Página 3 de 11 PrimerPrimer ... 234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 75 de 252
  1. #51
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    Eso no tiene sentido.

    El fm60 cargando un banco de baterías a 48v es capaz de manejar ,incluyendo un margen de seguridad hasta 3000w.

    De los tramos 1,2 y 5 te olvidas porque el inversor va directo a bornes de batería y el generador no tiene nada que ver con el regulador.
    De hecho estos mppt tienen entrada de paneles y salida a baterias ,nada mas.

  2. #52
    sergios está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    22

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    Cuando digo generador me refiero a los paneles. Ok, entonces si la descarga de las baterías no pasa por el regulador. Como se interrumpe el paso de corriente al inversor cuando las baterias llegan a la profundidad de maxima descraga

  3. #53
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    Vale.
    Entonces solo te sobre el tramo 5 y tranquilo que cualquier inversor que se precie tiene la capacidad de cortar los consumos por batería baja ( en los modernos programable via pc ).
    En caso de consumos en CC si que cortaría el regulador ,ya que en ese caso el gasto se hace a través suyo.

  4. #54
    sergios está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    22

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    Graciasss. En cuanto a las protecciones te voy a decir lo que yo he pensado (mejor dicho lo que he leido en el foro) y me dices que piensas:Primero te recuerdo la instalación:

    Los paneles tienen una Isc=5,33, la intensidad máxima del campo será 5,33 x 7 = 37,31. las baterias de 48V

    entre el campo y el regulador: un magnetotérmico, ¿ero de cuanto debería ser?, si el regulador puede gestionar una corriente de 64A y el cable se ha dimensionado para una I máxima de 46,37A.¿Debería ser menor que la I máxima del cable?,¿no?

    entre el regulador y las baterías: fusible, ¿pero de cuantos amperios?. ¿Mayor que el magnetotérmico de antes?

    entre baterías e inversor: fusible, ¿pero de cuanto?, si la potencia máxima a consumir en alterna es de 3100W, y en un futuro se podría aumentar.

    ¿Y las tomas a tierra como se colocarían?

    Photon de verdad que muchas gracias. me estás siendo de gran ayuda.

    Un saludo

  5. #55
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    Nos salimos ya de la sección de conductores y acaparando el hilo.

    Con las ultimas reformas realizadas ábreme un tema nuevo y lo retomamos allí

    ¿ te parece ?

  6. #56
    sergios está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    22

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    vale me parece bien. El nuevo tema se llama "protecciones aislada"

  7. #57
    sergios está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    22

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    Otra preguntilla, para calcular la sección del tramo del campo al regulador la variación de la caída de tensión sobre que tensión se toma, ¿sobre la tensión nominal del panel o sobre la tensión de máxima potencia?

  8. #58
    sergios está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    22

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    y la I, es la intensidad de máxima potencia o es la intensidad de cortocircuito

  9. #59
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    En los calculos se pone la nominal, se gana aún mas margen de seguridad, no tienes mas que ver los datos de cualquier calculo de seccion ( siendo puristas en el tramo de paneles si se podría calcular a Vmax).
    Por I la Isc , el problema de la fv que la la I max y la de cortocircuito son tan similares que a veces las protecciones son ,cuando menos " curiosas".

  10. #60
    sergios está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    22

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    Muchas gracias

  11. #61
    sergios está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    22

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    Más preguntillas,
    si tengo un array de 7 strings y en cada uno de ellos tengo dos paneles, debo colocar un fusible protegiendo al positivo en cada string o basta con colocar un fusible (si coloco fusicle tb colocaré seccionador) protegiendo al positivo una vez que se hallan juntado todos los cables de los strings.

  12. #62
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    La colocación de fusibles en los string está mas orientado a instalaciones de venta a red y a aisladas grandes o que deban seguir el libro a rajatabla. Aplicas mas seguridad ,pero recuerda que cada fusible implica cierta caida de tensión.

