Página 5 de 11 PrimerPrimer ... 456 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 101 al 125 de 252
  1. #101
    Paufg está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Vale, entonces según las especificaciones de la placa la Vmax es de 35,33 v, esto me da una I de 7,93 que coincide con la especificación de corriente en punto de máxima potencia de la placa.

    Con esto la sección del cable que me da seria a 1%= 11,8 y a 3%=3,93. Que tal usar una sección de 6 mmm o de 10 mm?

  2. #102
    Paufg está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Vale, entonces según las especificaciones de la placa la Vmax es de 35,33 v, esto me da una I de 7,93 que coincide con la especificación de corriente en punto de máxima potencia de la placa.

    Con esto la sección del cable que me da seria a 1%= 11,8 y a 3%=3,93. Que tal usar una sección de 6 mmm o de 10 mm?

  3. #103
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Con seccion 10mm2 vas de maravilla.

  4. #104
    Avatar de eien
    eien está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Xàtiva
    Mensajes
    976

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Cita Iniciado por Paufg Ver mensaje
    Vale, entonces según las especificaciones de la placa la Vmax es de 35,33 v, esto me da una I de 7,93 que coincide con la especificación de corriente en punto de máxima potencia de la placa.

    Con esto la sección del cable que me da seria a 1%= 11,8 y a 3%=3,93. Que tal usar una sección de 6 mmm o de 10 mm?

    Lo más correcto para calcular la sección de un conductor desde los paneles hasta el regulador es utilizar la corriente de cortocircuito y no la de pico.
    Parece que tu panel es un Suntech de 35'5Vp 44'8Vo 7'95Ap y 8'3A de cortocircuito, alguno similar.
    Utilizando ese valor de corriente y las caídas de tensión que tu pones, a mi me salen los siguientes valores, con cable de aislamiento de PVC y hasta 70ºC:
    Panel a regulador: 4 mm2
    Regulador a batería: 2.5 mm2
    Batería inversor: no se puede calcular si no dices la potencia de la carga y el rendimiento del inversor, pero suponiendo un máximo de 10A sería 1.5 mm2.

    Lee el archivo del apartado de descargas sobre el cálculo de secciones de mi autoría para que lo entiendas mejor.
    Saludos de EIEN

  5. #105
    Avatar de eien
    eien está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Xàtiva
    Mensajes
    976

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Y si pones 25 mejor !! pero no se trata de eso; yo creo que hay que ajustarse a la realidad, a no ser que se piense ampliar la instalación en breve.
    Saludos de EIEN

  6. #106
    Gstriatum está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    México
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Hola:

    Me he leido todo el hilo, pero creo estoy entendiendo algo mal, porque me salen secciones que me salen en la herramienta muy grandes, o no entiendo como leerlas.

    Lo que tengo que hacer es conectar 5 paneles en paralelo, sus especificaciones son las siguientes:

    Pmax 130 wp
    Voc 21.5 V
    Umpp 17.4 V
    Isc 7.99 A
    Impp 7.49 A

    Si voy a conectar 5 en paralelo, son 40 A y hay 20 metros de los modulos al regulador.

    Me sale que necesito 39.68 mm2 de sección, lo que equivale a un AWG #1 lo cual se me hace excesivo.

    ¿Estoy haciendo o leyendo algo mal?

    espero me puedan ayudar

  7. #107
    andymnoche está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Belmez (Cordoba)
    Mensajes
    1.164

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Cita Iniciado por Gstriatum Ver mensaje
    Hola:

    Me he leido todo el hilo, pero creo estoy entendiendo algo mal, porque me salen secciones que me salen en la herramienta muy grandes, o no entiendo como leerlas.

    Lo que tengo que hacer es conectar 5 paneles en paralelo, sus especificaciones son las siguientes:

    Pmax 130 wp
    Voc 21.5 V
    Umpp 17.4 V
    Isc 7.99 A
    Impp 7.49 A

    Si voy a conectar 5 en paralelo, son 40 A y hay 20 metros de los modulos al regulador.

