Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    Dundalk4ever está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    5

    Predeterminado Seccion conductores

    Buenas,

    He estado buscando información en otros temas y la verdad es que no me queda clara una cuestión.

    La sección para CA en trifásica se realiza con la siguiente fórmula:
    S = (3·L· IN(inv) · cosφ) /( k · e), siendo k la conductividad del cable y e la caída de tensión.

    1. El factor de potencia cual sería, ¿el de la salida del inversor?

    La sección para CC es:
    S=2·P·L / (k·e·U)

    2. ¿Se multiplica por 2 por la ida y vuelta (+ y -) del cable en el ramal?

    A ver si alguien me puede ayudar.


  2. #2
    Avatar de JEDIRA
    JEDIRA está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Badajoz, Spain
    Mensajes
    20

    Predeterminado Espero que esto te sirva

    No entiendo muy bien la pregunta pero según lo que yo he estudiado, la fórmula para calcular la sección de un cable en corriente alterna y trifásica es la que sigue:

    S=((I*cos de fi*L)/(K*e)) ; con respecto a la intensidad

    Y para calcular la sección en Corriente Continua es:

    S=((2*P*L)/(K*V*e) ; con respecto a la potencia

    y si, es 2 por que hay dos cables (+ y -) y esta última formula vale también para calcular la sección en corriente alterna monofásica (F y N).

    Espero haberte aclarado las dudas.

    Un Saludo

  3. #3
    Guante está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    29

    Predeterminado

    Normalmente para curarte en salud se opta por tener en cuenta un coseno de fi igual a la unidad (cuando no se sabe el coseno de fi adecuado), asi obtienes una seccion ligeramente superior a la necesaria. Si no es así, alguna persona caritativa podria corregirme??

    saludos.

  4. #4
    Dundalk4ever está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    5

    Predeterminado

    Muchas gracias Guante y Jedira.
    Lo que no me queda claro es lo de la sección en CA, puesto que en la bibliografía que he consultado, se multiplica la seccion de cable en trifásica por la raiz de 3 y Jedira lo desprecia.
    ¿Alguien me lo podría aclarar?

  5. #5
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Logroño - Oyón - Mendavia
    Mensajes
    675

    Predeterminado

    Es imposible "despreciar" un raiz de 3

    Cálculo de sección en alterna monofásico (230V):

    S = (2·c·ro·P·L)/(e·U)

    Cálculo de sección en alterna trifásico (400V):

    S = (c·ro·P·L)/(e·U)

    Cálculo de sección en continua:

    S = (2·ro·P·L)/(e·U)

    Donde:

    S: Sección calculada (mm2)
    c: Incremento de la sección en alterna (c=1,02)
    ro: Resistividad del conductor a la temperatura de servicio (Omh·mm2/m)
    P: Potencia activa (w)
    L: Longitud de la línea (m)
    e: Caída de tensión máxima admisible (V)
    U: Tensión nominal de la línea (V)

    Te recomiendo que leas http://www.solarweb.net/forosolar/sh...?t=2093&page=5
    "Ahorcaremos al último burgués con la soga que nos venda - Lenin"
    Fotovoltaica VS Nuclear: Energía renovable; eso es bueno. Energía más cara; eso es malo. Sin radiactividad; eso es bueno. Sujeta a subvenciones variables; eso es malo. Más barato desmantelar; eso es bueno... Yogulado...

  6. #6
    Avatar de JEDIRA
    JEDIRA está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Badajoz, Spain
    Mensajes
    20

    Predeterminado pues alguien se equivoca

    Yo no soy ingeniero pero no se de donde se saca santaklaus03 eso del incremento de sección en alterna (c), ni lo de la resistividad del conductor a la temperatura de servicio (ro). Y otra cosita en sus formulas también se desprecia raíz de 3. Me gustaría que me lo explicarais, por saberlo nada más.

