
    Saludos de EIEN

  14. #189
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Gracias, eien, por especificar los criterios y los factores de correción para calcular la sección de un cable
    Tienes toda la razón, que para hacer un cálculo lo más correcto posible, hay que tener en cuenta todos estos criterios. El valor ~56 m/(Ohm*mm²) para la conductividad del cobre y la calculadora de Photon se basan en una temperatura del cable de ~20C y se refieren solo a la caída de tensión. Es una aproximación (muy) simplificada, pero sirve para la mayoría de las instalaciones fotovoltaicas

    También se podría discutir sobre la intensidad máxima y la longitud de cables, que se emplean en el cálculo. Ambas son aproximaciones, que en el caso de la intensidad pueden diferir bastante de los valores realmente presentes

  15. #190
    Gabriel 2018 Invitado

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    En este hilo, hace un tiempo que se dicen cosas muy raras...

  16. #191
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Cita Iniciado por Gabriel 2018 Ver mensaje
    En este hilo, hace un tiempo que se dicen cosas muy raras...
    Por favor, podrías especificar a que cosas te refieres?

  17. #192
    Gabriel 2018 Invitado

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Coincido con que en el caso de cables de placas a regulador, es suficiente con tener en cuenta la caída de tensión.

  18. #193
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Cita Iniciado por Gabriel 2018 Ver mensaje
    Coincido con que en el caso de cables de placas a regulador, es suficiente con tener en cuenta la caída de tensión
    Gracias por especificar, Gabriel

  19. #194
    Avatar de SUNKING
    SUNKING está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2016
    Ubicación
    Fuerteventura
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Según el cálculo que hace Photon en el primer post no da ese resultado. A mí me salen 11.04mm2.

    El 56 multiplica al 0.72 (56*0.72=40.32) y el resultado es el divisor de 2*14*15.9=445.2

    Resultado 445.2/40.32=11.0417.

    Es que estoy calculando lo cables para mi instalación y me extrañaba que para 14m y 15.9A fuese una sección inferior que para 10m y 9A.

    Saludos

  20. #195
    Gabriel 2018 Invitado

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Cita Iniciado por SUNKING Ver mensaje
    Según el cálculo que hace Photon en el primer post no da ese resultado. A mí me salen 11.04mm2.

    El 56 multiplica al 0.72 (56*0.72=40.32) y el resultado es el divisor de 2*14*15.9=445.2

    Resultado 445.2/40.32=11.0417.

    Es que estoy calculando lo cables para mi instalación y me extrañaba que para 14m y 15.9A fuese una sección inferior que para 10m y 9A.

    Saludos
    No te da con cable de 2,5 mm2? Puedes permitirte un 5% de caída.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Sí te pasas mucho del 5%, puedes meter un par de cables de 2.5 por polo, que sale más barato que otros calibres.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    De no ser que tengas un sistema de inyección a red, que interesa meter todo lo posible, no tiene mucho sentido afinar tanto con el cable.

  21. #196
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Cita Iniciado por SUNKING Ver mensaje
    Según el cálculo que hace Photon en el primer post no da ese resultado. A mí me salen 11.04mm2
    Es que haces mal el cálculo! La caída de tensión (CdT) de 0.72V corresponde al 3% de 24V (3*24V/100 = 0.72V). Pero la tensión de cada placa es Vmp=30.2V, y si son 2 placas en serie, como lo quiere Litil, la Vmp=60.4V
    La intensidad Imp de cada placa es 7.95A; para dos placas en serie también es Imp= 7.95A (no los 15.9A que pones tú)

    Si haces el cálculo con 60.4V y 7.95A, sale 2.1mm² de sección para una CdT de 3%, y 1.25mm² para 5% CdT


    Cita Iniciado por SUNKING Ver mensaje
    ... me extrañaba que para 14m y 15.9A fuese una sección inferior que para 10m y 9A
    Si nos dices la tensión de las placas y la CdT que aceptas, podemos calcular la sección de cable necesaria para 10m y 9A

  22. #197
    Avatar de SUNKING
    SUNKING está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2016
    Ubicación
    Fuerteventura
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Ah, me lié con los 24v que puso Photon en el ejemplo. Asumí que era el voltaje de las baterías y es el de las placas. Pues entonces voy sobradísimo de sección.
    Tengo ahora mismo sólo 3 placas en paralelo Pmax=270w Vmp=29.75V, Imp=9.08A, 5m de cable de sección 8mm. Y para esos datos ya sale con 3% de caída 3.63mm de sección. Por tanto tendré menos caída.

    Estoy en trámites de adquirir 3 placas más (Pmax=275w, Vmp=32.3V, Imp=9.17A) para poder poner 3 strings de 2 en paralelo y realizando los strings con una nueva y una vieja con lo cual el voltaje será V=62.05 y la corriente de la menor I=9.08A. Digamos que 10m de cable, estará la siguiente fila mas alejada que la actual.
    Me sale ahora una sección (para un 3% de caída) de 1.74mm

    Que tal lo he hecho?

    P.D.: nada como tener compañeros que están al loro, gracias.
    Última edición por SUNKING; 15/05/2018 a las 20:50 Razón: P.D.

  23. #198
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Cita Iniciado por SUNKING Ver mensaje
    Ah, me lié con los 24v que puso Photon en el ejemplo. Asumí que era el voltaje de las baterías y es el de las placas
    Es la tensión que genera la corriente eléctrica en los cables. Si se trata de los cables entre placas y regulador, es la tensión de placas; si se trata de los cables entre regulador y batería, es la tensión de batería; y si son otros cables, será otra tensión


    Cita Iniciado por SUNKING Ver mensaje
    el voltaje será V=62.05 y la corriente de la menor I=9.08A. Digamos que 10m de cable, estará la siguiente fila mas alejada que la actual. Me sale ahora una sección (para un 3% de caída) de 1.74mm ... Que tal lo he hecho?
    Lo has hecho bien! Pero la sección del cable que resulta no es 1.74mm, es 1.74mm²

  24. #199
    Avatar de SUNKING
    SUNKING está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2016
    Ubicación
    Fuerteventura
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    OK. Gracias el_cobarde. No veo el símbolo del 2 para las secciones, y buscarlo en ASCII es un rollo. Sé que me entendiste.

    Muchas gracias.

    Que cables mas finos me salen, no? Pensaba que en contínua caía mas tensión para esa relación V/A. Así están contentos mis paneles con cables de 8mm2.

  25. #200
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Cita Iniciado por SUNKING Ver mensaje
    Que cables mas finos me salen, no? ... Así están contentos mis paneles con cables de 8mm2
    Correcto. Y tienes mucho margen para ampliar en potencia ...

Página 8 de 11 PrimerPrimer ... 789 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47