    Me sale que necesito 39.68 mm2 de sección, lo que equivale a un AWG #1 lo cual se me hace excesivo.

    ¿Estoy haciendo o leyendo algo mal?

    espero me puedan ayudar
    son muchos metros y bastantes amperes para ir a 12v,pues se supone que vas a 12v pues dices de colocar en paralelo las 5 placas ami sin embargo con un 3% me salen 158, deverias seriar y si vas a 12 colocar un mppt, las cuentas que as realizado las hicistes para 48v y tus placas son de 12 que al paralelarlas siguen en 12v, por tanto coloca un mppt que te costara mas barato que el cable de 158mm.

  8. #108
    Avatar de eien
    eien está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Xàtiva
    Mensajes
    976

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Para una caída de tensión de 2V, 20m de longitud, cable con aislamiento de PVC (40ºC), montado al aire, y redondeando 7'99A de Isc a 80A, sale una sección de 35 mm2.
    Puede que el "error" esté en querer montar 10 paneles en paralelo, con esa tensión tan baja. Yo, para ese valor de potencia, (1300Wp) asociaría en serie para conseguir mayor tensión y menos ramas en paralelo para disminuir la corriente.
    Todo eso exigiría una regulador de carga del tipo "maximizador" que admitiera el valor de la asociación que tu decidas.

    Cita Iniciado por Gstriatum Ver mensaje
    Hola:

    Me he leido todo el hilo, pero creo estoy entendiendo algo mal, porque me salen secciones que me salen en la herramienta muy grandes, o no entiendo como leerlas.

    Lo que tengo que hacer es conectar 5 paneles en paralelo, sus especificaciones son las siguientes:

    Pmax 130 wp
    Voc 21.5 V
    Umpp 17.4 V
    Isc 7.99 A
    Impp 7.49 A

    Si voy a conectar 5 en paralelo, son 40 A y hay 20 metros de los modulos al regulador.

    Me sale que necesito 39.68 mm2 de sección, lo que equivale a un AWG #1 lo cual se me hace excesivo.

    ¿Estoy haciendo o leyendo algo mal?

    espero me puedan ayudar
    Saludos de EIEN

  9. #109
    Gstriatum está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    México
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Muchas gracias andymnoche e Eien:

    Entiendo que debería de subir el voltaje, el problema es que mi controlador no aguanta más de 30V y si aguanta los 40 A.

    Por lo que me salió la duda es que en la ficha técnica del controlador, dice que el cable máximo que se puede usar es el 16 mm2 de sección.

    Entonces si el máximo voltaje del panel es de 30 V no puedo conectarlos en serie porque me pasaría, por eso debo conectar los 5 en paralelo.

    Pero con estos paneles y estas especificaciones del controlador nunca me va a dar una sección de 16mm2.

    Ya tengo los paneles y el controlador, pero ¿qué cable compro?

    Saludos y gracias de nuevo

  10. #110
    andymnoche está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Belmez (Cordoba)
    Mensajes
    1.164

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    no se cuanto te costo el regulador, pero mira el precio de los cables con seccion de 35 o mas y calcula la diferencia a 16 o incluso menos de seccion y mira si te compensa cambiar ese regulador que al precio que esta el cobre seguro, y ademas el regulador lo puedes vender de 2º mano mejor aun.

  11. #111
    Avatar de eien
    eien está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Xàtiva
    Mensajes
    976

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Puedes cablear con 35 mm2, pero a la hora de conectar al regulador, (debajo mismo de él) bajar hasta 16 milímetros, o bien conectando 35/16 con un borne, o simplemente cortando parte del conductor de 35, hasta que quepa en el borne del regulador.
    Es la solución más económica, dejando para el futuro el cambio del regulador por uno del tipo maximizador, que precisamente baratos no son.



