Resultados 1 al 21 de 21
  1. #1
    eri
    eri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    de españa
    Mensajes
    15

    Predeterminado Tension nominal 24v

    Hola, buenos dias a todos, es mi primera vez en un foro y estoy aqui para que me solucioneis unas dudas. Estoy estudiando la tematica de energia fotovoltaica y tengo u ejercicio que no puedo resolver me dan las caracteristicas de 3 paneles solares con Voc=31.0,30.2,44.4, Isc=7.8,7.5,5.4, Vmax=24.5,23.8,35.4 y Imax=7.35,6.49,4.95 y me piden saber cual de los 3 tendra una tension nominal de 24V. Gracias, estoy leyendo temas del foro y veo que sabeis mucho.
    Erico

  2. #2
    Avatar de TAVEROK
    TAVEROK está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    1.438

    Predeterminado

    El Tercero.
    "Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que los son."

  3. #3
    Avatar de TAVEROK
    TAVEROK está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    1.438

    Predeterminado

    Y es de 175w
    "Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que los son."

  4. #4
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado

    Diana acertada
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  5. #5
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Logroño - Oyón - Mendavia
    Mensajes
    675

    Predeterminado

    ¿Alquien sería tan amable de explicar el porque?
    "Ahorcaremos al último burgués con la soga que nos venda - Lenin"
    Fotovoltaica VS Nuclear: Energía renovable; eso es bueno. Energía más cara; eso es malo. Sin radiactividad; eso es bueno. Sujeta a subvenciones variables; eso es malo. Más barato desmantelar; eso es bueno... Yogulado...

  6. #6
    Avatar de asquipe
    asquipe está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    61

    Predeterminado

    Tienes que fijarte en la Vmax de cada módulo. Para que tenga una tensión nominal de 24 V, a la fuerza su Vmax tiene que ser mayor, ya que la tensión nominal es la de funcionamiento normal del módulo y de ahí para arriba será la tensión a la que podrá trabajar el módulo. Por eso, el primero y el segundo, su tensión nominal será de 12 V porque no tienen margen para funcionar a 24 V, sólo el tercero podría funcionar a 24V.
    Espero haberme explicado bien.
    Un saludo.

  7. #7
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Logroño - Oyón - Mendavia
    Mensajes
    675

    Predeterminado

    Creo recordar que la Voc es la tension de circuito abierto del módulo y la Vmax la tensión de trabajo en el punto de máxima potencia. Según ese criterio, no entiendo porque la tensión nominal de unos módulos con Vmax de 24V no es 24V, aunque su Voc sea superior. O me habré confundido en algo...
    "Ahorcaremos al último burgués con la soga que nos venda - Lenin"
    Fotovoltaica VS Nuclear: Energía renovable; eso es bueno. Energía más cara; eso es malo. Sin radiactividad; eso es bueno. Sujeta a subvenciones variables; eso es malo. Más barato desmantelar; eso es bueno... Yogulado...

  8. #8
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.078
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado

    Si son 24v "pelaos" dudo que cargue la mas pequeña de las baterias de 24v.Al fin y al cabo los paneles de red no son de la misma quinta que los de aislada.


    Saludos y tomate algo en el Laurel a nuestra salud

    PD ,Y me debes un camion de bomberos desde hace 20 años, ya te vale

  9. #9
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado

    El tema es fácil de comprender, los paneles fotovoltaicos son muy sensibles a los cambios de temperatura, siendo que a mayor temperatura, peor es el rendimiento. Las células son de color oscuro y están orientadas al Sol, lo que favorece el aumento de temperatura.

    Para poder cargar una batería, tiene que existir una diferencia de potencial, es decir el panel tiene que ofrecer una determinada intensidad a un determinado voltaje (siempre superior al de la batería) para que pueda pasar la corriente hacia la batería.

    Los primeros paneles que se fabricaron eran de los llamados autorregulables, tenían un menor número de células y por tanto su Vmax. nunca llegaba a sobrecargar una batería y no necesitaban el uso de reguladores de carga, de ahí su nombre, pero tenían el inconveniente que en determinados paises donde hacía mucho calor no llegaban a cargar correctamente las baterías, los primeros paneles que yo instalé eran de este tipo... ¡¡¡que viejo soy!!!

    Los fabricantes de paneles para uso de carga de baterías, llegaron a la conclusión que un panel para cargar una batería de 12 V. nominales, debería de tener una Voc. (voltaje de circuito abierto) es decir, cuando se mide la tensión de un panel en vacío, entre 21 y 22 voltios mas o menos y su Vmax, (maximo voltaje de trabajo) debería estar sobre los 17 V. de esta forma aunque se necesite un regulador de carga, para poder "domesticar" esta energía, cuando se carga una batería, se asegura de que aún en las peores condiciones climáticas, es decir con mucho calor, la carga de la batería siempre será la correcta, estos paneles tienen 36 células.

