Página 4 de 11 PrimerPrimer ... 345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 76 al 100 de 252
  1. #76
    Iranzo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    UTIEL (VALENCIA)
    Mensajes
    9

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    Hola amigos. Me he leido el post entero en este foro sobre cálculos de secciones y no encuentro la solución.
    Tengo 9 módulos conectados en serie y tengo que conectar éstos al inversor. Y necesito saber la sección del cable.
    Mis cálculos son los siguientes:
    DATOS MODULO: 220Wp , 30,12V y 7,23 A

    Conectando 9 módulos en serie tenemos: 9x30,12= 271,08 V y 7,23 A (ya que los módulos están conectados en serie)

    Utilizando la fórmula S=(2*L*I)/(56*%) y queriendo una caida te tensión menor al 1% (2,71 Voltios), y una longitud de linea de 10 metros, tengo:

    S= (2*10*7,23)/(56*2,71)= 0,956 mm^2

    ¿Como puede salirme una sección de sólo 1 mm^2 para conectar 9 módulos en serie al inversor?
    ¿es correcto?
    Me estoy estirando de los pelos!!!
    gracias amigos.

  2. #77
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    A esa tensión tan elevada en normal. Ten en cuenta que para una instalación a red te van a pedir una casuística mas restrictiva que el calculo por caída de tensión pasando por lo que digan las ITC.

  3. #78
    Matusalem está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    Hola a todos. Soy novato en este Forum y espero que entendais mi ingenuidad respecto questiones posiblemente muy simples para "veteranos".
    Al grano. Al calcular la sección del cableado de la instalaciòn fotovoltàica aislada, obtuve el resultado S=70mm2 aproxidamente para la linea "mòdulos - regulador" (4 paneles Wp135 en paralelo y acumulador 12V). Si no hay posibilidad disminuir la longitud de los cables y cambiar el voltaje, ¿còmo meto
    70mm2 en el contacto del regulador que apenas permite 16 o 20 mm2? Os agradesco de antemano.

  4. #79
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    Con una regleta lo mas cercano al regulador y con la máxima sección que te admita este.

  5. #80
    Matusalem está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    Cita Iniciado por Photon Ver mensaje
    Con una regleta lo mas cercano al regulador y con la máxima sección que te admita este.
    ¿Y no pasa nada si la sección maxima permitida es 25mm2 (regulador Leo 20, Atersa, Imax=50 A) contra 70mm2 calculados?

  6. #81
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    Algo perderás en el salto pero no te queda mas remedio si no puedes cambiar de tensión.

    Apretalo todo bien fuerte, y quien dice fuerte dice a muerte......

  7. #82
    reala está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Miranda de Ebro
    Mensajes
    2

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    Gracias por la aportación del post.Yo con lo leído ya me quedó claro...

  8. #83
    Avatar de eien
    eien está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Xàtiva
    Mensajes
    976

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    Veamos los CRITERIOS ESENCIALES que afectan al cálculo de la sección de un conductor:
    La elección reglamentaria de la sección de un cable radica en calcular la sección mínima normalizada que satisface simultáneamente las tres condiciones siguientes, y los factores de corrección:

    1º - Criterio de la intensidad máxima admisible, de calentamiento, o criterio térmico.
    La temperatura del conductor del cable, trabajando a plena carga y en régimen permanente, no deberá superar en ningún momento la temperatura máxima admisible asignada de los materiales que se utilizan para el aislamiento del cable. Esta temperatura se especifica en las normas particulares de los cables y suele ser de 70ºC para cables con aislamiento termoplásticos y de 90ºC para cables con aislamientos termoestables.

    2º - Criterio de la caída de tensión.
    El paso de la corriente a través de los conductores, ocasiona pérdida de potencia transportada por el cable, y una caída de tensión o diferencia entre las tensiones en el origen y extremo de la línea. Esta caída de tensión debe ser inferior a los límites marcados por el Reglamento en cada parte de la instalación, con el objeto de garantizar el funcionamiento correcto de los receptores alimentados. Este criterio suele ser el determinante cuando las líneas son de larga longitud.

    3º - Criterio de la intensidad de cortocircuito.
    La temperatura que puede alcanzar el conductor del cable, como consecuencia de un cortocircuito o sobre intensidad de corta duración, no debe sobrepasar la temperatura máxima admisible de corta duración (menos de 5 segundos) asignada a los materiales utilizados para el aislamiento del cable. Esta temperatura se especifica en las normas particulares de los cables y suele ser de 160º C para cables con aislamiento termoplásticos y de 250º C para cables con aislamientos termoestables. Este criterio, aunque es determinante en instalaciones de alta y media tensión no lo es en instalaciones de baja tensión ya que por una parte las protecciones de sobre intensidad limitan la duración del cortocircuito a tiempos muy breves, y además las impedancias de los cables hasta el punto de cortocircuito limitan la intensidad de cortocircuito.

