Página 2 de 11 PrimerPrimer 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 26 al 50 de 252
  1. #26
    Avatar de zapatorroto
    zapatorroto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    95

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Muchas gracias...
    otra cosa lei por ahi en el foro q no es tan bueno sobredimencionar tanto los conductores...
    yo pensaba siempe q mientras mayor es la seccion era mejor ....que la resistividad era inversa a la seccion...
    saludos

  2. #27
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Que razón daban? el precio?

  3. #28
    Avatar de zapatorroto
    zapatorroto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    95

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    este es el link al la respuestade aprendizdetodo #6, alomejor me equivoque donde poner el cuestionamiento...disculpen
    este es el link
    http://www.solarweb.net/forosolar/fo...html#post67691

  4. #29
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Ok se lo preguntaré el porque .

  5. #30
    Avatar de zapatorroto
    zapatorroto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    95

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Gracias Photon.
    saludos

  6. #31
    Avatar de zapatorroto
    zapatorroto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    95

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    hola, Respecto a la corriente que debo utilizar para determinar la seccion de la bateria al inversor:
    tomo la potencia maxima de mi consumo?...y como me cuido de los picos de corriente si estos son algunas veces mayores...
    por ejemplo un consumo maximo de 200 W. hay una tele vieja que solo en su partida consume 200 W por algunos segundos...el resto del tpo consume 60 W como incluyo este pico de corriente en mis calculos???

    Respecto del cable entre baterias: He visto que se usan algunas placas metalicas en vez de cable... y como logro una buena conexion en los bornes de la bateria si de estos salen cables:
    al inversor, dese regulador y entre baterias?? alguien tiene una foto asi donde se vea clara esta conceccion de este triple cablerio?
    un cordial saludo

    Gracias.

  7. #32
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    De baterías a inversor se suele poner 50mm2 y en casos ya viene el cable a poner ,solo lo puedes cortar si necesitas. Si puedes medir el pico con una pinza ya lo tienes solucionado , si no , el doble del aparato mas tragón valdría.
    Hay muchos hilos al respecto.

    Los bornes llevan tuercas donde enlazar lo que necesitas.


    Si pone en la ventana de arriba de buscar " Conchuo fusible doble " te saldrán varios hilos del tema.Y si pulsas en algún anuncio de google ,pues favor que haces al foro.
    Última edición por Photon; 26/11/2008 a las 17:59

  8. #33
    Avatar de zapatorroto
    zapatorroto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    95

    Predeterminado Re: Calculo sección cables en CC

    Bien Photon, como siempre muy rapido y preciso en responder...se agradece.
    como dicen en mi tierra se anota un poroto...

    Saludos

  9. #34
    Freeborx está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    Buenas!!!

    Veréis, como muchas otras personas presentes en el foro, estoy realizando el PFC y ya lo tengo todo bastante definido...me falta algún detalle....y uno de ellos es el que os pregunto a continuación...

    Veréis, se que el tema de las secciones de conductores ya ha sido ampliamente debatida y estudiada, pero la verdad es que me hago un lio con la fòrmula en la parte de continua.

    S = (2·P·L)/(co·U·e)

    La única duda que planteo es en relación al 2 y a la L...Si yo he medido la longitud del conductor a las cajas de conexión (ida y vuelta), no es necesario que tenga en cuenta el 2 verdad? Es decir,en mi caso para medir la longitud de los conductores, con el Autocad he hecho una polilínea que sale y vuelve a las cajas de conexión...nosé si me explico!!!

    Agradecería que alguien me resolviese esta duda (aunque sé que es muuuy básica, pero claro, a ver si voy a estar doblando todas las secciones!!!)

    Gracias de antemano!!! Por cierto, gran foro...

  10. #35
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    Eso creo, pero usa las dos ecuaciones y así te aseguras.

