Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Valmoral está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    17

    Predeterminado Íngulo azimutal en el cálculo de sombras

    Hola,

    Me ha surgido la siguiente duda:

    Supongamos que tenemos un tejado cuya cara está orientada al Noreste (o Suroeste), es decir, está desviada 45º respecto al Sur.

    Las filas de paneles fotovoltaicos, levantadas 30º, las disponemos de tal manera que su cara sí está orientada perfectamente al Sur, es decir, que los paneles quedarían girados 45º con respecto a la línea horizontal seguida por la fachada del edificio y, por tanto, por su tejado, tal como se muestra en la siguiente figura:



    En tal caso, ¿qué ángulo de azimut se debe coger para realizar el cálculo de sombras y de pérdidas por orientación, el de 0º ó el de 45º?

    Muchas gracias.
    Última edición por Valmoral; 24/02/2008 a las 03:17

  2. #2
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    940

    Predeterminado

    Es una pequeña matriz de transformación.

    Puedes medir el ángulo de forma geométrica también: lo pintas en AutoCAD.

    Comentario de paso: no te recomiendo en este caso orientar tus módulos al sur. Ponlos a 45 º de ángulo acimutal, como la cubierta.

    Saludos.

  3. #3
    Valmoral está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    17

    Predeterminado

    Hola, Jonathan.

    El único motivo que le veo a no orientar los módulos cara al Sur es el desaprovechamiento del espacio, pero por suerte el espacio sobra, así que mi único propósito es la producción, por lo que la orientación de los paneles se quedará como está.

    El ángulo ya está medido en AutoCAD y creo que puede verse claramente con la posición de la Rosa.

    Con todo, no has aclarado cuál es el ángulo que habría que escoger en el caso concreto que propongo. Yo, por mi parte, intuyo que es el de 0º.

    Saludos.

  4. #4
    Valmoral está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    17

    Predeterminado

    Pues a la hora de establecer las pérdidas por orientación e inclinación, no me salen las cuentas. Seguro que estoy haciendo algo mal.

    Según la ecuación del HE-5, tenemos:

    Pérdidas (%) = 100 ⋅ [0.00012 ·(β − φ + 10)^2 + 0.000035 · α^2 ] para 15º < β < 90º

    Siendo α en ángulo de acimut, β el ángulo de inclinación y φ el ángulo de la latitud.

    En mi caso, α = 0º ó 45º (he probado con los dos); β = 30º y φ = 40,08º

    Si hago la operación me dan valores ridículos.

    ¿Qué os parece a vosotros que estoy haciendo mal?

  5. #5
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    940

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Valmoral Ver mensaje
    Hola, Jonathan.

    El único motivo que le veo a no orientar los módulos cara al Sur es el desaprovechamiento del espacio, pero por suerte el espacio sobra, así que mi único propósito es la producción, por lo que la orientación de los paneles se quedará como está.

    El ángulo ya está medido en AutoCAD y creo que puede verse claramente con la posición de la Rosa.

    Con todo, no has aclarado cuál es el ángulo que habría que escoger en el caso concreto que propongo. Yo, por mi parte, intuyo que es el de 0º.

    Saludos.
    Valmoral,

    Por medir el ángulo en AutoCAD, quería decir en 3D. También tienes la opción del cálculo matemático.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47