    Cita Iniciado por Gstriatum Ver mensaje
    Muchas gracias andymnoche e Eien:

    Entiendo que debería de subir el voltaje, el problema es que mi controlador no aguanta más de 30V y si aguanta los 40 A.

    Por lo que me salió la duda es que en la ficha técnica del controlador, dice que el cable máximo que se puede usar es el 16 mm2 de sección.

    Entonces si el máximo voltaje del panel es de 30 V no puedo conectarlos en serie porque me pasaría, por eso debo conectar los 5 en paralelo.

    Pero con estos paneles y estas especificaciones del controlador nunca me va a dar una sección de 16mm2.

    Ya tengo los paneles y el controlador, pero ¿qué cable compro?

    Saludos y gracias de nuevo
    Saludos de EIEN

  12. #112
    sergikdj está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Ribera alta
    Mensajes
    112

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    [QUOTE=Photon;50090]Hola a todos

    Viene siendo habitual ver diversos post relacionados con el calculo de sección para conductores en corriente continua. Quizás con este post eliminemos estas dudas.

    Pongamos un ejemplo ya visto en el foro:

    Formula a usar.

    2 * L * I / 56 * %

    L longitud del conductor ( lo que mide en metros un solo conductor )
    I amperios que van a pasar por el conductor
    56 es un constante ( para el cobre 56 ,aluminio 35 )
    % es el porcentaje de caída de tensión admisible ( el 1%, 3% , 5% del voltaje del sistema 12 , 24 voltios )

    Longitud 10 metros
    Amperios 17.6
    Cobre 56
    un 3% de caida admitida que a 24 voltios son 0.72v

    2 * 10 * 17.6 / 56 * 0.72 = 8.73 mm2 , lo que nos lleva a la sección comercial superior.

    Buenos dias, la formula esta clara, lo que no tengo claro es la tension, tu cojes 24 v por ser la tension del sistema, pero el generador tiene una tension de salida algo superior pj 37 v, por que no se aplica esta tension a la formula si lo que queremos es obtener del 3% en el tramo generador-regulador donde la tension es de pj 37V ?
    un saludo

  13. #113
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Deberías poner 37v para ese tramo al hacerlo a mano, la calcu es para simplificar y como a 24v es mas restrictivo que a 37v pues nos añade un margen extra.

  14. #114
    Auchon está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    tenerife
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Después de leer y releer me ha decidido a hacer una revisión de mi instalación. Comienzo por describir lo que tengo
    las baterías son 6 vasos de 627amp/2v(ya sé que debería irme a 24v, pero es lo que tengo). Tiene 11 años
    4 placas isofoton 110w/12v con Voc =21,6v y Isc=6,76 Amp.están en paralelo, el cable que va al regulador es de 16 mm. Son 20 metros
    3 plcas BP 50w/12v con Voc =22v y Isc=2,87 Amp,están en paralelo, aquí el cable es de 6mm. son 20 metros
    Antes tenía montado 2 reguladores, uno para las bp y otro para las isofotón
    he puesto un regulador tristar 45A que según el catálogo aguanta 150 Voc(es este valor?)y 600 w. del regulador a baterías hay 5 mettros o un poco menos.
    he pensado seriar las placas isofotón 2 a 2 y dspués en una caja de registro los uno en paralelo hasta el regulador con lo cual a efectos de calcular el cable según la formula del hilo de calculo de sección me sale 2*20*13,52/56*24*0,01 y me da 40,23 mm,me voy a 50 mm. el valor de 13,52 lo saco de sumar las Isc de las dos series(es así?)
    las 2 bp (de una me olvido de ella) las saco en serie y las llevo aprovechando el cable de 16 mm que hay , según el cálculo me sale a 8,54 mm
    se puede unir el cable de las bp y las isofotón siendo de intensidades de corriente distinta y similar en voltaje a la entrada del regulador o puede haber algún problema?
    Quiero colocar 2 fusibles(uno pa las bp y otro pa las isofotón) antes de la entrada del regulador, sucede que no se diseñarlos, alguien me puede echar una mano. Aunque he entendido que no protegen al regulador, sino que lo que hace es cortar el positivo cuando vaya a manipular con lo cual se gana en seguridad
    después del regulador,situado a 5 metros de la bateria y según la fórmula que uso ya con intensidad de 13,52+2,87 =16,39 Amp 2*5*16,39/56*12*0,01 =24,38 Aquí tengo que manejar 12v?. la intensidad está bien o al ser la potencia de entrada del regulador igual a la salida, siendo potencia =I * V, al ser la V la mitad , la I seríia el doble con lo cual la fórmula quedará como 2*5*32,78/56*12*0,01 =48,78
    también puse un victron de 3000W/12 v. Le cambié los cables de baterías a inversor a 120 mm y un fusible de 400 Amp y la lavadora ya funciona correctamente y algunas máquinas más que tenía que antes tiraba de generador.
    muchas gracias por su ayuda