  11. #36
    saidi está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    saidi
    Mensajes
    46

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    hola
    me he leido todo el hilo y tengo muchas dudas
    el calculo de la seccion de cable, para que tramo es? (hay una seccion de la placa al regulador, del regulador a la bateria, de la bateria al inversor y del inversor o regulador a las bombillas)

    no se si la calculadora sirve para calcular todas estas secciones

    yo e calculado el cable del regulador al florescente y e puesto los siguientes datos:
    cable de cobre, voltaje 12, longitud del cable 10 metros, en amperios tengo un consumo de 2 florescentes de 36w total 72w dividido para 12v total 6 amperios (creo que lo calculo bien) y por ultimo pongo en %cdt pongo el 1% le doi a calcular y me da: caida de tension 0.12v y en seccion de cable me pone 17.86 mm2
    no se si esta bien pero me parece escesivo un cable de 18 mm2 para 2 florescentes a lo mejor no lo entiendo bien y es 1.8 mm2 que ya lo veria mas normal
    de la bateria al inversor veo normal que use cables gruesos pero alumbrado los veo excesivos
    adios

  12. #37
    sergios está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    22

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    Hola a ver si me podéis echar una mano, os adjunto esquema de la instalación.
    Como veis tiene dos reguladores. Mi pregunta es que al calcular la sección de cable del regulador a las bateráis oobtengo 100 mm2 y del inversor a las baterías es de 131 mm2. Mi pregunta es si son secciones muy grandes o están dentro de unos valores normales. Otra pregunta es que que para el calculo de la seccion desde paneles a regulador y regulador a baterías he sobredimensionado la Isc en un 25% (lo mismo que se recomienda para sobredimensionar el regulador), esto es correcto o no es necesario sobredimensionanrlo, me explico:

    Imax= Isc panel x 7 paneles x 1,25 =5,33 x 7 x 1,25= 46,63 A

    Muchas gracias.

    Por cierto, bastante bueno el foro. Como dije por ahí en mi priner post, estoy empezando a trabajar con solar térmica y con fotovoltaica y me está sirviendo bastante.


  13. #38
    sergios está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    22

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    Hola otra vez, no se como subir el esquema. Os explico como es la instalación.
    Tiene dos reguladores en paralelo y a cada uno de ellos está conectado a un campo FV de 2 paneles en serie y 7 en paralelo ( lo que hace un total de 14 por regulador) o lo que es lo mismo 28 paneles en total. Las características de los paneles son:
    P= 180 W
    Isc= 5,33
    Voc=43,99 V
    Vnominal=24 V

    El campo tiene una tension de trabajo de 48 V y las intensidades son:
    paneles-regulador=5,33 x 7= 37,3 (para el calculo del regulador supongo lo del 25% de seguridad)
    baterías-inversor= 3150W/48V=65,62A (ya que la carga tiene una potencia de 3150W)


    Las secciones de cable que obtengo:
    generador-baterias = 5,78 mm2 (5m, 48V, 46,62A, 3%)
    regulador-baterias = 100 mm2 (30m, 48V, 46,62A, 1%)
    inversor-baterías= 131 mm2 (30m, 48V, 61,25A, 1%)


    como he dicho antes, ¿son secciones muy grandes?

    Gracias

  14. #39
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    Puedes añadir un esquema como archivo adjunto como en un mail normal atendiendo a su tamaño maximo.
    Pero desde luego no vas bien con 30 metros de distancia entre reg-bat y bat-inv.

  15. #40
    sergios está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    22

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    Cita Iniciado por Photon Ver mensaje
    Puedes añadir un esquema como archivo adjunto como en un mail normal atendiendo a su tamaño maximo.
    Pero desde luego no vas bien con 30 metros de distancia entre reg-bat y bat-inv.

    Lo sé, el problema es que no se si me dejarán poner las baterías en la terraza ( por el peso). Porque mas o menos, 24 vasos de 2v de 1200 Ah podrían pesar unos 2000 Kg, no?

  16. #41
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    No llegan a los 1500 kilos.
    Con un mppt puedes subir la tensión del panelado hasta mas de los 100vcc, así bajas hasta el propio mppt que estaría junto a las baterías. A su vez ,estas están junto al inversor y una vez a 230 vac te la llevas donde quieras.
    ( y si son paneles nominales de 12v pues mas fácil el ajustar las tensiones en rango).

  17. #42
    sergios está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    22

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    No entiendo lo que me dices, un mptt sería un regulador de máxima potencia, no????. los dos reguladores seleccionados son Outback Flexmax 80, y creo que estos son mptt.