    4º - Factores de corrección que afectarán a la instalación.
    Varios son los "Factores de corrección" que afectan a la intensidad máxima admisible en un conductor:
    · El tipo de canalización del cableado: al aire, empotrada, o enterrada, serán las más utilizadas.
    · La proximidad de los conductores.
    · La exposición directa o no al sol, si está "al aire", sin protección.
    · La profundidad de la canalización, si fuera enterrada.

    El tema completo está en el área de descargas, o siguiendo el enlace:
    Criterios y proceso de cálculo de secciones en instalaciones fotovoltaicas http://www.solarweb.net/forosolar/downloads.php?do=file&id=40
    Saludos de EIEN

  9. #84
    xavifm está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    170

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    Una pregunta, si me sale una seccion normalizada de 35 mm y tengo por casa unos rollos de cable de 16mm , si doblo la sección , es decir dos cables unidos para el negativo y otros dos cables de 16mm unidos para el positivo, estaria funcionando igual bien? , es viable?

    UN SALUDO

  10. #85
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    Lo puedes hacer así, pero recuerda que toda unión es punto flaco. Aprieta...

  11. #86
    JASIO está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Extremadura
    Mensajes
    78

    Predeterminado Re: Respuesta: Calculo sección cables en CC

    Cita Iniciado por Photon Ver mensaje
    Lo puedes hacer así, pero recuerda que toda unión es punto flaco. Aprieta...
    Buenas tardes a todos. Hago una pregunta en este foro para ver si alguien puede respondérmela. Vaya por delante que no me dedico a la materia de la energía solar, sino que simplemente tengo que hacer una instalación bastante sencilla para un bombeo solar que quiero llevar a cabo en una de mis parcelas. Tengo el material comprado, y se trata de 8 módulos de 110 wp de potencia, de la marca kaneka, concretamente el kaneka uea 110, y una bomba grundfos 2,5-2. He de decir que solamente se regará de día, es decir, sin acumulación, solo cuando haya la suficiente luz los paneles mandarán electricidad a la bomba y ésta funcionará. Entre los paneles y la bomba irá instalado el controlador de la misma, que es el IO 100, y este es todo el material de que dispongo para la instalación. La pregunta principal sería ¿qué sección de cable debo instalar?. Como datos de partida diré que la bomba se encuentra a 150 metros de donde irán instalados los paneles. También tengo la duda de si conectar los paneles en serie de 2 o series de 4. Según los datos técnicos de estos paneles, la intensidad de trabajo es de 2,04 amperios, y el voltaje de 54. Estas bombas trabajan con cualquier voltaje, siempre que no se sobrepasen los 300 voltios y unos 7 u 8 amperios, por lo que podemos hacer múltiples combinaciones. Entonces claro, quiero saber la sección mínima a instalar de manera que me salga económico y no se fatigue el cable en exceso. Por motivos de legislación de aguas no he podido hacer la caseta a menos de 100 metros, por lo que no puedo acercar los paneles a la bomba, no quedándome otra opción. Gracias de antemano.

  12. #87
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Pues dos ramas de 4 paneles en serie cada una, no hay otra con un total de 8. En el manual de la bomba tienes su calculo preciso, y si ni con eso ni con lo que te digan donde compraste esto puedes poner los datos en la calcu y dividir el resultado entre 4 ya que calcula a 48v y tu vas a 200v.

  13. #88
    JASIO está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Extremadura
    Mensajes
    78

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Cita Iniciado por Photon Ver mensaje
    Pues dos ramas de 4 paneles en serie cada una, no hay otra con un total de 8. En el manual de la bomba tienes su calculo preciso, y si ni con eso ni con lo que te digan donde compraste esto puedes poner los datos en la calcu y dividir el resultado entre 4 ya que calcula a 48v y tu vas a 200v.
    Gracias Photon, estoy pensando a groso modo en meter un cable de 6 mm de sección. Como yo no entiendo nada del tema de electricidad he visto en calculadoras de sección de cable para corriente alterna que los cálculos daban una sección de 4 mm, pero claro, yo no sabia que en caso de corriente continua la fórmula para calcularla era distinta. Lo que si te puedo decir es que hace tres años me instalaron otra caseta con 600 wp, la bomba era la misma, los paneles iban conectados en serie de dos, y además éstos tienen un voltaje de 67, y me colocaron un cable de 2,5 mm de sección y hasta la fecha no me ha dado ningún tipo de problemas. Según el controlador de la bomba, que en este caso es el cu 200, preparado para instalarle una boya de depósito y un aerogenerador si quisieramos, capta en las horas centrales del día 540 watios, y cuando toco el cable que queda fuera de la tubería que lo protege, éste está totalmente frio. Me inclino a pensar que como solo pasarán 4 o 5 amperios hora y unos 200 voltios creo que puede ser suficiente con 6 mm.

