Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    ingeniero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    CACERES
    Mensajes
    164

    Predeterminado interruptor general

    hola a todos, estoy intentando calcular un interruptor general para una instalacion de 20 kw.

    el interruptor me sale de 40 A, lo he calculado por sobretensión, cortocircuito. La seccion del cable es de 16 en ese tramo de trífasica

    he visto otros esquemas y tienen uno de 160 A alguién puede decirme donde meto la pata estoy harto de reparsarlo.

    saludos foreros y carnavaleros.

  2. #2
    ser_gio está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    hola yo no se contestarte en lo que te puedes estar confundiendo lo que si te puedo decir es que para cable de 10 mm automaticos de 32 A o de 40 A,para cables de 16 mm de 50 A o de 63 A y para cable de 25 mm 80 A. asi que si en el dimensionado de la seccion de cable te ha salido 16 mm yo instalaria uno de 63 A,ademas si lo que comentas es que es una instalacion de 20kw a groso modo(y no quisiera confundirme) no vas mal encaminado en cuanto a la seccion del cable.


    espero te haya ayudado en algo.

    un saludo.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Logroño - Oyón - Mendavia
    Mensajes
    675

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ser_gio Ver mensaje
    para cable de 10 mm automaticos de 32 A o de 40 A
    para cables de 16 mm de 50 A o de 63 A
    para cable de 25 mm 80 A
    si en el dimensionado de la seccion de cable te ha salido 16 mm yo instalaria uno de 63 A
    Esos valores de automáticos son los valores límite máximos para esos cables. Evidentemente, puedes poner protecciones más pequeñas que protegerán mejor al cable en caso de un cortocircuito. Por lo tanto, desde el punto de vista técnico, es válido instalar una protección de 40A en un conductor de 16mm2.

    Por otro lado, 20kW en trifásico 400V es una corriente de 28,8A nominales. Un interruptor de 32A es un sobredimensionamiento del 10,8% y 40A es 38,5% respecto al valor nominal.

    Por ambo motivos, yo instalaría un interruptor de 40A, tal y como tú has deducido, aunque también es perfectamente válido un 32A.

    Los de 160A son para 100kW, que a 400V trifásicos son 144,3A y el interruptor estaría sobredimensionado un 10,8%.
    "Ahorcaremos al último burgués con la soga que nos venda - Lenin"
    Fotovoltaica VS Nuclear: Energía renovable; eso es bueno. Energía más cara; eso es malo. Sin radiactividad; eso es bueno. Sujeta a subvenciones variables; eso es malo. Más barato desmantelar; eso es bueno... Yogulado...

  4. #4
    ingeniero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    CACERES
    Mensajes
    164

    Predeterminado

    entonces está bien, uffff me habeis quitado un peso de encima porque he calculado el interruptor miles de veces y siempre lo mismo. existe alguna regla para que mo tenga que hacer todos los cálculos (sobrecarca y cortocircuito (reactancias cable, etc))? supongo que los que teneis más experiencia sabreis los que se pueden poner.

    muccccccccccccchhhhhhhhhhhhhhiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiisssssssssssssssiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimaaaaaaas graaaaaaaaacias.

  5. #5
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Logroño - Oyón - Mendavia
    Mensajes
    675

    Predeterminado

    Bueno, existe la regla de saber cual es la corriente máxima admisible de un cable y por tanto cuál es el máximo interruptor que puedes colocar.
    Sin embargo hay varias pegas:
    - Puede estar instalado bajo tubo o otras condiciones que reduzcan su capacidad de transporte de potencia y hagan inseguro un interruptor grande.
    - El cálculo por criterio de longitud o llamado también de cortocircuito no te lo quita nadie y su relevancia o no solo te la da la experiencia.

    Puedes tu mismo hacer una tabla con secciones de cobre de conductores y ver en el caso ideal absoluto cuál es el máximo interruptor a colocar (y nos la pasa ). Verás que se asemeja bastante a:
    para cable de 10 mm automaticos de 32 A o de 40 A
    para cables de 16 mm de 50 A o de 63 A
    para cable de 25 mm 80 A

    De ahí para abajo ganas seguridad y si andas justo es o porque tienes mucha carga o mucha longitud y para arriesgarte a que se sobrecaliente o no proteja el cortocircuito, deja el interruptor y sube la sección del cable y ganamos todos.

    Un saludo
    "Ahorcaremos al último burgués con la soga que nos venda - Lenin"
    Fotovoltaica VS Nuclear: Energía renovable; eso es bueno. Energía más cara; eso es malo. Sin radiactividad; eso es bueno. Sujeta a subvenciones variables; eso es malo. Más barato desmantelar; eso es bueno... Yogulado...

  6. #6
    ser_gio está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    ok,de acuerdo en todo lo que ha puesto santaklaus03 sobre todo en lo de Esos valores de automáticos son los valores límite máximos para esos cables que yo no lo puse,mejor que le hagas caso a el se nota que esta mas puesto en cuanto a conceptos tecnicos,mis conceptos son mas de instalador.

    un saludo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47