    Me podrías explicar lo del post anterior, como si fuera para novatos,jeje.


    Gracias tío.

  18. #43
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    Me refería a esos precisamente.

    Puedes bajar la energía de los paneles no a 48 si no a 100v o mas. Mas tensión ,menos amperios, menos cobre.
    Los FM los pones junto a los acumuladores, muy poca distancia ,eso es bueno.
    De los vasos al inversor también poca distancia y una vez que sale en alterna la distancia no es problema. Mppt ,baterías e inversor en la misma sala MUY bien ventilada.
    En resumen todos los tramos largos a alta tensión en lo posible.

  19. #44
    sergios está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    22

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    Tonto de mí, quería colocar regulador en tejado y baterías en sótano....¡¡¡vaya ingeniero!!! De todo se aprende. Aunque ahora me han dado la posibilidad de colocar tanto baterías como regulador e inversor arriba aunque tengo que cambiar los paneles y me gusta menos. las dos opciones que tengo son estas:
    1ª opcióngen-regularegula-batinv-bat16,743,354,43L=1511I=46,6246,6261,62V=484848%V=3112ª opcióngen-regularegula-batinv-bat33,493,354,43L=3011I=46,6246,6261,62V=484848%V=311

    En la primera los paneles estan en terraza y baterías, regulador e inversor en el sótano en la misma habitación. En la segunda está todo en cubierta. Puede que en cuanto a ventilación sea más fácil de ventilar la habitación de las terrazas. ¿Qué te parecen estas secciones, más normales?
    Me podrías decir más o menos unas secciones que se empleen habitualmente.

    Muchas gracias

  20. #45
    sergios está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    22

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    ya veo que no se puede copiar una tabla excel, las dos opciones son:+

    1ª opción:
    gener-bater: 15m, 48V, 46.62A, 3%, 16,74 mm2
    regula-bater: 1m, 48V, 46.62A, 1%, 3,35 mm2
    inv-bat: 1m, 48V, 61.62A, 1%, 4,43 mm2

    2ª opción:
    gener-bater: 30m, 48V, 46.62A, 3%, 33,49 mm2
    regula-bater: 1m, 48V, 46.62A, 1%, 3,35 mm2
    inv-bat: 1m, 48V, 61.62A, 1%, 4,43 mm2

  21. #46
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    No hay ninguna mala, según que obra el no usar una grua es de agradecer. Con poner la carga cerca del forjado se quitan problemas de estructura.
    De batería a inversor metele 50mm2 aunque sobre, y protegido con fusible tarado digamos al doble de la potencia del gran consumidor.
    Estas secciones son mas razonables, y para este caso ,si no se piensa ampliar mas tarde mejor dos mppt de 60 que de 80.

  22. #47
    sergios está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    22

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    Pero la intensidad que tengo de regulador a inversor es de 65 A, por lo que necesito que el regulador gestione una intensidad mayor de 60A (el mppt de 60 no me serviría).

  23. #48
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    ¿que tienes qué?

  24. #49
    sergios está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    22

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    la potencia de la carga en alterna es 3150W, si el tramo desde el regulador hasta el inversor es a 48V , se tiene una intensidad de 3150/48 = 65 A.
    Lo que digo que el mppt de 60, según las características solo es capaz de gestionar una intensidad hasta 60A, de ahí que haya elegido el de 80.

  25. #50
    sergios está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    22

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cables en CC

    a ver si puedo explicar esto bien, tengo diferentes tramos de cableado:
    -desde el generador hasta el regulador 1 (tramo 1)
    -desde el generador hasta el regulador 2 (tramo 2)
    -desde el regulador 1 hasta las baterías ( tramo 3)
    -desde el regulador 2 hasta las baterías (tramo 4)
    -desde regulador hasta inversor (tramo 5)

    ¿podría ser que cuando las baterías proporcionen corriente al inversor, ésta solo pase por un regulador (por ejemplo regulador 1)? Si es así, la sección de cable desde baterías a regulador 1 (tramo 3)también debería ser de 50 mm2 al igual que el tramo 5,¿no? . ¿por qué para cargar las baterías se utiliza el mismo cable que para descargarlas o es otro cable diferente?

Página 2 de 11 PrimerPrimer 123 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47