  13. #63
    garciol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    sdgshh
    Mensajes
    1

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    Hola gente soy nuevo en esto y tengo unas dudas
    estoy aciendo un PFC sobre eneriga solar y tengo 12 modulos agrupados en serie en 10 ramales me sale una seccion del cable de 25mm2 esta bien calculada vnga muchas gracias

  14. #64
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    Si es un PFC es por que estas haciendo una ingeniería, dicho esto , no crees que un futuro ingeniero debe comprender ciertos aspectos , por ejemplo los A , las tensión del sistema..............ciertas variables para llegar al valor final X.

    Por otro lado replantealo en el foro de venta a red ,aspectos técnicos te guiarán mejor.

  15. #65
    jhony85 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    Andujar
    Mensajes
    19

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    hola, to quiero calcular la seccion del conductor para unir los 16 paneles de una bancada de mi instalacion.

    si sigo la formula S=(2LI)/56*%

    L se supone que es el recorrido que hace el cable detras de todos los modulos recorriendo todas las cajas de conexion no?

    y la I que seria la Isc de un modulo o de los 16 modulos?

    otra pregunta, se podria calcular la seccion con la formula R=ro*(L/S) despejando la S?

    Un saludo y gracias

  16. #66
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    L es el recorrido de un polo y se supone que los dos polos tienes la misma longitud ,por eso el 2. Si no son iguales mientele a la ecuación pon la longitud total /2.
    Como I tienes que poner la Isc de los módulos que estén en paralelo, ya que es así como se suman las intensidades.

  17. #67
    C0BR4 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    394

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    hice el calculo en la calculadora y por mis 2 paneles de 60w a 3.50 Isc cada uno, osea 7amperes por los dos y dejandolos a 12v, me salio un cable de 20.83mm2. es un cable muy grueso para 2 paneles

    de los paneles al controlador de carga son 10 mt de distancia

    tengo un controlador steca pr 3030 y este en el manual me recomienda poner un cable de 6mm2 para el controlador de 30amp a una distancia de 1 o 2 metros maximo. y si saco el calculo con la calculadora me sale un cable de 17.83mm2, es mucha diferencia a lo que me recomienda el manual del controlador no creen?

    mi bateria es de 12v a exide NG-27 de ciclo profundo
    el inversor de carga es de 12v y salida de 2000w
    Última edición por C0BR4; 22/01/2010 a las 19:11

  18. #68
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    Cita Iniciado por C0BR4 Ver mensaje
    tengo un controlador steca pr 3030 y este en el manual me recomienda poner un cable de 6mm2 para el controlador de 30amp a una distancia de 1 o 2 metros maximo. y si saco el calculo con la calculadora me sale un cable de 17.83mm2, es mucha diferencia a lo que me recomienda el manual del controlador no creen?
    Seguro que la calculadora te dice eso?

    Siempre puedes poner dos tiradas de cable, una para panel.

  19. #69
    C0BR4 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    394

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    Cita Iniciado por Photon Ver mensaje
    Seguro que la calculadora te dice eso?

    Siempre puedes poner dos tiradas de cable, una para panel.
    te refieres a poner 2 cables en lugar de uno?

    creo que no explique bien.

    en el manual del controlador dice usar un cable de 6mm para el controlador de 30 amp para conectarlo a la bateria a 2 metros maximo. en mis calculos me salen mas grueso el cable.

    ahora para los paneles me sale un cable de 21 mm2. lo que podria hacer es subir a 24v la configuracion de los paneles y usar un cable mas delgado pero no se si pueda conectar los paneles a 24v al controlador y la bateria a 12 ya que solo tengo una bateria por el momento y aparte mi inversor es de 12v de entrada.

    mi controlador maneja de 12 y 24 lo detecta automaticamente pero no se si sepueda convinar 24v paneles y 12 baterias

    pense que era mas sencillo esto de los cables pero si es un rollo saber que cable es el adecuado, aparte no he encontrado en mi ciudad un cable que sea resistente a UV o al menos siempre que pregunto me dicen que no manejan de eso o no saben, hay algun nombre especifico para el tipo de cable o puedo usar un cable normal? aparte no vi por ningun lado en las 7 paginas de este post si es un cable entero o formado por varios hilos de cobre.