    Cuando yo estudie me enseñaron que la formula para calcular la sección de un conductor, sin su inductancia y siempre a una temperatura de servico de 20 o 25º, era la siguiente:

    S=((C1*P*L)/(K*V*e)

    donde:

    C1= su valor es 1 en C.A. trifásica y 2 en C.A. monfásica y C.C.
    P= Potencia que va a pasar por el conductor
    L= Longitud del conductor
    K= Conductividad del cobre o del aluminio
    V= Tensión de servicio
    e= Caída de tensión máxima permitida en V

    Cuando encuentre en mis apuntes porque no se multiplica por raíz de 3 os lo haré saber.

  7. #7
    Dundalk4ever está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    5

    Predeterminado

    Muchas gracias santaklaus por la aclaración, pero por lo que veo se multiplica por la raiz de 3 la seccion de cable de corriente alterna en monofásica y no en trifásica. ¿Alguien me lo podría aclarar?

    Saludos.

  8. #8
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Logroño - Oyón - Mendavia
    Mensajes
    675

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JEDIRA Ver mensaje
    Cuando encuentre en mis apuntes porque no se multiplica por raíz de 3 os lo haré saber.
    Eso es sencillo. Ya está incluido en la potencia P ( /3 * I * V ).

    Cita Iniciado por JEDIRA Ver mensaje
    Yo no soy ingeniero pero no se de donde se saca santaklaus03 eso del incremento de sección en alterna (c), ni lo de la resistividad del conductor a la temperatura de servicio (ro).
    La resistividad la pongo igual que pones tú la conductividad, solo que multiplicando o dividiendo según corresponda, ya que son valores inversos. Respecto del incremento de sección en alterna, es simplemente aunmentar un 2% la sección del cable debido a la diferente resistividad al aumentar su temperatura.

    Cita Iniciado por JEDIRA Ver mensaje
    Cuando yo estudie me enseñaron que la formula para calcular la sección de un conductor, sin su inductancia y siempre a una temperatura de servico de 20 o 25º, era la siguiente:

    S=((C1*P*L)/(K*V*e)

    donde:

    C1= su valor es 1 en C.A. trifásica y 2 en C.A. monofásica y C.C.
    P= Potencia que va a pasar por el conductor
    L= Longitud del conductor
    K= Conductividad del cobre o del aluminio
    V= Tensión de servicio
    e= Caída de tensión máxima permitida en V
    Te lo enseñaron bien. Observa que es lo mismo (resistividad y conductividad multiplicando y dividiendo).
    "Ahorcaremos al último burgués con la soga que nos venda - Lenin"
    Fotovoltaica VS Nuclear: Energía renovable; eso es bueno. Energía más cara; eso es malo. Sin radiactividad; eso es bueno. Sujeta a subvenciones variables; eso es malo. Más barato desmantelar; eso es bueno... Yogulado...

  9. #9
    Avatar de JEDIRA
    JEDIRA está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Badajoz, Spain
    Mensajes
    20

    Predeterminado

    No lo sabemos todo,ehhh? estoy de acuerdo de momento, hasta que se demuestre lo contrario.

    Gracias y un saludo

  10. #10
    bili está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    BILBAO
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    Hola a todos:

    He visto que habeis puesto un montón de fórmulas, la verdad es que hay varias formas de calcularlo. Para mi, el que más claro lo ha puesto es santaclaus, pero simplemente una aclaración el coeficiente c=1,02 ( que es debido al efecto pelicular) es despreciable en baja tensión.

    No hay que olvidarse que hay dos criterios para la determinación de la sección. Según el ITC-BT-40, los cables deben soportar el 125% de la máxima intensidad del generador (Isc), con esto no creo que tengaís ningún problema. El segundo criterio es el de la caida tensión que no será mayor que el 1,5% desde el generador a la interconexión (C.G.P.), referida a la intensidad nominal. aqui hay que sumar la caida tensión en CC (Considerar el string más desfavorable) y en CA. Por lo que despues de determinar una sección, verificar la caida de tensión que teneis y aseguraros que la suma de la c.d.t. del string más desfavorable y la c.d.t. en CA no sobrepase el 1,5%




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47