  14. #89
    Avatar de Animal
    Animal está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    360

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Buenas Jasio

    Para los datos que das, con 6mm2 tienes una caida de tensión del 2%. Sin problemas.

    Un saludo

  15. #90
    JASIO está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Extremadura
    Mensajes
    78

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Cita Iniciado por Animal Ver mensaje
    Buenas Jasio

    Para los datos que das, con 6mm2 tienes una caida de tensión del 2%. Sin problemas.

    Un saludo
    Gracias Animal, pues eso creo yo, aquí no tenemos que cumplir ninguna normativa, y eso significa que sacará un poco menos de agua del pozo, pero será una cantidad inapreciable. La inquietud que yo tenía era de pensar si me equivocaba al adquirir el cable y este salía ardiendo dentro de la tubería que lo protege, y por eso paso de 2,5 mm de sección que tengo en ese pozo que me hicieron hace tres años, aunque aquí la distancia desde la bomba hasta la caseta es de 65 metros a poner una sección de 6 mm porque la distancia aumenta hasta los 150 metros. No obstante cuando conecte el sistema observaré si el cable se calienta en las horas de máxima producción de corriente. Un saludo.

  16. #91
    Avatar de Animal
    Animal está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    360

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Buenas Jasio

    Tuve una pequeña confusión, creí que eran 120mts, en vez de 150mts. Aún así con cable de 6mm2 no llegas a tener más de un 3% de cdt. Aceptable.

    A parte de eso, debes de proteger la línea.

    Un saludo

  17. #92
    JASIO está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Extremadura
    Mensajes
    78

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Cita Iniciado por Animal Ver mensaje
    Buenas Jasio

    Tuve una pequeña confusión, creí que eran 120mts, en vez de 150mts. Aún así con cable de 6mm2 no llegas a tener más de un 3% de cdt. Aceptable.

    A parte de eso, debes de proteger la línea.

    Un saludo
    Buenas tardes animal, ¿a qué te refieres cuando dices que hay que proteger la línea?

  18. #93
    Avatar de Animal
    Animal está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    360

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Buenas Jasio

    Me refiero a proteger con un fusible o magnetotérmico ese tramo de 150mts, desde su cabecera.

    Una línea no puede estar desprotegida. Normalmente la misma protección de la bomba (si la lleva) protege a la línea que lo alimenta, de ahí que se tenga que calcular la sección adecuada, para evitar calentamientos, también en base a ese calibre de protección.

    Espero no haberte liado. Comprueba qué protección tiene la bomba en su cuadro de control. También te ayudará si lees el manual.

    Un saludo

  19. #94
    JASIO está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Extremadura
    Mensajes
    78

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Gracias animal, es bueno ir aprendiendo cosas que para vosotros los profesionales son básicas, sin embargo para los aficionados a estos temas nos resultan desconocidas. Cuando tenga un poco de tiempo miraré las características de estas bombas. Un saludo.

  20. #95
    patrickftv está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    248

  21. #96
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Me temo que es eso es para alterna.

  22. #97
    Paufg está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Respuesta: Calculo sección cables en CC

    Hola,

    Tengo que instalar un sistema con una placa 280w a 24v y 4 baterias de 6v que me dan 250 A a 24 v. La distancia entre placa y regulador son 10 m, entre regulador y baterias 1 m y entre baterias y inversor también 1 m.

    Los resultados de sección que me da son los siguientes. Voy por buen camino??

    Placa - Regulador:

    10 m / 11.6 A / a 1% = 17,26 mm y a 3 % = 5,75 mm ----- Para ir a una sección comercial sería 16 mm

    Regulador - Bateria:

    1 m / 11,6 A / a 1 % = 1,73 mm y a 0.5 % = 3.75 mm ---- Podria usar una sección de 4 mm?

    Acumulador - Inversor:

    1 m / 250 A / 1 % = 37.2 mm ---- Que sería mejor usar 35 mm o bien ir a los 50 mm ?

    Muchas gracias!

  23. #98
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Seguro que son 11,6A?

  24. #99
    Paufg está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Yo lo he calculado en base a los 280 W y los 24 v de la placa.

    I=280/24=11,6 a

    Cita Iniciado por Photon Ver mensaje
    Seguro que son 11,6A?

  25. #100
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Pues mal, tienes que dividir entre la vmax o vmp.

Página 4 de 11 PrimerPrimer ... 345 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47