Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    pablopfc está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    ourense
    Mensajes
    10

    Predeterminado Caudal del circuito primario

    me imagino que alguien me podra resolver esta duda:

    si tengo 2 baterias de 4 colectores cada una, conectadas tanto las baterias como los colectores en paralelo, suponiendo que el caudal por colector son 50l/hm2 y la superficie del colector son 2,4m2, cual seria mi caudal de circuito primario?

    tengo la duda de si el caudal seria:

    8*50*2,4

    o

    2*50*2,4(suponiendo que por cada bateria de 4 colectores circulan solo los 50 l/hm2)

  2. #2
    alcapar está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    La primera es la correcta. Si todo está en paralelo, el caudal es la suma de los caudales unitarios.

    Saludos.

  3. #3
    bujalance está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    España
    Mensajes
    74

    Predeterminado

    Yo creo que la correcta es la segunda, porque al ser dos baterias solo se cuenta el caudal de un conector por cada bateria.

  4. #4
    topis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    4*50*2.4 el caudal por cada bateria y 8*50*2.4 cuando unes las dos baterias

  5. #5
    Avatar de Chiguaka
    Chiguaka está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    333

    Predeterminado

    Para determinar el caudal del circuito primario siempre tendremos en cuenta las especificaciones del fabricante de los colectores, y en el caso de que no nos facilite un caudal adecuado lo calcularemos a razón de 50 l/m2 si el fluido es agua y 60 l/m2 si esta compuesto de una disolución de glicol.

    Para su cálculo nos olvidaremos si los colectores están conectados en serie o en paralelo, ya que el caudal total del primario será el producto del caudal unitario por el número de m2 de superficie colectora.

    Otra cosa es el caudal que luego circulara por cada batería de colectores, que si el circuito esta bien equilibrado, sea por retorno invertido o por válvulas de equilibrado, será el producto de la unidad de caudal (50 – 60 l/m2 ó el que nos especifique el fabricante) por el numero de m2 de superficie colectora que exista en esa batería

    Un saludo

  6. #6
    ger40 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    CORDOBA
    Mensajes
    62

    Predeterminado

    Normalmente el fabricante recomienda el caudal pero no hay que olvidar que el caudal de 50l/hm2 para fluído de H20 es un mínimo para temperaturas normales de 40º a 50º, por lo que en cada caso concreto se puede aumentar(75l/hm2). Evidentemente si se añade anticongelante, disminuye el calor específico y hay que compensarlo con mayor caudal y el mínimo sería aproximadamente 60l/hm2.
    Para el cálculo de dicho caudal, por supuesto que hay que tener en cuenta si los captadores están conectados en serie o en paralelo. En paralelo se multiplica el total de m2 de la superficie útil captadora por el caudal determinado. Cuando tenemos filas en serie: multiplicaremos el total de superficie captadora por su caudal, y lo divideremos por el nº de filas en serie.

  7. #7
    bujalance está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    España
    Mensajes
    74

    Predeterminado

    ¿Y para que se necesita el caudal total segun Chiguaka? si lo que se quiere es calcular el caudal segun disposicion de colectores para calcular la bomba, ¿no?

  8. #8
    ger40 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    CORDOBA
    Mensajes
    62

    Predeterminado

    Todavía no sé muy bien lo que ha dicho Chiguaka. Lo siento, no lo entiendo.

  9. #9
    bujalance está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    España
    Mensajes
    74

    Predeterminado

    Yo creo que dice que se calcula el caudal de toda la superficie de los capatadores.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47