  15. #115
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Que pereza me da leerte.....que tocho....

    A ver, sumas la intensidad de las 3 ramas 6+6+2.5 y con el total sacas la sección. No te preocupes que las ramas tengan la tensión algo diferente, no es para tanto.
    En cada rama si quieres poner un fusible tiene que ser algo mayor que la I máxima que vaya a pasar, 10A para los isofoton y 5 para las BP.
    Del morning a la batería fusible de 50, y a partir de aqui lo miras todo a 12v.

  16. #116
    Manuel Cobos está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2012
    Mensajes
    17

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    DUDA:¿Los cables para las instalaciones fotovoltaicas son los mismos que para las conexiones normales? he leido que hay cables espceciales ,(Topsolar(PV)ZZ....) pero .. supongo que el precio sera bastante mas caro
    Gracias


    OTRA DUDA: ¿ como calculo la intensidad de las baterías que "salen para el inversor"? Ya que esa intensidad sera necesaria para poder calcular la sección del cable?

    C= 2700.86 Ah/dia= 2700.86/24 =112.53 A ?

    Gracias

  17. #117
    Auchon está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    tenerife
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    creo que deberías usar la potencia pico del inversor para calcular los amperios que demanda y de ahí calcular la dimensión del cable. yo le hice caso al manual de instalación del inversor

  18. #118
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Puedes usar cable normal, el solar está reforzado para su uso en maquina en movimiento como puede ser un seguidor solar.

    Para el calculo de un fusible en la entrrada del inversor es:

    potencia del inversor 1000W / tensión de baterias 24v = 41.6A, y pones el siguiente mayor. (potencia y no consumo).

  19. #119
    Jose MMV está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Hola,

    El tema de las baterías es otro mundo.
    Las de coche te pueden durar dependiendo de la aplicación..... pero lo más normal es que:

    - Las descargues más de lo debido ( Es lo más perjudicial, pues los electrodos internos de la batería se te harán polvo en poco tiempo)
    - A la hora de realizar la carga se carguen un poco por encima de la tensión, eso sólo implica que se genere un poco más de H2 de la cuenta y que te tengas que rellenar con agua destilada.
    - Temperatura de almacenamiento de las baterías ( a altas temperaturas se envejecen cosa mala)

    Si haces una cálculo "fino" tanto del régimen de consumo de tu instalación así como del régimen de carga no deberías tener demasiado problema, y conseguir una vida útil de las baterías de 1,5 años.

    En según que instalaciones remotas ( donde no hay acceso posible a baterías solares) se emplean baterías de coche, y si no se descargan demasiado han conseguido mantener las mismas baterías durante 3 años. Pero eso sí, detrás de la concepción de semejante puzzle hay tecnicos competentes que han elaborado ése diseño.