    Existen paneles de 72 células, que no son mas que dos paneles en uno, es decir exactamente igual que si cogemos dos paneles de 36 células y los conectamos en serie, en los paneles de 72 células esta operación ya la ha hecho el fabricante, que te lo ofrece dentro de un solo marco y este panel es de 24 Voltios nominales, por lo que la Voc es del doble 42/44 Voltios y la Vmax rondará los 34 Voltios.

    Además los fabricantes también hacen paneles para conexión a red y en este caso dan un poco igual las tensiones que tengan, es decir el número de células, ya que en las instalaciones de conexión a red lo que se pretende es conectar los paneles en serie, para alcanzar una determinada tensión, en función del inversor que utilicen, estas tensiones estan del órden de los 300 Voltios y admiten amplios márgenes.

    Por esto un panel fabricado especificamente para carga de baterías, vale tambien para usarlo en conexiones a red y sin embargo un panel fabricado especificamente para conexión a red, normalmente no va a valer para una instalación de aislada, donde se necesite cargar baterías.

    Y aquí termino el rollo y la perolata, si alguien ha sido tan macho de leer hasta el final, que se tome una servesita a mi salud.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  10. #10
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.078
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado

    Voy a la nevera ,SALUD

  11. #11
    Avatar de asquipe
    asquipe está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    61

    Predeterminado

    Muy bien explicado Conchuo, así si gusta.
    Salu2!

  12. #12
    Ariel está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Caceres
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    yo tambien me tomare esa cervecita a tu salud.

  13. #13
    eri
    eri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    de españa
    Mensajes
    15

    Predeterminado tarde pero seguro

    perdon por responder tarde me sirvio de mucho la respuesta gracias

  14. #14
    villasolar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Villamartin
    Mensajes
    24

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Conchuo Ver mensaje
    Y aquí termino el rollo y la perolata, si alguien ha sido tan macho de leer hasta el final, que se tome una servesita a mi salud.
    Muy bien explicado, gracias.

    Yo por mi parte voy a por un cocacol.

  15. #15
    julitroski está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1

    Predeterminado Respuesta: Tension nominal 24v

    ¡Que pillin eres Erico!
    Resolviendo las preguntas del examen del curso de MasterD preguntando en foros ¿Eh?
    No te preocupes que yo tambien hacia lo mismo leyendo este foro para esa misma pregunta
    No se si piensas igual que yo, pero para lo que cuesta el curso dan demasiadas cosas por sabidas en el temario
    Suerte y que puedas acabar currando en esto

  16. #16
    melena está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    189

    Predeterminado Respuesta: Tension nominal 24v

    hola conchuo vale un refresco como animal de compañia.

  17. #17
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: Tension nominal 24v

    Pues vale...
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  18. #18
    guiro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    AVILA
    Mensajes
    31

    Predeterminado Respuesta: Tension nominal 24v

    Según lo que ha dicho Conchuo, si yo tengo un panel de conexión a red con las siguientes características:
    P = 215 Wp
    Voc= 36,4 V
    Vmax= 29 V
    Isc = 8 A
    I max = 7,4 A
    ¿No puedo utilizar este panel para una instalación aislada?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  19. #19
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: Tension nominal 24v

    Cita Iniciado por guiro Ver mensaje
    Según lo que ha dicho Conchuo, si yo tengo un panel de conexión a red con las siguientes características:
    P = 215 Wp
    Voc= 36,4 V
    Vmax= 29 V
    Isc = 8 A
    I max = 7,4 A
    ¿No puedo utilizar este panel para una instalación aislada?
    Muchas gracias.
    Un saludo.
    No lo puedes utilizar si el regulador de carga es de los normales, pero si lo podrías utilizar si usas un regulador de carga de los denominados maximizadores que se conocen como MPPT, estos reguladores aceptan en la entrada voltajes que normalmente pueden sobrepasar los 100 V. y se adaptan automáticamente al voltaje de la batería.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  20. #20
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: Tension nominal 24v

    No lo podrías utilizar si usas un regulador de los denominados convencionales, pero si lo podrías utilizar si utilizas un regulador de nueva generación de los denominados maximizadores MPPT ya que estas admiten voltajes de entrada incluso superiores a 100V. y se adaptan automáticamente al voltaje de la batería.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  21. #21
    BRiNKa está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1

    Predeterminado Respuesta: Tension nominal 24v

    podrias explicarlo paso a paso...gracias...




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47