Resultados 1 al 12 de 12
  1. #1
    cacovaz está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Mensajes
    20

    Predeterminado Apoyo al ACS solar: ¿termo eléctrico o termo instantáneo eléctrico?

    Hola:
    Estoy diseñando un sistema de ACS solar para una vivienda unifamiliar, donde van a residir tres personas. La instalación solar estará formada por un captador y un acumulador de 200L.
    Puesto que el CTE no me permite utilizar una resistencia eléctrica dentro del acumulador como energía auxiliar, tendré que poner algo en serie a la salida del acumulador. Como no hay gas ni quieren poner gasoil, hay que hacer el apoyo con energía eléctrica.
    Es aquí donde tengo dudas, entre poner un termo eléctrico (de los de toda la vida) o bien un termo instantáneo de agua caliente que trabaje con agua precalentada.
    Tras un primer análisis, el termo instantáneo me parece mejor desde el punto de la eficiencia energética, ya que así tenemos un único acumulador (menos pérdidas), es modulante...
    Sin embargo, los peros del termo instantáneo son la elevada potencia que requieren, el mayor coste...
    Por otro lado, el problema que le veo al termo eléctrico es el doble acumulador. Supongamos que no tenemos consumo de ACS y tenemos radiación; el acumulador solar estará con agua mayor de 60ºC sin problema, pero el termo puede que vaya perdiendo temperatura y sea necesario que funcione su resistencia eléctrica (debido a que no se vacía para el consumo y dar entrada al agua caliente del acumulador solar). Es decir, tendríamos un doble problema: gasto innecesario de electricidad y sobretemperatura.
    Supongo que esto se soluciona con algún tipo de recirculación entre ambos acumuladores (solar y termo), pero quizás esta regulación encarezca la instalación y no sea necesaria.
    Como vereis soy un mar de dudas. ¿Cuál es vuestra opinión? En el caso de decidirme por un termo, ¿de qué volumen lo pondriais?
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

  2. #2
    Avatar de LuZiFeR
    LuZiFeR está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Mañolandia
    Mensajes
    58

    Predeterminado

    mira a ver un compacto de Wagner...depositos de 160 o 250 litros...y un o dos paneles EURO 32 AR...Eso debería bastar para 3 personas.

    Además con el sistema drain back no tendras problemas de sobretemperatura.

    Yo creo que te saldría más económico y pondría el termo instantáneo... es un ahorro a la larga...menos consumo!

    Salu2

  3. #3
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado

    Yo pondría dos acumuladores, uno para el solar y otro prara la resistencia, eso sí, el de la resistencia lo pondría lo más pequeño posible. Si es para tres personas pues con uno de 150 litros ya haría.

    Cuando no haya consumo, y haga sol el de la reistencia puede encenderse por las pérdidas pero no creo que mucho. Pon la resistencia al mínimo 45ºC de esta manera ahorrarás.

  4. #4
    Avatar de LuZiFeR
    LuZiFeR está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Mañolandia
    Mensajes
    58

    Predeterminado

    Dos acumuladores necesitan en todo momento...el CTE prohibe meter resistencia en el de solar...
    Última edición por LuZiFeR; 29/03/2008 a las 20:40

  5. #5
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado

    Ya, pero se estaba discutiendo de poner termo eléctrico acumulador o termo eléctrico instantáneo "......."

  6. #6
    godo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    343

    Predeterminado

    yo pondría el termo eléctrico y un bypass para que en verano se pueda apagar el termo.

  7. #7
    tolo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    514

    Predeterminado

    Hola,yo lo tengo tal como dice godo,en invierno del acumulador del compacto el agua va al acumulador electrico(a este lo tengo progamado en tarifa nocturna para que se conecte a las nueve de la mañana)cuando llega la primavera cierro la llave del acumulador electrico hasta noviembre.

  8. #8
    jandro_chanka está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    12

    Predeterminado

    En realidad el CTE no deja nada claro que no se pueda apoyar diréctamente el termo con una resistencia eléctrica.
    De hecho contempla que para apoyos con efecto Joule la cobertura solar debe ser mayor.
    Y por mi parte lo único que encuentro en el CTE es que no se puede apoyar con sistemas convencionales "EL CIRCUITO PRIMARIO", con lo que (y según mi entendimiento) el interior del depósito de ACS forma parte del circuito secundario y por tanto se podría colocar una resistencia.

  9. #9
    Avatar de LuZiFeR
    LuZiFeR está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Mañolandia
    Mensajes
    58

    Predeterminado

    ni de coña! eso no te lo pasa ninguna inpeccion! ni siquiera con depositos individuales

    No se permite la conexión de un sistema de generación auxiliar en el acumulador solar, ya que esto
    puede suponer una disminución de las posibilidades de la instalación solar para proporcionar las
    prestaciones energéticas que se pretenden obtener con este tipo de instalaciones. Para los equipos
    de instalaciones solares que vengan preparados de fábrica para albergar un sistema auxiliar
    eléctrico, se deberá anular esta posibilidad de forma permanente, mediante sellado irreversible u
    otro medio.

    esto lo especifican porke, entre otras cosas, el sistema de medición de energia aportada por el sistema solar se tiene que realizar a la salida del deposito y con una resistencia, no sabrias cuanto te aporta el sistema solar.

    Si tienes termo eléctrico lo tienes que alimentar desde un depósito centralizado o desde uno individual, pero en ningun caso si el agua precalentada viene de un circuito primario puedes meter una resistencia de por medio.

  10. #10
    Cobeisan está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    34

    Predeterminado luzifer tiene razón..

    Hay un aspecto del que nadie ha dicho nada tampoco y es la presión.

    Básicamente...la expansión del fluido por efecto del calor.

    Me quedo con que se quería poner en serie.

    En ese caso...lo has de poner modulante en temperatura y por tanto en presión.

    Si no....pum!

  11. #11
    JAM-70 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    costa daurada
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    Buenas, yo pondria un termo por acumulacion de 80 litros y haria recircular el agua entre los dos y pon la termostatica al salir del acumulador solar,,saludos

  12. #12
    Sombras está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    30

    Predeterminado

    Yo pondría un interacumulador solar, y un termo electrico.
    En el primario agua+propilenglicol y el secundario de recirculación con agua. El agua de recirculacion iria al termo electrico y calentaria a la de red que entaria en él.
    Como he leido por ahi, pondria un termostato que activase el termo siempre y cuando la temperatura fuera inferior a 45ºC, y que no lo activase si fuera superior o igual a 45ºC.
    Tambien pondria una valvula de 3 vias a la entrada del termo, de forma que si la temp de entrada al termo es muy alta se cerrase para impedir sobrecalentar el acumulador solar. Si estuviera muy caliente el acumulador, lo haria recircular por la noche para disipar calor.

    Un saludo
    Última edición por Sombras; 14/04/2008 a las 19:39




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47