    Saludos,

  20. #120
    patrickftv está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    248

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    protón necesito tu ayuda o alguien que sepa...
    Por qué cada persona taje calcula la sección de cable me da un dato distinto, pero por gran diferencia...
    Necesito calcular la sección de cable para 70 metros desde las placas asta el regulador 120v CC y 40A ????
    Y si me pueden detallar la fórmula usada.

  21. #121
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    No sale igual por que hay variables que en este tema se obvian por simplificar. Por ejemplo el RBT añade ciertos parametros de si el cable va metido en un tubo con otros tantos, que puede aumentar la temperatura y bajar el rendimiento del cable en si.

    Instalaciones de Interior. Instalacin de Enlace

  22. #122
    patrickftv está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    248

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Vale Photon entonces esta me valdría a mi?

    S= 2 x l x Ro / R

    L= longitud del cable
    Ro= Material........Resistividad (Ω•mm2/ m) a 20º C
    R= V/I

  23. #123
    patrickftv está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    248

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Las 3 Formulas que he encontrado en este foro son:

    1º) S=2 x l x I / (Resistividad (material del cable )) x Caida de tensión

    2º) S= 2 x l x (Resistividad (material del cable )) / R ( R= V / I Pero el V ya tiene que ser el de la caida de tensión % )

    3º) S= 2X l x (Resistividad (material del cable )) x Potencia ( Watios ) / Caída de tensión % del voltaje x voltaje

    EJEMPLO de cada formula
    DATOS:
    Longitud del cable: 100metros
    Intensidad : 40Amperios
    Watios: 3600W
    Voltaje 90V
    Caida de tensión de 1% ( Caida de tensión de 1% de 90v = 0,9 V)
    Resistividad (material del cable ):
    - Cobre : 56 que nos vale solo pa la 1º Formula y pa la 2º y 3º ( 0,0172 )
    - Aluminio 35 que nos vale solo pa la 1º Formula y pa la 2º y 3º ( 0,028 )

    1º)
    S= 2 x 100 x 40 / 56 x 0,9 = 8.000 / 50,40 = 158,73mm2
    2º)
    S= 2 x 100 x 0,0172 / ( R= 0,9 / 40 = 0,0255 ) = 3,44 / 0,0255 = 135mm2
    3º)
    S= 2 x 100 x0,0172 x 3600W / 0,9 x 90 = 12.384/81 = 152,8 mm2

    Como todos/as ven mas o menos nos da el mismo resultado, pero no sabría decir por que unos dan mas o menos, pero mi conclusión personal después de mirar y comprobar todas las formulas los resultados son muy parecidos.
    Espero que pueda ayudar a mas de uno.
    Un saludo

  24. #124
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    No te creas que un ingeniero en este aspecto lo tiene todo super claro, son zonas donde el RBT deja mucho a la imaginación y se suele tomar la medida mas restrictiva (es decir la mas segura) a la hora de tomar una solución antes tres valores diferentes.

  25. #125
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Cita Iniciado por patrickftv Ver mensaje
    1º)
    S= 2 x 100 x 40 / 56 x 0,9 = 8.000 / 50,40 = 158,73mm2
    2º)
    S= 2 x 100 x 0,0172 / ( R= 0,9 / 40 = 0,0255 ) = 3,44 / 0,0255 = 135mm2
    3º)
    S= 2 x 100 x0,0172 x 3600W / 0,9 x 90 = 12.384/81 = 152,8 mm2

    Como todos/as ven mas o menos nos da el mismo resultado, pero no sabría decir por que unos dan mas o menos, pero mi conclusión personal después de mirar y comprobar todas las formulas los resultados son muy parecidos.
    Espero que pueda ayudar a mas de uno.
    Un saludo
    Cuestión de decimales.

    0,0172 es la inversa de 56. 1/56= 0,017857142857142857142857142857143

Página 5 de 11 PrimerPrimer ... 456 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47