  20. #70
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    El manual te dice para 2 metros pero tu decías que eran 10, normal que te pida mas sección.
    El problema son los A o la distancia, reduce los A llevando un par de cables para cada panel. En este caso y con estos materiales tienes que general y almacenar a 12v.

  21. #71
    C0BR4 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    394

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    gracias por tu respuesta, mira el manual dice que el cable que tengo que usar cable de 6mm2 del controlador steca pr 3030 a la bateria y una distancia de 1 a 2 metros. Hice un calculo de 1m a 30amp con una perdiad de .05v y me da un cable de 17.86 a 12v.

    y los paneles al controlador son 10m y me da un calculo de 21mm2 para tener una perdida de 1%

    creo que voy a tener que compra cable de uso rudo de 8.35mm para tener una perdida de 3% que es la maxima recomendada y asi no gastar tanto en cable

    no se si me explique?

    otra pregunta los cables del controlador y del inversor se conectan a los mismos bornes de la bateria? por que la bateria trae 4 bornes 2 positivos y 2 negativos, unos son de tipo tornillo y otros son los clasicos de autos.

    saludos y gracias por tener la calma de responder mis dudas sobre los cables.

  22. #72
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    A saber que caída estipulas los de Steca, es la única variable.

    El inversor siempre a baterías salvo en casos muy raros.

  23. #73
    tomy82 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    1

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    Muy buenas, soy algo notavo en esto de la energia solar, pero he preguntado a los que me han suministrado el material y me he quedado a cuadros, por que para una instalacion de una placa solar a 12 V de 80 W y unos 6 metros de distancia hasta el regulador y un metro mas hasta la bateria, me ha dicho que tengo que meter una seccion de 16 mm, cosa que yo habia calculado una seccion de 4 ( o me equivoco )
    Y otra cosa que he alucinado me ha dicho que de bateria ( 275 W ) al inversor ( 12 V alterna a 220 V continua ) que tenia que poner una seccion de 25 mm, os parece una pasada? en este caso que me recomendais?
    Espero respuesta y gracias de antemano

  24. #74
    C0BR4 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    394

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    pues yo tambien soy novato pero en los calculos que hice con la formula que de calculo me salio un calculo de 21mm para 2 paneles de 60w que sumados me dan 7 amperes, osea que no se me hace tan descabellado los 16mm para tu panel de 80w ojala algun experto del foro nos oriente con eso.

    yo hoy presisamente en la mañana conecte mi sistema solar y le puse un cable de 8.36mm aun que tendre una caida de tension de 3% pero esta dentro del limite.

    del controlador a la bateria use tambien de 8.36mm aun que el fabricante me recomendaba 6mm pero pues en los calculos me salia que necesitaba uno mucho mas grueso por manejar una capacidad de 30 amp, la distancia es de 1 metro de controladro a bateria.

    y de bateria a inversor use un cable de 33.60mm2 a una distancia de 60cm, de hecho compre cable automotris que ya trae los bornes para la bateria y el inversor asi que no tuve que armar nada y son de cobre.

    aclaro que mi inversor es de 2000w de 12v y con salida de 120v que es lo que normalmente se usa en mexico

    mañana subo fotos, hoy estuvo medio nublado y como trabajo todo el dia no se que tanta produccion hubo pero a ver que pasa.

  25. #75
    C0BR4 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    394

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    pues asi como lo conecte, en la noche que llegue vi la informacion del controlador y segun dice tuve una produccion de 10 amperes durante todo el dia cabe mencionar que el dia estuvo nublado.

    la bateria de estar en 50% estaba en 59% de carga.

    lo malo es que en el manual dice que tiene 2 modos de carga uno SOC y otro VOC, que si conecto algun equipo directo ala bateria es mejor usar el VOC por que el SOC no seria exacto ya que toma encuenta la energia que se consume atraves del controlador de carga.

    como ven mi cableado y produccion?

Página 3 de 11 PrimerPrimer ... 234 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47