Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    samanda está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Alava
    Mensajes
    4

    Predeterminado ayuda sobre numero de paneles

    hola
    Tengo un ejercicio de fotovoltaica, y soy un desastre en electricidad, y no se por donde cogerlo. Se que otras veces habeis hablado de este tema, pero he estado leyendo mucho, pero no me ayuda gran cosa.

    Me piden que calcule el número de módulos, y me dan los siguientes datos:
    • que es una instalación conectada a red de 15 KWP
    • Me dan del inversor, la máxima tensión, la máxima intensidad, la potencia nominal y potencia máxima
    • Me dan del módulo: el voltaje, la potencia, el voltaje máximo y la intensidad máxima
    • y la recomendación que me dan es:
      • la potencia nominal del inversor es el 80% de la generada por los módulos.
      • La cifra de 15 KWP es aproximada
      • y se utiliza 3 inversores, que cada uno aportará una fase del esquema trifásico con el que suministra electricidad a la compañia.
      • A cada inversor se de diseñar la combinación serie-paralelo
    No doy los datos, xk no kiero que me lo hagais, solo si podeis decirme como empezar. Se que para el nº de módulos en paralelo creo, se necesita la tensión nominal, pero cual?
    Si podéis echarme una mano con esto os estaría muy agradecida, que no se por donde empezar.
    un saludo y gracias

  2. #2
    Avatar de Azazel
    Azazel está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    514

    Predeterminado

    Para dimensionar el campo fotovoltaico has de decidir el número de paneles en serie, y luego el número de series hasta la potencia deseada.

    Para decidir cuántos módulos van en serie tienes que tener en cuenta la tensión de los módulos y los ragos de tensión del inversor. Teniendo en cuenta la máxima tensión de los módulos (la de circuito abierto), calculas la máxima tensión de la serie que no deberá superar la máxima tensión admitida por el inversor (la de MPPT no, la otra superior). De ahí obtienes el número máximo de paneles.

    Teniendo en cuenta la tensión de máxima potencia calculas el número mínimo de paneles hasta llegar a la mínima tensión del inversor (la mínima de MPPT).

    Todo esto se debería hacer teniendo en cuenta los factores de corrección debido a temperatura pero parece ser que en estos ejercicios no os lo suelen pedir.

    Ahora ya tendrías el número mínimo y máximo de paneles en serie. La elección concreta depende de varios factores: recomendaciones del fabricante del inversor, maximizar la potencia para así reducir corriente (pérdidas, secciones, ...) y la de obtener la potencia por inversor que deseas.

    Quizá el último factor no queda demasiado claro así que me explico: se puede tener un rango del número de paneles entre 5 y 8 por ejemplo. Podríamos poner 4 series de 8 paneles, o 5 series de 6 paneles. Ambos casos están dentro del rango pero en el primero dispones de 2 paneles más con el incremento de potencia que eso conlleva.

    Ten cuidado al elegir el número de series que no se sobrepase la corriente máxima admisible por el inversor (corriente de cortocircuito x el número de series). Aquí también habría que tener en cuenta factores de temperatura...

    En torno a este tema hay muchos posts en el foro. Quizá ahora estés perdida pero en cuanto sepas un poco por donde tirar encontrarás muchos temas que te serán de ayuda.

    Suerte y un saludo.

  3. #3
    samanda está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Alava
    Mensajes
    4

    Predeterminado

    hola
    he calculado los paneles en serie (450V/35,1) = 12,8 en serie
    22/4,55 =4,83 en paralelo
    había pensado coger 12 en serie y 4 en paralelo
    estaría bien así?
    y la potencia pico como la calculo?
    un saludo y gracias

  4. #4
    Avatar de Azazel
    Azazel está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    514

    Predeterminado

    Cita Iniciado por samanda Ver mensaje
    [*]Me dan del módulo: el voltaje, la potencia, el voltaje máximo y la intensidad máxima
    Potencia del módulo * 12 * 4 = potencia pico por inversor

  5. #5
    jawratm está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    IGORRE
    Mensajes
    12

    Predeterminado

    Hola samanda;

    Vamos a ir poco a poco.

    Primero: Si es una instalación conectada a red de 15kWp, lo que quiere decir es este valor es la potencia nominal del sistema, por lo tanto, dicha potencia nominal la marca el inversor, es decir coge un inversor de 15 kw y dimensiona el campo fotovoltaico un 20% más que los 15kW (para unos 18kW)

    Segundo: para calcular el número de módulos, lo que tienes que hacer es la división del valor de la potencia que vas a instalar en el campo fotovoltaico (18kW) y el valor de la potencia noinal de los ódulos que vas a utilizar.

    Tercero: Parece que sabes calcular, el número de módulos en serie y en paralelo

    Por último: Para el inversor, este sería 1 trifásico de 15kW o tres monofásicos de 5kW de salida cada uno. Como veo que tienes que colocar 3, entonces tendrías que coger 3 inversores monofásicos de 5kW.

    Espero haberte ayudado




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47